Estado nivoso del Pirineo Oriental (06/12/2012)

Tras la potente nevada de NW me ha sido imposible dedicar el día de hoy a otra cosa que no fuese volver a repetir la ruta de la semana pasada.
La vertiente norte, nuestra salvación...

Tras la potente nevada de NW me ha sido imposible dedicar el día de hoy a otra cosa que no fuese volver a repetir la ruta de la semana pasada: Olot-Ripoll-Puigcerdà-Ax-les-Thermes-Formigueres-Puigcerdà-Olot.

Os dejo en link del report de hace 5 días: Primera gran nevada en el Pirineo Oriental 1/12/2012

Como es normal después de un NW ni rastro de nieve entre Olot, Ripoll y Ribes de Freser. Apareció el elemento blanco un par de quilómetros antes de Toses (1400 m). En la foto vemos el pueblo con una ligerísima enfarinada.

Ya en la zona Roc Blanc de la Molina a 1700 m de altitud vemos como el aspecto algo a mejorado respecto la semana anterior. Aun así el panorama continúa siendo muy triste y es que apenas han caído dos dedos de nieve nueva.

Desde el mismo punto mirando al norte vemos la Vall del Carol con mucha nieve y las cimas de la zona del Puigpedrós bien nevadas pero notablemente afectadas por el viento.

Todo el llano ceretano tenía una finísima capa de nieve que no empezaba a aumentar hasta llegar al inicio del Valle del Carol justo después de pasar Puigcerdà.
Al ir remontando el valle el espesor iba en aumento y ya se veía que estábamos delante de una nevada gorda gorda.
En Porté Puymorens (1600 m y aun vertiente sur pirenaica) nieve bastante venteada. Complicado medir la nieve aunque los pinchazos solían estar entre los 25 y los 35 cm en los campos llanos.

Desde el Col de Puymorens (1900 m) la base principal de la estación de esquí presentaba muy buen aspecto ya. Comentar que la zona alta de la estación se veía totalmente petada de neive.

El antiguo hotel de la cima del puerto. Brutales los ventisqueros.

Y hablando de ventisqueros, foto del report de la semana pasada:

Foto de hoy…

Bajamos hasta l’Hospitalet Pres l’Andorre. Paquete total y de nuevo muy difícil de medir. Después de muchos pinchazos os puedo decir que por norma general había entre 40 y 65 cm. Os pongo dos fotos:

Bajamos el valle del Ariège hasta Ax-les-Thermes a tan solo 750 m de altitud. Al igual que hace unos días todo blanco.

El espesor rondaba los 10-15 cm en Ax pero justo al empezar a subir el Col de Chioula éste no paraba de subir y subir de forma desmesurada. Llegamos en Sorgeat (1050 m) y más o menos a media subida. Flipando con tanta nieve salgo a medir en un campo llano y la regla indica siempre alrededor de 60 cm…no estamos ni a 1050 m según geoportail.fr…
Sabía que me encontraría mucha nieve pero joder…esto era demasiado. Una foto del lugar.

Continuamos subiendo y en la cota 1250 m me paro para tirar una foto de lo que acabamos de subir.

Llegamos arriba del puerto a 1430 m y este es el panorama.

Justo después del cartel cimero a mano izquierda hay un gran aparcamiento de asfalto.

Hace una semana estaba limpio de nieve pues era perfecto para medir el espesor de la última nevada ya que además es amplio, llano y abierto.
Me abrí paso entre la nieve como pude y a medir. 65-70 cm de nieve nueva sobre asfalto…

Las mediciones en los prados se hacían muy complicadas pues había nieve helada debajo de la nevada de la semana anterior y en general estaba bastante venteada. Yo diría entre 70 y 100 cm.

Empezamos a descender por la otra vertiente del puerto dirección Plateau de Sault, dirección “minisiberia”.
A 1360 m y justo en la entrada del altiplano así está la cosa. Yo nunca había visto tanta nieve en el lugar…

Unos tres quilómetros después llegamos en Prades (1240 m).

Al entrar en el pueblo hay una plaza de piedras pequeñas justo al lado del bar del pueblo. Sitio abierto, totalmente llano y en el medio del pueblo; perfecto para medir.
60 cm de nieve nueva, la regla mide un pelín más de 40 cm.

Luego fui a la parte baja del pueblo donde hay un parque para niños. El 19 de febrero de este año, tras una potente nevada medí entre 40 y 50 cm en dicho parque, las fotos:

Hoy había entre 50 y 60. Si os fijáis se ve un poco más nieve que en la de hace casi un año. Aun así había más nieve en la plaza, supongo que cosa del viento.

Otra de la parte baja de Prades.

Siguiente parada en Comus. Esta vez su menor altitud le perjudicaba y tenía menos nieve y es que la nevada fue bastante justa de cota en esta zona. Con W, WNW y NW el Pays de Sault suele tener un poco de fohen. Los pinchazos oscilaban entre los 40 y 50 cm en la zona baja del pueblo a 1160 m.

Antes de abandonar minisiberia nada mejor que subir a la urbanización de la estación de esquí de Camurac a más de 1600 m y poder fotografiar todo el altiplano desde las alturas.

Nieve bastante venteada pero paquete del bueno.

El sol iba bajando y era hora de irse, se nos estaba haciendo tarde.

Al bajar hasta Belcaire (900-1000 m) el espesor de nieve se reducía muchísimo y a 800 m ya no se podía considerar el terreno nevado.
Huimos rápido del verde y el marrón para volver a reencontrarnos con el paquete en el Col des Háres (1400 m) encima de Querigut. 45-50 cm de nieve en el precioso hayedo que va desde la cima del puerto a las puertas del Altiplano de Formigueres.

Ya casi de noche llegamos al lago de Puyvalador. Todo el altiplano de nuevo muy afectado por el viento como vemos en la foto de Réal.

Eran alrededor de las 5 de la tarde y el coche marcaba -10ºC.
Sin sol llegamos a Montlluís y Eyne. En el segundo entre 8 y 12 cm de nieve. En el primero algo más y ya bajando hasta Puigcerdà el elemento blanco se iba reduciendo hasta quedar ya pocos restos.

Cierro el report con el río Aude a su paso por Vilanova de Formigueres. Tierra gélida y de viento…

Una vez más siempre nos quedará la vertiente norte, demasiados años; nuestra salvación.