Pirineo Francés: 7 días, 4 estaciones…

O al menos ese era el plan inicial, porqué se quedó en 3 días, 3 estaciones y mucha mucha nieve, pero voy a poner cual fue el viaje que planeé aunque no se cumpliera al 100%, porque puede que algún forero lo encuentre interesante para organizar su viaje a la zona o lo realice en mi honor ya que a mi tanta nieve y temporal no me dejó Llorón

El viaje fue del 2 al 9 de Febrero, así es, la semana de las nevadas Diablillo.

En nuestro caso partimos desde Santiago de Comostela el 1 de febrero, haciendo noche en Santander y el sábado ya hacia Saint Lary Soulan, donde nos alojamos las 7 noches. El trayecto se puede hacer del tirón, pero como teníamos donde dormir en Satander decidimos hacer el viaje en dos etapas.
Desde Santiago a Santander, no cogimos peajes, fuimos por la nacional hasta Villalba y de allí ya fuimos enlazando con la autovía del atlántico A8.
(Aviso: en Google Maps, aparece como terminada, pero lo cierto es que tiene trayectos tanto por la zona de Ribadeo como como antes de llegar a Cantabria, que te obliga a abandonar la autovía y dar eses y eses por carreteras en obras, es decir, si Google Maps te dice 4,5h, sumale 45min extras). Desde Santander hasta Saint Lary Soulan (por Francia, no por el túnel), las carreteras son una marvillas, todo autovía, eso si, los peajes suman unos 30€ y hay muchos radades, asi que ojito. En Francia atravesamos gran parte de la A64, cuyo límite de velocidad es 130 (yuhuuu) hasta la salida 16 Lannemezan. Justo en la primera rotonda de la salida, si cogeis dirección contraria, hay un Carrefour que es más barato que los supermercados de los pueblos y que incluso el mismo Carrefour de Saint Lary, aunque yo os recomiendo hacer lo que hice yo: llevarme la compra hecha de casa Diablillo (queso de arzua y botella de vino incluida)

Cuando llegamos, empezó a nevar e incluso a cuajar un poquito pero las calles y aceras estaban limpias (ese sería el último momento que viésemos el color de las calles sin nieve Diablillo). Aparcamos rápido, metimos las cosas en el apartamento, vuelta por el pueblo y a dormir.

Saint Lary Soulan está a 850m y tiene dos teleféricos para subir a la estación, uno de ellos más nuevo y que vas sentado, además suele tener menos colas, por lo que os aconsejo usar este. Eso sí, las colas para coger el FF son habituales, vale la pena el madrugón. Y es fácil encontrar sitio para aparcar gratuito.
Al día siguiente, por el el primer día decidimos quedarnos en Saint Lary (FF estudiante con seguro 32,5€).

Al despertar había 20cm en todo el pueblo, por lo que arriba en la estación , prometía bastante y lo cierto es que no defraudó. Algunas pistas incluso estaban cerradas por peligro de avalanchas. Si vais a Saint Lary, no podeis perderos un telesilla con solera que te baja hasta una presa, el paisaje es precioso, aunque eso si, esquiar allí no se puede. Existe la posibilidad de hacer la bajada esquiando y luego solo la subida en telesilla, pero estaba cerrada.

El segundo día, decidimos ir hasta Gran Tourmalet, puesto que la previsión para los siguientes días era mala. Desafortunadamente la carretera de acceso a Bagneres desde Saint Lary, es una carretera por la cual decidieron no pasar la maquina con mucho empeño y aunque no nos hicieron falta las cadenas, decidimos dar la vuelta e ir a Peyragudes, pues además estaba estrando mucha niebla.

Peyragudes es una estación que me encantó sobretodo por sus laaaaargas pistas. El FF de estudiante con el club no Souci nos salió a 25,5€ con el seguro básico incluido. La nieve estaba bien en altura, pero debido a la niebla meona a partir de media cota, se puso muy humeda. Aun así, una estación preciosa que nos dio un par de momentos para tomar fotos desde las alturas. (Eso si, entrada y salida del parking, eran necesarias cadenas y tuvimos problemas en taquilla porque la chica encargada del club no souci no hablaba ni papa de inglés ni español, a pesar de que cuando he llamado a atención al cliente de NPY siempre han tenido gente muy amable que hablaba español).

Tercer día, decidimos irnos a conocer la estación de Piau Engaly , en dirección contraria a Peyragudes. (Ambas están a unos 30min, dependiendo del tráfico y las carreteras son buenas).

Al llegar a Piau, nos encontramos con los apartamento completamente enterrados. OMG cuánto ha nevado aquí???

Lo de la izquierda son apartamento en la foto que sigue:

El FF de estudiante de No soucci es a 22,8€ y además por si a alguien le interesa el alkiler es muy barato. La estación del estilo de Peyragudes pero con más variedad de pistas. La de la izquierda del todo y la de la derecha del todo son muy largas y con unas vistas impresionantes.
Este día, martes, empezó a nevar…..y nevó y nevó.

El miércoles al levantarnos lo tuvimos claro, “hoy nos quedamos en Saint Lary” pues las quitanieves no daban abasto, era brutal lo que nevaba, había caído medio metro en el pueblo y en la estación entre la nieve y el viento solo abrieron la zona de debutantes, unos 7 km (a 24€ FF estudiante+seguro). Puesto que con visibilidad nula y con solo verdes y una azul, poco podíamos hacer (y el fuerapista a mi me queda mu grande), me alkilé una tabla de snow por aquello de probar y poco más que comentar de ese día, excepto que decidimos quitarle la nieve al coche, por si acaso levantaba al día siguiente y así podíamos repetir Piau que no pudimos verla entera. Este es el trabajito de limpieza del coche:

Y no sirvió de absolutamente nada, porque el jueves seguía nevando sin parar asi que decidimos pasar el día con queso, pan y vino. (No os dejeis timar por las tiendas de souvenirs, en el carrefour hay unos quesos riquisimos y vinos pa chuparse los dedos)

Y el viernes siguió también nevando sin parar ( volvimos a subir a la zona de debutantes, peor los copos caian tan espesamente que cada vez que subías en el telesilla, te hacías un muñeco de nieve y la visibilidad bajando era nula)
El sábado íbamos a esquiar a primera hora, pero como el coche lo teníamos “medio abandonado” desde la operación de desentierre del miércoles, apenas se le veían los limpias, y entre paciencia, la ayuda de un apr de francés, una pala, cadenas y una hora…sacamos el coche y decidimos volvernos a España.
En fin, no fue precisamente un viaje producente, pero espero que este repor ayude a otros foreros a organizarse si quieren hacer unos días de esquí por la zona. Mi recomendación es alojarse en Saint Lary, tienes todos los servicios, es muy barato y si hay temporal siempre puedes dejar el coche donde lo tienes y esquiar en Saint Lary y sino…mi recomendación es visitar las estaciones de NPY: Gran tourmalet, Piau Engaly y Peyragudes, que con el carnet de socio, si eres estudiante sale a unos precios de risa y si no con los apadrinamientos también sale muy bien, y en ambos caso el 5º día es gratis, eso si, si consigues eskiar un 5º día, que con tanta nieve, no fue mi caso

Y aquó dejo fotos aleatorias de Saint Lary Soulan 850m, que en los momentos en que el viento paraba estaba precioso:

Desde el apartamento:

Jou, me había pasado de no poder skiar por falta de nieve, por viento, por lluvia...pero por no parar de nevar durante 72horas seguidas??? LlorónLlorónLlorón
En fin, espeor poder volver el año que viene y terminar de conocer a fondo las estaciones que me propuse conocer smiling smiley