Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La estación mas grande del mundo, a través de Champery

La estación mas grande del mundo, a través de Champery
En enero de este 2013 tuve la oportunidad de descubrir Champery, una de las 12 estaciones que se conectan a Portes du Soleil, el dominio esquiable mas grande del mundo con 650 kilómetros de pistas. Tanto las pistas como el pueblo, han sabido conservar ese aire tradicional del esquí, sin perder el tren de la modernidad.

Pista de retorno. Son casi 6 kilómetros, la mayoría entre árboles.

A tan solo 90 kilómetros del aeropuerto de Ginebra y enclavada en mitad del Valais de habla francesa, se encuentra Champery, quizás uno de los pueblos con más tradición en el turismo del esquí que podemos encontrar en el país. No solo es uno de los más veteranos, sino que han sabido conservar ese aire de romanticismo, y paseando por sus calles puedes trasladarte fácilmente a la vida de los lugareños a principios del siglo pasado. Sus casas bajas, la ausencia total de grandes edificios, e incluso las construcciones antiguas que todavía perduran, ayudan a comprender que dura debía ser la vida allí por entonces.

Champery es uno de esos pueblos que podríamos decir 'chiquito pero matón'. Puede parecer un lugar pequeño, pero ojo, estamos ante el dominio más grande del mundo. Y es que desde allí tenemos acceso directo a Portes du Soleil, 650 kilómetros de pistas que no te vas a acabar nunca, repartidos en 12 estaciones, entre ellas Morzine, Avoriaz, Les Gets o la propia Champery.

Son muchos los pueblos que han ido conectándose a este vasto dominio, y por tanto no solo la oferta hotelera no va a faltar, sino que la competencia hace que puedas encontrar algún que otro chollo. Todos quieren que vayas a su pueblo a dormir. Y en Champery tampoco se quedan atrás, y te lo ponen todo fácil. Para empezar puedes salir desde España en avión, y llegar hasta el mismo teleférico de acceso a pistas sin pisar la carretera, gracias a que el tren te deja a pie de remonte. Solo hay que cruzar la acera.

Zona de pistas de la zona baja.

En nuestro caso salimos de Barcelona con Swiss, y una vez en Ginebra en el mismo aeropuerto bajando unas escaleras mecánicas llegamos al tren. En Aigle tomas un curioso trenecito que va haciendo paradas en función de la solicitud de los pasajeros, y llegas directo al pueblo pasando por un valle salpicado de chalets y paisajes nevados. La verdad es que el viaje en tren merece mucho la pena.

Si lo que has visto abajo te ha gustado, cuando subes a pistas todavía quedas mas maravillado. Está rodeada de grandes picos, muchos de ellos de mas de 3.000 metros de altura, y sus pistas están perfectamente pisadas y muchas entre árboles.

Esquiar en Champery es hacerlo gran parte entre árboles.

Los paisajes de la estación combinan pequeños 'alpes' (cabañas de ganaderos) con los bosques.

Tampoco encontrarás colas en los remontes, y para los más aventureros, hay varios itinerarios fuera pistas. Pero para los que no se quieran ir sin 'darse caña', no se pueden perder La Chavanette, más conocida como 'Le Mure'. Se trata de una de las pistas negras más exigentes de los Alpes (aunque en la categoría suiza es 'naranja': un itinerario demasiado exigente). De hecho, y lamentablemente, no han sido pocos los accidentes que ha visto esta pista, algunos de ellos bastante graves. Parte a 2.151 metros de altura, justo en la frontera entre Francia y Suiza y salva 331 metros de desnivel en 1 kilómetro de longitud.

¿Que es lo que la hace exigente? Se trata de una pista-itinerario muy ancha, pero que en la mayoría de su trazado discurre con una gran inclinación y no se pisa. Está salpicada de bumps, algunos enormes, de la altura de un coche, y se suele tardar mas de media hora en hacerla. Esto quiere decir que no solo has de ser un esquiador experto, sino estar muy en forma. Poder decir que te has bajado 'le mur' es anotarte un buen tanto en tu historial de esquiador.

Ya metidos en pistas, no hemos de olvidar que estamos en el dominios esquiable mas grande del mundo conectado por remontes. Son 650 kilómetros de pistas que no te vas a poder hacer en una semana, así que tienes asegurado el no repetir pistas. Nosotros estuvimos 4 días, así que además de Champery pudimos ver Avoriaz y su pueblo con edificios de varias plantas en mitad de las pistas. Aunque algunos vean esto algo abominable, hay que pensar que gracias a su concentración, se pueden hospedar miles de personas en un pequeño espacio, evitando de esta manera un gran impacto visual. Sus calles son todas esquiables y no accesible por tanto a vehículos, mas que unos carros con esquís tirados por caballos.

Avoriaz con sus calles todas esquiables.

También pudimos ver otras estaciones como Châtel, donde no te puedes perder el curioso Chez Babeth, cuya dueña es una señora de lo mas kitsch, que ha llenado el restaurante con miles de ositos de peluche y los bancos forrados de piel de oveja. Si te gusta lo recargado y diría que hasta lo 'cutre', con encanto, este es el sitio, porque además podríamos decir que lo ha repartido con cierta insistencia.

Chez Babeth. Así de recargada ya es por fuera!

Y es que la hostelería en estas estaciones es algo primordial. Si en algunas estaciones de nuestro país estamos acostumbrados a ver camareras uniformadas todas del mismo color en varias estaciones y restaurantes dentro de un mismo complejo invernal, y todas dirigidas bajo una misma empresa que tanto sabrá hacer pizzas como comida de mercado; aquí en Suiza cada chalet lo lleva una familia o cocinero distinto. Nadie se mete en su trabajo, y es tarea de ellos hacerlo bien para que el cliente repita. Esto permite conocer diferentes maneras y estilos no solo de cocinar, sino de atenderte. Es toda una experiencia que no se debe perder. En nuestros Pirineos, quizás solo Andorra está comenzando a hacer esto.

Uno de los chalets que te encuentras en pistas para comer o tomar algo

Todos los chalets han respetado la arquitectura del valle. Muchos de ellos son antiguos 'Alpes' (cabañas de ganaderos) restaurados)

Uno de los chalets de Champery donde se puede comer una típica raclette.

Uno no se puede ir de la Suiza francesa sin probar una raclette. Y si es hecha a la leña... ummhh!!

A tener en cuenta para ir a Champery:
- Puedes alojarte en el Hotel des Alpes. Está regentado por dos españoles que han tenido hoteles en nuestro país y no solo te atenderán bien, sino que te darán consejos para tus esquiadas.

- Si eres experto y quieres anotarte un buen tanto, has de hacerte la pista negra 'le mure'

- No puedes perderte tampoco la vuelta a casa por la pista del Grand Paradise. Se trata de un trazado rojo y amplio que comienza en la parte mas alta de la estación, que a medio camino se convierte en azul y discurre por entre una zona boscosa. Son mas de 6 kilómetros de descenso. No te dejará indiferente (es la del video de arriba)

- Hay una correcta oferta de bares y restaurantes, pero si quieres un ambiente joven y económico, has de ir al bar de los guías e instructores. Pregunta en tu hotel donde está.

- Si vuelas con Swiss todo el material de esquí es gratis, y si compras el billete con algo de tiempo, encontrarás buenos chollos.

- Portes du Soleil tiene 650 kilómetros de pistas repartidos por 12 estaciones, algunas de ellas tan conocidas como Avoriaz, Morgins, Les Gets, Morzine, o la propia Champery.
- Más información en: http://www.myswitzerland.com/es/inicio.html y http://www.champery.ch/

Esquiando bajo la atenta mirada de 'Les Dents Blanche'

Artículos relacionados:

  • Avoriaz (Portes du Soleil) Enero 2008 Publicado el 23/01/2008

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2013 07:40
    #1
    QUE BUENA PINTA,YO PENSABA QUE LA ZONA NO ESTABA CONECTADA POR REMONTES,OTRO SITIO EN LA AGENDA PARA CONOCER,GRACIAS POR COMPARTIRLO :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2013 08:38
    #2
    Gran dominio..es una pasada ..todo super salvaje ..ami me gusto mas que los 3 valles .q es otro gran dominio :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2013 09:58
    #3
    Me lo apunto para el próximo viaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2013 10:04
    #4
    Me despista un poco el título. El dominio mas grande del mundo con remontes interconectados ¿No son los 3 Valles? Y si es así, ¿No son más grandes dominios como el de Dolomiti Superesqui o el del Tirol?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2013 11:02
    #5
    Exacto Ludus, Dolomiti Superski y Ski Amadé, ambos suman más de 1000 km de pistas no interconectadas con el mismo forfait. Por tanto, Portes du Soleil no es el dominio más grande del mundo. No sé cual será a ciencia cierta, pero así de buenas a primeras se me ocurren al menos dos más grandes. Creo que el título, sin ánimo de ofender o ser aguafiestas, habría que cambiarlo. Que Portes du Soleil sea enorme y casi inabarcable no quiere decir que sea "la más grande".

    Y como dices, los 3 valles es el dominio más grande de pistas interconectadas...no es Portes du Soleil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2013 11:02
    #6
    Dicho esto, thumbs up para las fotos :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2013 11:04
    #7
    Evasion Mont-Blanc también es más grande, aunque es más un conglomerado de estaciones al que se accede con el mismo forfait que una marca unificada en sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2013 14:31
    #8
    #4 #5 La verdad es que yo creo que realmente no están conectadas todas las estaciones, pero ellos dicen que sí, y lo dicen por escrito en el plano de pistas. También me despista la cosa, pero no voy a contradecir algo escrito.

    De todas maneras, es muy grande, eso te lo aseguro...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2013 14:32
    #9

    Eso de encontrar una pista negra sin pisar, con baches como furgonetas y con medio metro de nieve fresca es muy típico de Suiza.

    Si ves un aviso de "Warning Only Experts. No ski patrol" Es only expert de verdad.

    Si no lo eres mejor que te dejes de bilbainadas y no te metas, o lo pasasrás muy mal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2013 14:35
    #10

    Por cierto, muy bonito repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2013 15:26
    #11
    Muy bonito repor. :+: :+:

    Que sus impresos digan lo que digan: Las doce estaciones del área esquiable (no es un dominio) no están interconectadas por remontes, ni ahí, olvídense. Esto no es así ni siquiera contando los trencitos infantiles como remontes :lol2: .

    Por supuesto, esto no quita que sea un área DPM, muy posible de visitar toda en 4 días, pero no de bajar todas sus pistas.

    El Muro Suizo... ¡cómo tienta!. Es bueno saber por comentarios de otros que no se debe sucumbir a la tentación si no sos muuuuy bueno :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2013 15:39
    #12
    #11 A mi me parece que no alcanzan 4 dias (ni 6) para visitarla toda, si por "todo" entendemos también áreas como Abondance que están a media hora de autobus de las áreas "principales" y solo tienen dos remontes y cuatro pistas.

    Lo principal sí se puede ver en 4 dias, Avoriaz, Morzine, Les Gets, Chatel y la parte suiza. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2013 15:44
    #13
    #8

    La web de Portes du Soleil indica que son 650 km de pistas. No conectadas en su totalidad.

    Ski Amadé, 860 kms. Un poco menos de lo que apunté antes.

    Dolomiti Superski, 1200 kms. Casi el doble que Portes du Soleil.

    Coincidimos en que son enormes, cualquier dominio de más de 200-250 kms a mi me parece enormísimo si está bien repartido por hectáreas. Pero de ahí a ser el más grande del mundo, hay un trecho.

    Pero como las polémicas no son lo mío, añado que era sólo un apunte y que cada uno escribe lo que quiere. Era por un tema de rigurosidad y para ayudar a que no apareciera eso en la Home de Nevasport, siendo una imprecisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2013 15:45
    #14
    #8 Yo creo (y esto es una interpretacion personal) que hablan de 650 km de dominio interconectado... pero no con remontes, sino que cuentan también el servicio de skibus.

    Les 3 Vallées son 600 km interconectados con remontes.
    El Dolomiti Superski son 1.200 km pero no interconectados (salvo el Sella Ronda), ni con remontes ni con skibus.

    Y así. Creo que le han buscado la vuelta al término "interconectado" para poder ser los más grandes del mundo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2013 16:13
    #15
    #12 Por visitar me refería a "pasar por..." o "estar en...", y por ejemplo las 2, o 3, o 4 pistas más emblemáticas de cada lugar.

    En 3,5 días "visitamos" 8 de las 12, parando a almorzar y terminando la jornada a las 15:00, y eso que mi forma física... ejem :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/02/2013 20:39
    #16
    Da lo mismo que sea el más grande o no. Es una pasada de dominio. Llevo cinco años seguidos disfrutándolo y habré hecho un 60 o 70 por ciento.
    Hay de todo, fácil, difícil, casi imposible, árboles, no árboles, para niños, para mayores o para mediopensionistas. Recomendable al 100%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    28/02/2013 21:02
    #17
    yo he estado dos veces y es una pasada, lo del muro solo se puede decir que en cuanto te asomas ya sabes que o eres un super esquiador o eres cadaver,jejeje, pero aparte de que es muy dificil y peligrosa se pasa muchos dias cerrada (las avalanchas),aunque se puede bajar en la silla para llegar al dominio suizo y es una pasada verla desde esta.
    sobre lo de "la mas grande "bueno ya se sabe hay varios dominios que publicitan que son los mas grandes pero tranquis que no te la haces en 4 dias jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: