Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Carintia: ¿Y eso, qué es?

Carintia: ¿Y eso, qué es?
El año pasado tuve la increíble oportunidad de trasladarme como estudiante Erasmus a Spittal an der Drau, una pequeña ciudad de tan sólo 15 000 habitantes en el Sur de Austria, y en pleno corazón de los Alpes Austríacos.
Como amante del esquí y la nieve, antes de empezar mi aventura, me puse a investigar a fondo qué oportunidades de nieve me ofrecía la zona en la que iba a vivir durante casi diez meses.

Carintia, (Kärnten, en alemán) es una región situada en el Sur de Austria, lindando al Norte con la región de Salzburgo, al noreste con la región de Steiermark (capital Graz); al Sur con Italia y Eslovenia, con sus respectivas montañas, y al Oeste con Osttirol, un pequeño aperitivo del Tirol:



Carintia, es una zona, a mi parecer, prácticamente desconocida desde España, de la que yo, personalmente, nunca había oído hablar, aunque bien es cierto que sólo había oído hablar del Tirol, zona que seguramente se puede considerar la capital del esquí. Aunque de todos modos, las escasas conexiones directas por vía aérea que existen con esa zona del país desde España, seguramente sea el motivo de que apenas se conozca.

Me enseñaron a esquiar desde pequeñito, y desde entonces siempre he tenido mucha pasión por la nieve y por el esquí; en mi ciudad de residencia, la nieve no es algo habitual, y siempre que he visto la nieve caer, me parecía como un regalo que no me borraba la sonrisa de la cara, mientras la viera caer; así que imaginaros la ilusión que me hacía trasladarme a un lugar dónde iba a tener ese elemento blanco que tanto me gustaba hasta poder decir ¡basta!

Carintia es una región apasionante, increíble, y de grandes contrastes, sobre todo de temperaturas: si en invierno puedes estar patinando sobre hielo a más de 10 grados bajo cero en el Weissensee, en el verano te podrás estar bañando en él, por que las temperaturas pueden, superar fácilmente los 30 grados. Numerosos lagos, montañas, y nieve mucha nieve (en las cumbres casi desde antes del fin del verano, hasta prácticamente unos días antes de que llegue el siguiente); falta tiempo y dinero para cumplir todos los planes que se te puedan pasar por la cabeza si te gusta el deporte, y yo creo que nunca, dejará de sorprendente.

Carintia, una de las 9 Bundesländer Austríacas se divide a su vez en 8 regiones, que en España, a modo comparativo, seguramente equivaldrían a las provincias:



Pero lejos de aburriros con una clase de geografía que además no sabría daros, la zona en la que me estuve moviendo durante todo mi año de intercambio, es la Oeste, la que corresponde a las provincias de Hermagor, Villach, Villach-Land, Feldkirchen, y Spittal/Drau.

La parte Este (Klagenfurt, Völkermarkt y Wolfsberg) apenas la he conocido, aunque puedo adelantaros que no es tan montañosa como la Oeste (donde los picos van desde los 2 000 m hasta superar con creces los 3 500m).


Klagenfurt es su capital, (dónde se encuentra el aeropuerto) con unos alrededores poco montañosos, pero que se pone especialmente bonita cuando se acerca el invierno y la navidad:



Y que esconde una de las joyas de la región: el Wörthersee, el lago más grande de Carintia (algo más de 17km de un extremo al otro), y que cada aproximadamente 10 años, se hiela, y es posible patinar sobre su superficie helada; la última vez, en 2006:




Villach, es su segunda ciudad más poblada, a unos 40 km hacia el Oeste de Klagenfurt, y dónde ya empiezan a aparecer las montañas cerca de los 2000 m:



Y las vistas de la ciudad y el valle, desde una de las montañas cercanas: Dobratsch (2 166m), a la que se llega por la Villacher Alpenstrasse (abierta todo el año; y en cuya área durante el invierno existen muchas posibilidades de esquí de travesía)



Y es, a pocos km de aquí, dónde, en medio de las montañas, se encuentra el lugar exacto dónde se localiza la triple frontera Austria-Italia-Eslovenia:



Con increíbles vistas hacia Eslovenia:



Y hacia Austria:



Y continuando en dirección Oeste por la Autopista, llegamos a Spittal/Drau, la tercera ciudad más grande de Carintia, y la que fue mi hogar durante 10 meses, aquí, las montañas ya empiezan a ser imponentes, entre los 2 000 y los 2 500 m, y para impresionantes, la montaña que domina la vista de toda la ciudad, y de la que yo, acabé prácticamente enamorado: Goldeck (2 142m):



Spittal/Drau se encuentra a unos 549 msnm, y hay dos formas de llegar a la cima desde el pueblo: tanto con el teleférico que sale desde el pueblo, (sólo en temporada de verano), o caminando, con un fuerte desnivel en algunos tramos, y con un tiempo de ascensión cercano a las 4h y media. Las vistas tanto de camino, como en la cima, son inolvidables:







Desde aquí, existen dos opciones, seguir la autopista, dirección Norte, cruzando hacia Salzburgo, o hacia el Oeste, dónde las montañas son cada vez más altas, hasta encontrarnos, en el extremo Noroeste de la región, con el Grossglockner (3 798m) “the Top of Austria”, como ellos lo llaman:



Con el Glaciar Pasterze en su base, que ha retrocedido varios km durante los últimos 30 años, que hace que no sea lo mismo que lo fue en su momento, pero que aún así, su visita creo que merece muchísimo la pena. Para acceder al centro de visitantes, desde dónde se pueden iniciar las caminatas para acercarse más al Glaciar, o subir montañas cercanas, se llega por una carretera llamada “Grossglocknerstrasse”, de unos 30km, y con un peaje que cuesta 33€.



Pero con tanta montaña, Carintia es una zona en la que existen, concretamente, 24 estaciones de esquí, y en algunas ciudades como en Spittal an der Drau la estación de esquí empieza desde el mismo pueblo, a 550m.



fuente: http://bit.ly/1hcZ1SZ

Carintia tiene una peculiaridad al respecto, y es que por el módico precio de 500€ tienes forfait de temporada para 31 estaciones de esquí (24 de Carintia + 7 de Ostirol) desde el 01 de Septiembre, hasta el 12 de mayo. ¡¡Con sólo 14 días de esquí ya está amortizado!!

Pero bueno, en mi caso, había una limitación, y era el transporte, ya que no disponía de coche, tan sólo podía moverme con transporte público (tren y/o bus), y no me fue posible llegar a todas las estaciones, pero sí me fue posible acercarme a 14 de ellas, que son las que os quiero enseñar. Pero eso, os lo contaré en una próxima entrega:

Esto, es sólo un pequeño anticipo:



Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:08
    #1
    Maravillosa introducción, esperamos ansiosos nuevas entregas :)

    Pepe

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:15
    #2
    :+: que pinta y que bonito parece aquello.

    Queremos mas!! :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:17
    #3
    Mmmmm, buena pinta tiene, espero ya la siguiente entrega :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:27
    #4
    Muy buena intro!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:36
    #5
    Qué gran experiencia, a mí porque ya se me ha pasado el arroz para pedir una Erasmus, si no iba de cabeza! Todavía vuelvo a la universidad y me saco otra carrera... jeje

    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2013 23:49
    #6
    :za!ar: :za!ar: ...yo que ya estaba metiendo las palomitas en el microondas... :crying:

    Segunda entrega rapidita eh!!! ;) :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/10/2013 00:15
    #7
    Menuda envidia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/10/2013 05:36
    #8
    Que buena pinta tiene. :+: :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/10/2013 07:02
    #9
    que rabia las cosas por fasciculos :diable: :diable: :diable: esp

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/10/2013 08:49
    #10
    Joder, que buena pinta. Me encanta el formato. Además de una redacción impecable. Me has dejado enganchado y con ganas de mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/10/2013 09:28
    #11
    jajjaja menudo teaser... ya nos tienes todo locos ;)

    La carrera bien, no? :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/10/2013 09:48
    #12
    ¡Que ilusión que os guste! Muchas gracias por todos vuestros comentarios tan positivos, así es genial compartir experiencias :)
    Sé que da rabia por fascículos, pero son muchas cosas las que os quiero contar y enseñar, y todo de golpe quedaría demasiado largo y pesado, hasta para mí, que me encanta revivirlo!
    Pero si os gusta la nieve y la montaña, os aseguro que merecerá la pena hacerlo por cachitos! ;)
    En un par de días, mando la siguiente ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/10/2013 09:55
    #13
    Esperamos la próxima entrega :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/10/2013 10:34
    #14
    Muy bien escrito, esplicado y las fotos... magníficas!! No tardes en seguir que nos has dejado a medias... :za!ar:
    Que ansia viva de seguir babeando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/10/2013 10:46
    #15
    Fantastico!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/10/2013 10:50
    #16
    Menuda experiencia !.

    Cuenta, cuenta :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/10/2013 11:23
    #17
    Enhorabuena por lo didáctico y ameno del prometedor inicio de la serie.
    Este tipo de reportajes suben el nivel de la página y nos ayudan enormemente a elegir nuevos destinos.
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/10/2013 15:14
    #18
    Siempre habrá paraísos de powder por descubrir! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/10/2013 15:15
    #19
    fantástico inicio de reportaje, muy bien explicado para que nos pongamos en situación. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/10/2013 15:22
    #20
    espectacular! una zona poco conocida para el gran público, alguien con ganas de hablarnos sobre ella y una buenísima redacción. Aquí tienes ya a otro enganchado a las próximas entregas ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/10/2013 15:35
    #21
    Pedazo de reportaje, muy didactico y entretenido, que monton de estaciones!!!

    Muchas gracias por compartirlo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #22
    Fecha comentario:
    02/10/2013 15:51
    #22
    pppppfffffff...
    No me quedan uñas
    Rápido esa siguiente entrega!!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/10/2013 16:01
    #23
    Muy bueno el " trailer" :+: :+: . Espero ansiosa las siguientes entregas. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/10/2013 17:06
    #24
    :+: :+: Muy bien escrito y contado. No te olvides de que al noreste también tienes zonas esquiables, en Steiermark (la famosa Mariazell, por ejemplo) y Baja Austria (donde yo vivo) y también que dirección a Salzburgo tienes hasta un glaciar super bien equipado (hasta con cañones) en Mölltal
    ¡Que lo disfrutes y nos mandes pronto más reportajes! :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/10/2013 19:41
    #25
    Biennnnnnn!!! este año toca aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/10/2013 21:14
    #26
    :+: maravillosa zona y un formato espectacular......por favor más! Yo también fui Erasmus...pero sólo podría enseñarlos fotos borrosas de Londontown :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/10/2013 21:16
    #27
    Fantástica la intro, espero ansiosa la siguiente entrega.
    Ah y gracias por compartir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/10/2013 21:53
    #28
    muy muy bueno. A Carintia y la zona de Osttirol le tengo unas ganas ... :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/10/2013 22:05
    #29
    que maravilla de sitio!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/10/2013 23:25
    #30
    estamos a la espera , Fantastico!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:00
    #31
    Me ha encantado la introdución :oh!:
    Has conseguido que me enganche a las siguientes entregas ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:44
    #32

    Muy buen preámbulo y posicionamiento… pero eso de dejarme a medias… me recuerda al c. interruptus: stoy ansioso, QUIERO MÁS !!.
    Enhorabuena por el reportaje jhysmaely!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/10/2013 01:04
    #33
    #24 Gracias Carolo! Sí, claro que hablaré del Glaciar en el Mölltal, esa será una parada importante! :) De Steiermark y Baja Austria no puedo contar nada, pues no pude acercarme, pero sí me pude escapar a una de Salzburgo que ya os contaré! ;)
    Veo que eres todo un experto en Reportajes, otro día con más tiempo, buscaré si tienes alguno de la zona de Austria dónde vives, seguro que también es una pasada!

    A los demás, mil gracias por vuestros comentarios! Quiero daros un voto positivo a todos, pero no me deja votar tanto la página! :S

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/10/2013 01:05
    #34
    #28 Ya os contaré también de Osttirol, ya verás que pasada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:36
    #35
    Muy buena introducción, conozco algo la zona pues en el verano estuve 15 días en la region (en Heilingenblut), la parte mas bonita es la de la carretera del Grossglockner, y desde allí pueden hacerse excursiones a parajes mas ascondidos como Eslovenia (kranska Gora, Bled...)o a lod Dolimitas; en cuanto al acceso desde España yo recomendaría ir en avion a un aeropuerto de los que suelen tener muchas conexiones y por ello son mas baratos(Venecia, Milan...) y allí alquilar coche y viajar hasta Lienz en el Sudtirol.
    Yo entré desde el Norte, es decir, desde Munich y puedo afirmar que desde salzburgo (Norte) a Carintía (sur) no hay mas de 80 Km en linea recta, pero como hay que atravesar los Alpes esos 80 km se convierten perfectamente en 4 horas; eso sí a traves de la mitica carretera del Grossglocckner.

    La zona es preciosa y es una gran desconocidad

    :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: