Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Primera gran nevada en el Pirineo Oriental (1-12-2012)

Primera gran nevada en el Pirineo Oriental (1-12-2012)
Buenas, Hoy hemos madrugado para hacer una ruta ya clásica para nosotros. Olot-Ripoll-La Molina-Puigcerdà-Porté Puymorens-L'Hospitalet pres l'Andorre-Ax les Thermes-Col de Chioula-Plateau de Sault-Vallée de l'Aude-Col des Hares-Formigueres-Eyne-Puigcerdà-Olot.


Son varias horas en coche pero vale mucho la pena pues en un solo día ves paisajes, sitios y climas muy distintos.

Vamos con la nieve que era lo importante del día. Las primeras manchas aparecían en el pueblo de Toses a más de 1400 m.

En la zona baja de la Molina este era el aspecto general. En la foto vemos la zona de Roc Blanc arrasada por el viento. Triste, muy triste su aspecto pero es lo que hay después de un norte con tanto viento como el que acabamos de vivir.


Comentar que desde el llano ceretano la Masella parecía tener bastante mejor aspecto y es que sus bosques en su parta baja y media le protegen bastante bien del viento.

Desde el mismo punto mirando hacia el norte vemos las caras sur del Puigpedrós y Puig Farinós también arrasadas por el viento . En la parte derecha de la imagen se intuye la Vallée de Carol y el Pic de Fonfreda con bastante más nieve.


Hacia allí vamos pasando por la Molina pueblo donde hay bastantes manchas pero muy poco espesor. En el enorme llano ceretano nada de nieve, tampoco en su capital Puigcerdà y volvemos a ver el elemento blanco a partir de La Tour de Carol. Vamos remontado el valle hasta llegar a Porta (1500 m) con el paisaje ya todo nevado pero aun con muy poco espesor. Seguidamente nos desviamos hacia Porté-Puymorens, el espesor aumenta pero se hace muy complicado medir bien, el viento también ha hecho de las suyas en todo este valle. Unos 8-15 cm de nieve aunque con algunas zonas casi peladas y otras con acumulaciones de medio metro o más de nieve.


Desde el Col de Puymorens así vemos la base principal de Porte Puymorens, la Vignole (1800 m). No diría paquete pero desde luego muchísima más nieve que en la Molina como es normal después de un norte. Comentar que la parte alta de la estación sí se veía bastante petada.


El Col de Puymorens hace de divisoria entre vertiente sur y vertiente norte del Pirineo. Esta vez hacía de divisoria entre un territorio arrasado por el viento y el paraíso. Así vemos el panorama en la vertiente norte desde el mismo punto...nieve, nieve y más nieve...


Imposible medir el espesor de nieve en el puerto. Una imagen vale más que mil palabras...en general, pero la nevada había sido buena.


Bajamos por la vertiente norte del puerto hasta llegar en el "feo" Hospitalet Pres l'Andorre a más de 1400 m. Nieve también muy venteada y es que en este pueblo parece imposible no sufrir este fenómeno meteorológico. No me atrevo a decir que espesor había; pinchazos muy diversos de entre 10 y 40 cm.

Continuamos nuestra ruta descendiendo el valle del Ariège hasta llegar a Ax-les-Thermes a solo 750 m. Estamos en la vertiente norte tras una nevada de norte...pese a su baja altitud todo se ve blanco. Por lo que vimos subiendo al Col de Chioula la nieve incluso llegaba a unos 600 m de altitud, quizás aun menos....


Dirección Plateau de Sault nos desviamos 5 minutos para llegar al precioso Ascou Lavail (1100-1150 m) que además nos sorprendió gratamente. Nevada muy homogénea apenas venteada y pinchazos de entre 30 y 35 cm. Una nevada preciosa, sin duda.






Ya en el Col de Chioula a más de 1400 m medimos entre 35 y 45 cm de nieve en su cima. Paquete aunque un poco más venteado que en Ascou, por otro lado cosa muy normal.




Entramos ya en el Plateau de Sault. El paisaje es maravilloso.




Llegamos al primer pueblo de este magnífico altiplano, Prades a 1240 m. El espesor medio es de unos 25 cm aunque tanto en este pueblo como en todo el plateau se nota que ha venteado mucho.


Continuamos hasta llegar a Comus (1160 m). En la parte baja del pueblo tenemos la Davis que no deja de sorprender por sus buenísimas mínimas anticiclónicas. Sin ir más lejos, 2 o 3 horas antes de nuestra llegada marcaba -15ºC...


Desde la pequeña carretera que sale del pueblo dirección Pla de Boum así vemos el pueblo.


Por desgracia no pudimos llegar a descargar los datos de nuestro micrlolite situado en el Pla de Boum pues un ventisquero de casi un metro cortaba la carretera y no teníamos tiempo para andar hora y media entre ida y vuelta. De todas maneras tenemos muy estudiada la relación de sus datos con los de la Davis de Comus y casi casi se puede asegurar que la temperatura mínima de este fantástico enclave fue de entre -20 y -24ºC. Si no sale ningún imprevisto el próximo sábado lo sabremos... guiño

Dejamos la zona baja del Plateau para llegar al Càmping de Camurac. La situación nivosa es prácticamente igual en todo "minisiberia": bastante nieve pero muy venteada, zonas con 10 cm y otras con 40. En general unos 25 cm.




Tras ponernos las botas en el magnífico restaurante del camping seguimos nuestra ruta hacia la Vallée de l' Aude atravesando parte de la región conocida como Pays de Sault.
Nieve continua hasta los 750-800 m de altitud donde empieza a desaparecer de las solanas. En algunas umbrías llegamos a ver algo de nieve a poco más de 600 m....

Tras pasar Querigut (1200 m) y unos 10-15 cm llegamos al magnífico hayedo del Col des Hares (1400 m). Hay entre 25 y 30 cm de nieve. Está precioso...




Continuamos y entramos ya en el altiplano inferior de Quillane. Desde el pueblo de Réal así vemos la parte superior del embalse. En toda esta zona es muy típico que tras nevadas de norte el viento se lleve gran parte de la nieve. Pese a ser aun vertiente norte nunca se salvan. Aun así, esta vez era exagerado, no había soplado viento, había pasado un huracán...
Donde la nevada debió dejar unos 25 cm ahora quedaba nada...


Llegamos a Formigueres (1500 m) y el aspecto es un poco mejor pues este pueblo está un poco más resguardado del viento. Aun así, al salir de él el panorama era el mismo...


Y la estación meteofrance en esta población:


Más cerca ya de casa, desde Montlluís, la cara norte del Cambre d'Aze impone su respecto. En los pueblos de la zona el viento no ha variado tanto el manto nivoso, hay entre 8 y 12 cm.


Desde Monlluís ya solo nos quedó volver a bajar hacia la Cerdanya catalana para, en nuestra última parte del recorrido, volver sobre nuestros pasos.
Se hace un poco triste ver tanto paisaje marrón al final de cada ruta pero esto es lo que hay casi siempre en invierno en nuestra zona. Por suerte, siempre nos quedará la vertiente norte...

Saludos.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2012 19:02
    #1
    Estupenda descripción de la ruta :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2012 21:20
    #2
    Grandísimo trabajo. Muchas gracias por la información y las imágenes. La próxima vez sube hasta Pas de la Casa, aunque sólo sea para echar gasofa, y que la currada que te pegas te salga más barata.

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #3
    Fecha comentario:
    05/12/2012 09:06
    #3
    Menudo currazo te has pegado.
    Muy interesante en estudio nivológico.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2012 18:43
    #4
    Que gran report!!!! :+:
    Que pasada ver Ax Les Thermes todo lleno de nieve. Menudo cambio de como lo ví este verano.
    Enhorabuena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: