Viaje a Hautes pyrénées

Esta Semana Santa me he ido a Luz Saint Sauveur con la idea de conocer las 3 estaciones principales de esta zona, (quitando Gavarnie que estaba cerrada), Grand Tourmalet, Luz Ardiden y Cauterets.
Salimos el miércoles de Santander a las 4:15 de la tarde y tardamos 4 horas y media exactamente con 1 sola y corta parada. Decir que Luz Saint Sauveur es un pueblo que queda relativamente cerca de estas estaciones (a 10 minutos del parking de Tournaboup en Grand Tourmalet, A 20 minutos del parking del sector Aulian de Luz Ardiden y a 25 minutos de Cauterets) pero que parecía un pueblo fantasma por las noches ya que solo había 2 restaurantes abiertos aunque 1 de ellos con bolera incluida. Dicho esto paso a las fotos:

El típico cartel luminoso nos recibía al llegar al pueblo:

Jueves 5 de abril: Grand Tourmalet:

El día amaneció nublado, con nubes muy bajas y lloviendo. Pero al mirar las Webcams en el hotel vi que en el Tourmalet no había mucha niebla así que tiramos para arriba. Aparcamos en Tournaboup nevando pero poco a poco fue amainando hasta que a ratos intentaba salir tímidamente, hasta que desde el telesilla Caoubere llegamos a ver el Pic du Midi. Ahora pongo alguna foto de la estación:

Desde el desvío de la pista Beauté a Marmottes con la Mongie al fondo:

Desde el mismo punto hacia la pista Beauté:

Después de comer empezó a caer una intensa nevada pero que paró enseguida. Foto en la pista Tourmalet:

La pista Toue presentaba este desolador aspecto:

El telesquí Ourdis que estaba cerrado:

La entrada al telesilla Tourmalet:

La entrada a la pista Bastan se realiza por este túnel que pasa por debajo de la carretera:

Esta pista transcurre por al lado de la carretera:

En resumen: Muy poca nieve y de mala calidad, el pisado de las pistas horrible y los remontes, en general, aceptables. Para mí la mejor pista de la estación era Bergers, ya que tenía una capa de nieve polvo recién caída, también es larga y bonita, pero el telesilla es muy viejo. Aun así merece la pena subir.

Viernes 5 de abril: Luz Ardiden y (Gavarnie de visita):

La previsión para el viernes era de nubes y claros pero el día amaneció con el cielo muy cubierto aunque mientras estábamos desayunando se abrió algún claro. Comenzamos a subir el puerto a las 8:50 y tardamos sobre 25 minutos ya que subimos tranquilos. Cuando llegamos al parking de Aulian nevaba ligeramente. Comenzamos a esquiar sobre las 9:30 con nieve aceptable pero con las pistas muy mal pisadas. Tenían muchos baches y saltos y mientras la nieve estuvo dura eran un peligro. Después se fueron reduciendo. En algunas zonas había una pequeña capa de nieve polvo recién caída. Esta estación tiene unas pistas larguísimas, lastima que el sector de Bederet estuviera cerrado. Luego pongo una foto que hice a ese otro sector después de esquiar. El día estuvo a ratos con nubes y claros y otros ratos nevaba ligeramente aunque un rato llego a caer nieve bastante fuerte. Ahora paso a las fotos:

Hacia la pista Vallons:

Desde la silla de Cloze hacia la pista Cimes:

En la pista Lisey que era una de las que peor pisadas estaban:

Hacia la pista Breche que te lleva hasta la silla de Cloze desde el final del telesilla Caperette:

Desde la base de la estación hacia casi todo el sector de Aulian con el pico Caperette imponiéndose sobre la estación:

En la pista negra Noire d´Aulian:

Había muchos aludes por la estación:

Terminamos la jornada sobre las 3 de la tarde y al bajar de la estación nos encontramos muchísimas marmotas, que es el animal más típico de esta zona del pirineo:

Al poco rato de bajar tómanos el desvío hacia el parking de Bederet para ver como era es zona ya que no podíamos pasar esquiando porque estaba cerrada. Esta foto pertenece a la entrada del telesilla Bederet Express:

En la bajada del puerto te encuentras buenas vistas hacia el pueblo de Luz Saint Sauveur:

En general esta estación me gusto mucho, tiene pistas muy largas y anchas, aunque algún remonte muy útil como el Caperette es muy viejo pero también tiene alguno muy bueno.

Después nos fuimos a visitar el circo y la estación de Gavarnie. El circo es impresionante, parece una pared de roca y nieve. Pongo una foto desde el camino que se acerca a el:

Después nos acercamos a la estación de Gavarnie. Estaba cerrada (ya lo sabíamos) pero aun así nos acercamos a ver como era. Toda la nieve que tenia, que era bastante, era totalmente polvo. El día despejó totalmente subiendo el puerto. Pongo un par de fotos de la estación:

Los telesquíes Mourgat 1 y 2:

Me hubiera gustado encontrarme abierta esta estación porque tenia muy buena pinta.

Sábado 7 de Abril: Cauterets:

En este último día de mi viaje amaneció totalmente despejado. Ya nos habíamos decidido por Cauterets ya que era la estación que nos faltaba por conocer. Esta estación nos sorprendió muy gratamentente a pesar que era la mas pequeña que visitaríamos. A partir del mediodía entrarían algunas nubes pero no fueron lo suficientemente bajas como para que hubiera niebla en las cotas altas. La nieve estaba primavera aunque en algunas zonas de las cota altas nos encontramos nieve polvo. El pisado de las pistas muchos mejor que en las otras 2 estaciones. Ahora paso a las fotos:

En gare du Lys:

Hacia la parte de la zona de debutantes y el telesquí Baumes:

Desde el telesilla Cretes. La pista que pasa por debajo del telesilla es Gentianes:

Desde la llegada del telesilla Cretes. Al fondo de la foto se puede divisar el Pic du Midi:

En la pista roja Edelweiss:

En la pista negra orchis. Esta pista no tiene pendiente suficiente como para valorarla como negra y encima esta pisada:

Bajando en la larguísima telecabina para regresar al pueblo:

En el edificio del pueblo había un podium en el que no podía faltar una foto:

Esta ha sido la estación que mas me ha gustado por sus pistas largas y anchas aunque también puede influir el buen tiempo y la calidad de la nieve en algunos puntos. Los remontes en general están bien. Con 1 solo puedes acceder a toda la estación y el telecabina que va desde el pueblo esta muy bien ya que te ahorra un rato de coche.

Domingo 8 de abril:

Este era el típico triste día de regreso por dos razones: que no solo se acababa el viaje, también finalizaba la temporada. Cuando volviamos paramos a dar una vuelta por Lourdes y así ver la basílica. Pongo un par fotos de ella:

La Basílica en general:

11/04/2012 23:45
    qué buen reportaje :+:

Una zona genial para hacer un pequeño ski-safari, ehh?. Nunca defrauda :)

Gracias :+: :+:

12/04/2012 09:37
    Buen report.

La semana del 10 al 17 de marzo estuve en esa zona, por 4º año consecutivo.
    Lo que se me hace raro es lo que comentas de las pistas de Luz porque de las tres es la que mejor pisado de pistas presenta siempre.
    Cauterets, para mi, una pasada.
    La que menos me gusta es G. Tourmalet, y aunque tiene rincones muy interesantes, es el peor pisado.
    Tambien soy cantabro y a menos de 5 h de casa no hay nada mejor que este viaje que te has marcado :diable:

12/04/2012 10:03
    Tomo nota. Debería haber caido este año. Espero que de la prçoxima temporda no pase.

12/04/2012 10:50
    #2 Hola BBto.
    No se como estaran pisadas en otras ocasiones ya que no habia ido ha esta zona nunca. La realidad es que en este puente tanto las pistas de Luz como las de Tourmalet las habian pisado muy mal. Tenia desniveles y/o en cada marca de las diferentes pasadas de las máquinas.
    Gracias a todos por los comentarios.

12/04/2012 10:56
    #1 Hola asisa.
    Es cierto que es una zona idal para hacer un ski-safari porque tienes 5 estaciones(grand Tourmalet, Luz Ardiden, Cauterets, Gavarnie-Gedre y Hautacam) a muy poca distancia. Uno de los mejores sitios para alojarse es Luz Saint Sauveur.
    Gracias por los comentarios.

12/04/2012 12:48
    Este año las pistas de Luz han estado especialmente bien pisadas porque han cambiado las máquinas.
    El día que tú comentas yo también estaba en la estación y tienes razón. Yo creo que andaban muy cortos de personal.
    Muy buen reportaje
    Espero que otra vez que vayas las estaciones estén abiertas al 100% :)

12/04/2012 13:14
    #5 sip, Luz Saint Sauveur es una base perfecta para visitar Luz Ardiden, Cauterets, Gavarnie, Domaine du Tourmalet e incluso Hautacam :)

12/04/2012 14:10
    Diego, genial tu reportaje. ¿Por que no te dedicas a realizar reportajes deportivos?

A seguir en la misma onda.

12/04/2012 18:11
    Nosotros estuvimos tambien en el tourmalet y horrible no habian pisado todas las pistas, imagino que con mas nieve estara mejor pero de momento les pongo un 0, no asi Gourette que no la conocia y esta muy bien buena nieve barato y poca gente.

13/04/2012 11:49
    Yo, estuve en Cauterets, lo peor de todo, ir con las esquís y las botas desde el coche al telecabina. Buena nieve y mejor día. ;) :+:

13/04/2012 14:17
    Muy buen reportaje Diego, aunque me gustan mas en los libros de Hoffman la verdad jeje.
    un beso

13/04/2012 18:27
    QUE BONITOOO Y QUE RECUERDOSSSSSSSSSSSSS

15/04/2012 19:05
    que chuliiii, cuantas fotos, jejeje :diable: :) :) :) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: :+: :+: :+:

16/04/2012 11:50
    #10 Idea para la proxima (siendo 2 o mas)
    Vas con el coche hasta el telecabina, bajais todo el material y el conductor se va a aparcar. Si alguno hace snow, que vaya él a aparcar. Asi pringa uno solo y unicamente con las botas.

16/04/2012 15:55
    #14 Gracias por el consejo BBTO, :+: en caso de que volvamos lo tendremos en cuenta.
    Y, de nuevo, muchasgracias a todos por vuestros comentarios :) .

26/04/2012 23:12
    Muy buen reportaje. sigue asi!!!! la temporada que viene mas!!!!! :+: :+: :+: :+: :lol2: