Valgrande-Pajares (El peor día de Esquí de mi vida) 26-01-2013

Hoy hemos padecido un cúmulo de despropósitos gracias a la maravillosa gestión de Valgrande-Pajares. Llevábamos dos años sin ir y hasta dentro de 3-4 años (o más bien cuando se nos olvide todo lo que nos pasó hoy) no volveremos.
Llegamos al parking a las 8:45 y no había mucha gente. Aparcamos bastante arriba y el coche marcaba +3ºC. El parte de la estación ponía:

Empiezan los problemas....
A las 8:55 nos ponemos en la cola de las taquillas y ya estaba así:

Abrieron las taquillas a las 9:10 y durante media hora sólo atendía una persona. Estuvimos UNA HORA para comprar los forfaits por lo que nos pusimos a esquiar a las 10.
Cuando cogimos la silla la cola seguía aumentando:
(fijaros que cuando llega al cañon gira y continua la cola entre los coches)

Los cañones estuvieron funcionando hasta las 10:10. El problema es que a la gente encargada de la estación nadie le ha explicado que la nieve se produce cuando hace frío y que si funcionan los cañones con 3ºC lo que hacen es regar las pistas. Así fue que según ellos la nieve es polvo-dura. Aquello no era nieve. Había dos tipos de elemento blanco cubriendo las pistas:
- Hielo liso en el cual te podías hasta mirar, es decir, el agua congelada que habían echado los cañones.
- Hielo en bola. Había zonas en las que era realmente complicado girar. Yo no tengo problemas para esquiar y me defiendo con cualquier tipo de nieve-hielo. Por un par de momentos lo pasé realmente mal.

Un día como el de hoy con tanta gente y con tantas colas y tienen cerrada tanto la silla biplaza que sube al Cuetu Negru y la silla de debutantes.
Las sillas sin ningún tipo de indicación de "donde subir", nadie indicando ni ayudando a coger los remontes, la silla del valle no tiene ni tornos para decirte cuando bajar al tapíz... y un largo etc.

Lo más gracioso de todo es el tema espesores. En Valgrande Pajares siempre han hecho gala de ser los MÁS MENTIROSOS DE ESPAÑA midiendo los espesores de nieve acumulada. Como no iba a ser de otra manera, hoy no iba a ser diferente. Teníamos la esperanza que tras las nevadas de estos días no nos mintiesen mucho. Comenzamos el recorrido por la estación:
85 cms de nieve en la base de la estación:

115cms en la zona media:
(piedras asomando en el medio de la pista, tierra y media pista sin pisar por falta de nieve)

140 cms en la zona alta:
(Pista roja de El Valle ABIERTA)

A las 11:15, después de dos bajadas por hielo y con Dartz719 medio lesionado, nos fuimos de vuelta a casa.

En el camino de vuelta a casa también se iban decenas de coches con los esquís en la baca. Y es que pagar 26€ para eso....

No sé de quién es la culpa. Si del Principado, si de la dirección de la estación.... No lo sé y en realidad no me importa. Pero no se puede ofertar algo defectuoso, engañoso, mal gestionado, deteriorado y sin ningún tipo de mantenimiento.
Es una pena ver año a año como la estación se va haciendo más y más decrépita.

Espero que vuestro sábado de esquí haya sido mejor que el nuestro!
Un Saludo a tod@s!!!

• zD
    zD
    31/01/2013 14:03
    Hola, no sé cual ha sido tu caso y siento mucho lo que te ocurrió.

No tengo ni idea de como es la estación, pero con 3ºC de tu coche se puede hacer nieve y muy buena.

31/01/2013 14:16
    #1 Este no es un reportaje tal cual. Es un post del foro transformado a reportaje. Si sigues el hilo del foro hay bastantes respuestas.

Con cañones de alta presión, con 3ºC y con humedad dudo que se haga nieve.

• zD
    zD
    31/01/2013 14:23
    #2 lo de la humedad ya lo has dicho tú.

con 3ºC no vas a poner el sistema en marcha pero si lleva seis horas funcionando y la humedad es, en este caso del menos del 20% lo mantienes. O así me lo enseñaron a mí, vamos.

31/01/2013 14:26
    Pues creo que en San Isidro paso algo igual o peor, EL MISMO DIA. Placas de hielo en las pistas, y a la mitad de la mañana las maquinas "repisando" y "arando" las pistas con hielo, toda la gente la reconducieron por una pista y las demas cerradas para arar.

Espero que alguien haga un report de lo ocurrido en San Isidro.

En España no hay cultura del esqui. Yo solo esquio en San Isidro por semana, con buen tiempo o despues de un paqueton, los demas dias, una perdida de tiempo y de dinero.

Buen report :+:

31/01/2013 14:43
    #3 Cuando bajé de esquiar consulté los datos de la estación meteorológica que está en el Puerto Pajares. La humedad había estado por encima del 60% durante toda la noche y había empezado a descender en torno al 40% al amanecer.

Con 3ºC y un 40% de humedad a mí me enseñaron que cae agua.

31/01/2013 19:39
    No creo que que sea el momento de ponerse a hacer cálculos con el diagrama psicométrico del aire.
    Lo del reportaje de Serbli es de hoja de reclamaciones por lo menos... ¡¡¡85 cm de espesor mínimo!!! Joder, con esa escala no me cuesta decir qué me mide 25 cm...

Nunca he estado por allí, pero para pensárselo.

Gracias por el repor-aviso :+:

karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

02/02/2013 15:50
    Desde luego, y como dice dalecuero, creo que esto no sea para discutir si con 3ºC se puede hacer nieve o no.
    Abrir las taquillas a las 9:10 me parece increible.
    El estado de la estacion es lamentable, de traca!!
    No se de donde demonios se sacan esos espesores!!
    Se les deberia caer la cara de vergüenza.

Una pregunta, pondriais hoja de reclamacion, no??
    Por cierto, espero que tu amigo este bien!!

04/02/2013 15:26
    Sin entrar a discutir los cañones, 1 sola persona despachando forfaits y ese estado de las pistas "abiertas" con "mucha" nieve es lamentable. ¿Tan dificil es rotar a los empleados en funcion de las necesidades de la estación? Si abre a las 9, las taquillas abiertas desde las 8,30H con suficiente personal para garantizar que a las 9 se pueda esquiar. Misma operacion para el forfait de medio día. En fin, si la estación fuese del tio de las taquillas ya se preocuparía de que no se le quejasen no vaya a ser que se fuesen a otra estación, pero como nadie tiene responsabilidades ¿para que voy a hacer las cosas lo mejor posible si me pagan solo por hacerlas?