Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Raquetada en La Molina y Masella

Raquetada en La Molina y Masella
Aunque en países como en Suiza las raquetas es casi deporte nacional, en nuestro Pirineo apenas se practica pese a ser una actividad muy recomendable para aquel que quiera conocer la montaña en invierno fuera de las estaciones, y sin tener que saber esquiar.

La segunda quincena del mes de enero de 2013 va a ser recordada por muchos como uno de los mejores episodios de nieve de los últimos años. Miles de esquiadores vivían pegados a sus ordenadores, tablets y móviles consultando cuando iba a dejar de nevar para poder catar toda esa nieve que no dejaban de ver en miles de fotos en Internet.

Y por fin llega el día. El 26 de enero de 2103 sale el sol y miles de esquiadores se lanzan como posesos hacia el primer remonte que tienen a mano. Las colas son históricas, los aparcamientos se llenan hasta la bandera, y miles de caras sonrientes cargan con esquís para catar toda esa nieve. ¿Todos los esquiadores hacen lo mismo? ¿Seguro?

Pues no. Aquí un menda con tres excelentes acompañantes se dejó liar por alguien que dijo que sería mejor idea irse a hacer raquetas. ¿Con la nieve que hay ahí fuera? Un compromiso es un compromiso, y dicho y hecho, hago mi mochila, y a las 06.45h de la mañana salgo de casa para hacer... raquetas!

A las 07.45h recojo a Nuria, y a las 08h nos encontramos con Cristina y Rosa. Hacia las 09.30h llegamos hasta lo que será nuestro 'Campo Base' del fin de semana, el Xalet-Refugi Pere Carné, todo un descubrimiento, al menos para mí. Está a apenas 5 minutos de las pistas de La Molina y sus propietarios son muy atentos. La decoración excelente y el trato al mismo nivel. Allí dormimos, desayunamos y cenamos por unos ridículos 39€/noche, todo un lujo si tenemos en cuenta además, de lo cerca que está de los remontes.

Subida al Refugi del Niu de l'Àliga
Hacia las 11,30h ya estábamos en el aparcamiento de Coma Oriola, en Masella, y ya pudimos ver desde el primer momento que había una señora nevada. Lucía el sol y todo parecía estar en calma.

Comenzando a subir desde el aparcamiento de Coma Oriola

Aquí todavía estaba todo en calma

Comenzamos a subir por el lateral de la pista Isards, y vimos que no bajaba nadie. Nos extrañó, pero en cuanto hicimos unos cientos de metros empezamos a ver el vendaval que habia. La nieve se amontonaba sin rubor sobre la pista y la hacía impracticable.

Metiéndonos en la Pista Isards

El viento arrastraba montones de nieve a la pista, obligando a cerrarla, lo que pudimos aprovechar para la subida.

Seguimos caminando y ya que no habían esquiadores decidimos subir por la pista de La Tossa. El telesquí estaba parado y hacía tal viento, que prácticamente subíamos solos. Al llegar a la cima el vendaval hacía casi imposible caminar. Granos de nieve nos golpeaban con dureza en la cara y la niebla nos hacía imposible ver nada. Por fortuna Cristina, la organizadora de este fin de semana, sabía hacia donde tirar. Hasta que de repente una racha de viento apartó por un momento la niebla, y nos dejó ver el Refugi del Niu de l'Àliga, no sin antes hacer volar literalmente a Cristina unos pocos metros. Por fortuna todo quedó en un susto.

Niebla, viento y al fondo el Niu de l'Àliga. El cambio fue radical en solo una decena de metros.

Los/as cuatro valientes ya en el Refugi del Niu de l'Aliga junto a la chimenea. De izquierda a derecha Rosa, Nuria, Yo, y Cristina, a la que se le ocurrió la idea.

El Refugi del Niu de l'Aliga es un lugar muy frecuentado los fines de semana en el que convergen esquiadores de montaña, de alpino, montañeros y raqueteros. Para llegar se ha de caminar unos metros desde el telesilla Jumbo Tosa de Masella, o con el telesquí Set Fonts de La Molina. Es amplio y cuenta con una chimenea que hace las delicias de los que llegamos. Puedes comer allí, o zamparte el bocata si al menos les pides una bebida.

Tras recuperarnos nos disponemos a bajar. Las rachas de viento seguían ahí y nos impedían caminar, pero el objetivo era poder bajar unos metros de la cima de La Tossa para quitarnos de encima el viento. Nuevamente cogemos la pista de la Tossa y al cabo de unos minutos podemos bajar con tranquilidad y sin viento. Todo un lujazo y un exotismo poder bajar por mitad de la pista con raquetas al estar cerrado el telesquí que da acceso a los esquiadores. Esta vez no queremos complicarnos mucho mas y al llegar abajo cogemos el lateral de la pista de Coma Oriola, y hasta el parquing.

Núria abrazando el tiempo. Sin duda es la que mejor se lo pasó!!

Gran imagen con Nuria tirando entre el vendaval hacia el parquing de Coma Oriola.

Un poco mas abajo el viento se para y sale el sol. Parecía otro mundo!

Subida al Puigllançada
Tras una sesión de sauna y aguas termales en los Baños de Llo por la tarde del sábado, el domingo decidimos atacar al Puigllançada desde el aparcamiento del telecabina Alp 2500. A esta cima suele llegar desde el Pla d'Anyella, que aunque es algo mas larga, no tiene tanto desnivel. Nosotros decidimos hacer el recorrido mas duro y dicen, mas bonito.

Hay que aparcar al final del parquing Alp 2500, donde nadie deja el coche, y entrar en lo que en verano es el circuito de mountain bike y 'raquetear' hacia el lago. Una vez allí ir por el lateral de la pista Volta Muntanya Sagrada y luego la Comabella. Unos 500 metros mas adelante se ven unos tubos que suben hacia arriba con mucho desnivel. Allí o te quitas las raquetas y 'escalas' o tomas un lateral clavando bien las raquetas para no caer. Decidimos ir por esa ladera. El camino es fácil de seguir. Es todo una especia de amplio tubo, pero con una gran subida constante. El paisaje es maravilloso y el día esta vez acompaña.

Subiendo por el lateral de la pista
Núria en primer término, detrás Cris y al fondo Rosa poniéndose los guantes
Metidos ya en el tubo
Aquí encontramos de nuevo mucha nieve
Núria como siempre, en cabeza!

Al cabo de una hora aproximadamente se acaba el tubo y llega una zona muy ventada y pedregosa. Allí decidimos hacer un alto en el camino y comer algo ligero. Y rápidamente, vuelta hacia arriba. El Puigllançada se ve fácilmente, además de que es muy visitado por esquiadores de montaña y gente haciendo raquetas. Una vez arriba tienes vistas del Pedraforca, y en días claros como el nuestro, el Tibidabo y el mar. La vuelta no tiene mucha complicación mas que seguir el camino subido.

Haciendo un receso en el camino
Aquí ya podemos empezar a ver el paisaje que nos espera
Y la foto de rigor a la llegada. El Pedraforca detrás nuestro, y delante vemos el Tibidabo, y hasta el mar!

Hay que decir que esta segunda subida es fuerte y nos volvimos a casa con la sensación del trabajo bien hecho tras tres horas de subida con raquetas.

Lo que hay que saber
Las raquetas es una excelente opción para aquellos que quieran conocer la montaña nevada fuera de lo que son las estaciones de esquí y no se atrevan con los esquís de montaña. Lo pueden practicar familias con niños en circuitos mas sencillos o aquellos esquiadores que quieran cambiar un día.

Se pueden alquilar en muchas tiendas. A nosotros en el Refugi-Xalet Pere Carne nos la dejaron por 9 euros/dia, pero si te alojas entre semana te las presta gratuitamente, bastones incluidos.

Antes de salir a hacer raquetas intenta informarte bien de la ruta y del estado de la nieve, y no trates de inventar nuevas rutas. Procura ir por donde va la gente, y no te llevarás ningún susto.

Para llevar raquetas necesitas calzado de montaña, si puede ser, muy recomendable que no deje pasar agua ya que caminas por nieve. La ropa, ligera a la subida. Sal directamente del aparcamiento con la menor posible, a no ser que haga un día de 'perros'. Pero ojo que el sudor refresca en las paradas, y mas en la alta montaña.

y lo que es más importante, este es un deporte para ir A Poc A Poc (despacito) incluso a la bajada, los fitipaldis no valen.

A Poc A Poc! (Despacito!)

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2013 10:06
    #1
    Nos apuntamos para la próxima y compensamos la minoría en hombres....
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2013 19:11
    #2
    Este año debido a la imposibilidad de esquiar en BB, nos inauguramos en las raquetas, y la verdad, me encantó y haces ejercicio del bueno, vaya que sí!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    30/01/2013 00:51
    #3
    El Pere Carné está genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2013 21:20
    #4
    Muy entretenido ,gracias por compartir vuestra experiencia :+:
    Tambien ibas muy bien acompañado :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2013 22:08
    #5
    Genial reportaje, muy currado :+: Bravo!!
    La compañía excelente, fue una aventura para recordar y repetir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Mex
    Mex
    #6
    Fecha comentario:
    15/10/2019 12:31
    #6
    La Molina sempre es un lloc molt accessible i normalment trobem un bon gruix de neu. Bon lloc per fer raquetes de neu a la Cerdanya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: