Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Estado nivoso Pirineo Oriental-Central (3 y 4 /01/2013)

Estado nivoso Pirineo Oriental-Central (3 y 4 /01/2013)
Buenas, Estos pasados días hemos estado de ruta por una buena part del Pirineo analizando la innivación de las dos vertientes.
Buenas,

Estos pasados días hemos estado de ruta por una buena part del Pirineo analizando la innivación de las dos vertientes.

Para situarnos esta fue la ruta realizada:

Día 3: Olot-Ripoll-la Molina-Puigcerdà-Montlluís-Col de Quillane-Matemale-Formigueres-Esposolla-Mijanes-Aunat-Bellcaire-Camurac-Prades-Col de Chioula-Ascou-Ax-les-Thermes-Tarascon-Col du Port-Massat-Oust-Aulus les Bains-Guzet-Seix-St.Girons-Col de Portet d'Aspet-Col de Mente-Le Mourtis-Val de Toran-Bossost.

Día 4: Bossost-Vielha-Salardú-Bagergue-Port de la Bonaigua-Llavorsí-Tavascan-Bordes de Quanca-Sort-Port del Cantó-Adrall-La Seu d'Urgell-Martinet-Puigcerdà-Porté Puymorens-La Molina-Toses-Ripoll-Olot.

En lo que llevamos de temporada ha nevado mucho más de norte que de sures en cotas medias y bajas y por lo tanto veremos muchísima más nieve en la vertiente norte en general.

Aun así la nieve de las potentes nevadas de NW-N de principios de mes casi ha desaparecido por debajo de los 1200 m (hay excepciones) y por lo tanto en general veremos la nieve de la nevada de NW-N con minifrente previo de los días 1 y 2 de Enero.

La Molina 1650 m. 0 cm de nieve vieja y una ligerísima enfarinada de nieve nueva. Toda la Cerdanya quedo semiblanca aunque no más de 1 cm de nieve.


Pic de Cambre d'Ase desde las cercanías de Montlluís a 1550 m. Algo más de nieve pero como vemos ni 1 cm.


Entramos en el Capcir. Matemale a 1500 m. Claramente más nieve (algunos ventisqueros y manchas de nevadas anteriores) y la nieve nueva muy venteada como siempre con nortes en esta zona.


Nevada mucho más homogénea en Formigueres (1500 m) ya que gran parte de este pueblo queda mucho más protegido del viento.


Esposolla a 1520 m. 10 cm de nieve vieja en todos los campos que medimos y por encima, 6 cm de nieve nueva. Aquí el viento típico del Capcir también llega mucho menos y esto se nota. Estamos en uno de los pueblos con más días de suelo nevado de todo el Pirineo. Impresionante la capacidad de retención del mato nivoso que tiene ya que no es para nada umbrío. Creo que este pueblo es el único que aguanta casi totalmente nevado (sobre el 80-90%) de todo el Pirineo desde el 1 de diciembre con la excepción de Montgarri y Tor que no he podido visitar y seguramente tengan algo que decir, sobretodo el primero.


Continuamos hacia el norte, dejamos el Capcir y llegamos en Mijanes a 1100 m. 3-4 cm de nieve nueva y nada de vieja.


Ya en el Pays de Sault vemos Aunat a 980 m. En la foto se aprecia poco por el sol pero estava ligeramente nevado. Apenas un cm.


En la parte alta del Plateau de Sault 11-13 cm de nieve nueva y ya tan solo alguna pequeña mancha de nieve vieja. De los pueblos quizás la parte baja de Comus aun tenía una cobertura nivosa completa de nieve vieja pero no pudimos ir hasta el pueblo.






En Prades a 1240 m 13-14 cm nuevos.


Col de Chioula a 1400 m. Pinchazos muy variables. En general 17-20 cm de nieve nueva y 10 cm de nieve vieja en la solana cima del puerto.




Llegamos a los barrios altos de Ascou. Estamos a tan solo 1080 m...pero a este pueblo le da igual...todo nevado con 5-6 cm de nieve nueva a esta altura.




En el Camping a 1100 m justos debajo de los 6 cm aun hay 15-20 cm de nieve vieja....


Vamos en el barrio más alto del pueblo a 1250 m. 13 cm de nieve nueva sobre 25-35 cm de nieve vieja en general....Algunos pinchazos llegan al medio metro de nieve.....






En el Col du Port (1250 m) todo blanco con 10-15 cm de nieve nueva a ojo ya que no paramos a medir. Llegamos en la zona de Guzet. Primeras casas de la urbanización a 1290 m.


A 1400-1500 m 18 cm de nieve nueva y debajo espesores muy variables dependiendo de la orientación de los campos. Los que miran al norte aun conservan 25-35 cm de nieve vieja. Algunos pinchazos se acercan a los 50 cm totales de nuevo...












Continuamos hacia el oeste. Curiosamente en el Col de Portet d'Aspet a más de 1100 m no había nada de nieve.
Llegamos en la urbanización de la estación de esquí de le Mourtis a 1400-1450 m ya de noche. Entre 25 y 30 cm totales con 10 cm nuevos.


Al día siguiente, 4 de enero volvimos a madrugar para llegar al Naut Aran con las primeras luces. Arties no tenía nieve (recordad Ascou con 6 cm de nieve a menos altitud el día anterior). Salardú y Unha estaban seminevados aunque todo era de la nevada nueva.


Bagergue si aguantaba nevado con 6-7 cm de nieve nueva y nada o 4 manchas de la vieja aunque las partes más solanas del pueblo ya empezaban a sufrir un pelín como vemos en la segunda foto con el sol iluminando la montaña más alta del Pirineo.




Tredòs también prácticamente totalmente nevado aunque la parte solana ya sufría y bastante.

Pasamos al Pallars Port el Port de la Bonaigua (2072 m) hasta llegar a Llavorsí para subir de nuevo hasta el pueblo de Tavascán a más de 1100 m. No tenía nieve. Continuamos hacia las Bordes de Quanca a más de 1350 m. Aquí había algunas manchas de nieve.


Terminamos de llegar hasta los más de 1700 m de la base de la Pleta del Prat. La pequeña estación presentaba un buen aspecto en su base con 8 cm nuevos y unos 25-35 cm en total fuera pistas.




Desde este punto hasta llegar de nuevo en Olot poco que comentar pues la nieve era en el mejor de los casos testimonial. Bueno, en un acto de frikismo desde Puigcerdà nos desviamos a Porté Puymorens ya de noche para ver cómo estaba el pueblo. No tengo fotos pero parte más baja (camping) todo nevado con 10-12 cm de nieve vieja. Parte media del pueblo seminevada sobre el 50% y parte alta con solo manchas.

Y como siempre lo mejor al final! Espero no liarla demasiado pues el lugar de la siguiente foto aun no se ha hecho público climáticamente y no soy yo quien lo descubrió...

Hay un sitio en la vertiente sur del Pirineo central a 1450-1480 m que tiene una innivación totalmente espectacular. Hace unos tres años que """lo descubrimos""" y la verdad es que no hay manera que falle...

Os dejo algunas fotos y a ver si alguien adivina de que sitio estamos hablando!

Antes de llegar a 1370 m de altitud...


A unos 1400 m....


Ya en el sitio.




Y desde un pelín más arriba así lo vemos. Ya veis que es un llano nivosísimo y bien bonito.


La cantidad de nieve cambiaba de la parte umbría a la solana. Entre 45 y 55 cm en la umbría y unos 35 mm en la solana.

Mucha, muchísima tela para 1450 m en la vertiente sur del Pirineo Central. guiño

Este sitio, Ascou y Esposolla sin duda que espectaculares y fascinantes para los amantes de la climatología pirenaica.

A y por cierto, en Esposolla descargamos los datos de un protector solar Davis con microlite que dejamos hace 10 días. Sus datos son espectaculares...máximas muy muy buenas y mínimas tremendas llegando al nivel de los pueblos más fríos en este aspecto del Pirineo...No solo guarda muy muy bien la nieve (de los mejores) sino que es muy frío en máximas, medias y brutal en mínimas.

Para los amantes del esquí comentar que como veis está mucho mejor la vertiente norte que la sur en general. Durante los próximos días se esperan temperaturas altas en todas las zonas pues la nieve no estará en muy buenas condicions pero aun así a veces es mejor hacer un poco más de coche para esquiar con más nieve y en un entorno blanco de verdad.

Saludos.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2013 23:51
    #1
    Muy buen repor!! :+: :+: :+:

    Me la voy a jugar a diciendo que el lugar misterioso es siguiendo el curso del rio lladorre hacia su nacimiento, en la foto de la valla a la izquierda sale una pista que nos deja a 1 hora del lago de certascan, y las siguientes supongo que serán del mismo valle hacia arriba. Precioso lugar si es ese!! :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: