Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Apertura de temporada en Manzaneda

Apertura de temporada en Manzaneda
Cuando la mayoría de las estaciones dela península echan el pestillo, la meteorología, caprichosa una vez más, se empeña en trastocarlos planes de algunos que dábamos la temporada por finalizada.
Tras el brutal descenso de la cota de nieve la semana pasada y las precispitaciones de viernes y sábado, la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda anuncia que abrirá el domingo 15 de abril algo más de 10 kms de pistas con espesores entre 10 y 40 cms. de nieve. Ante el abortado intento de subir el fin de semana a Pajares que me tenía de una mala leche insoportable lo que llevaba de fin de semana, decidí subir passe lo que pasase. Finalmente me acompañaron otros dos Foolriders, Doody y Meiga.

La verdad es que salir de Vigo a las 6:45 con el cielo despejado y apuntando el día a solazo hace que las primeras dudas asalten nuestras cabezas, mientras intentamos consolarnos con pensamientos del tipo " si no hay nada, pasaremos un buen día en la montaña comiendo un bocata!! ".

Craso error! Según pasamos Ourense el cielo se va volviendo sombrío, hasta que al llegar a la población de Pobra de Trives es completamente plomizo. Comenzamos la ascensión hacia Cabeza de Manzaneda (sorpresa, el acceso ya está parcialmente acondicionado!) y a 6 kms. nos damos de hocicos con este panorama:



Hay que reconocer que la llegada a la estación, con la carretera serpenteando entre pinos, es de las más bonitas que hay en España:



Sólo se observan 3 rodadas en la carretera, y ya son las 9:00 de la mañana, y los pensamientos de mal fario se vuelven a apoderar de nosotros. Cómo es posible que con el paquete que se aprecia haya subido tan poca gente??? A pesar de la nevada y de la tracción trasera, conseguimos llegar arriba... (eso sí, con una espectacular cruzada en una curva, que la sangre fría y las habilidosas manos del que suscribe solventaron sin problema risas). Aparcamos en la msima puerta, y era la pinta que tenía el bosque:



Nos confirman que la estación esta abierta desde las 9:00, pero que por problemas de congelación en las poleas, los remontes no comenzarán a funcionar hasta las 9:30, así que tenemos tiempo para ataviarnos:



Primera sorpresa en la taquilla: el parte anuncia entre 30 y 50 cms de nieve polvo, más que lo que la previsión del día anterior pronosticaba.

Segunda sorpresa: forfait de temporada baja, a 17 €. No me resisto a fotografiarlo, todavía no me acabo de creer que vaya a esquiar nieve fresca el 15 de abril!!



Nos advierten que la visibilidad en la cota más alta es muy baja. Tomamos el remonte entre los 5 primeros, y comprobamos nada más acceder a la silla que el paquete es de impresión. Solo intentando remar ya te hundes hasta el corvejón, y estamos en la cota más baja. Madre mía, cómo tiene que estar esto arriba!!

La primara bajada nos confirma lo que nos habían dicho: visibilidad casi nula y algo de ventisca arriba del todo. A partir de la zona intermedia la visibilidad a media distancia mejora, pero sigue sin haber en absoluto percepción del relieve

Primeras bajadas por las pistas centrales, la ventisca hace que sea un suplicio arracar, por lop menos hasta que se pilla algo de pendiente. Pero la fecha que es, unido a la calidad de la nieve, hace que nos olvidemos de lo negativo. Por no hablar del paisaje; este es el aspecto que presenta la cota intermedia:



Aquí una vista de la pista regato, también desde la silla:



La única crítica reseñable es el pisado de las pistas que no estaban en su mejor condición. Probablemente por efecto de la ventisca, los márgenes derechos acumulaban mucho espesor de nieve virgen y unos peligrosos mondongos de nieve del tamaño de una pelota de basquet, bastante consistentes, que hicieron que en varias ocasiones diesemos con nuestros huesos en el suelo. Nada que tuviese mayores consecuencia, ya que el resultado era un revolcón en nieve polvo de lo más blandico! smiling smiley

Primer intento de bajar por la pista Manolo, que discurre por la parte derecha de la estación, un camino bordeado de pinos. La remada para llegar, de pánico, pero a media ladera, cuando subió la visibilidad, el descenso era una auténtica delicia, nieve polvo acumulada en pista que hacía que diese igual ir por dentro que por fuera, una hemorragia de placer. En esta bajada un servidor tuvo un enganchón con un arbusto que produco una espectacular salida por orejas (o dirty frontflip), que pordujo la hilaridad sin medida de Doody y un anquilosamiento de mi pes-cuello que me tiene ahora mismico como Robocop...

Así lucía Manolo:



Parada técnica para tomar algo calenteito. Nos anuncian que está abierta la cafeterçia Fontefría, en la cota superior, así que nos dirigimos a ella. Nos tuvo algó así como 15 minutos buscándola, a causa de la espesa niebla. Chocolatito y carretera para abajo de nuevo. Bajadas por la Cuchara y por Barbeirón, cargadas de polvo hasta las cachas también, hasta que nos preguntamos por qué estaba cerrada Lusitania... Pues porque estaba sin pisar en absoluto!! Vaya par de bajadas nos pegamos en auténtico Ribeiro Powder!!

Decir que la nieve caída estaba absolutamente suelta y seca, no era posible hacer bola para estampar en la jeta de los acompañantes. Y lo mejor fue que se mantuvo es esa condición todo el día!! Cómo es posible que la nieve no transforme a mediados de abril?? Pues quizás el hecho de que a las 4 de la tarde siguiésemos con -2º tuviese algo que ver...

La tirada de fotos fue mas bien escasa, debido al intenso frío que hacía, así como a la visibilidad, así que en este punto decidí dejar la documentación gráfica.

Siempre respondemos los gallegos cuando nos dicen que Manzaneda es pequeñita y no vale la pena que con paquete recién caído la estética de la estación es preciosa, además de tener una calidad de la nieve es espectacular; ayer fue uno de esos días.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2012 19:32
    #1
    Gran repor !!! La estación el domingo estaba fenomenal pero creo que hoy ha estado aún mejor, con solecito y todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2012 19:32
    #2
    Gran repor !!! La estación el domingo estaba fenomenal pero creo que hoy ha estado aún mejor, con solecito y todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2012 13:30
    #3
    Lo peor, las colas en los remontes supongo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2012 19:01
    #4
    #3 :lol2: :lol2: :lol2:

    Si, lo peor... Alguna vez tuve que esperar 1 turno!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: