Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Candanchú, Aramon, y las demás...

Candanchú, Aramon, y las demás...
Con la polémica del posible cierre de Candanchú se plantea una cuestión de envergadura en esta situación económica, ¿es mejor la gestión pública o la privada?. A los hechos y datos nos remitimos...

Como no podía ser menos, las estaciones de esquí, no se salvan de la crisis. Las españolas, salvo el caso de Baqueira, que cuenta con un publico francés en aumento, y otro, el español, de alto poder adquisitivo, además de contar con una administración privada, con un endeudamiento sostenido y buena gestión, esta capeando el temporal, frente a las demás con una situación sencillamente crítica, mayormente las públicas, que constituyen el 80% del total de las estaciones españolas y que les cuesta hasta mantenerse.



Hay que tener en cuenta el factor de mantenimiento del empleo rural que las estaciones de esquí poseen, aproximadamente, 10 empleos directos por kilómetro de pista, y 40 indirectos. 60.000 personas empleadas, durante la temporada, es una industria turística que amortigua el efecto estacional del veraneo, y mantiene a veces valles enteros, como el caso de Aran, Benasque, Jaca y un largo etc., además, 23.000 plazas hoteleras en las estaciones, y cerca de 2000 en el área de influencia (Esquí 2012, Atudem). Así, dejar una estación cerrada, por causas económicas, como se vislumbra en Candanchú, es de una gravedad económica grande, dejando de lado otros aspectos deportivos y turísticos, no menos importantes.







Volviendo al tema, las deudas atenazan la explotación de las estaciones. Como cualquier infraestructura costosa, y los remontes lo son, estos se han pagado a crédito, igual que las autopistas de peaje, los aeropuertos, los AVES…, con el inconveniente del tiempo muerto de los remontes, que exigen mantenimiento, y personal especializado. Pero quiero centrarme en Candanchú, estación pionera, con un magnifico espacio esquiable, que se ha mantenido en manos privadas hasta la fecha, junto con Astún, las únicas que no han sido gestionadas por Aramon, y que se encuentra ahora en la situación pre concursal, .Si Candanchú fuera de Aramon, a tenor de su apalancamiento financiero, su deuda sería cuatro veces superior. Hoy la deuda del grupo Aramon es quince veces mas que la de Candanchú, y no pasa nada… luego la gestión , no habrá sido tan mala , al menos bastante mejor que la de Aramon, lo que ocurre es que en el grupo, el dinero lo ponemos los contribuyentes y en Candanchú son los accionistas, y como dijo cierta ministra del anterior gobierno , “el dinero publico no es de nadie“ (sic).







Acusar y demonizar como se viene haciendo a Eduardo Roldan de la situación de Candanchú , es como poco injusto, pues como primer accionista es el mas perjudicado, y sus acciones no las tiene por gracia de Dios, el ha puesto su dinero para ello y mantenido junto con el resto de los accionistas la estación abierta, sin ayudas del contribuyente . Para los aficionados españoles, para los profesores, empleados etc., el porvenir de una estación de esquí como Candanchú, es importante, y si esto no se remedia, no será la única que se va a ver en serias dificultades.







Que nieve, que la nieve todo lo arregla y si las empresas que gestionan las estaciones saben apretarse el cinturón, no solo subir los forfaits, por que entre otras cosas, son un 20 % mas caras que la de los Alpes franceses, seguiremos aportando nuestro trabajo en el blanco elemento para salir antes de la crisis.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #11
    Fecha comentario:
    22/10/2012 16:45
    #11
    Que B sea más malo que A, no significa que A sea bueno.

    La gestión de Aramón y la de Candanchú no han sido nada buenas.



    Aramón ha hecho unas megainversiones, desproporcionadas que no se van a rentabilizar ni económicamente ni socialmente. A parte de tirar a la basura todo el gasto en publicidad trantado de ocultar muertes, acusando de imprudente al esquiador al que tuvieron que amputar una pierna por un choque con una motonieve que subía por mitad de la pista....


    Pero es que Candanchú ha pecado de una desinversión que ha espantado a propios y extraños. Y quien escribe es un enamorado y habitual de Candanchú que sufre el pésimo pisado de pistas, los viejos edificios mal acondicionados, la nula innivación artificial, las zonas cerradas semanas por supuestos motivos que se solucionaban en media mañana....


    A mi que no me vendan la moto, que entre unos y otros al final en Francia el número de esquiadores sigue aumentando.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/10/2012 00:35
    #16
    No le da vergüenza a este tipo, llegar a su ruinosa estación con el Audi A8 y el chofer que le pone la federación.
    Con la que está cayendo, ¿cómo es posible que un presidente de una federación deportiva tenga asignado un Audi A8, como el presidente de un gobierno?.

    Para eso pagamos la cuota de federado de esquí para que su presidente se pasee con un lujoso vehículo y el gasto que supone un chofer???

    Totalmente VERGONZOSO. No ilegal pero INMORAL Y VERGONZOSO

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/10/2012 12:47
    #2
    discrepo en este punto: Cito "Hoy la deuda del grupo Aramon es quince veces mas que la de Candanchú, y no pasa nada… luego la gestión , no habrá sido tan mala"

    Tan mala es una como la otra. ¿Se puede devolver esa deuda? En este caso parece que NO. Esto es resultado de una pésima gestión. Ya que el fundamento principal de una empresa es el de GANAR DINERO.
    La deuda es eso,una deuda que tarde o temprano has de devolver a quien la concedió.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/10/2012 16:56
    #12
    #11
    Creo que dice yrithinnd expone claramente lo que pensamos muchos habituales y enamorados de Candanchú. Gestionar mal es pensar que los esquiadores van ha seguir viniendo aunque yo no haga nada para mejorar la estación. Cuando la afluencia de esquiadores era masiva los beneficios no se revirtieron y luego ya fué tarde y de esto no tiene la culpa Aramón, alguien era y sigue siendo el director de la estación.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/10/2012 12:45
    #1
    Ya era hora que alguien defendiera publicamente , o almenos no atacara la gestión de Eduardo Roldan al frente de Candanchu.
    No soy contra ni pro Roldan, pero parece que todos los males del esqui y la nieve en españa, son de este señor, cosa que no creo que esto sea así.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2012 15:32
    #7
    Es verdad, la gestión no es tan mala, y sinó mira al Madoff, y al chino éste del polígono, e incluso a Gargamel que dejó además del pufo, a la pitufeta traumatizada...
    Al fin y al cabo, este señor tiene buena intención, y no pega a los niños.
    Y si lo ha hecho mal... pues que le vamos a hacer!, será que tiene mala suerte.

    Lo malo es que al del banco y al de hacienda, esto como... que no le vale, Sabes? Y a mí menos, que al final soy (el ciudadano)el que paga el pato de la "mala suerte" de estos pobrecitos...
    Venga, a cerrar como todo hijo de vecino, y a malvenderlo a otro ya que tú no has sido capaz de hacerlo funcionar. PUNTO.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/10/2012 10:59
    #18
    Desde luego, los franceses deben estar encantados con este tema. No paran de ganar adeptos en todas sus zonas. Huimos de España por precio y oferta, y aquí parece que nadie se de cuenta... :-:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/10/2012 15:14
    #6
    Este artículo lo ha escrito Roldán disfrazado..!! :D :D
    PD: Se te ve el plumero... ;D

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    23/10/2012 11:07
    #19
    Me parece de malas entrañas dejar que los pequeños accionistas, hombres del valle, pierdan sus ahorros, por una mala gestión, por una total irresposabilidad, con el solo proposito de mantener su estatus o modus vivendo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2012 14:33
    #4
    No, si ya veo que índole de artículo es este. Ahora que encima citar esta frase: “el dinero publico no es de nadie“ (sic). Para que te enteres... El dinero público somos y es de todos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/10/2012 20:55
    #15
    Bueno esto no es nada nuevo, lo cierto es que sin entrar en el melon mas gordo de si la gestion es buena o mala lo que si podemos criticar es la falta de responsabilidad de como se han tratado los tiempos. Esto si es responsabilidad directa de la directiva, si esta situacion era tan critica porque no se ha actuado antes?, ha habido tiempo suficiente, porque estamos casi en noviembre y no sabemos aun si se va a poder abrir...
    Yo creo que este es el gran fallo, que pensaban que los acreedores iban a tragar otro año?
    Que llevando el problema hasta el ultimo dia iban a forzar una mejor negociacion?
    Acaso era exceso de voluntarismo pensando que iban a ser capaces de conducirlo todo y aun asi abrir?
    Yo ya no se que pensar pero me cuesta creer que no se pusiese cordura este verano y se hiciese un analisis realista de la situacion, con la posterior toma de decisiones, mas bien tengo la percepcion de que estan siendo los acontecimientos los que estan haciendo ese analisis... Una pena...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/10/2012 14:58
    #5
    Esto tiene un nombre: pataleta

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/10/2012 16:30
    #10
    Las razones que han llevado a Candanchu a mantenerse como empresa independiente pueden ser de diversa índole; querer salvaguardar la inversión privada, entender que nadie como la propiedad la iba a cuidar... pero también que había un cruce de contratos entre compañias con accionariado distinto, en la que un empresa soportaba todos los gastos y obligaciones (incluidas las políticas) y otras se llevaban los alquileres de material, los hoteles, .... y además contratos que no pasarían una auditoria contable y legal básica sin que los responsables de la empresa fueran puestos en tela de juicio y su gestión sometida a los tribunales.

    ¿Que Aramon lo ha hecho mal? Eso esta por ver. Desde luego lo que es innegable es que han hecho una INVERSION gigante. Los plazos de retorno de la misma planteados no los conozco, pero por ahora la percepción según todas las encuestas han situado a Formigal como 2ª opción preferida, desbancando a Sierra Nevada; su venta de forfaits ha crecido, multiplicado la oferta hotelera y de restauración... y todo esto estaba en el plan director...

    Sobre lo de tirar con polvora del rey, los que somos empresarios privados si que sabemos de que va la historia. Equivocarse en un día en las cotizaciones, pago de IVA, retenciones nos lleva a sanciones inmediatas e inevitables, mientras que los que juegan con fondos públicos cuentan con más posibilidades ¿verdad?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/10/2012 17:04
    #13
    Menudo artículo, como dicen por arriba se nota que son amiguetes.
    El único responsable de todo esto es Roldán, que además pretende que el Estado se haga cargo de la estación con todas sus deudas pero que la empresa, bien rentale, que gestiona los alquileres siga en manos privadas (supongo que las suyas o próximas).

    Resulta ridículo comparar la situación de Aramón con Candanchú, no hay más que darse un paseo por Astún y Candanchú y por cualquier estación de Aramón para ver la diferencia. No voy a defender la gestión de Aramón pero desde luego que las inversiones acometidas por ellos no son comparables.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2012 13:00
    #3
    Como se nota que sois amiguetes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/10/2012 15:32
    #8
    Pobre sr Roldan...poniendo todos sus ahorros para salvar la estación y aquí todos dándole caña...pasa lo mismo que con los políticos,pobrecitos,Currando a saco para sacar al país de esta crísis que hemos provocado "todos", por vivir por encima de nuestras posibilidades.. :diable: :diable:

    Hay que joderse...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/10/2012 15:59
    #9
    Es licito que los amigos se defiendan, y hasta sano, pues los amigos están para eso, para defenderse. Pero las gestiones mal hechas, siempre estarán mal realizadas y a Roldán no le libra ni Dios.
    Y a la ministra que dijo eso del dinero, tampoco la libara nadie, pues recuerdo que el dinero publico es de todos.
    Puedo compartir que hay que meter dinero publico para librar la economía de los Pirineos. Pero con dinero publico, ñas estaciones tienen que tener menos precio, pues somos muy caros respecto a los Alpes Franceses y austriacos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/10/2012 20:12
    #14
    JO JO JO, esto es demasiau...pues nada mocé, si su gestion no es tan mala, le damos palmadita en la espalda, que no asuma sus responsabilidades y encima se saque pasta del traspaso de la estacion... Y quiza tambien le deberiamos obsequiar con un puestecico de responsabilidad en aramon...se puede saber mucho de esqui y no saber gestionar, o al reves, lo q no puede ser es q en el esqui como en otros sectores de este pais se escurra el bulto y al final nadie es responsable de nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/10/2012 08:11
    #17
    Aramon esta bastante más endeudada que Candanchu pero es innegable que esa deuda se ha creado por la inversion tan grande que han realizado y el poco tiempo que han tenido para amortizarla.

    Pero Candanchu no tiene perdón, se han dedicado solo a cobrar, manteniendo la estacion como en los 80´s sin ofrecer ninguna mejora, eso si, subiendo el precio del ticket como las que si han hecho inversion. Asi han conseguido que no vaya la gente ni en fin de semana.

    Tienen lo que se merecen, que no busquen los culpables fuera, ellos son sus propios enemigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/10/2012 11:12
    #20
    #18 +1000 :+: :+:

    Y no olvidemos que Aramon nació para fomentar las montañas de Aragón :lol2: :crying: :lol2: :crying: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/10/2012 12:04
    #21
    Por supuesto que nació para fomentar las montaña de Aragón, pero no para defender los intereses particulares de ningún nefasto gestor de su empresa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    23/10/2012 13:20
    #22
    No se puede criticar a Candanchú cuando ha tenido que competir en un mercado en desigualdad de condiciones, contra Aramón (la Administración). Y Aramón tampoco debería sacar mucho pecho por verla caer, son co-responsables. Ya pueden empezar a recortar puestos, de los de Zaragoza, para sobrevivir. Y aún asi veremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    23/10/2012 14:36
    #23
    No es criticar a Candanchu, que le deseo lo mejor, pero Aramon NO Tene ninguna culpa, pues en mi negocio también tengo competencia y en ningún momento se me acurre que tienen ellos la culpa, es mas me hace estrujarme el coco para mejorar. Y por supuesto nunca pienso que las instituciones publicas me rescataran ni me darán ningún diner, con que no me quiten me contento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    23/10/2012 22:31
    #24
    River, la competencia es buena cuando se da en igualdad de condiciones. Cuando el Estado o Administración, Aramón, entra a competir con entidades privadas no hay igualdad. La capacidad que tiene Aramón de financiarse con los impuestos de los contribuyentes e incluso de legislar a su favor rompe las reglas de cualquier juego equitativo.
    Me cuesta creer que sobrevivieras en tu negocio si alguna empresa estatal compitiese contigo.
    La prueba es que Aramón sobrevive con mas de 120 millones de deuda, al fin y al cabo el deudor último es DGA/Ibercaja, y Candanchú esta fuera de juego con cifras de deuda ridículas en términos relativos. Y el colmo es que Aramón se pretende hacer con la gestión de Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: