Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

11 de mayo 2013: al Cartujo en esquís

11 de mayo 2013: al Cartujo en esquís
Hola. Siguiendo la tradición, la temporada no termina con el cierre de los remontes. Llevo ya varios años disfrutando de la nieve después del cierre de la estación, y la verdad es que estas experiencias siempre me han resultado muy satisfactorias.
11 de mayo 2013: al Cartujo en esquís.
Así que el sábado me fui para allá. Esta excursión era una de las que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo, y durante la temporada he estado esperando a que se diesen las condiciones apropiadas para hacerla. Podría haber sido con la estación abierta, y así hubiese sido más fácil, pero por otro lado, ¿quién emplea un forfait sólo para llegar a la Laguna y regresar? Porque yo no tengo forfait de temporada, claro.

Con la estación cerrada, lo más pesado es llegar desde la Hoya de la Mora hasta Borreguiles, y la vuelta. Confiando en que la carretera ya estaría abierta, me llevé la bici, para la aproximación y el regreso. Ya lo he hecho otras veces, y me va muy bien. Las piernas descansan bastante durante la bajada.

Pues bueno, salí de casa a las 7:00 con todo lo necesario. Al pasar por Guadix, un buen presagio:



Si hay globos volando indica buen tiempo.

Un poco después, la pareja real sale de paseo matutino:



A la derecha se ve el destino de hoy. Un poco después, y más ampliado:



La idea es subir por las suaves pendientes a la derecha del Cartujo, a partir de la estación inferior del telesilla Laguna. Pero para eso antes hay que llegar allí. El recorrido:



En rojo, el recorrido en bici, en verde las subidas y en azul las bajadas.

Pues nada, a las 10:00 salgo de la Hoya de la Mora en bici con los trastos a cuestas.



Tras algunos problemillas de estabilidad, llego sin mayor problema a Borreguiles, donde el último tramo de carretera no está limpio, pero decido seguir hasta la terraza del restaurante



Y se me mojan los pies con el agua que hay bajo la nieve. Pero bueno, llego, aparco y me preparo.



Con todos estos líos salgo de Borreguiles con los esquís a más de las 11:00




En el centro de la foto se ve un grupillo que iban por delante mío, y coincidimos en el collado. Estaban valorando si tirar para Elorrieta o para el Cartujo. Al final decidieron ir para el Cartujo, y les pedí acompañarles. Bajamos hacia el telesilla Laguna y allí me retrataron:



La nieve en esos momentos estaba bastante bien. Seguimos un poco hacia abajo, pero enseguida llegamos a un paso difícil; algunos siguieron por ahí, y dos de ellos y yo remontamos hacia la izquierda por un terreno asequible. Ellos llevaban más ritmo que yo, así que poco a poco me fuí quedando atrás.









Tras perderlos de vista, fui siguiendo su huella. Creo que pasamos más o menos cerca del Lagunillo misterioso, y luego, para superar la arista del Cartujo, la huella iba por una ladera bastante inclinada que no me gustó mucho.



Decidí bajar un poco buscando un paso más asequible. Intenté bajar con las pieles, pero era un latazo, así que las quité y bajé esquiando



hasta que llegué a una zona más llana para conseguir llegar por fin al valle que hay entre la arista del Cartujo y la Cuerda de la Dehesa.






Toda esta parte no puedo situarla muy bien en el mapa; no sé si es más arriba o más abajo. A partir de aquí la pendiente es muy suave, fácil para foquear



Ya en la divisoria, el Cartujo queda enfrente.



Allí al fondo, veo al grupo, que han elegido un camino más directo. Me alegro de no haber ido con ellos.



A la derecha queda un valle muy nevado; yo pensaba que ya era el valle del Lanjarón, pero me equivocaba



El hecho de no ver el Caballo me mosqueó. En realidad es la cabecera del valle del río Dúrcal. Tiene un aspecto impresionante.

De vez en cuando se veían cosas como ésta:



No sé si es algo que deba preocupar. En todo caso, la nieve parecía muy estable y la pendiente era muy suave.

A estas alturas, y con el Cartujo a la vista, los pies comenzaron a darme problemas. Puede que a causa del remojón que pillé en Borreguiles, o por las botas, o qué se yo, me salieron ampollas en ambas plantas de los pies. También influyó el cansancio en la decisión de renunciar al objetivo de llegar al Cartujo, y limitarme a asomarme a ver el valle del Lanjarón; qué menos que eso. Además, eran ya las 15:30, y había quedado con Javi Conde en Nivalis a las 5 para probarme unas botas de travesía.

Pues nada, el nuevo objetivo será llegar a esa cima pequeña a la derecha:



Llego a mi “destino” y desde ahí por fin veo el valle del Lanjarón. Me gusta muchísimo este pico, que ya sé cuál es:



Por el foro he sabido su nombre. Es un pico muy conocido pero poco retratado, y casualmente había hoy un reportaje de esa zona. ¡Qué casualidad!

Hacia el otro lado se ve la cabecera del Lanjarón



Se supone que el más alto es el Cartujo; al fondo el Veleta y ¿Elorrieta? Que alguien me lo sitúe en la foto, por favor.

Aquí sale la firma con Granada al fondo. Por cierto, pone 11-5-11. En qué estaría yo pensando.



Lo pongo otra vez porque me resultó tan bonito:



Bueno, son las 4. Vamos para abajo, que hemos venido hasta aquí a esquiar, no sólo a ver las vistas:









Para el regreso, sigo las huellas de bajada del grupo, a quienes no volví a ver, pero me vinieron muy bien sus huellas, que fui siguiendo. Tras un buen rato de bajada divertida, había que hacer una larga diagonal casi en llano, y luego volver a poner pieles para ir remontando hacia el telesilla Laguna.



Era la cuarta vez que ponía las pieles. Estaban muy mojadas, así que no fue de extrañar que al poco pasara lo que pasó. En un paso, me dejé la piel atrás. Por completo, no avisó, ni dio ningún signo antes; simplemente, se quedó atrás. Como no es la primera vez que me pasa, lo arreglé inmediatamente:



Y siguiendo la huella, llegué a este punto:



Bueno, ¿quién dijo miedo? Vamos allá. Con la nieve blanducha de las 17:30, ¿qué puede pasar?

Pues pasó, que pasé, superé el telesilla Laguna y afronté la última parte de la subida, con más pundonor que fortaleza, y con un dolor “interesante” en las plantas de los pies.



Afortunadamente llevaba un buen rato nublado y no hacía mucho calor. No obstante hacía bastante que se me había terminado el agua, así que, cuando en la Cuesta de las Artesillas me encontré una chorrerilla, aproveché para rellenar agua. ¡Qué rica estaba!



Último tironcillo hasta el collado, ya con las dos pieles remendadas con cinta aislante.





Aquí llegué pasadas las 7 de la tarde. Quité las cintas aislantes, las pieles se cayeron solas, las recogí y las guardé e hice la última bajada del día:



Cuando llegué abajo, vi que una máquina había estado trabajando; había nieve junto a la bici que por la mañana no estaba. ¡Qué raro!



Para bajar hacia el coche, tenía que deshacer todo lo que hice por la mañana; decidí bajar la zona con nieve con las botas puestas para no volver a mojarme. Esto me llevó bastante tiempo porque tuve que dar dos viajes para transportar todo hasta el punto donde la carretera ya estaba limpia. Monté todo el tinglado en la bici, y eché a andar. A los 10 metros se me cayó todo el tinglado y tuve que improvisar para poder transportarlo todo. Menos mal que llevo en la mochila accesorios diversos. ¡Ala! Los esquís a lo largo, y las mochilas a la espalda. Vámonos ya, que son más de las ocho. Ya no llego a Nivalis. Espero que Javi no se moleste.



Por fin llegué al coche a las 8:30, y a casa ¡a las 11 de la noche! Menos mal que esta vez SÍ había cobertura de móvil y pude ir hablando con Loreto para comunicarle cómo iba todo.

Vaya día intenso. Y bonito final de temporada.

Espero que os haya gustado.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2013 21:05
    #1
    Juer, ahí queda nieve hasta la temporada que viene, se van a convertir en perpetuas con lo acumulado de este año.

    Mola la excursión y la actividad "mixta".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2013 22:46
    #2
    Tremenda excursión.
    Has probado a poner el enganche trasero en las pieles, a lo mejor te funciona y en días como este no se te despegan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2013 09:42
    #3
    Me encantan tus combos bici+trave !!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2013 10:51
    #4
    Buena actividad :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2013 13:05
    #5
    En una ocasion que intenté subir al Cartujo desde la Carihuela por la parte media de los Tajos de la Virjen, al poco de salir del refu tuve una rotura fibrilar en un gemelo, es como si me hubiesen dado una pedrada en la pierna, o un mordisc !!! Así que me di media vuelta y baje por la pista del Aguila hasta el coche como puede para volver a Madrid conduciendo igualmente con la pierna dolorida. Al llegar urgencias, vendaje elastico durante 3 semanas y nada de actividad montañera.
    Me hubiese gustado haber subido pero no pudo ser...
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/05/2013 16:51
    #6
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/05/2013 00:02
    #7
    Eso se llama aprovechar bien el día

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/05/2013 19:50
    #8
    Menudo crack!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: