Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ankogel, y los vecinos del norte

Ankogel, y los vecinos del norte
Después de recorrer casi 50km entre las montañas, y superar nuestro primer tresmil del viaje, llegamos a la estación de Ankogel-Mallnitz, situada junto al Tauerntunnel, todo un reto ferroviario en Austria, que conecta con el Gasteinertal, en Salzburgerland, y la estación de Bad Gastein.
Tras atravesar caminando los Alpes, hemos llegado a Ankogel (3 252km):



Y a escasos 10km de distancia por la falda de esta montaña y sus vecinas por el Oeste, llegamos a la estación de Ankogel-Mallnitz (www.ankogel-ski.at)



Entre los 1 287 msnm y los 2 636 msnm, no hay que confundirla con Mölltaler Gletscher, ya que, aunque en algunos aparecen los dos nombres juntos, ésta, no es el glaciar de Carintia, y no abre para la práctica de esquí en verano.



En algunas fuentes, dice tener 30km esquíables, pero Valdesquí, es mucho más grande que ésta, por lo que me parece más prudente citar otras fuentes que la cifran en 13km, ya que prácticamente, se resume a lo que veis en la siguiente foto:





La estación es pequeña, y como en toda Carintia, apenas masificada. Su principal ventaja radica en la pista, desde la cota más alta de la estación a la más baja, unos 1400m de desnivel, y en mi opinión, lo mejor, larga, rápida, y con muy buena nieve:



Sobretodo tras pasar la estación intermedia, a partir de la cual se hacía el tramo más agradable, entre árboles y naturaleza.









Su gran pega para mí, era el número de remontes: 4 (+ 2 de debutantes en la parte baja). Dos de ellos teleféricos interrumpidos por una estación intermedia, y que te llevaban desde la cota más baja a la más alta, con la consecuente espera y molestia de tener que estar quitándote los esquís prácticamente cada diez minutos, o menos si parabas en la intermedia.







Pero sí había alternativa, dos pequeños telesquíes, entre la estación intermedia y la alta, que te permitían aguantar un poco más con los esquís puestos, pero que daban acceso a cuatro pistas más bien cortas, pero fácilmente combinables con la más larga.





Aunque todo hay que decirlo, la estación tenía, a su alrededor, estampas tan bonitas como éstas:







Apenas da juego para un esquí fuera de pistas, pues la única ladera de la montaña, está bastante ocupada por pistas, y la zona que más atrae, entre árboles, no tiene salida por ningún remonte, y seguramente requiera de un gran conocimiento de la zona. Yo, nunca vi pisadas en ese área, por algo será.



La parte baja, sí tenía más posibilidades, y sí que se veían algunas pisadas.



Y cómo no podía faltar, el toque curioso o inédito de esta estación, era su parada de bus, idónea para una publicidad que vendiera “de los esquís al autobús”, pues tal cuál, dónde acaba la pista, la parada:




Y saliendo de esta estación en la única dirección posible por carretera, llegamos a Mallnitz, y su estación de ferrocarril Mallnitz-Obervellach, a 1 200 msnm, y que constituye el punto más alto de la línea ferroviaria Tauernbahn, que en 35 km, a través de 12 túneles y 6 viaductos, desciende hasta Spittal/Drau, a tan sólo 541msnm. Todo un reto en el imperio Austro-Húngaro de los años 1900-1905, (Para quién quiera saber más: http://en.wikipedia.org/wiki/Tauern_Railway) y que desde 1920 se puede atravesar con el coche gracias al Tauernschleuse (http://www.oebb.at/de/Reiseplanung/PKW_Motor-_und_Fahrrad/Autoschleuse_Tauernbahn/)







En su trayecto entre Mallnitz-Obervellach y Spittal/Drau, el viaje, tras días de intensas nevadas, no te dejará indiferente.





Pero volviendo a Mallnitz-Obervellach, son numerosos los trenes que diariamente cruzan a ambos lados de la montaña, y hacen parada en la primera estación al otro lado de la montaña: Bad Gastein. Existe una estación antes: Böckstein, que es en la que tendrás que bajarte, si vas con el coche, y has hecho uso del Tauernschleuse.
Pero como yo no tenía coche, me bajé en Bad Gastein, pueblo homónimo de la estación de esquí (http://www.gastein.com/de)





Ya estamos totalmente fuera de Carintia, en el Gasteinertal (el valle de Gastein), y aquí su forfait (el Kärnten TopSkipass) no es válido. Pero tras varias pasadas con el tren por la estación, que se encuentra, literalmente, junto al pie de pistas, no podía irme de Austria sin visitarla.



La estación se divide en cinco zonas: Sportgastein, Graukogel, y, con parada ferroviaria: Bad Gastein, Bad Hofgastein, y Dorfgastein-Grossarl. Únicamente se encuentran unidas físicamente Bad Gastein y Badhofgastein, para moverse por el resto, hay que tener coche, o más tiempo para averiguar la conexión de bus entre ellas, que seguro que existe.



Sólo pude escaparme un día, y me quedé en las zonas de Bad Gastein y Bad Hofgastein, que casi se queda corta para una sola jornada de esquí.





La estación completa tiene 105 km esquiables, y sus pistas recorren las montañas desde los 2 300msnm, hasta los 840msnm. No sabría decir cuantos tiene la zona a la que me limité, pero para hacernos una idea, sí os puedo decir que fácilmente era, al menos, 3 veces más grande que Valdesquí, aunque sabía a mucho más.

Bad Hofgastein al fondo



Bad Gastein, al fondo



Con pistas para todos los gustos, y perfectamente preparada para todo tipo de esquiadores, la parte que a mí me pareció más grande, y más disfruté, fue Hofgastein, pero la más tranquila, con pistas más desafiantes y menos tiempo tuve: Gastein.

En Hofgastein:







Pero en Hofgastein también había árboles, y hacían acto de presencia, cuanto más baja fuera la cota a la que te encontrases, a través de una larga e impresionante pista:





Hasta el punto, de cruzar literalmente esquiando, bajo la vía del ferrocarril. (Perdonad mi entusiasmo al respecto, pero hasta entonces, no había salido de España y Andorra, es algo con lo que nunca me había encontrado, y me parece fascinante)



En la base de Hofgastein se toma un funicular, y volvemos de nuevo a las cotas altas, dónde vuelven a desaparecer los árboles tan tupidos, que ahora quedarán más solitarios, y lo demás, sólo será nieve:







Aunque no hace falta bajar hasta Hofgastein para disfrutar de bonitas pistas entre árboles, pues como he dicho, aquí hay para todos los gustos, y a medio camino también tenemos grandes joyas:







Pero volviendo hacia Gastein, existe una zona intermedia, llamada Angertal, dónde nos podremos deleitar con impresionantes bajadas, tanto a un lado como al otro de este pequeño valle del río Anger:





A esta estación fui un Sábado, la diferencia de gente con Carintia se notaba, y aunque sí tuve algunas colas que sufrir en los remontes, nada que pasara de los 5-10 minutos y, salvo algún teleférico en Hofgastein que si iba bastante lleno (Carintia me tenía mal acostumbrado, en Andorra o Sierra Nevada, sería algo habitual), en conjunto se podía disfrutar relajadamente.

Y es que la parte de Gastein, era la más tranquila de la estación, con pistas largas, desafiantes, y que en los puntos de sus cotas más bajas, estaban, de nuevo, rodeadas por árboles. Sin duda, lo mejor de esta parte de la estación, eran sus vistas hacia el Gasteinertal.









Lo más curioso de Gastein, se encontraba en su cota más alta, junto a la estación superior del teleférico:



Un puente colgante que se convertía en visita obligada de todos los curiosos como yo, y que ofrecía vistas increíbles hacia el Oeste, hacia una zona algo más escondida de esta parte de la estación, en la que podías esquiar (casi) literalmente, solo.







Las estaciones del telecabina (tanto la superior como la inferior) tenían un diseño naranja bastante cuidado, que le otorgaba cierta personalidad característica al remonte, y que, para mí, volvía a ser algo novedoso:





Y es aquí, dónde el día empezó, y dónde acaba. Esta parte de la estación, hasta la parada intermedia, no me pareció que tuviera nada de especial, en cuanto a pistas se refiere:







Lo más destacado es ese diseño naranja de todo alrededor, como el único color presente a parte del blanco. Un contraste interesante.



Camino de vuelta, se inicia el Talabfahrt (algo así como, descenso hacia el valle), que, como su propio nombre indica, es el nombre que habitualmente recibía la pista que comunicaba con la base de la estación, y que, desgraciadamente, las condiciones de nieve no siempre permiten que esté abierta:





Aquí es dónde nos volvemos a parar, pues la siguiente etapa será intensa y nos abarcará varios meses del año para poder contarla bien. Y es que, al otro lado de la zona de Sportgastein, a escasos km cruzando las montañas, y de vuelta en Carintia, se encuentra una estación que además de ser la más alta de Carintia, nos permite esquiar durante cualquiera de los 12 meses del año.




¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2013 21:17
    #1
    Gracias de nuevo!! Una pasada!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2013 22:35
    #2
    Ya está aquí :) Disculpad el retraso frente a lo habitual, con esta entrega, una semana complicada :S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2013 11:52
    #3
    Austria. Lo mejor en Europa para el esqui alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2013 20:00
    #4
    Gracias a reportajes como éste ahora conozco un poco mejor el lugar en el que vivo, y además tengo un par de anotaciones en la agenda para visitar, juas, juas ¡Gracias por el completo artículo! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2013 06:20
    #5
    Carai con Carintia, estoy fascinado con estos reportajes. Algunos lugares me resultan conocidos pero de vacaciones de verano. Os animo a conocerlo, yo fui en coche pasando por Venecia, Badgastein, etc. Muchas gracias y tu sigue, no pares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/10/2013 21:40
    #6
    Uff, qué pasada! Muchas gracias por el nuevo reportaje y ya esperando la sexta entrega. ;)
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/10/2013 08:55
    #7
    Gracias por este reportaje tan fantástico. :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/10/2013 09:34
    #8
    Que pasada... :oh!: no hay palabras... Que entornos, que valles, que envidia... ;)
    Ya estoy esperando la siguiente entrega. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2013 10:19
    #9
    Un bonito lugar

    Gracias por mostrarnoslo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/10/2013 13:30
    #10
    De nuevo un magnifico reportaje........
    Pero de nuevo vuelves a usar a Valdesquí como unidad de comparación, y decir que Ankogel-Mallnitz, con un desnivel esquiable de 1.349m y un plano de pistas plagado de rojas y negras(sin contar las vistas) es mas pequeña que la madrileña Valdesquí es para :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/10/2013 15:30
    #11
    Bonito repor, como siempre un placer leerte :+:
    La verdad que los trazados de tren por esas zonas son una pasada :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #12
    Fecha comentario:
    30/10/2013 23:13
    #12
    Increíble!!!
    Esta todo super chulo
    Puedes coger cualquier foto y hacer una postal de ella,tengo los vellos de punta :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: