Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Grandvalira al detalle


Grandvalira al detalle
Llevo unos años queriendo hacer un reportaje sobre este interesante dominio andorrano y parece que finalmente ha llegado el momento.
Para los que no estén familiarizados Grandvalira se encuentra en Andorra, un microestado entre los pirineos españoles y franceses. Muchos no saben de la curiosa forma de gobierno de este país, un principado parlamentario en el que existen dos copríncipes; uno de ellos es el obispo de Urgel, Joan-Enric Vives i Sicília y el otro el Presidente de la República de Francia, actualmente François Hollande.

La mayoría de la población es extranjera, y entre ellos la mayor parte españoles, franceses y portugueses. Así que dada la diversidad de población, aunque el idioma oficial es el catalán, no tendremos problema alguno si hablamos castellano, francés o inglés e incluso en muchos sitios portugués, ruso o italiano.

El país ha vivido un revolucionario desarrollo en la segunda mitad del pasado siglo gracias al cambio de una economía basada en agricultura y ganadería a una basada en el sector servicios, con el turismo y su condición de paraíso fiscal como bandera.

Una de las mayores fuentes de turismo son los deportes de invierno, motivados principalmente por una de las mayores concentraciones de remontes en el mundo y la existencia de dos grandes dominios comerciales en el principado: Vallnord, compuesto por dos sectores separados (Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís) y Grandvalira, que surge de la unión de las mayores estaciones de sus montañas (Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter). Además de estos dos grandes dominios existe aún una microestación de alpino, el Parador de Canaro, ya que la otra que aún era independiente (Peretol) forma parte desde hace pocos años del dominio Grandvalira como un snowpark nocturno.

Precisamente fue en Grandvalira donde se inició el desarrollo de los deportes de invierno en el principado. Concretamente todo empezó en el Coll Blanc de Pas de la Casa en los años 50, con la instalación de un telesquí por parte de Francesc Viladomat, padre de una de las sagas familiares más influyentes de Andorra y de la empresa SAETDE, una de las sociedades gestoras de Grandvalira, que además gestiona estaciones de esquí en tres continentes a través de su filial Pas-Grau Internacional.

Así se desarrolla la estación Pas de la Casa, que poco a poco se expande hacia la zona de Cortals a través de Grau-Roig. En la década de los 60 se instalan los primeros remontes en la zona de Soldeu, que va creciendo hasta formar Soldeu-El Tarter y más tarde se expande hacia la zona de El Forn (Canillo), pasando el control finalmente a la sociedad semipública ENSISA.

Pese a que durante años las pistas de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter estuvieron prácticamente juntas, no fue hasta principios del siglo XXI cuando finalmente las dos sociedades que controlaban las estaciones consiguieron llegar a un acuerdo en sus tensas relaciones para formar el que hoy es el dominio más grande de la Península y uno de los de los mayores del mundo por volumen de esquiadores, por delante incluso de gigantes como la francesa Tignes.

Con la incorporación de la microestación de Peretol, reconvertida en un exitoso snowpark y las nuevas pistas de Canillo, Grandvalira tiene hoy en día más de 200 km de pistas balizadas.

Pero no todo han sido éxitos, la estación vio truncada hace pocos años su expansión hacia Francia y la unión con la estación francesa Porte-Puymorens a través de un resort intermedio. El llamado Porte de Neiges se llegó a crear y actualmente se encuentra completamente desmantelado, principalmente por problemas con la administración francesa, aunque también por los propios conflictos internos de las sociedades.

Por lo tanto, desaparecido Porte de Neiges, actualmente la estación está dividida en 6 sectores con accesos diferenciados: Pas de la Casa, Grau-Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp.

En un futuro no muy lejano es posible que estemos hablando del séptimo acceso a través de Bordes d'Envalira y Peretol, bien sea con la instalación de un nuevo remonte o a través del telesilla de Pla de les Pedres, que ya en su momento fue diseñado dejando abierta esta posibilidad. Tambíén se ha vuelto a abrir la puerta a una hipotética ampliación hacia Francia y otros proyectos hacia Soldeu o Cubil o incluso la unión física con Vallnord. De todas formas en la coyuntura actual, y con SAETDE volcada en su expansión internacional es más probable que se trate de simples conjeturas.

De esta forma este es el aspecto que presenta en la actualidad el plano de pistas.

Artículos relacionados:



22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2012 01:11
    #1
    Gracias por el reportaje y por los consejos, a ver si puedo ir este año por allí...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2012 13:35
    #2
    muy buen resumen de la estación :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/08/2012 16:39
    #3
    Genial! Siempre aparecen reports de estaciones lejanas y exoticas.....y de "las nuestras" nos olvidamos! Muy bueno y muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/08/2012 19:42
    #4
    Ya te respondí en el foro general y lo hago aquí también, menudo reportaje RX, gracias por compartirlo !! :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/08/2012 21:11
    #5
    Solo falta una cosa en relacion a lá asistencia medica és espectacular de una cálidad como en poços hospitales especializados en traumatologia. El problema esta en que los serviços nacionales de salud SNS porlomenos el portugues no Tiene comparticipacion con el sistema andorrano por eso és recomendable hacer se un seguro de acidentes personales que cubra traumatologia y internamento , tengo un ejemplo de un amigo que hace dos anos dejo 25 000 euros en una reconstruccion de un ombro que quedo muy muy bien pero ..... Por eso atencion con este tópico

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #6
    Fecha comentario:
    23/08/2012 08:31
    #6
    #5 Por suerte de momento no he tenido que hacer uso del servicio sanitario. De todas formas los servicios públicos sanitarios en principio nunca cubren este tipo de accidentes, aunque se hayan producido en España o Portugal.

    Es como con los accidentes de coches, que aunque te atiendan incluso en un hospital público, el coste lo asume el seguro, y en último caso incluso puede que el culpable del daño.

    Por otra parte, el coste de la factura médica puede parecer desorbitado, pero muchas veces no somos conscientes de lo que cuesta la atención sanitaria.

    Yo desde luego, siempre que viajo al extranjero y siempre que voy a esquiar, llevo mi seguro específico.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/08/2012 19:01
    #7
    #6 a lo que me refiero es que el carton europeo de salud me cubre en caso de accidente en por ejemplo Baqueira o San isidro los cuidados de salud pero el carton europeo de salud no es aceptado por el sistema sanitario Andorrano claro esta que un seguro de accidentes es lo mas responsable y aconsejable en estos viajes en relacion a los costos de los tratamientos los entiendo muy bien ya que soy medico y se lo que cuesta poner las cosas en su lugar y con las menores concecuencias posibles , repito el sistema hospitalar andorrano es de los mejores en traumatologia
    :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/08/2012 19:02
    #8
    en relacion al Repor , esta fenomenal gracias RX

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/08/2012 10:50
    #9
    genial,muy buen repor,ami particularmente me gusta mucho andorra y sus estaciones,no hay año que no me deje caer,gracias por el repor

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/08/2012 21:15
    #10
    Muy bonito report, si señor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/08/2012 10:41
    #11
    Gracias RX! :+: :+: Veo Grandvalira como una de esas estaciones modernas empeñadas en ser competitivas y en dar cada vez mejores servicios

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/08/2012 10:58
    #12
    Muy buen repor. El análisis final de la última página me parece muy bien hecho.
    Te lo dice un usuario de forfait de temporada de Grandvalira.

    Mi primer dia de esqui fue en Grandvalira en semana santa de 1980. Desde entonces, no he fallado ninguna temporada. La evolución del dominio en estos años ha sido espectacular, sobre todo en los ultimos diez años.
    Es uno de los dominios esquiables mejor gestionado a todos los niveles.

    Un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #13
    Fecha comentario:
    25/08/2012 11:15
    #13
    #12 desde luego yo no tengo una visión de la trayectoria tan larga, pero me alegra que alguien que la tenga este de acuerdo. :+:
    El dominio tiene sus luces y sus sombras, pero en conjunto es de los más completos.

    Aún así me he dejado muchas cosas en el tintero, como las estupendos circuitos Disney para niños, los hoteles iglu, las zonas temáticas, servicios...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/08/2012 14:37
    #14
    lo dicho, un reportaje bien cuidado y con mucho detalle. Eres un crack :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/09/2012 16:49
    #15
    MUY BUENO EL REPORTAJE!!!
    La verdad que es una de las mejores estaciones de esqui de los pirineos...amo esta estacion!!! por eso es que trabajo alli desde hace doce años dando clases de esqui y snowboard...(monitor).
    y si...dese hace varios años la estcacion a crecido mucho,pero mucho, a todo tipo de nivel...es decir;medios de elevacion,pistas,servicios de comida!(monitores jeje), etc.
    asi que esperemos que esta temporada se venga con mucho mucho paquetazo!!!!
    saludos amigos,y respiren aire puro de vez en cuando suban ala montaña...a cualquier montaña...pero suban!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/09/2012 19:48
    #16
    Muy bueno :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/09/2012 00:14
    #17
    Despues de 45años esquiando en Pas, lo conocí cuando era crió y no he faltado, desde los famosos 2 teleskis paralelos al Coll Blanc, tengo que felicitarte por el articulo, aunque también desde la experiencia, tengo que corregirte y decir que algunas, varias en realidad , se han suavizado mediante excavadoras a lo largo de los diferentes veranos. Respecto al forfait, bien pagado y con mas honradez que Baqueira a donde me he propuesto no volver,por estafadores y eso que la hostelería del valle me parecen muy amables.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #18
    Fecha comentario:
    11/09/2012 00:34
    #18
    #17 Comentaba en el hilo del foro precisamente eso. Que al contrario que en Baqueira, donde las pistas son algo más "salvajes" aquí se ha metido bastante más excavadora.

    Tampoco creo que en Baqueira sean estafadores, pero es cierto que ambas estaciones siguen unas políticas muy diferentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/09/2012 11:07
    #19
    Muy buen repor!!
    Aunque ha faltado mucho más detalle en las zonas freestyle, las cuales destacan en grandVa por su ausencia, de nivel y de condiciones.

    Hay 4 parks o intentos de los mismos, porque el del Pas y Xavi no se pueden ni contar porque son ridículos. Pero en el del Tarter y Peretol por jibbing, son buenos, son los únicos que valen la pena ir.

    En resumen, si te gusta estar en el park, yo no recomiendo ir a GrandValira. Si igualmente quieres ir, enterate bien del estado de los parks y estado de la nieve antes porque puede ser que no haya apenas nada montado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #20
    Fecha comentario:
    26/09/2012 12:50
    #20
    #19 Lo cierto es que no soy usuario de Park, pero el snowpark de El Tarter tiene muy buena pinta, y el Peretol además tiene el aliciente de ser SnowPark nocturno y creo que es el único que hay ahora mismo en toda la Peninsula. Así que tan mal no debe estar. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/09/2012 23:23
    #21
    una duda, el montmalus volvió a funcionar?, se que lo quitaron para poner otro mas nuevo y no se si lo han puesto ya. Un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #22
    Fecha comentario:
    01/10/2012 08:35
    #22
    #21 Lo cambiaron la pasada temporada. Ahora en lugar de haber un telesquí desembragable hay uno fijo con las clásicas perchas elásticas.

    Así que sí, hay telesquí nuevo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: