Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Los riesgos del esquí en pista

Los riesgos del esquí en pista
¿El esquí es un deporte de riesgo? Vayamos por partes. Primero. El riesgo cero en esta vida no existe. Cualquier actividad humana tiene una probabilidad de accidente o de causar un daño o enfermedad. Todos los deportes tienen un cierto grado de riesgo.
Primero. El riesgo cero en esta vida no existe. Cualquier actividad humana tiene una probabilidad de accidente o de causar un daño o enfermedad. Todos los deportes tienen un cierto grado de riesgo.

Segundo. Las personas también tenemos nuestro propio grado de riesgo. Los seres humanos somos todos distintos, y algunos tenemos un alto grado de propensión al riesgo. Existen test que estudian rasgos de nuestra personalidad tales como: la búsqueda de la novedad, la persistencia, la dependencia de la recompensa y la evitación del daño. Imaginar alguien que puntúe muy alto en apertura a nuevas experiencias y al que por el contrario el sufrir un daño le importe poco... Estas características tienen una importante base genética. Hay estudios que se han realizado con practicantes de deportes extremos donde se ha comprobado que poseían la versión larga del gen D4DR, ubicado en el cromosoma 11 y que está relacionado con el sistema límbico; es decir, nuestro sistema emocional. Estos rasgos temperamentales, que nos predisponen genéticamente a vivir emociones fuertes, debemos equilibrarlos con el moldeado de nuestro carácter; y ahí entran en juego factores como la educación y la experiencia.

Tercero. La montaña tiene sus riesgos. Por definición los deportes de riesgo extremo son aquellos que afrontan peligros potenciales importantes por las condiciones en las que se practican. El esquí es un deporte que se realiza en un entorno bajo la amenaza que conlleva los importantes peligros que supone la alta montaña invernal. Además, existen factores contribuyentes al riesgo como por ejemplo la velocidad a la que se practica. Sin embargo, gracias al trabajo e implicación de todos, el hecho evidente es que estos riesgos se minimizan mucho. Ahora bien, una persona que por ejemplo afronta un descenso de una pista difícil, muy por encima de sus propias capacidades personales, puede estar exponiéndose a un riesgo extremo.



Cuarto. Es la sociedad en la que vivimos, y normalmente las compañías de seguros, quienes establecen qué son deportes de riesgo; y suele ser en función de datos estadísticos. Si hay más accidentes en una práctica deportiva debido a que son muchos los practicantes, o los gastos que implican estos rescates y accidentes son elevados, podemos encontrarnos con la paradoja de encontrar algunos deportes clasificados como de riesgo en algunas cláusulas o normativas.

Quinto. A nivel mundial las estadísticas muestran que el esquí no es un deporte de riesgo alto, ya que por cada mil esquiadores que practican esquí en una jornada hay una media de entre 2 y 4 personas lesionadas. Lógicamente es un valor que varía según la modalidad de esquí, ya que el grado de incidencia es mayor en el snowboard que en el alpino, y entre las estaciones de esquí. Lo cierto es que es un valor que se mantiene bastante estable y que podemos considerar muy bajo, si tenemos en cuenta que 3 lesionados en un partido de fútbol de una hora y media de duración que implica a 22 jugadores nos darían un índice de 14%, frente al 0,2% o 0,4% que estamos considerando en esquí.

Sexto. Con respecto a la posibilidad de fallecimiento, y contrastada con otros deportes, basta mirar con detalle el cuadro y la figura que aparecen en el siguiente estudio y que cada cual saque sus propias conclusiones

Teniendo presentes los puntos anteriores quiero hacer algunas consideraciones:

La información sobre los riesgos inherentes y una formación adecuada son claves. Como sucede en otros sectores los esquiadores jóvenes son los más propensos a sufrir accidentes. Igualmente, el porcentaje es importante entre los principiantes y aumenta tras varias horas continuas de actividad.




El esquí es un deporte en el que se producen un número suficiente de accidentes, y algunos de una gravedad importante, como para que sea necesario contar con servicios médicos especializados in situ y con sistemas de evacuación que permitan un auxilio eficiente.

Para reducir la accidentalidad es indispensable disponer de bases de datos fiables, sólo así se pueden establecer planes de prevención y realizar un control posterior de los resultados. En España apenas contamos con información sobre accidentes, mientras que en otros lugares podemos encontrar estudios anuales. Un ejemplo es la estación de esquí de Sierra Nevada

Iniciativas como Médecins de Montagne, a la que se adhieren la mayor parte de los dominios esquiables franceses, son un ejemplo de comunicación de los riesgos y una referencia a tener muy en cuenta sobre cómo abordar estos problemas en el siglo XXI.




Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2013 14:02
    #1
    Me gusta esa perspectiva de incluir variables y datos en los que normalmente no pensamos :+: :+: :+: :+:

    Impresionan algunos datos, como el del honesto informe de SN que registra una media de 30 actuaciones diarias :oh!:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2013 14:14
    #2
    Muchas veces he escuchado que los fueras de pista y sus riesgos son responsabilidad de quien lo ejecuta, pero también es muy cierto, que muy pero muy pocas veces en visto dentro de una estación, a los resposables de la misma advertir, quitar o incluso expulsar a aquellos que se paran en sitios que no deben, en especial los que practican snow y no tengo nada contra ellos, pero todos sabemos que se sientan en cualquier lado o tambien aquellas con actidudes temerarias..., sobre todo de esquiadores novatos...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2013 17:53
    #3
    Pues en mi modesta opinión una estación de esquí española en día de mucha afluencia, es uno de los lugares más peligrosos en los que se puede esquiar si no el que más, y no porque ningún grupo o modalidad en concreto de deslizamiento sobre la nieve provoque peligro especialmente más que otro, no hay más que pasar un día de esos que comento en una estación cualquiera de la geografía nacional para ver todo tipo de gente haciendo todo tipo de barbaridades, contraviniendo las normas de seguridad de la FIS, y no voy a entrar en detalle porque no acabo nunca, pero tengo muy claro que quien diga lo contrario miente, particularmente pienso que es más una cuestión de educación y de civismo que de cualquier otra cosa, y de eso en este país vamos muy muy muy cortos. Creo que cualquiera que suela ir por ejemplo a las estaciones de esquí al Pirineo francés, es capaz de detectar a cierto tipo de esquiador/snowboarder español a la legua, y no precisamente por dar ejemplo de buenas prácticas y no solamente en pistas, con darse una vuelta por el hotel ya vale. :lol2:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2013 20:13
    #4
    Así es, el riesgo existe, y no sólo para los que se aventuran fuera de la pista.
    Suponiendo que para la empresa que gestiona la estación la reducción del número de accidentes conlleva una menor inversión en seguridad, ¿por qué no hacen más hincapié en el cumplimiento de las normas FIS? ¿O es que no les supone diferencia cuanta gente tenga un accidente? Ambos informes son detallados, pero no hablan de costes (que engancha con el artículo anterior en cuanto a hacer rentable el negocio)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/12/2013 22:56
    #5
    Fuera de pista conlleva mayor riesgo de muerte por alud.
    puntopelota =:-)
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2013 00:47
    #6
    Muy currado el articulo. Me ha sorprendido.
    La experiència me ha demostrado que la vida es "sencillamente" complicada y que la muerte nos puede llegar muy facilmente. Pero si vivimos en el limite... Nos puede llegar rapidamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/12/2013 10:44
    #7
    #3 Buena argumentación y en gran parte tienes toda la razón en las estaciones españolas vamos justos de sentido común y buena educación. Però solo un alegato, en las estaciones francesas sureñas tampoco es que vayan muy sobrados... Claro el esquiador español igual que el 80% o más de españoles somos extrovertidos=a ruidosos por naturaleza, lo que no quiere decir no respetuosos. Pero tampoco te creas que los franceses son un paradigma en cuanto a educación y saber estar. Y ya no digo en satisfacción al cliente, porque para mi un fallo enorme en estación de esqui del sur de Francia, que se digne, es no encontrar prácticamente ninguna persona que hable el idioma minimamente de un país que tienen a 10 o 20 km en linea recta, un 0 en calidad turística de esa estación, i tengo muchos ejemplos. Ves a un estación catalana o aragonesa y en las mismas taquillas encuentras gente que hablan el francés minimamente. Pero por desgracia es achacable en general a la idiosincrasia francesa a todos sus niveles, el francés ante todos pero practicamente nada más en lenguas... Triste para un país que se jacta de ser de los más turísticos del mundo. De todas las maneras destacar que las nuevas generaciones francesa ya estan comenzando a cambiar este hecho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/12/2013 12:27
    #8
    #7 Puse de ejemplo las estaciones del sur de Francia por no poner las estaciones de Canadá que he tenido la inmensa suerte de visitar, y que por supuesto están a millones de años luz en lo que a civismo y educación se refiere comparado con las estaciones de esquí españolas y también quizás las francesas porque no, pero no deja de ser un ejemplo quizás algo lejano. De cualquier forma creo que tu comentario está más enfocado a la calidad de servicio que prestan las estaciones de esquí y no a los riesgos en las pistas de esquí. Yo insisto en que en mi modesta opinión los comportamientos poco cívicos y poco respetuosos de los usuarios que veo en las estaciones españolas, no los veo en los usuarios de las estaciones del sur de Francia. Y relativo a lo que tu has expuesto, he visitado y visito con relativa frecuencia estaciones de esquí del sur de Francia y no he tenido nunca el problema que comentas, siempre ha habido alguien que hablaba español tanto en los alojamientos cómo en las estaciones de esquí, es más, suele haber algún tipo de distintivo en la taquilla o en el punto de información haciendo alusión a los idiomas que habla la persona que allí atiende, pero bueno, ya digo que creo ese es otro asunto que no tiene influencia alguna con los riesgos del esquí en pista. Saludos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2013 15:39
    #9
    Buen artículo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/12/2013 10:05
    #10
    #3 cierto, viéndolo así deberíamos dejar de pensar que el esquí es peligroso, y pensar más en que las personas son peligrosas. ¿Se consideraría el esquí en una estación de esquí vacía , toda para tí (a alguno ya se le están cayendo las babas solo de pensarlo...), una actividad de alto riesgo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/12/2013 12:22
    #11
    En la estadística, lo que no veo claro es de dónde sacan los números. 2 millones de practicantes de skydiving en USA y más de 1 millón en Suecia me parecen muchos.

    La verdad es que este tipo de estudios dan resultados curiosos porque hay variables que no se tienen en cuenta. Por ejemplo, hay menos muertes en bicicleta de carretera por número de ciclistas que de accidente de coche por número de conductores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/12/2013 17:06
    #12
    Un par de comentarios a las opiniones anteriores:
    Las estadísticas hay que leerlas con detenimiento y, entre otras cosas, hay que fijarse si los estudios corresponden a un periodo de varios años o a una temporada.
    Este artículo únicamente recoge de forma general los riesgos del esquiar dentro de las pistas. No entra en profundidad en si las estaciones de esquí de nuestro país son más o menos seguras. Lo dejaremos para un próximo artículo.
    Tampoco incide en la problemática del esquí fuera de pista, que es totalmente diferente como tristemente estamos comprobando estos días.
    Voy a intentar hacer un artículo sobre este tema antes de "perderme en el monte" unos días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: