Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Un día en Fuentes de Invierno con esquís nuevos

Un día en Fuentes de Invierno con esquís nuevos
El 1 de febrero de 2014 se presentaba incierto. El pronostico indicaba lluvia por la mañana que se convertiría en nieve a baja cota durante el día.
Al llegar, sobre las nueve, estaba nublado con algunos claros.



Aunque llevo esquiando mas de 30 años no soy de renovar demasiado el equipo. Mis primeros carving los compré en el 98 y duraron hasta hace cuatro o cinco años. Entonces me gustaron los esquís que tiene mi mujer y sobre todo su comodidad para llevarlos en el maletero del coche. Me compre unos Wed'ze de 135 cm. Que han sido, eso, muy cómodos para transportar, para remar y patinar, y para levantar el pie cuando uno se encuentra con un bache inesperado. Pero son unos esquís de pista azul.



El otro día me llevé un pequeño susto esquiando por una pista sin pisar en la que había nieve costra y debajo mucho polvo. Me dí cuenta que los días de esquí de juguete habían pasado.

Al principio de la temporada había echado el ojo a unos esquí de Decathlon que eran muy anchos y seguían siendo bastante cortos. El otro día me los volví a encontrar y estaban rebajados un 40%. Dudé poco. Son unos Wed'ze Mad Samurai de 150 cm con cotas 130-100-120.

Dicen que son unos esquís polivalentes de nivel avanzado para un 40% pista, un 40% powder y un 20% park. Esto último no pude comprobarlo porque en la Cordillera Cantábrica sufrimos sequía de snowpark.

Estos esquís caben razonablemente bien en el maletero y se rema y patina bastante bien. Pero lo mejor lo muestran al salir de la pista.

Podemos definir la nieve que había el día 1 en Fuentes de Invierno como sidra powder. Es decir, cinco días de nevada ininterrumpida maridada con un poco de orbayu nocturno.

Subí en el telesilla La Llomba hasta los 1950 metros de altitud. Y este es el panorama que se veía:

Al fondo la zona de Redipuertas y Vegarada perfectamente orientada al norte, donde se hace mucho esquí de montaña y donde perfectamente podría haber otra estación de esquí.



Al lado, la zona de Riopinos de la estación de San Isidro. Una de las paradojas de nuestro Estado Autonómico. Dos estaciones pegadas pero que no comparten forfait por pertenecer a administraciones diferentes.

Me lancé por la roja Arandaneras, que no suelen pisar. Enseguida comprobé la buena reacción de los Mad Samurai. Flotan en la nieve!



Luego probé la negra Rebecos. ¡Qué seguridad dan estos esquíes en estas condiciones! Nunca había esquiado tan bien. Aquí l



La nieve era realmente powder.

Luego me fui a por la joya de la corona, el Tubo del Toneo. La mejor pista de la Cordillera Cantábrica y una de las mejores que conozco. La nieve estaba muy pesada y las huellas de los surferos no ayudaban. Pero me desenvolví bastante mejor de lo que estaba acostumbrado.



Como dijo un surfero con el que coincidí en el telesilla, "Fuentes de Invierno es la estación mas divertida de la Cordillera Cantábrica". Es muy pequeña, solo nueve kilometros de pistas, pero tiene tres pistas negras que nunca se pisan y que conservan bastante bien la nieve en polvo o nieve dura esquiable. Son pistas muy difíciles; en el límite de ser pistas comerciales. Tiene el mayor desnivel esquiable de la estaciones de la zona, 400 metros, que permite un descenso continuado de longitud pirenaica y dificultad moderada. Tiene una pista verde dos kilometros a la que se accede por telesilla desembragable. Y cuatro o cinco rojas exigentes y variadas. Está muy protegida de los vientos. En caso de temporal la estación no se cierra como San Isidro o Pajares. De los diez días de esquí que llevo esta temporada, siete han sido en Fuentes de Invierno. San Isidro hace años que me aburre un poco.

A partir de las 11:30 se puso a nevar con fuerza. Fue subiendo el viento y en la última bajada, en la fácil azul de Entresierras, parecía que estábamos en el Everest. Todos íbamos palpando la pista como si fuéramos ciegos en busca de nuestro camino.





Los Wed'ze Mad Samurai son muy recomendables. Cumplen lo que prometen. Y todo por 200 € , fijaciones incluidas. El forfait en Fuentes y Pajares, con un bono de 10 días que vale para esta y la siguiente temporada, sale a 16 €. En resumen, un buen día de esquí.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2014 19:48
    #1
    Tienes razón, S. Isidro ya aburre un pelín y el trato no es muy bueno además, precisamente lo que ayuda a que Fuentes lo pete este año, unido al forfail de 4 horas que está muy bien. Buenas fotos!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2014 19:49
    #2
    :+: me ha hecho gracia lo de "sidra poder", me lo apropio....
    Comparto buena parte de tus comentarios y si es verdad que Fuentes "ye muy prestosa"

    Ese día fue maravilloso en Pajares, nevó a todo trapo hasta las 13h, con lo que marchó casi todo el mundo, y después salió el sol y despejó completamente.

    Nieve polvo seca, 6-7ºC bajo cero, sol, vacío y sin viento: 3 horitas y media de lo mejor que he podido esquiar en mi vida :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2014 19:54
    #3
    No mientas jeje no tiene 9km...tiene muchísimos más pues en esta estación se puede bajar por todos los sitios... es una preciosidad una joya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2014 09:44
    #4
    Preciosas fotos, gracias por compartirlas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2014 10:29
    #5
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2014 20:00
    #6
    Qué ganas le tengo a esta estación!! Espero que de este año no pase!! :diable: :diable:

    Enhorabuena por el reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2014 16:21
    #7
    Esta para mi, es sin duda la mejor estación del cantábrico, pese a su escasez de kilometros, es la que mejores pistas tiene, y sin duda la estación más cuidada !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: