Pirineos francés (Tourmalet-Luz Ardiden-Cauterets) - Marzo 2012
Como base elegimos Luz Saint Sauveur, un pueblo que en un radio de unos 15-20 kilómetros tiene 5 estaciones: Grand Tourmalet, Luz Ardiden, Cauterets, Gavarnie y Hautacam.
Mas concretamente no alojamos en el camping Airhotel Pyrenees, que dispone de unas bonitas cabañas o chalecitos de madera y también mobilhomes a precios bastante asequibles:
El primer día, (3 de marzo de 2012), como comentaba antes, elegimos Luz Ardiden, estación medíana, pero que no andaba sobrada de nieve, sobre todo en el sector de Baderet, con bastantes pistas cerradas. El sector de Aulian, con más altitud tenía más y mejor nieve.
Sector de Aulian:
Base de la estación en Aulian, donde está el Snowpark y el Stadi:
Panorámica del sector de Aulian, subiendo en uno de los dos desembragables que tiene la estación, el Aulian Expres:
Salida del TS Caperette:
Les Logopedes y Vallóns, pistas entretenidas que bajan desde la llegada del TS Caperette (muy lento y que resulta imprescindible para llegar a la zona mas alta de la estación):
Sector de Baderet, muy flojo de nieve y de escasa calidad, pista Banica:
Pista negra, Noire de la Pique, llena de bañeras, aunque presentaba un magnifico aspecto, en el sector de Aulian:
Cauterets, a lo lejos:
Pistas que bajan desde el Col de Cloze, cota máxima de la estación, 2500 mts., donde la nieve se conservaba con mejor calidad, Les Perdrix, negra con bañeras, aunque muy cortita y Cimes (roja):
El segundo día nos dirigimos al Grand Tourmalet, aparcando un poco después de Bareges, en Tournaboup. El día, gris, no prometía gran cosa, como así fue, con niebla por momentos y escaso relieve, para terminar lloviendo en las cotas más bajas a partir de mediodía. Con todo subimos al Pic du Midi, aunque no pudimos disfrutar del paisaje como se merecía por lo que antes comentaba.
La fea urbanización de La Mongie subiendo en el teleférico del Midi:
Pirineos desde el Pic du Midi, un día sin demasiada luz con mucho frio arriba:
Parada intermedía del teleferico Taulan, que sube al Midi. Decidimos bajarnos en la mitad y bajar esquiando por al pista “roja” Jupiter. Estaba impracticable, llena de bañeras heladas y encima con escaso relieve. Había que pensar si esquiarla o volver para arriba y coger de nuevo el teleferico. Meditando la decisión:
Y bajando, sin vuelta atrás:
Ts. Pourteilth, que lleva al Pic Quatre Termes, una de las zonas más bonitas y con mejor nieve de la estación, pero que para llegar arriba hay que coger 2 telesillas, el último biplaza y lento, pero aun así muy recomendable esa pista:
El tercer día repetimos Bareges y La Mongie. LLegada a Bareges, la mañana no aclaraba que día tendriamos:
Cogimos a primera hora el Ts. Tournaboup, para esquiar un poco entre arboles, en el sector de Bareges, mientras el día no se aclaraba. Había unas cuantas pistas cerradas y la nieve estaba muy regular con la lluvia del día anterior helada y con una fina capa de nieve por encima:
A primera hora de la mañana aun cayó un poco de nieve:
Al pasar al sector de La Mongie, el día se aclaró casí de forma definitiva, pudimos disfrutar de la nevada nocturna y del paisaje que nos dejo:
Subiendo a Quatre Termes:
Hacía el sector de Bareges desde la subida al Coume Lounque, otra de las zonas mas recomendables de la estación:
El Pic du Midi desde el Coume Lounque:
El Bar Restaurante del Col du Tourmalet:
Alto del Tourmalet, donde se conectan los dos sectores y a donde llegan los telesillas Tourmalet y Espade:
Otra de las pistas mas bonitas, para mi es la que baja desde la la llegada del TS. Coume Lounque, hasta la urbanización de La Mongie, La Coume:
Zona de sólo negras, Prade Verde:
Y otras cuantas fotos de La Mongie:
Y para el cuarto y último día dejamos Cauterets, donde encontramos la mejor nieve, de hecho estuvo nevando casi toda la mañana, pero la niebla no nos dejo disfrutar de la estación como quisieramos. Eso si por momentos, escasos, pudimos ver hasta el sol:
Bajando en el Telecabina:
Llegando a Cauterets, para cambiarse un poco, coger el coche y vuelta para España:
Y ahora a esperar que llegue la nieve en serio para poder empezar la nueva temporada y si es posible, conocer alguna otra estación del Pirineo francés. Saludos.