Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Domingo de travesía en Astún

Domingo de travesía en Astún
Ayer domingo estuve en Astún, probando un poco el tema del esquí de travesía.
Seguí con atención durante los días anteriores las previsiones para el fin de semana. Se anunciaba tiempo revuelto, frío y nevadas.

Así fue que el sábado por la noche, luego de ver las webcams y de leer en el foro sobre las nevadas, decidí que al día siguiente subiría.

Una última mirada a las previsiones y las webcams el domingo por la mañana, y al coche!

Primera parada, en Villanúa, para alquilar material en Deportes Azus. Bueno, en realidad esa no fue la primera parada. Primero me pararon en el control policial que habían montado en Castielo. Menos mal que no llevaba prisa! sospechoso

Con el material de travesía en el coche, el destino final fue el parking de Astún. Desde Canfranc Estación caían copos pequeños, aunque en las carreteras no llegaba a cuajar.
Como era de esperar, no había más de diez coches en el parking, todos traverseros... y yo, que de traversero no tengo nada! smiling smiley

Mientras preparaba el material para comenzar la trave me esforzaba en recordar lo que aprendí en mi salida de iniciación en 2011. Cómo colocar las pieles, cómo fijar o soltar el talón, las alzas. Buf, que estrés!

Pero en fin. Comencé la ascensión por el pasillo de salida. Había planificado tres rutas, cada una con diferente nivel de dificultad, de manera de poder elegir la que más se adecuara a las condiciones climáticas. Dado que la visibilidad era reducida, la ruta fue la más sencilla. Subir por la pista azul Toboganes hasta la llegada de Truchas.





Desde la salida de la Raca se veía gente subiendo hacia Llanos del Sol, ruta que también me hubiera gustado hacer a mí.





El camino hacia Toboganes era sencillo, con más gente delante que me sirvieron de soporte piscológico... y me abrieron huella para hacer más fácil la travesía smiling smiley





La primera parada, el desvío hacia Aguila. Agua y un poco de chocolate y a seguir.





Comienzó el primer tramo con pendiente fuerte, pero no eran más de cien metros. Y la ruta continúa por Toboganes. Ya falta menos! guiño





Llega quizás lo que fue la parte más complicada, principalmente por la falta de visibilidad, que hacía que perderse fuese un riesgo real. Por suerte, tenía un grupo delante que me marcaba la subida.





El último repecho, ya con la zona de Truchas a la vista.





El paso es más lento aquí, porque el paquetón es importante!





La llegada a la terraza de Los Ibones, OBJETIVO CONSEGUIDO! smiling smiley





Rompiendo las reglas, tocó hacer picnic en un área prohibida, jaja. El bocata me supo a gloria y creo que con el almuerzo recuperé las calorías que quemé subiendo.





Luego, un breve paseo por las instalaciones. Momento de quitar las pieles y de volver a ajustar el talón de las fijaciones.
Aquí sufrí la falta de experiencia en el tema. Las fijaciones no se ajustaban, ni se ajustaban a la bota. Tuve que pelearme un buen rato con ellas hasta lograrlo.
El siguiente problema fue el hielo que se formó en las suelas. Los esquís bajaban como si tuvieran las pieles aún puestas. Tuve que rascarles el hielo un par de veces, no sin caerme por intentar esquiar de todas formas. Pero fue todo un aprendizaje.

De la bajada no tengo muchas imágenes por dos motivos. El primero es que la visibilidad empeoró mucho, y el segundo es que se formó hielo en la lente de la cámara, seguramente de las tres veces que visité el suelo, por lo que la imagen quedó borrosa.

La visibilidad mejoró un poco a la altura de Canal Roya, lo que me permitió hacer algunos giros en el powder. Y luego el camino de salida hasta el parking y de vuelta al coche.

A modo de conclusión, diré que la experiencia de hacer travesía en solitario ha sido más que satisfactoria, y no descarto repetir muy pronto. Es más, estoy pensando seriamente en cambiar las fijaciones de mis esquís por unas de travesía, como la Marker Tour F10 o similares.

Bajando me hicieron parar nuevamente en el control policial. Pero por suerte me paró la misma chica que me había parado al subir, que me reconoció y me dejó sin más. He aquí una idea para hacer menos pesadas las paradas de estos controles. Que chicas guapas como la que me paró a mi sean las que te pidan la documentación y además suene de fondo una canción acorde, como "She's an angel" de los Rolling Stones. Así casi ni me molestaría que me parasen! smiling smiley

La nota negativa de la jornada, para la pareja de franceses que en la carretera del pantano de Yesa hacían las curvas ocupando ambos carriles con su autocaravana. Luego del susto que me hicisteis pasar, debeis agradecer que no encontré un cambio de dirección, porque hubiese vuelto a buscaros para moleros a hostias! sad smiley

Finalmente, os dejo el video resumen de la travesía.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2013 18:39
    #1
    Sólo un comentario, hacer travesía en solitario tal y como esta el monte es una temeridad, aunque sea subir por las "seguras" pistas de una estación cerrada.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2013 20:45
    #2
    Ya te ha picado el veneno de la travesía...
    Si sigues descubrirás que una bajada en montaña vale x 1000 en pista

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2013 21:10
    #3
    #1

    Quizas es una temeridad, pero no todos podemos compaginar horarios laborales con demas gente y tenemos que buscar ni que sea ratitos para foquear!!!

    Eso si el precio a pagar, hay que ser prudente y muy consciente de la situación!!! :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2013 21:43
    #4
    #2 Pues en esta salida la bajada no ha valido mucho, pero la subida ha valido más que, si no 1000, al menos 100 bajadas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2013 21:52
    #5
    #1 #3 Efectivamente, soy consciente de estar corriengo un riesgo. Pero, seamos realistas, la montaña es un entorno hostil y uno nunca está exento de riesgos.

    Que por ir solo corro más riesgo que por ir acompañado me parece simplificar demasiado la situación.

    Realizo mis actividades todo el año con el mayor de los respetos por la naturaleza y jamás de los jamases me olvido que la montaña es la que manda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/04/2013 23:16
    #6
    #1

    No es por polemizar pero ¿sabes el riesgo de aludes que daba AEMET para el domingo en el pirineo aragonés?, Eso que AEMET es de tirar al alza y desde luego era diferente al del Pirineo Catalán donde se ha vivido una tristísima noticia este finde. En fin el riego era bajo (2), ir sólo en el entorno de la estación con presencia de otros traveseros no es lo mismo que adentrarse solo en la montaña. De todas formas siempre se asume un risgo que hay que minimizar al máximo. Riego de aludes en meteofrance para ese día también 2.
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: