Sacándole jugo a la primavera invernal: Navacerrada

Dicen que más vale tarde que nunca. Y eso es lo que está pasando esta temporada con las nevadas en el Sistema Central.
Tras una temporada nefasta, parece que la meteo quiere compensar las escasas precipitaciones del invierno dejando espesores más que decentes en la Sierra de Guadarrama, que luce un aspecto propio del invierno en pleno mes de abril.

El pasado domingo aprovechamos en Valdesquí las sucesivas nevadas que cayeron durante la Semana Santa, y una semana después nos encontramos otra vez con más nieve cayendo del cielo. Nos juntaos en el Puerto de Navacerrada unos cuantos foreros, SeisEnUve , Travesiamadrid , Seiya ...Algunos se inician en la travesía, otros son más veteranos, y algunos como servidor, porteamos el material.

- Ver reportaje de la salida en SnowTracks.com

Nada más aparcar los coches empieza a caer con ganas.

¡Ahí está el equipo!

Subimos por la pista del Telégrafo, panorama invernal.

No hay mucha base en general porque durante la semana ha subido la temperatura llevándose gran parte de la nieve de Semana Santa, pero en pistas como la del Bosque todavía hay una capa por debajo. Menuda pinta que tenía.

Y claro, había que catarla...

Unos 20 centímetros de nieve suelta, nada que envidiar al mes de enero.

Llegamos a la entrada del Ts. Bosque, donde se aprecia la nevada que ha caído.

Los pinos a tope, ¿primavera?

Continuamos por un camino bajando hasta la cota de 1500 metros aproximadamente. El paisaje es una maravilla para la vista.

SeisEnUve en su estreno en el esquí de travesía con cara de estar sufriendo.

Empiezan a aparecer algunas piedras porque la base era prácticamente inexistente. Al final llegamos al río y hay que quitarse los esquís. No problem.

Caray con el 14 de abril...

Ponemos las pieles/cargamos esquís en la espalda y abre huella Travesiamadrid.

Con estas vistas se hacía muy amena la subida.

Ponemos rumbo hacia la zona de Siete Picos. El pinar tiene nieve pero poca base, por lo que bajarlo esquiando era como un campo de minas.

SeisEnUve marca ritmo en su primera foqueada.

Una vez en la cresta, cerca de Siete Picos, parece que despeja un poco pero aumenta el viento de Norte. Hacia la zona del Montón de Trigo sigue el día muy cerrado.

Así que bajamos de nuevo en dirección Navacerrada.

No vemos clara la bajada entre pinos puesto que solo hay base en los primeros 100 metros de desnivel. Volvemos por la pista del Telégrafo. Al llegar a la carretera, volvemos hacia el Escaparate, que presenta este aspecto.

Tomamos el Camino Schmid y a los pocos metros nos adentramos en el bosque. Alguna piedra pero mucho disfrute.

Esquiadas entre pinos a mediados de abril en el Sistema Central no es algo que se pueda hacer todos los años.

Salimos del pinar y enganchamos de nuevo la pista del Bosque, cuyos bordes tenían mayor acumulación.

Descanso el parte baja de la pista y de nuevo a subir, pero esta vez en medio de una nevada considerable.

Rayos y truenos acompañan nuestro ascenso. Tenemos la tormenta sobre nuestras cabezas.

Nevando a todo trapo hasta que se tapan las huellas de la última bajada.

Llegada al reenvío del Ts. Bosque y bajamos por el Escaparate. Desde ahí tomamos un tubo entre pinos corto pero muy disfrutón y con nieve suelta.

La última bajada nos deja en la carretera de bajada hacia San Ildefonso. La nieve sigue cayendo y parece no querer parar.