Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Villach y los tres países

Villach y los tres países
Si en el mundo todos los ríos van a parar al mar, aquí en Carintia, todos los ríos, van a parar al Drau, y es que, esta arteria fluvial que recorre de Oeste a Este la región, es el que da apellido a Spittal, y el que nos guiará en nuestro viaje hasta nuestra siguiente parada: Villach.
Comenzamos nuestro viaje de hoy en Spittal/Drau, y en su símbolo más representativo, el Schloss Porcia, que por cierto está directamente relacionado con la España del s.XV, y los Reyes Católicos, en su representante por estas tierras: Gabriel de Salamanca (Para el que quiera saber un poco más)



Pero es el Drauradweg, por donde os quiero llevar, un camino acondicionado para bicicletas de cerca de 366km que transcurre al lado del río durante todo su recorrido desde Toblach (Italia) hasta Maribor (Eslovenia); punto desde el cual el río caminará sólo hasta su desembocadura en el Danubio, cerca de Osijek (Croacia). En su tramo Spittal/Drau – Villach el Drauradweg tiene una longitud de 38km, con una duración aproximada de 2h y media sobre las dos ruedas.



No deberemos confundirnos, pues dos son los ríos que pasan por Spittal; el Lieser, que cruzaremos nada más salir de Spittal, y que desemboca en el Drau:



Y el Río Drau:



El camino es prácticamente plano, y se recorre de forma muy amena, y aunque requiere de paciencia sobre la bici. Difícilmente te sentirás solo, pues si sale un buen día, los austriacos son muy dados al deporte, ya sea en bici, andando, haciendo marcha, corriendo, o simplemente dando un paseo.



En todo momento no encontraremos flanqueados por dos montañas a ambos lados, y grandes praderas agrícolas entre medias:



Seguramente este camino sea muy difícil de recorrer en Invierno, yo, no me lo quiero ni imaginar. Pero en lo que si me gustaría pararme a pensar como sería repleto de nieve, es cuando nos encontramos con pueblos como éstos, en la falda de las grandes montañas que nos rodean



Pero, tras 150 min de esfuerzo, por fin llegamos a Villach:



5

Y es aquí dónde nos desviamos, y abandonamos el camino de bicicletas. Pero no la dejamos, pues ahora tenemos 3 caminos para elegir:



El primero de ellos, nos llevará, tras unos 12 km pedaleando hacia el Sur, al Faaker See, un pequeño lago con su ciudad principal en Faak am See, al pie de los grandes macizos de la cordillera de Karawanken (la frontera natural con Eslovenia):





Pero volviendo a Villach, el segundo camino sigue el curso del Río Gail, por el valle que llevará su nombre (el Gailtal), y que a tan sólo unos 15km, nos llevará al pueblo de Arnoldstein, de dónde tomaremos el desvío hacia una de las dos estaciones de la zona: Dreiländereck (literalmente, “la esquina de los tres países”)



Son tres, los kilómetros que hay que recorrer todavía desde Arnoldstein hasta la base de la estación, a 680msnm, pero como hemos cambiado de valle, en el camino podemos ver la cordillera de Gailtaler Alpen desde el Sur:



En esta cordillera, cercano a Villach, es dónde se encuentra la Villacher Alpenstrasse, con su pico Dobratsch (2 166m).

Haciendo un pequeño paréntesis antes de entrar a explicaros la estación de Dreiländereck, creo que merece la pena contaros un poco sobre esta carretera: de 16,5km, y con un peaje obligatorio de unos 15€, asciende desde Villach (550msnm) hasta los 1732msnm, dónde las vistas hacia el Sur, y los Karnische Alpen y los Karawanken, son impresionantes:



Pero cómo para llegar a la cima aún quedan 434m de desnivel, el resto del camino, tenemos que hacerlo andando:



Por un camino perfectamente marcado y acondicionado, que nos llevará entre 60 y 90 min recorrer, con grandes compañeras de fondo:



Hasta llegar a la cima:



En esta zona existía antiguamente una estación de esquí (la declaración de la zona Parque Natural, debió acabar con ella), de hecho aún se notan las huellas de algunos remontes, y aún queden otros. Gracias a ello, es una zona magnífica para esquí de travesía entre las antiguas pistas, y quizá, lo que no lo fueron.



Con vistas increíbles hacia el Gailtal:



Y hacia Dreiländereck:



Cerrando el largo paréntesis. Dreiländereck es una estación muy pequeña, entre los 680 y los 1 600 msnm, se extiende en el lado austriaco de la cordillera Karawanken. En invierno, sólo dispone de 17km esquiables, y 7 remontes (6 de ellos telesquís)



Esta estación sólo tuve la oportunidad de conocerla en verano, en invierno no existía transporte público alguno que llegara a ella, pero en verano, tenía mi bicicleta para llegar.





Se encuentra literalmente junto a la frontera Eslovena, hasta el punto de que mientras esquiamos en invierno, nos encontramos con carteles que nos dicen: ¡Achtung! Staatsgrenze (¡Cuidado! Frontera del país), y en verano, vallas electrificadas que nos indican dónde estamos exactamente cruzando de un estado a otro. La siguiente foto, exactamente, desde Eslovenia.



Las vistas bajando, tampoco tienen desperdicio, cruzando además, lo que en invierno debe ser una pista:





Volviendo a Villach, aún nos queda una tercera opción por la que pedalear con nuestra bici. Es el camino que nos lleva al Ossiacher See, la tercera joya acuática de Carintia.



Y es a sus pies, en el pueblo de Annenheim, dónde aparece una nueva estación: Gerlitzen Alpe, Gerlitzen para los amigos:



Sus pistas se extienden sobre las cuatro laderas de la montaña Kanzelhöhe (1 911msnm), desde los 1 000 msnm, aunque ya es posible acceder a sus pistas desde el pueblo junto al lago a 520 msnm, con el Kanzelbahn, (pero no bajar esquiando hasta aquí)



Esta estación no fue muy amable conmigo en nuestro primer día juntos: lloviendo en la base, nevando intensamente en la estación intermedia, a lo que se sumaba fuertes ráfagas de viento en la cima, y un frío que calaba los huesos y congelaba toda la ropa que llevaras puesta, hasta casi acabar hecho un muñeco de nieve andante.



Pero mi segunda visita, con un sol radiante, fue de lejos mucho más amable.



La estación cuenta con (teóricamente) 60km de pistas; y mi opinión es que tras mi primera visita, me gustaron tanto sus pistas, y su entorno, que siempre me pareció una estación que da mucho de sí, y por mucho que repetía pistas, nunca me vi en la necesidad de compararla con otras conocidas.



Son varios los puntos a los que se puede acceder en coche a la estación. Subiendo desde Annenheim, veremos el Ossiacher See de fondo durante nuestro viaje:



El telecabina nos dejará en una zona intermedia a 1500msnm, dónde se encuentra la zona de debutantes, y deberemos tomar otro remonte que nos llevará hacia la cima.



Aquí se produce la conexión entre todas las laderas de la montaña, 3 concretamente. Por la que hemos subido, que nos devolverá a la estación superior del Kanzelhöhe, nos regala amplias pistas, muy bien pisadas, como siempre, tranquilas (hasta llegar a la zona intermedia), y con las vistas del valle de Villach. Es en esta ladera, donde podemos ver los 3 países: en primer plano: Austria, al fondo a la derecha: Italia, y al fondo a la izquierda: Eslovenia.







Cuando llegamos a la cima, podemos bajar por nuevas pistas hacia la derecha y hacia la izquierda.
La derecha es la ladera que nos baja hasta Klosterlebahnen (1 000m) (otro punto de acceso) y con las pistas más rápidas en mi opinión: 900m de desnivel, muy rápidas, amplias, entre bosques, aunque con los extremos para fuera de pistas entre los árboles, vallados:





La izquierda, es la ladera que nos baja hacia el Hotel 12 (como referencia en el plano), y aunque con una primera parte algo corta, y aburrida en mi opinión, se llega a una pequeña zona muy hotelera, con su propia zona de debutantes. Bajando esta área contiene el gran regalo de la estación: su área más bonita y más tranquila, en mi opinión: una pista amplia, entre bosques, con un telesquí de fuerte pendiente, y el Ossiacher See, y todo el Este de Carintia hasta donde alcanza la vista, como telón de fondo:







El área de Villach, tenía todavía una estación más: Verditz



En la montaña vecina por el Este, a la ya comentada Mirnock (2 110m) (el circuito de esquí de fondo en la cima, se extendía hacia la derecha, hasta esta última)
Pero esta estación no está operativa, desde 2012, cuando tras 43 años en servicio por motivos económicos tuvo que cerrar.

En nuestra próxima escapada por Carintia, volveremos a Spittal/Drau, pero esta vez no para quedarnos, sino para pasarlo, bordear el Millstättersee por el Norte, y adentrarnos en los Gurktaler Alpen, y conocer dos de las estaciones que yo pude descubrir en esta zona. Una de ellas, de las más grandes de Carintia, superando los 100km esquiables:



¡Os espero en nuestra próxima etapa!

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2013 23:35
    #1
    Menudas joyas, no he podido encontrar Verditz en nuestro directorio, tendremos que añadirla!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2013 23:56
    #2
    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/10/2013 00:14
    #3
    No se que has estado estudiado por esos lares,pero perfectamente podrias dedicarte a periodista ya que escribes mejor que la gran mayoria de los redactores de Marca.
    Muy entretenido,buenas fotos,fantastico.
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2013 04:41
    #4
    Fantástico relato y apoyo fotográfico, como en las dos entregas anteriores :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2013 09:52
    #5
    Una interesante novedad escribir sobre esta Austria desconocida :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/10/2013 09:55
    #6
    Precioso reportaje muchas gracias. Un saludo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2013 09:59
    #7
    eyyyyyyyy se me escapó la segunda entrega.

    Ya me pongo al dia :lol2:

    Reportaje increible, lugar increible... yo no se como nací en Murcia si yo iba para austriaco :lol2: :lol2:

    Pedazo reportaje, si señor!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2013 10:23
    #8
    :+: :+: Muy bueno, y fantásticamente relatado todo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2013 10:26
    #9
    Con un curso tan interesante como el que has hecho, supongo que hablarías con los profesores para que te suspendan y tener que repetir!. :lol2:

    Reportaje fantástico!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2013 12:14
    #10
    Y yo que me jactaba ante el espejo de conocer prácticamente todas las estaciones de los Alpes (no de haberlas visitado... naturalmente...), pues me has dado un baño de humildad. No conocía estas estaciones.
    Muy bueno!! sigue con más!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/10/2013 13:36
    #11
    Estoy enganchado a estos reportajes. Me encantan. Muchas gracias por compartir!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/10/2013 13:40
    #12
    Esto de los reportajes(muy buenos) por capítulos le dejan a uno expectante.
    Más ya :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #13
    Fecha comentario:
    07/10/2013 14:21
    #13
    Impresioante!!!
    Que paisajes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/10/2013 00:49
    #14
    Muchas Gracias #3 ! Justo leo tu comentario cuando había encontrado algunos fallos en la redacción! :S

    ¡Que genial! ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos! La verdad es que cuando lo escribo dudo si os va a gustar, pero cuando leo vuestros comentarios me animo rápido a seguir escribiendo la próxima :) ¡Gracias! Espero que podáis seguir leyendo mis aportaciones ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/10/2013 22:37
    #15
    Ya tienes un fan!!!

    Muchas gracias me encanta leerte y es un estupendo material para organizar un viaje!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/10/2013 13:01
    #16
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: