Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Navidad en los 3 Valles

Navidad en los 3 Valles
Este es mi primer repor, así que no sé cómo me saldrá, espero que salga ameno. Como todos los años preparamos el viaje de navidades. Habitualmente es la semana de fin de año, pero esta vez, pues cuestiones laborales la hicimos en la semana de navidad.
Todos los años nos vamos a esquiar una semana en navidades. Habitualmente es la de fin de año, pero esta vez, por cuestiones laborales, la hicimos en la de navidad, del 21 al 28 de diciembre.
Todo estaba preparado para ir a Serre Chevalier, pero dos días antes de salir para allí la estación estaba con el prado al aire incluso por encima de 2000 metros. El viaje lo habíamos contratado con ALPESKI, así que llamada desesperada a Nacho Campos quien negoció el cambio de apartamento y de dominio. A Les 3 Vallés que nos vamos, a Les Menuires. Desde aquí agradecer los esfuerzos de Nacho desde el primer momento para que todo saliera bien, así como su asesoramiento. Incluso durante y al final del viaje se puso en contacto con nosotros para saber que todo estaba yendo bien. Pues lo dicho, la diferencia entre contratar por Internet, o hacerlo en cualquier otra agencia está ahí, en la atención, el seguimiento y la respuesta ante cualquier contratiempo. Desde aquí mi enhorabuena a ALPESKI por una labor bien hecha.

Al grano, salida el día 20 de diciembre después de trabajar, como siempre lo primero es llenar el maletero del coche



Pues eso, nos pusimos en marcha e hicimos noche en Touluse, en un hotel B&B, muy recomendable para hacer un alto en el camino, habitación básica pero limpia y acogedora, una cuádruple por 67 euros. Estábamos junto a la Ciudad del Espacio, eran casi las diez de la noche cuando llegamos y estaba cerrada obviamente, pero se veía el Ariane allí fuera:



A las diez de la mañana, frescos, continuamos la otra mitad del viaje. Acercándonos a Grenoble, ya se nota tráfico y retenciones:



Y ya se ven los Alpes al fondo:

.

Y a eso de las siete de la tarde llegamos a Les Menuires, recogida de llaves en agencia, al apartamento, cena y a dormir que mañana toca esquiar.

Los 3 valles es un macrodominio de 600 km muy bien comunicado. Les Menuires, situada a 1800 metros, es una muy buena zona para descubrir la estación. Está muy centrada y a un remonte de Valthorens, de donde puedes regresar por pistas a Menuires; a otro remonte de Meribel y a otro más desde Meribel a Courchevel.
Os dejo el plano de pistas:



Desde nuestro apartamento,
Vistas desde la puerta:



Desde la terraza



A unos 150 metros, se accede a la pista Boyes que da acceso a los telesillas Dorón y Reberty, y al telecabina La Mase 1. Cogemos el Dorón y estas son las primeras impresiones. La estación está justa de nieve, y a esa altura, unos 2000 metros parece que en buenas condiciones.



Nos dirigimos al Roc des 3 marches que nos deja a 2700metros,



Y bajamos a Meribel-Mottaret a 1700 m por la roja mouflon, una pista muy entretenida, con un desnivel mantenido, como casi todas las pistas allí.





Que se une a la azul sittelle y llega a Meribel. Mil metros de desnivel de bajada.
Acercándose a Meribel 1750 la nieve estaba transformada y llena de bañeras, algo muy habitual en la estación y a cualquier altura, por lo que nunca bajamos de esa altitud en toda la semana.

.

Subida desde Meribel por el telecabina Pas du Lac (2700 m), con una de las mejores vistas de la estación





Aquí yo mejorando aun más el paisaje



Muy molón el restaurante que había arriba que tenía mantitas para estar en la terraza abrigado mientras tomabas algo.



Volviendo de Meribel a Menuires hasta te besan por las pistas las esquiadoras, eso en España no me pasa.



Llegando al apartamento con Menuires al fondo.



El 2º día nos fuimos a conocer Courchevel, pero accedimos desde la cota más alta de Meribel, tomando el telecabina Mont du Vallon que te deja a 2950 m, bajando por la pista Combe du Vallon. Tremenda pista con más de 800 metros de desnivel y una inclinación continua, sin dar tregua. A la salida de la cabina



En mitad de la pista, aquí se acaba el mundo



Bajando por la roja Saliure a Courchevel



El funicular Saliure que une con Meribel ese sector.



Pista Verdons que lleva a Courchevel con el family parck a la derecha, muy entretenido para que los niños den saltitos, o más bien saltotes.



Y llegada a Courchevel. Es el valle con más glamour, y más caro con diferencia, se respira otro ambiente, tiendas de Bulgari, Chanel, abrigos de piel …



Coches de caballos …



Y unas curiosas esculturas frente a la oficina de turismo…



El tercer día amaneció con mucho viento, muchísimo y las conexiones a 3 Valles cortadas, y la estación a medio gas.



Así que los niños se entretuvieron con trineos y en esta cosa que estaba en el final de los remontes. La verdad es que aquí el ambiente de nieve que se respira es muy diferente a España.





El cuarto día se unió al viento la lluvia y un fino nevusqueo en cotas altas, conexiones cerradas y tan solo dos o tres remontes abiertos en la estación. Comenzó a nevar a última hora y todo el día siguiente estuvo nevando.

Entrando en pistas desde el apartamento …



A mi se me puso tonta la hernia discal y a la segunda bajada me tuve que ir al catre a atiborrarme de antiinflamatorios pensando que ya se me había acabado el esquí en esa semana. Y es que ya vamos para mayores, cuando no me fallan las rodillas es la espalda.

Aquí, quitando la nieve acumulada al coche que había caído durante la tarde.



Y el aspecto de Menuires con la nevada, la primera foto es desde el apartamento y la segunda de la zona de Croisette que es donde está toda la vida de la estación (restaurantes, bares, tiendas, etc) distribuidas en una galería interior que conecta varios edificios de apartamentos.





Al día siguiente, después de dos voltarenes pinchados (no pongo foto) y varios ibuprofenos, y mucho miedo a tener que volver a casa en moto de nieve, preparamos la artillería:



Y nos vamos a Valthorens con medio metro de nieve recién caída y un día radiante. La estación ha cambiado por completo…







Cogemos el telecabina Bruyeres y bajamos por la roja 4 Vents y Alpage a conocer Valtho, el único dominio que nos queda. Vistas de Valthorens desde la pista…



Atraviesas el pueblo esquiando para llegar a los remontes, pero antes un chocolatito que el día está fresco …



Y a conocer la estación, nos vamos directos al glaciar, subiendo por la silla La Morraine y luego la del Glaciar, te deja a 3150 m. Estaba cerrada al principio porque la estaban acondicionando, así que estrenamos las pistas recién pisadas, un lujo…



Arriba en el glaciar y primeros metros de la pista …





Repetimos pista y el resto de la tarde la dedicamos a explorar el resto de la estación. A última hora cogimos la silla Boismint que da paso a una pista roja con el mismo nombre que se une a la azul Cumin y te lleva a la zona baja de Les Menuires, un montón de kilómetros por pistas llenas de bañeras.
Pista Boismint con Menuires al fondo a la derecha, muy al fondo …



Al llegar todavía nos dio tiempo a hacer una bajada más cogiendo la Mont de la Chambre, mi hijo pequeño y yo llegamos hasta al apartamento, pero su madre y el mayor se habían equivocado y estaban en Meribel. Tras duras negociaciones para pactar las condiciones del rescate, después de 20 años casados uno no puede dejar pasar estas oportunidades, estrené por fin las ruedas de invierno entre nieve y hielo para hacer los 45 km que separan Les Menuires de Meribel-Mottaret, en poco más de una hora cada trayecto.

Y como todo llega a su fin, recogida de bártulos y para casa



Haciendo parada en Carcasona para dormir y conocer su bonita ciudad medieval.



Ha sido, pese al tiempo una gran semana.

Las conclusiones del viaje, Les 3 Valles es una estación tremenda, con unos desniveles que yo no había conocido hasta ahora. Pistas largas, no se acaban nunca, estación muy bien señalizada y comunicada por unos remontes rápidos que te permiten moverte con mucha agilidad por la estación. El personal de pistas y resto de gente muy amables. Les Menuires es una especie de Pas de la Casa algo más mono, pero muy cómodo para estar pues está tiene varios ascensores para moverte dentro del pueblo. Muy bien situado para conocer toda las estación y en mi opinión la que mejores precios tiene. El pero a este dominio es el trato de la nieve, que deja bastante que desear, aunque ya no sabría decir si ahora me gustan las bañeras.

Un saludo y feliz año.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2014 21:19
    #1
    Un buen repor. Muchas gracias un saludo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2014 21:49
    #2
    Muy bueno!
    Lo de los dolores se vé que va con la edad. No eres el único! ;)
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2014 22:00
    #3
    Buen report :+: Esta está entre las pendientes,pero tendrá que ser otro año :crying:

    Primer repor,seguro que llegaran mas

    ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/01/2014 22:11
    #4
    Peasso repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2014 12:50
    #5
    Pues te ha salido muy ameno y muy bonito. Gracias por compartirlo! :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:06
    #6
    Que bueno¡¡¡¡

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #7
    Fecha comentario:
    02/01/2014 19:40
    #7
    Muy chulo el reportaje :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/01/2014 23:11
    #8
    No soy de los que le gusten las bañeras, pero en Val Thorens me lo pasé teta con ellas el fin de semana que abrieron. Supongo que porque son bañeras pero que no están en pistas inclinadas como "barrancos" así que puedes pasar por encima, de lado, etc. sin matarte.

    Tengo pendiente volver ahora que tienen más nieve (cuando estuve no había abierto nada más que Val Thorens y además sólo de forma parcial por falta de nieve).

