Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Cerrando la temporada en Pajares

Cerrando la temporada en Pajares
Había que aprovechar este lunes festivo para hacer una travesía después de la nevada del fin de semana pasado que dejó unos 15 cm en Villamanín y más de medio metro a partir de unos 1300 m.
Como durante la noche la helada en el valle había sido pequeña y la nieve parecía que iba a estar blandona y además amaneció muy nublado, con pinta de llover y mucho aire, decidimos no arriesgarnos y tirar a la estación de esquí. Esta la siguen abriendo sólo los fines de semana, por lo que estaba cerrada, así que no había nadie cuando llegamos.

En la zona de las taquillas, a 1480 m, bastante nieve, se esquía sin problemas hasta abajo.



Iniciamos la subida a las 9:45, decidimos subir hacia el Valle del Sol por los Pasos, la nieve está en buenas condiciones.





El Tubo está perfectamente esquiable.



Hacia atrás, un vistacín a Brañillín y al fondo el Cellón (2029 m), con mucha nieve en lo cimero.



Hacia Asturias, con algo de nieve también, la sierra del Aramo, si no me equivoco. La cota máxima allí es de 1791 m.



Llegamos al Valle y tiramos por Arandanera para subir al canto, por la pista El Retorno, que es por donde va a pasar una etapa de la Vuelta. De momento está sin asfaltar y a corto plazo va a ser difícil que empiecen las obras…. El estado de las pistas es muy bueno y se ve a un travesero subiendo.



La pista el Retorno hace linde con León a unos 1750 m , desde aquí hay unas buenas vistas de Las Tres Marías (1964 m), cuya cara norte conserva muy bien la nieve. Hacia el sur estaba mucho más cubierto y se veía que estaba lloviendo y acercándose hacia nuestra zona.



A la altura del cruce con la pista del Muru, echamos la vista hacia abajo y vemos a otros dos traveseros subiendo… ¡¡¡Esto se empieza a masificar….!!!. En primer término se ve el Celleros (1864 m), que, aunque tiene el canto muy venteado y asoman urces, cotoyas, árgumas, escobas y demás, todavía mantiene nieve para subir y bajar. Al fondo se ve la zona del Cuadro y el Estorbín (2123 m), con muchísima nieve, sin duda es con diferencia donde más nieva por esta parte de la Cordillera.



Llegando a la ‘Palina’, la zona alta de la estación (1862 m), con mucha nieve. Aquí va a estar la meta de la etapa de la Vuelta.



Hacia León, el pantano de Casares. Cada vez está más oscuro y hay más viento, además empieza a nevusquear.



Con buen tiempo desde aquí hay buenas vistas de Ubiña, pero hoy estaba la zona alta cubierta.



El valle de la Tercia, con Villamanín al fondo. Se ve entrando la lluvia por el sur.



Como el tiempo se mantiene y no acaba de llover, decidimos bajar el Valle hasta el remonte de Fuente la Reina para subir hasta el final de éste y bajar por el Vallón. La nieve estaba mucho mejor de lo que esperábamos, sobre todo en las partes que no estaban machacadas del día anterior que habían abierto. Una buena nieve primavera que te permitía deslizarte sin problemas y sin hundirte.





Aquí la nieve estaba mejor aún, al no haber abierto esta zona el fin de semana no había ninguna huella, por lo que estaba perfecta.



Ya sólo nos quedaba el caminín para llegar a la estación, ni siquiera aquí abajo, a poco más de 1500 m estaba la nieve paposa.





Al final tuvimos suerte porque, a pesar de que tenía muy mala pinta el día y parecía que se iba a estropear, sólo cayeron unas chispinas, e incluso acabó saliendo un poquitín el sol.

Como resumen, mucha nieve para la época, más que durante la mayor parte de la temporada, de hecho en caso de que hubiesen pisado todas las pistas después de la nevada, estaría esquiable prácticamente al 100%.

Artículos relacionados:

  • Brañacaballo, 2012-12-09 Publicado el 04/01/2013

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/04/2012 10:53
    #1
    Buena pinta. Quizás deberían hacer como en Manzaneda, y abrir cuando se pùede, y no tanto cuando se quiere.
    Gracias por compartir! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/04/2012 20:51
    #2
    Vaya fotos! Pese a la poca luz que hay, que bien aprovechada está! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2012 08:53
    #3
    Solo conozco la zona de paso en verano. Ya veo q el invierno no tiene nada que envidiarle.
    Preciosas fotos! :+:
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: