Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 05/05/2021 a las 10:28:00 (CET)

Consejos Tignes - Versión 2013

Consejos Tignes - Versión 2013
El documento que estás leyendo ha sido realizado con la experiencia de muchos años de viajes a los Alpes Franceses. He tratado de hacerlo de la forma más clara y sencilla
Introducción

El documento que estás leyendo ha sido realizado con la experiencia de muchos años de viajes a los Alpes Franceses. He tratado de hacerlo de la forma más clara y sencilla y aunque como digo ha sido testado, no sólo por mi, sino por muchas personas. Si ves cualquier error o se te ocurre mejorarlo de alguna forma, te ruego que contactes conmigo en el correo nacho@alpeski.es
Espero que te sirva y te ayude en tu viaje

Un abrazo fuerte




Objeto y estructura de la guía

En esta guía encontrarás muchos consejos para organizar tu viaje a Tignes de forma óptima, esto es, haciendo la menor cantidad de kilómetros posible con una optimización máxima del gasto tanto en peajes como en gasoil.

La parte que se corresponde al viaje está realizado desde la prespectiva del viaje desde Madrid aunque hay que tener que una gran parte de la misma es válida para puntos de partida diferentes ya que todos los caminos acaban confluyendo. Si algún lector se anima a complementar la parte que falta, estupendo. Sería interesante contar con la parte que entra en Francia por la frontera de Irún y la que viene desde Levante por la AP7 ya que prácticamente cubriríamos toda la Peninsula Ibérica.


Consideraciones previas a la salida desde Madrid

Desde Madrid el viaje ronda los 1.400 km. Hay que tener en cuenta varias cuestiones antes de plantearnos la hora de salida

• El horario de atascos, tanto en origen como en cualquier punto del camino
• Si viajamos con niños
• La hora de entrada en el alojamiento del destino
• Si se va a hacer noche en el camino y sobre todo dónde

Horario de los atascos

A partir de esta versión se incorpora un nuevo itinerario que hace que nos tengamos que preocupar sólo del atasco de origen, puesto que ya no se pasa por Barcelona. A pesar de ello si alguien por alguna razón debe pasar por Barcelona ha de tener en cuenta que las conexiones desde Martorell dirección A7/AP7 pueden estar complicadas en las horas punta. Bien es cierto que normalmente el viaje se hará en sábado, por lo que el riesgo de atasto disminuye enormemente. Aún asi es una variable a tener en cuenta.

Si viajamos con niños

Aquí siempre digo lo mismo, depende de lo viajados que estén los críos. La experiencia me ha demostrado que si un niño viaja en coche desde bebé de forma habitual, las posibilidades de mareos, preguntas del tipo ¿Cuándo llegamos? o ¿Falta mucho?, se reducen ostensiblemente. Aún asi estamos hablando de un viaje muy largo, por lo que hay que tratar de minimizar el impacto en los enanos

Un procedimiento que funciona bastante bien es hacer el viaje de noche. Yo lo he hecho durante muchos años y los resultados han sido excelentes, por varias razones

• Los críos van durmiendo la mitad del viaje.
• Cuando se despiertan ya estamos en Francia, por lo que es como si hiciésemos un viaje nuevo para todos menos para el que se ha comido la conducción de noche.
• Si llegamos con mal tiempo y nieve, es mejor conducir de día que de noche, ya que ante cualquier incidencia tendremos tiempo y capacidad de maniobra para resolver dicha incidencia.

Hora de entrada en el alojamiento de destino

El resto de Europa, como todos sabemos, lleva un horario diferente al nuestro, por lo que nos vamos a encontrar recepciones de apartamentos que cierran a partir de las 18 ó 19 horas. Si llegamos con tiempo y ante cualquier incidencia tendremos capacidad de resolución en el momento y no habrá que esperar al día siguiente. De cualquier forma siempre es importante llamar por teléfono para avisar de que se va a llegar más tarde de la hora de cierre para que nos den instrucciones para acceder al alojamiento. En el caso de los hoteles no suele haber problema ya que las recepciones suelen estar abiertas 24 horas.

¿Hacemos noche en el camino? ¿Dónde?

Si pensamos que vamos a hacer el camino en dos etapas, mi recomendación por un tema logístico, económico e incluso psicológico es hacer noche en Francia. La razón es bien simple, tenemos a pie de autopista decenas de hoteles para todos los bolsillos. Cualquier ubicación entre La Jonquera y Nimes es perfecta. Alguna sugerencia es Perpignan, Narbonne, Beziers, Montpellier o el propio Nimes.

En general estos hoteles son hoteles que admiten tres personas adultas en la habitación, aunque si los niños son pequeños pueden incluso dormir en la cama que suele ser tamaño queen con uno de los padres y el otro padre en la cama individual. Existe una cadena llamada B&B que suele tener habitaciones cuádruples. De cualquier forma podemos establecer la calificación de los hoteles de la siguiente forma. Aunque he puesto estrellas es algo orientativo, ya que el concepto estrellas de Francia es diferente al nuestro.



Todos los hoteles anteriores tienen una web con versión móvil y casi todos una app que te puedes descargar en tu teléfono o tableta que te permite hacer la reserva sobre la marcha y te da las coordenadas GPS y direcciones de cada uno de ellos, además de geoposicionarlos con respecto a ti. Todos estos hoteles están generalmente en zonas comerciales por lo que siempre tienes un sitio para comer o cenar.

Gastos de viaje

Los gastos de viaje pueden variar mucho dependiendo como sabemos de nuestra forma de conducir, del tipo de coche que llevemos, del combustible que usemos. Si tenemos un coche normal, con una motorización normal los costes serán de alrededor de unos 500 € con peajes y combustible. En caso de una furgoneta o todo terreno (SUV incluidos) ese coste se puede incrementar en unos 50 €.

En esta sección se describe una ruta común con dos ramales diferentes. El ramal 1 es el que yo recomiendo puesto que existe un claro ahorro de costes en lo que a peajes se refiere porque no pasaremos por Barcelona, sino que usaremos el Eje Transversal, que tras su desdoblamiento a principios de 2012 se ha convertido en una magnifica carretera con un firme totalmente nuevo y que además transcurre por unos paisajes maravillosos ya que se atraviesa el Parque Natural del Montseny y unas tierras en las que se puede comer unos de los mejores embutidos del mundo. Para los no iniciados que en cualquier bar cercano a Vic pidan un bocadillo de Bull Negre.

Otra cosa importante es el tema radares. Cuidado porque las carreteras por las que vamos a circular, especialmente en Cataluña tienen decenas de radares. Puedes actualizar los de tu navegador en http://www.robser.es/foros/

Independientemente del lugar de Madrid del que salgamos, el camino es la A2 dirección Zaragoza. Es interesante mencionar la primera gasolinera del camino con un precio más que aceptable. Se trata de una gasolinera de Eroski que está en un centro comercial situado antes de llegar a Zaragoza en la salida 310 – Feria de Muestras (También es mala suerte que el coche de Google pasó cuando estaban en obras y no hay imagen del cartel). Una vez que veamos YELMO CINEPLEX bordeamos el edificio por la izquierda y veremos la gasolinera.

Coordenadas GPS: 41.63483 / -0.98605



Seguiremos camino de Zaragoza una vez cargados de combustible, entrando en la autopista de peaje una vez pasada la ciudad, que en este caso si es recomendable ya que la N-2 no está desdoblada y hay mucho tráfico de camiones. Seguiremos por la autopista hasta la salida 4 FRAGA, donde abandonamos la autopista.





A partir de este momento hay que seguir las indicaciones que nos llevan a la A-2 dirección Lérida y Barcelona.




Ramal 1. Fraga – Lérida - Manresa – Vic – AP7 – La Jonquera

Una vez que ya circulamos por la A2, el siguiente hito lo tenemos en la salida 518 a la altura de Cervera en donde tenemos que coger la C-25. Esta autovía conocida como el Eje Transversal, atraviesa Cataluña de lado a lado y es la que nos permite ahorrarnos el paso por Barcelona, el peaje de Martorell y el peaje desde la salida de Barcelona hasta casi Gerona,



y además insisto, el recorrido atraviesa lugares espectaculares del Parque Natural del Montseny. Para muestra un botón



Tenemos que seguir en esta carretera pasando por las cercanías de Manresa, Vic y Santa Coloma de Farners. A partir de Santa Coloma seguir por la C25 dirección Aeropuerto de Gerona. Aunque veas la Autopista a tu lado y pienses que te has confundido, nada de eso. Sigue dirección aeropuerto y llegarás a una rotonda donde ya nos indica que vamos a entrar en la autopista AP7 donde cogeremos dirección Gerona.



Antes de llegar a La Jonquera sería interesante repostar de nuevo ya que el combustible en España sigue siendo más barato que el combustible “DE AUTOPISTA” de Francia y recalco lo de autopista. Fuera de ellas está más barato que en España. Si no recuerdo mal hay varias Cepsa, una o dos Repsol y una Shell. Es posible que si te sales de la autopista hacia el pueblo de La Jonquera el precio de la gran cantidad de gasolineras que hay allí sea más bajo que la Shell de la autopista, aunque este dato no lo tengo contrastado

Ramal 2. Fraga – Lérida – Martorell – Barcelona – AP7 – La Jonquera

En caso de haber optado por el paso por Barcelona, en las proximidades de Barcelona siempre has de seguir dirección Martorell - Girona – Francia. Aquí tienes que pagar un pequeño peaje al terminar la A-2 y vuelves a coger la autopista de peaje tras pasar Parets.



Antes de llegar a la Jonquera sería interesante repostar de nuevo ya que el combustible en España sigue siendo más barato que el combustible “DE AUTOPISTA” de Francia y recalco lo de “AUTOPISTA”. Fuera de ellas está más barato que en España. Si no recuerdo mal hay varias Cepsa, una o dos Repsol y una Shell entre Barcelona y La Jonquera. Es posible que si te sales de la autopista hacia el pueblo de La Jonquera el precio de la gran cantidad de gasolineras que hay, sea más bajo que la Shell de la autopista, aunque este dato no lo puedo asegurar.

Ya estamos en Francia

Independientemente de la ruta que se haya escogido y si no has conducido nunca por Francia debes conocer varias cosas

• La velocidad máxima por las autopistas francesas es de 130 km/h, aunque tienen muchos tramos de velocidad variable. Con lluvia lo limitan a 110 km/h
• Los tramos de enlace entre peajes. Tienes tramos de este tipo en Montpellier, Valence y Grenoble, la velocidad está limitada a 110 km/h aunque el aspecto y la carretera sean el mismo que la autopista.
• Los radares saltan a 143 km/h y si eres multado la multa no llega a España. Eso si, si te paran los gendarmes la multa has de pagarla en ese momento y o la pagas o no te mueves. Admiten tarjetas.
• Si estás tentado de evitar las autopistas de peaje e ir por la Red Nacional, olvídalo. La cantidad de rotondas, zonas de badenes, glorietas y pueblos atravesados es brutal.


Más allá del mero hecho de la circulación, en las autopistas francesas descubrirás lo que es la envidia cuando compares las áreas de servicio y descanso de allí con las de España. Todas, absolutamente todas las áreas de descanso sean del tipo que sean tienen baños dignos y sobre todo limpios. Siempre hay papel higiénico y generalmente todas tienen zonas de “pic-nic” arboladas con separación de aparcamiento de camiones y coches.



Tienes áreas de descanso simples como la de la imagen, donde más allá del WC y una cabina no hay más servicios y las áreas de servicio donde en muchas de ellas además de una gasolinera tienes restaurantes.


Itinerario común para Espace Killy

Una vez que hemos pasado la frontera de La Jonquera tenemos que seguir siempre dirección Valence donde se produce la primera gran desviación de nuestra ruta. Tenemos que coger la salida 15. Cuidado que nada más salir nos vamos a encontrar con las casetas del peaje. Lo mejor es tratar de entrar cuando más al a izquierda mejor, ya que a la salida del pago entraremos directamente en nuestra ruta



Aquí nos acercamos a uno de los puntos que quizá más fama haya dado a esta guía, que es la célebre gasolinera de Valence. Desde el peaje hasta la mencionada gasolinera hay 19 kilómetros que discurren por la N532 / E713. Esta gasolinera es la más barata de todo el camino sin necesidad de abandonar nuestra ruta. La diferencia de precio con respecto de la gasolinera anterior o la posterior ronda los 20 ó 25 centimos lo que para un coche de 60 litros de capacidad supone un ahorro de 15 €.

A continuación te presento varias opciones ya que como verás la casuística ajena a nosotros que se puede dar es variada.


Opción 1. Gasolinera Valence. Viaje de ida y tenemos tarjeta de crédito con chip

Las coordenadas son la siguientes N 44.99903 E 5.00120 y la marca de la gasolinera es ESSO Express. Se encuentra en la salida 5 Alixan / Area de Marlhes. Aquí puede ocurrir y ocurre más de lo debido que la tarjeta no sea aceptada, no porque esté mal sino porque hay tarjetas españolas que no son aceptadas en distribuidores de gasolina franceses. Desconozco la razón. Si ese fuera el caso siempre nos queda la opción 2, explicada un poco más adelante.





Opción 2. Gasolinera Valence. Viaje de ida y no tenemos tarjeta con chip, pagamos en efectivo o no ha funcionado la Opción 1

Viaje de Ida y no tenemos tarjeta con Chip o pagamos en efectivo

Las coordenadas son las siguientes N 44.999536 E 5.000710 y la marca de la gasolinera es TOTAL Access. (Anteriormente era ELF Express y de hecho asi aparece en las imágenes). En breve será actualizado



Una vez que tomemos la salida del indicador de la foto anterior seguir el siguiente mapa





Nota: La gasolinera ha cambiado de bandera. Ahora es de Total y la decoración es marrón. En el momento en que se disponga de una imagen actualizada se cambiará.


Para salir y retomar la ruta de nuevo seguir el siguiente mapa



Viaje de Ida y no ha funcionado la opción 1

Si este es nuestro caso tendremos que pasar a la gasolinera del otro lado. Es muy fácil, o bien pones las coordenadas N 44.999536 E 5.000710 en el navegador, o bien sigues el siguiente mapa



Para salir y retomar la ruta de nuevo seguir el siguiente mapa



Opción 3. Gasolinera Valence. Viaje de vuelta. Todo tipo de medio de pago

Simplemente tomaremos la salida indicada en la imagen siguiente y accederemos directamente a la gasolinera Esso Access del área de Bayanne. Las coordenadas son N 44.999536 E 5.000710




El paso de Grenoble

Otro de los puntos importantes del viaje es el paso por Grenoble. Si no llevas navegador es posible que te líes y si lo llevas te tratará de meter por Grenoble Centro aunque en las últimas versiones de mapas si está indicado el camino correcto. Aquí se produce la primera separación de nuestras rutas dependiendo de nuestra estación de destino.

Antes de llegar a Grenoble tienes que seguir las indicaciones CHAMBERY – ROCADE SUD, insisto obviando las instrucciones del navegador. Aquí se produce otra separación de estaciones de nuestra ruta




Seguiremos sin abandonar la ROCADE SUD y sin hacer caso al navegador hasta que veamos la salida de Chambery que será la que cogeremos



… en la carretera a la que te incorporas comenzaremos ya a ver carteles de Albertville




El paso de Albertville

Antes de llegar a Albertville habremos abandonado el último peaje de nuestra ruta deberemos continuar dirección Moutiers



Paso de Moutiers

Cuidado porque en Moutiers no hay ningún tipo de indicación para nuestro destino. Deberemos seguir dirección Aime y Bourg St. Maurice. En esta bifurcación hay que mantenerse a la izquierda. A partir de este momento se acaba la autovía y entramos en carretera de la Red Nacional



El paso de Bourg Saint Maurice

Atravesaremos todo el pueblo por la calle principal. En la segunda rotonda entramos por las 6 y salimos por las 2 y continuaremos recto hasta la siguiene rotonda que es donde tomaremos caminos diferentes para cada estación



En la rotonda en la que veremos un McDonalds (donde puedes aprovechar para comer algo rápido con el coche vigilado) entraremos por las 6 y saldremos por las 11 y continuaremos en dirección Seez



El paso de Seez

La propia carretera por la que circulamos atraviesa el pueblo por el centro. A la salida del mismo se producen las desviaciones que a pesar de encontrarse indicadas debes de ir con cuidado.



En la desviación de la imagen anterior has de continuar por la izquierda. Hay numerosas curvas de 180 grados por lo que es importante mirar para adelante y de esa forma evitar el mareo.

Llegada a Espace Killy

Sin dejar por un momento la carretera que hemos cogido en Bourg St. Maurice comenzaremos a ver carteles indicadores de Tignes y Val D’Isere

Lo primero que nos encontraremos será el cartel de Tignes Les Brevieres. Esta es la zona más baja de la estación y podemos encontrar un camping y zona de pernocta para las caravanas.



Seguiremos subiendo por el puerto y 4 kilómetros después nos encontraremos con la desviación que nos lleva a Tignes o a Val D’Isere



Tignes

Tomaremos el desvío de la dereche y pasaremos por encima del muro de la presa, lo que nos lleva a Tignes Les Boisses o como se llama actualmente Tignes 1800



Siguiendo los indicadores de la carretera llegaremos a Tignes Le Lac y a Tignes Val Claret. Tienes mucha más información en la sección Tignes consejos prácticos para tus vacaciones que puedes encontrar dentro de esta misma guía.


Alojamiento / Llegada a la estación

Lo primero que te vas a encontrar es Le Lac. Si estás alojado allí, pues eso que has llegado, si estás en Val Claret, al llegar a la gasolinera tienes que cruzar el túnel que está enfrente tuyo (ojo que a la derecha hay otro) y bordear el lago. Al llegar a la rotonda dependiendo de dónde vayas tendrás que meter el coche en el parking descubierto, ya que a la Rue de la Grande Motte sólo te dejan pasar si vas al Hotel Diva o a la residencia de CGH, o bien girar a la izquierda y subir la cuesta si tu destino es Val Claret Centro. Cuidado si hay hielo que está en curva constante y te saca hacia el otro carril a la mínina. Al llegar arriba tendréis a la derecha la residencia Schuss Slalom al final de un pequeño aparcamiento donde me podréis encontrar en recepción en las semanas de Inmaculada, Fin de año, Reyes y Semana Santa. De frente te metes en el centro y al final de la calle principal se bifurca, esto es a la derecha aquellos que vayáis a Borsat IV o Hameau de Borsat y a la izquierda, Neiges D’Or o Curling. En ambos casos es de una sóla dirección y si continuáis terminaréis en la entrada del parking du golf. Si se llega antes de las 7 de la tarde en la rotonda mencionada anteriormente suele haber un municipal con suerte que habla español y/o personal de la estación y allí os pueden informar de la ubicación de vuestro alojamiento.

De cualquier forma estos son dos ficheros con las coordenadas de muchos de los edificios de apartamentos de Tignes para TOMTOM

Fichero OV2
Fichero BMP

Si alguno va con niños muy pequeños (mi hijo pequeño estuvo allí con 5 semanas) y más concretamente bebés, sólo hay que tener una precaución además de las lógicas de las que no hablo, y me refiero a la altura. Hay que acostumbrarles a la altura y para ello el protocolo a seguir es cuando se empiece a subir el puerto, hay que parar 30 minutos por cada 1000 de ascensión vertical (guiaros por los carteles de los pueblos). Es MUY IMPORTANTE porque si no les pueden dar dolores fuertes de oídos y sobre todo aquellos que usen chupete todavía que se lo pongan para compensar los cambios de presión.


Forfaits

En el caso de que tengáis contratado el viaje con una agencia, si hay representantes de la agencia en la estación, os lo darán ellos, si no, tendréis que ir con el bono de la agencia a taquillas. En Val Claret las taquillas están al lado de la entrada de la Residencia NEVADA o en el edificio de la STGM en la plaza principal de remontes. En Le Lac las taquillas están en La Maison de Tignes, por ende la oficina de Turismo. Son gratuitos hasta los 4 años. El horario de las taquillas es desde las 08:30 hasta las 16:30.

Forfait Espace Olympique

En el año 1992 se celebraron en Albertville los Juegos Olimpicos que tuvieron como sedes La Plagne, Val D’Isere, Meribel, Val Thorens, Les Arcs y Tignes. Todas estas estaciones formaron lo que se llamó el Espace Olympique. Como resto de aquellos años sigue existiendo algo llamado Forfait Espace Olympique, que básicamente consiste en que con el forfait de 6 días adquirido en cualquiera de los dominioes mencionados, esto es, Paradiski, 3 Valles y Espace Killy se puede ir a esquiar uno de esos 6 días a cualquiera de los otros dos dominios. Es decir que si compramos el forfait en Tignes podremos esquiar un día en Paradiski (Les Arcs y La Plagne) y otro en 3 Valles (Val Thorens, Les Menuires, Meribel y Courchevel) pudiendo acceder por cualquiera de las taquillas de estas estaciones.


Los comercios

- Alquileres y Compras de Material

Hay muchas tiendas de alquiler como es normal. De cualquier forma si preguntáis por Montagne Attitude en Val Claret, preguntáis por Laurence y les decís que váis de mi parte os harán un descuento.

Respecto de la compra de material hay varias tiendas excelentes, la mencionada Montagne Attitude, la tienda Ski One que dirige con maestría mi amigo Manù con un excelente surtido de guantes donde es difícil encontrar alguno que no sea buen o el Inter Sport que se encuentra en los bajos de la residencia Jhana. Como pasa en todas las estaciones, la mejor época para hacer compras es sin duda el final de temporada con auténticas rebajas. Pensad que ellos liquidan toda la exposición cada año con lo que tienen que dar salida a todo el material. Esto es común para todas las estaciones y tiendas.

- Supermercados

Como pasa en todas las estaciones, la comida es cara, por lo que mi recomendación es que, o bien vaya desde España, o bien la compréis en el Champion de Alvertville o en el Super U de Bourg St Maurice (ojo de nuevo a los horarios, que cierran a las 19:00 horas). En estos últimos los precios son como en España más o menos. Por cierto en el centro de Bourg St Maurice a la derecha según entramos en el pueblo encontraremos un LIDL y justo antes del McDonnalds un DIA.

En la estación aquellas cosas necesarias para la supervivencia. De cualquier forma, hay un supermercado que esté fuera de circulación en una zona conocida como Lavachet. Se trata de un Sherpa que es el usado por los trabajadores de la estación, por lo que los precios son más bajos. No merece la pena ir para cuatro cosas, pero si váis a hacer la compra de la semana si merece la pena. Eso si, se llega en la navette interna de la estación, o si tenéis coche, en el coche. En el mapa está marcado con la A. Le Lavachet es un barrio de Le Lac. Como inciso os diré que puerta con puerta del supermercado hay una pizzería para llevar que hace unas pizzas excelentes con un precio igual de bueno que las pizzas.

Si buscáis un supermercado que tenga todo tipo de productos y de una calidad excelente os recomiendo el SPAR de Le Lac. Se puede decir que es el mejor súper de la estación. Además tiene otro uso más que interesante, ya que en la puerta tiene unas mesas con unos taburetes y puedes comprar algo de beber y algo de comer y usarlo a modo de snack-bar. Está justo enfrente del nuevo telecabina de Toviere y del centro acuático Le Lagon.



- Panaderías

Respecto del pan, os recomiendo dos sitios en Val Claret. Marie Brioche que está al lado de la escuela 333 y La Griottinne justo en la esquina izquierda de la bifurcación de la calle principal. El pan es excelente y los bollos más. Recomendaciones: eclaire du café y pain au resains (la caracola de toda la vida de dios con pasas). Abren de 7 de la mañana a 8 de la tarde sin interrupción. Vamos que si compras el pan por la tarde para la cena lo tienes caliente y recién hecho. Además en La Griottine hay unas mesas (pocas) donde se puede desayunar por la mañana al mismo tiempo que vamos a esquiar.En la zona de Le Lac la panadería del Spar es muy buena.

- Quesos

El tema quesos merecería un post aparte ya que es un pecado ir a esta zona y no comer queso, pero pecado mortal. A modo de resumen os diré que hay dos sitios. Uno en Bourg St Maurice que es una cooperativa donde hay que comprar Beaufort principalmente. Está en una rotonda que identificaréis porque hay una escultura en hierro de un quesero y porque está enfrente de la estación de tren. Personalmente me gusta más la tienda de Val Claret que hay al lado de la farmacia. Es más cara, pero el beaufort es de montaña, es decir que la vaca ha pastado en verano por encima de los 1600 metros, y os aseguro que se nota. Los quesos que no podéis dejar de probar son: Beaufort, Tomme de Savoie, Tomme de Chevre, Reblochon (Mejor el fermier que es más fuerte). Mención aparte merece un queso llamado Mont D’or que se vende en supermercados y que es para meter al horno y comerselo con cuchara. Realmente la denominación de origen de este último es Vocherin pero es el típico caso en que una marca comercial se ha comido al nombre oficial. Quizá haya influido en que es un queso de origen suizo y no francés.

No os rompáis la cabeza para comprar una camiseta de regalo. Queso que acertáis de pleno. Eso si para la vuelta lo mejor embalado posible porque huele que alimenta.


Parkings

Son obligatorios y mi recomendación es usar los cubiertos. El de Le Lac está en los bajos de la oficina de turismo y en Val Claret se llama DU GOLF. El otro de Val Claret es descubierto y el precio es el mismo. En el cubierto cuidado con las furgonetas y todo terrenos con cofre en el techo. En el caso del Parking Du Golf, que es el que yo uso, las plazas que admiten coches altos o furgonetas son las que están desde la puerta de entrada hacia la derecha en el primer y segundo piso. En el tercero la cosa baja un poco y más de uno todos los años puede entrar, pero no puede salir y tiene que desmontar el cofre para luego montarlo de nuevo. Por segundo año consecutivo el precio no ha sufrido variación y de nuevo para esta temporada 2013-2014 es de 75 € y el día suelto es de 15 €. Algunas residencias tienen parking propio al mismo precio que el público, lo que es una ventaja a la hora de descarga y carga.

Para semanas de alta ocupación como fin de año o febrero, es recomendable reservar. Lo podéis hacer en este link específico

MUY IMPORTANTE: Aunque veáis sitio en la calle no dejéis el coche porque los de la grua no se andan con miramientos. Te dejan una nota, te dejan otra y a la tercera vuela el coche. La grúa son 90 euros y luego además tienes que meterlo en el parking, por lo que la broma se te pone en casi el doble. No trates de ser más listo que ellos porque se las saben todas. Recuerda que ellos viven allí.

Esta es la normativa de uso de los vehículos en la estación.

Otro detalle importante es que si en una temporada váis más de una semana, avisadlo en la recepción del parking, porque la segunda y sucesivas tienen descuento. Poco, pero tienen

Salir y Tomar algo después de esquiar

Desgraciadamente mis amigos Marc y Maria nos han dejado sin nuestro bar de cabecera ya que han cambiado los fríos de Tignes por la Costa Azul. La Praline sigue existiendo, pero el trato cercano que había antes ha desaparecido y la calidad ha bajado mucho. Yo lo sigo usando como bar de cervezas al finalizar el esquí ya que la terraza es la mejor de la estación pero nada más. Por ejemplo ya no se puede cenar sin que te miren con mala cara por la hora.

Como alternativa de una excelente relación calidad-precio está la crepería La Krepouz, donde además de ser muy agradables tienes por ejemplo una WIFI a tu disposición tanto en el interior del local como en el exterior, decidles que váis de parte de Nacho y Victoria de Alpeski que os tratarán bien. Nadie que visite Savoie debe dejar de comer las Gallettes que son crêpes pero salados y de aspecto un poco más oscuro. Decilias como Gallette de Reblochon, de tartiflette o de queso de cabra, tomate y miel no se te pueden escapar.

Si lo que queremos es cenar de manera más formal por ejemplo el Auberge des 3 Oursons, Brasserie du Petit Savoyard o Brasserie le Saint-Jacques donde además se puede encontrar el mejor surtido de cervezas de la estación. Un sitio estupendo al que hay que acceder o bien en coche o bien en bus es La Ferme des 3 Capucines. Una autentica granja donde hacen queso propio y donde se cena al lado de los animales y de la chimenea.

Para salir de copas me quedo con L’Arrobaze que ponen buena música con diferentes ambientes a lo largo de la tarde. Además hay dos discotecas, pero son un poco tugurios, asi que vosotros decidís.

Escuelas de esquí

Hay cuatro escuelas principales, la Ecole Ski Francaise, 333, Ski One y Evolution 2. Personalmente eligiría cualquiera de las 3 últimas por dos razones

• La primera es experiencia personal. Mis hijos han aprendido con ellos, concretamente con Evolution 2.
• Porque los grupos son máximo de 8 personas. En la ESF por ejemplo he llegado a ver grupos de hasta 14 personas.

Si lo que buscamos es una escuela de niños pequeños, sin dudarlo Marmottons. El dueño se llama Manú (ya lo he mencionado antes en el apartado de compras ya que también es el dueño de Ski One) y es un tipo muy muy majo. Hay gente que habla español y sólo trabajan con niños.

Otros

- Piscina Le Lagon.

Es un centro acuático que pertenece a la estación. Está en Le Lac y se puede acceder al mismo gratuitamente con el forfait de más de dos días. Es espectacular la vista de la montaña y el lago helado desde la piscina a través de la cristalera

- La Patinoire

Igualmente accesible con el FF. Es una pista de hielo creada sobre el lago de Tignes donde te dejan los patines sin coste.

- Pista de karts sobre hielo

Lamentablemente la pista ya no existe, aunque hago mención a ella puesto que mucha gente me pregunta al respecto.

- Movilidad dentro de la estación

Existen navettes gratuitas que están funcionando las 24 horas del día que te permiten cambiar de nucleo en 5 minutos. Dicho de otra forma el coche no hay que tocarlo para nada, a no ser que quieras bajar a dar una vuelta a Val D’Isere, cosa por otro lado bastante recomendable.

- Fiesta de fin de año

Todos los 31 de diciembre tiene lugar un fiestón al aire libre en la explanada del lago donde se monta una cabina de DJ. Allí han pinchado David Getta (2008), Laurent Wolf (2009) o Martin Solveig el años pasado y os aseguro que es espectacular porque el arranque de la misma a las 00:00 del nuevo año va acompañado por un magnifico castillo de fuegos artificiales. Este año 2013 el DJ es Joachim Garraud. Para muestra del fiestón, unas imágenes.








Para los despistados

Año tras año, especialmente en La Inmaculada, me encuentro con mucha gente que no tiene ni idea de dónde está su apartamento, dónde se tiene que presentar, qué tiene que hacer, etc, etc, etc. Pues bien os aseguro que si seguís estos pequeños consejos, cuando lleguéis a la estación allá a las 2, las 3 ó las 4 de la mañana minimizaréis el riesgo.

Otros consejos para empezar con buen pie las vacaciones

- Si contratáis el viaje con una agencia,

Seguramente y si es seria, tendrá personal como es mi caso en la propia estación haciendo el receptivo. Exigid que os den el teléfono móvil de la persona que está realizando esta labor, el lugar donde os tenéis que presentar y muy importante exigid las características del alojamiento.

- Si contratáis directamente

Os tienen que dar la dirección exacta de presentación, el lugar donde os entregan las llaves y su horario, el teléfono en caso de llegada tardía. Os aseguro que tener que esperar a las 8 de la mañana a que abran las inmobiliarias con una temperatura de -23 grados como pasa todos los años no es ni mucho menos agradable y si eso lo podéis evitar pues tanto mejor. Igualmente antes de la salida exigid las características del alojamiento y tened en cuenta que en caso de cambio os tienen que dar un alojamiento igual o superior al contratado.

Como conclusión

Si a pesar de todo lo anterior, alguien tiene problemas, que no tenga ninguna duda en ponerse en contacto conmigo antes o durante el viaje. Mandadme un mensaje directo a través del foro y no tengo inconveniente en pasaros mi teléfono móvil tanto francés como español a modo de teléfono de la esperanza. Repito que yo estoy in situ en la estación trabajando para mi agencia en Inmaculada, Fin de Año, Reyes y Semana Santa y será más fácil la ayuda, pero fuera de esa época también se puede echar una mano que no cuesta nada.

Si alguien detecta algún fallo o quiere ampliar algo que contacte conmigo y siempre será bienvenida toda colaboración.

Descarga de la guía en formato PDF

Puedes descargarte la guía a tu ordenador o bien puedes usarla tanto en una tableta como en un Smartphone, lo que te puede ser realmente útil durante el viaje.

ENLACE DESCARGA (PDF)

60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2013 19:59
    #1
    Buenisimo Nacho. Un 10. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2013 20:00
    #2
    No por conocido, deja de sorprender el currazo. Si hubiera más de este tipo a otras estaciones, sería de una gran ayuda para mucha gente. Suerte y buena temporada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2013 20:12
    #3
    Muy bueno y completo, gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2013 20:17
    #4
    la guia de las guias.curro de los buenos. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2013 21:12
    #5
    Hola Nacho, una duda, en el itinerario 1 comentas que sales en Fraga y coges la C 25, esta carretera es autovia en su totalidad hasta que enlazas nuevamente con la autopista ya en Girona ????
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2013 21:42
    #6
    Premiere classe tiene baño en la habitación por lo demás perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2013 22:07
    #7
    #6 Hola Juan. Muchas gracias. Efectivamente tienes toda la razón. Se corrige

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2013 22:08
    #8
    #2 Eso está en mente. De hecho hay un embrión que será publicado en los próximos días y que tiene como objetivo hacer una guia completa de Alpes Franceses.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/11/2013 22:09
    #9
    Pedazo informe. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/11/2013 22:43
    #10
    La guía definitiva para todos los que vamos a Tignes :)

    Desde el primer año, todo perfecto gracias a la guía ;)

    Gracias de nuevo Nacho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2013 23:08
    #11
    que grande NACHO!!!!!!!!!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/11/2013 00:05
    #12
    Mucho trabajo y muchas horas para realizar una guía como esta. Es de agradecer y mucho. Si las primeras veces que fui hubiera tenido la mitad de esta información, me hubiera ahorrado tiempo, pasta y alguna discusión con alguna parienta, jejeje. Muchas gracias Nacho y Una buena temporada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/11/2013 02:24
    #13
    Muy buena guía Nacho, de 10 :+:

    Una pregunta, lo de la ESF es aplicable a otras estaciones? Mi chica se hizo un curso en Avoriaz y quedó bastante contenta, en el grupo eran 10 creo, y si este año se viene, se va a hacer otro, y más de 10 personas me parece excesivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/11/2013 02:41
    #14
    Colosal Nacho!!!

    Me encanta tu guia y me facilita mi primera experiencia en Tignes. :+: :+: :+:

    Por cierto, la mala señalizacion de Moutiers no tiene nombre, como no lleves GPS o te falle por no estar actualizdo puedes hacer unos cuantos kilometros de mas para llegar a tu estación de destino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/11/2013 08:59
    #15
    IM-PRESIONANTE Nacho!! :+:

    Menuda currada! Enhorabuena!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/11/2013 09:01
    #16
    Fantástico trabajo, con un nivel de detalle impresionante, no queda más que felicitarte por tu empeño en facilitarnos las cosas a los demás. Gracias por todo ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/11/2013 09:09
    #17
    Enhorabuena, Nacho, como siempre un trabajo impresionante y muy didáctico. Nunca he estado en Tignes pero lo tengo en mente para esta primavera.

    Por cierto, en la escuela "Marmottons" ¿hay monitores que hablen español, o incluso se puede montar algún grupo con otros niños españoles? Imagino que habrá que contactar con ellos, pero por tu experiencia ¿qué me puedes contar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/11/2013 10:06
    #18
    #5 Es todo autovía. El año pasado se abrió el desdoblamiento y evita el paso por Barcelona

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/11/2013 10:08
    #19
    #13 Tienes escuelas que limitan el número de alumnos a 8 como es la 333 o Evolution 2. Si te hace falta algo de ellos dimelo y te pongo en contacto con una española que trabaja allí.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/11/2013 10:11
    #20
    #17 Pues Marmottons generalmente siempre tiene algún monitor que habla español. De cualquier forma te diré que mis hijos, los dos, han aprendido alli y la experiencia no pudo ser mejor. Si vas a montar un grupo de españoles habría que hablar con Manu que es el jefe y comentarselo para que lo tenga en cuenta y con tiempo puede asegurar un monitor español seguro. Mándame un MP y te paso el móvil de MAnu.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/11/2013 10:21
    #21
    Buah menudo trabajazo! muchas gracias por compartir, de nuevo, toda esta información.
    un GRACIAS enorme!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/11/2013 12:00
    #22
    ¡¡Enhorabuena Nacho!!!
    Un trabajo impresionante y lo que va ayudar a más de uno
    ;)
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/11/2013 12:01
    #23
    Pedazo trabajo te has currado Nacho :+: :+:

    Gracias!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/11/2013 12:39
    #24
    Guia PDF descargada y preparada para centro de 19 días !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/11/2013 12:41
    #25
    ESPECTACULAR DOCUMENTO :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/11/2013 13:26
    #26
    dime que te pagan extraordinariamente bien! que currazo crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/11/2013 14:59
    #27
    Buenas Nacho

    Cada vez más perfeccionado, si cabe. El tema de los quesos me ha gustado mucho, aunque seguro que como dices podrías hacer un post (que seria ya la hostia) este año probaremos alguno de los que nombras que no he probado.

    Felicidades por tu tiempo y trabajo que dedicas para los demás.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2013 15:33
    #28
    Que currazo!!
    Gracias y enhorabuena

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/11/2013 17:47
    #29
    #8 Muchas gracias por esta guía. Es impresionante lo bien explicado que esta todo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/11/2013 22:13
    #30
    mis respetos Nacho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/11/2013 23:13
    #31
    #27 El post de los quesos está previsto para después de la inmaculada. Incluirá alguna que otra receta hecha con los quesos.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/11/2013 00:57
    #32
    alguien sabe a cuánto asciende el total de los peajes en el lado francés por trayecto entrando desde La Jonquera?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/11/2013 02:02
    #33
    #32 Pues no lo tengo exacto ahora mismo, pero si no estoy equivocado y hablo de memoria, la semana santa pasada fueron poco más de 100 € contando el peaje de Zaragoza - Fraga y desde Gerona a la Jonquera (ida y vuelta se entiende)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/11/2013 17:20
    #34
    #31 La de los torreznos también?? :lol2: :lol2: :lol2:

    Solo un pequeño consejo, para no liarse yo recomendaría salir en Soses y no en Fraga, la diferencia de precio en el peaje es de 1,5€ pero la salida de la autopista está directamente conectada a la A2 con lo que el tiempo tanto a la ida como a la vuelta se puede reducir y el riesgo de equivocarse aunque por Fraga es difícil por Soses es imposible... de ida a Tignes sales del peaje a una rotonda donde la primera salida ya es la A2 (Bueno, hay una que va a los campos de cultivo... pero vamos :lol2: :lol2: ) y sales directamente a la A2 sin stops ni nada, un ceda al entrar a la rotonda y un buen carril de aceleración para incorporarte a la A2. A la vuelta se entra por esa misma rotonda, si no me falla la memoria es la tercera salida, son prácticamente unos 300º de giro los que hay que hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/11/2013 19:28
    #35
    #34 se toma nota para la nueva versión. Hay algún error detectado. Un abrazo y mil gracias

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/11/2013 19:42
    #36
    #35 Lo de Soses también, no?

    Porque imagino que te referías a los torreznos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/11/2013 13:43
    #37
    :oh!: :oh!: Gracias por compartir tu gran experencia y grandisimos conocimicimientos. Chapeau!!! Nacho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    16/11/2013 21:53
    #38
    que gran manual!!!! cuantos disgustos se pueden evitar siguiendo tus consejos y tus experiencias. muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    17/11/2013 18:21
    #39
    ¡Gracias una vez más Nacho! Qué bien me habría venido toda esta información las veces que me habré perdido o dado una vuelta innecesaria yendo allí :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/11/2013 08:58
    #40
    Yo he usado este manual durante los últimos dos años. Imprescindible para el paso por Grenoble... Muy buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    19/11/2013 13:30
    #41
    GRacias,gracias,gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    19/11/2013 14:58
    #42
    Nacho, eres el Alcalde de Tignes! Tu y tu mujer!
    Enhorabuena por la informacion, muy preciosa a la altura de salir de viaje.

    Un saludo de Lisboa,
    João Cruz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/11/2013 13:58
    #43
    ... ¿Y el bar de MOU??? :) :) :) .

    !! Nos vemos pronto !!! ... muy buena guia !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    21/11/2013 16:00
    #44
    #43 el bar de MOU ya sabes que es para emergencias, pero recojo el guante y se incorpora en la siguiente revisión.

    Nos vemos pronto no, nos vemos en nada.

    Besos
    Nacho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/11/2013 20:42
    #45
    impresionante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/08/2014 16:24
    #46
    muchas gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    20/10/2014 16:49
    #47
    Cómo se nota cuando a alguien le gusta lo que está haciendo...!!

    ESPECTACULAR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    20/10/2014 16:52
    #48
    #47 Hombre es mi trabajo, y aunque sea duro y el mundo del turismo esté difícil, no negaré que me encanta mi trabajo, con sus alegrías y con las penas.

    Un abrazo
    NAcho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sop
    sop
    #49
    Fecha comentario:
    14/01/2015 20:22
    #49
    Nacho, creo que desde septiembre del año pasado las multas son transfronterizas y te pueden llegar las de Francia, de la misma forma que los franceses les llegan las nuestras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    15/01/2015 07:31
    #50
    #49 Yo creo que de momento no. Al menos a mi no me han llegado y tengo dos preciosas instantaneas de los radares de Montpellier (siempore me cazan en el mismo sitio). Tienes el origen de la información? Te lo digo por actualizar la guía.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sop
    sop
    #51
    Fecha comentario:
    15/01/2015 08:24
    #51
    La noticia en sí apareció en los medios en el verano de 2013 y ha debido de estar dando vueltas su aprobación y denegación hasta el verano del 2014. Yo vivo a 20 kilómetros de la frontera y ha sido este verano cuando por aquí se ha empezado a oír mucho que a partir de septiembre iban a empezar a llegar las multas. También es cierto que todavía no he oído decir a nadie conocido que le hayan llegado, pero por si acaso. Y como suelen decir que cuando el río suena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    17/04/2015 15:12
    #52
    #50 Me acaba de llegar una multa de mi último viaje al Pirineo francés. Asi que se confirma que ya son transfronterizas. :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    20/12/2015 11:23
    #53
    Muy buenas...... pero yo creo que sino pagas la multa de otro país no pasa nada...

    Enhorabuena por el reportaje.

    Te querría preguntar tu opinión de Tignes/val dÍsere en comparación con resto estaciones francesas. Por lo que leo el dominio esquiable es tan bueno como resto, pero los remontes? (es que no veo opiniones en ningún sitio).

    Hace un par de años estuve en los 3 valles y me llevé la agradable sorpresa que los estaban renovando, siendo y aaceptables sin llegar al nivel de las austríacas.... (siendo el forfait igual de precio). De hecho en Megeve es alucinante lo malos que son, que es la última en la que he estado.

    Y en cuanto a alojamiento, a mí lo que me importa es estar a pie de pista y con la mejor conexión con el dominio de la estación, ¿qué me aconsejarías?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    27/10/2016 12:25
    #54
    Muy buenas , tenia una duda ya que este articulo es de 2003 , dirijiendome a el grande Nacho Campos que sin conocerte me as ayudado y mucho en mis viajes a los alpes y lo primero agradecertelo desde aqui. Mi duda es si sigue activo y en el puente de la inmaculada el Forfait Espace Olympique. Gracias de antemano y espero poder verte esta inmaculada por tignes y estrecharte la mano. un saludo Dani L

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    27/10/2016 12:25
    #55
    Muy buenas , tenia una duda ya que este articulo es de 2003 , dirijiendome a el grande Nacho Campos que sin conocerte me as ayudado y mucho en mis viajes a los alpes y lo primero agradecertelo desde aqui. Mi duda es si sigue activo y en el puente de la inmaculada el Forfait Espace Olympique. Gracias de antemano y espero poder verte esta inmaculada por tignes y estrecharte la mano. un saludo Dani L

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    27/10/2016 13:01
    #56
    Hola Dani buenos días. Lamentablemente ese forfait ya no existe desde hace dos años. Esa información es una de las que tengo que cambiar en la nueva versión de la guía que tengo que sacar, a ver si tengo un minuto libre y puedo hacerlo.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    27/10/2016 13:02
    #57
    #55 Por cierto como quiera que no estás registrado en mi perfil tienes los datos de contacto en la parte superior. Ponte en contacto conmigo y hablamos que efectivamente estaré en Inmaculada por allí.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    27/10/2016 13:11
    #58
    Mil gracias como siempre Nacho , un saludo y apunto tus datos por si me hacen falta. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    11/03/2017 15:10
    #59
    Gracias Nacho por la guía.
    Ya ha sido bien usada en años pasados.
    Sólo apuntar el tema de las multas.
    De agosto 2016 me llegaron dos de velocidad.
    De las que dan rabia, que vas a 4/5 km por encima de lo permitido.
    Las envían muy bien.
    Hay que recaudar :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    04/04/2017 21:47
    #60
    Hola, quería preguntar-te donde compraste los porta esquís, disculpa que te moleste, pero realmente no los encuentro y tu eres mi salvación! :)

    Msblife@hotmail.com

    Muchas Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x