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2014 19:43
    #9
    Muy buen reportaje.
    totalmente de acuerdo que el tratamiento que hacen de la nieve/pistas no es el mas adecuado

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2014 23:52
    #10
    Pues para ser tu primer repor,te ha salido muy, muy bien. A nosotros nos gustaría ir el año que viene (también somos familia de 4) y si vamos seguro que seguimos vuestras indicaciones

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2014 11:49
    #11
    Excelente reportaje, y además con anécdotas incluidas como el tema del "despiste" de acabar finalmente en otro valle. Gran dominio esquiable el de los 3 valles, y de los que "realmente" está conectado en todos sus valles. Me encanta esta zona y ya he estado allí en 8 ocasiones. Siempre en Mottaret que para mí si está en el centro del dominio (en el emblema de Mottaret se postula como el corazón de los 3 valles). Para mí la clasificación básica de esta zona sería que la mejor nieve la encuentras en Val Thorens, el mejor escenario en Couchervel, Meribel-Mottaret sería un punto intermedio entre ambas, y quizás la parte más fea corresponde a Les Menuires. Parte de esta última es horrorosa (me recuerda en algún momento a Tignes), pero con pistas muy divertidas sobre todo en la parte del Pointe de la Masse hacia la estación. Yo he ido tanto sin familia (quiero decir con mis hijas) como con ella, y la verdad es que es recomendable para disfrutarla de ambas maneras. Me gustaría volver pero, al igual que el autor del reportaje, no estoy exento de achaques importantes como es mi rodilla que ya no me permite esquiar más de dos medías seguidos. Es un domino que da perfectamente para 6 días de esquí, con excursiones muy chulas (si las condiciones de nieve lo permiten). De una forma muy básica podría señalar (en mi modesta opinión) como las zonas más atractivas: La Masse en Les Menuires, Peclet y Caron en Valtho, Mont Vallon en Mottaret y las bajadas de la Saulire y también hasta Couchervel 1300 (si hay nieve). Los que vayáis por allí que la disfrutéis, merece la pena.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2014 12:13
    #12
    ¡Estupendo y ameno reportaje! Ha sido una gozada recordar la vez que anduve por allí, y sobre todo comprobar que tú también estás afiliado al "Ibuprofeno Team". No soy el único. :lol2: :lol2:

    ¡Muchas gracias por el report, Carl-Inox! ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2014 22:08
    #13
    Estuve esta pasada semana santa justo allí :lol2:
    Muy recomendable!

    Buen report :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2014 10:34
    #14
    Gracias por el repor, me ha traido muchos y buenos recuerdos. Estuve hace 15 años con mi mujer, creo que nuestro hijo mayor se gestó allí y todavía sueño con volver. Estuvo nevando a saco los 2 primeros días y las conexiones entre valles estuvieron cerradas, pero luego se abrió y fueron unos días de esquí maravillosos. El viaje lo hicimos exactamente igual, parando en Touluse a la ida y en Carcasone a la vuelta. Nos alojamos en Meribel-Mottaret que como ha dicho antes Juanma es el centro exacto de la estación, pero es cierto que Les Menuires es el que mejor precio tiene y también está bien comunicado.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/01/2014 20:20
    #15
    Me ha gustado mucho el reportaje. En marzo queremos ir a esquiar, todavía no hemos decidido donde, pero entre el reportaje y el comentario de Juanma Dolomítico igual...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/01/2014 22:12
    #16
    #15
    Si os decidís no os arrepentiréis, es un domino brutal pero facil de recorrer y orientarse. El sector más centrado es el de Meribel-Mottaret, pero desde Menuires estás allí en poco mâs de 20 minutos, y la diferencia de precios es grande.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/01/2014 19:03
    #17
    Muy buen reportaje. Nosotros estuvimos antes de navidad y la verdad es que tienes kms y kms de nieve. La mejor sensación que me dejó es que casi no había esquiadores (y por supuesto nada de colas) y la estampa de de esquiar varios kms en soledad absoluta se repitió en multitud de ocasiones, sobre todo en algunas pistas que aguantaban bien la nieve como el lac du la chambre, creux o muchas otras en las últimas horas del día; y no creo que se vuelva a repetir esa sensación, y menos en sierra nevada. ;)

    Francamente creo que Les Arcs-La PLagne, y el peazo pista de Auguille Rouge no tiene mucho que envidiarle a los 3Valles, aunque es cierto que cuando estuvimos había bastantes zonas aun cerradas. Sea lo que sea, los alpes son un paraiso. El único peaje, literalmente hablando, son las autopistas francesas. :crying:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/04/2015 12:40
    #18
    Gracias por el repor..... fantastico, muy buenas fotos y explicaciones, espero poder acercarme con la familia algun día,,, 2016???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/01/2016 10:54
    #19
    Buena semana os habeis pegado. ;)

    Por curiosidad, ¿Cuál es el hotel que está tan cerca de la ciudad del espacio de Toulose? Tengo pendiente una visita con los peques.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: