Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Dolomitas. Sencillamente impresionante

Dolomitas. Sencillamente impresionante
Nuestra crónica de una semana fantástica en Dolomitas. Con base en Colfosco recorrimos todas las estaciones de la Sella Ronda más Cortina y Plan de Corones.
Una semana en el paraíso. Marzo de 2012

Nuestra crónica de una semana fantástica en Dolomitas. Con base en Colfosco recorrimos todas las estaciones de la Sella Ronda más Cortina y Plan de Corones. En un año de nieve escasa, tuvimos la suerte de tener una semana excelente tanto en lo meteorológico como en la cantidad y calidad del blanco elemento.

Salimos de Bilbao por la mañana en vuelo a Munich con Lufthansa. Al haberlo reservado con 5 meses de antelación habíamos conseguido un precio buenísimo, 93 euros ida y vuelta incluyendo equipo de esquí. En Munich no nos espera el Fiesta que habíamos reservado por 255 euros/semana con Avis, sino que nos ofrecen un Opel Insignia por el mismo precio, menudo chollo.

Tras coger un poco de atasco en Austria, llegamos tras algo menos de 5 horas de viaje a nuestro apartamento de Colfosco a eso de las 8. Elegimos este pueblo perteneciente a Alta Badía por su situación céntrica en el dominio dolomítico.

Aunque somos dos, nuestro apartamento es para cuatro así que es amplio de sobra y nos sale por 685 euros las 7 noches. Está a pie de pistas. Al salir hay que caminar como 200 m con los esquís al hombro, pero a la vuelta llegas esquiando hasta la puerta.

La meteorología no nos augura nada bueno. A la hora de la llegada, en Colfosco hay 14 ºC y ni rastro de nieve en las calles del pueblo. Eso sí, el dominio dolomítico está prácticamente al 100% y es que la innivación artificial llega al 90% de los 1200 km que componen el dolomiti superski, repartidos en 12 estaciones, a los que tienes acceso con un único forfait.

Domingo. Sellaronda.

A las 8 y 20 de la mañana ya estamos en la taquilla para sacar el forfait (6 días, 241 euros válido para los 1200 km). A las 8 y 30 ya estamos en el primer remonte y así sería durante toda la semana. El día está bastante cerrado pero no nieva y la visibilidad y el relieve son buenos.



Esquiamos hacia Corvara y de ahí a Arabba. Estamos completamente solos, nadie ha madrugado, a veces da hasta respeto lanzarte tú sólo por esas pistas tan solitarias. En Arabba ha nevado por la noche y hay como 30 cm de nieve virgen.



De Arabba vamos a la zona de Val di Fassa y Belvedere y acabamos en Val Gardena, en la zona de Sta. Cristina. En ese momento empieza a llover con fuerza en cotas bajas así que nos dirigimos al telecabina Dantercepies para hacer una bajada de regreso a Colfosco entre la niebla y la lluvia hacia las 3 de la tarde. Completamos así casi sin querer nuestra primera Sella Ronda de la semana.

Lunes. Tour de la Santa Croce.

Amanece cubierto también, y al poco se pone a nevar. La cota está algo más baja que el día anterior, aún así la nieve es muy húmeda y por debajo de 1700 m no cuaja. La mojadura que cogemos este día es considerable. No para en todo el día, sin embargo tanto el relieve como la visibilidad son muy aceptables.

Nos dirigimos a la zona de La Villa para bajar la Gran Risa y a continuación a Pedraces para hacer el tour de la Santa Croce. Subimos a la ermita de la Santa Croce en medio de una buena nevada que a esta altura sí que cuaja. El paisaje es precioso y parece que esquiamos en terreno completamente virgen, sensación que se ve fortalecida por la nevada que está cayendo y por la poca gente que encontramos.

Para llegar a la ermita hay que echar los esquís al hombro y subir unos 200 m por el bosque, pero bien que merece la pena. Al lado de la ermita hay un refugio donde degustar un capuccino mientras reponemos fuerzas.



El entorno de esta zona es increíble, y eso que el día no nos permite tener vistas de las paredes que rodean la ermita.



La ermita está abierta y se puede visitar:



Volvemos a la zona de Corvara para hacer varias bajadas en el Piz Boé y acabamos llegando a casa empapados por segundo día.



A eso de las 5 de la tarde baja la cota de nieve y en Colfosco todo se vuelve blanco. Esto promete y nos acostamos con unos cuantos centímetros acumulados:



Martes. Val Gardena.

La nevada ha sido de unos 20 o 30 cm y aunque ya no nieva, hay mucha niebla.

Este día salimos hacia el lado contrario, subimos hacia el paso Gardena. La elección es la correcta, pues al llegar arriba y tirarnos hacia Val Gardena vemos que este valle está completamente despejado. Sol y nieve polvo: el paraíso. Las vistas son impresionantes.



Vamos hacia Selva, cruzamos, bajamos la Saslong y cruzamos Sta Cristina hacia Seceda. Hacemos la Longia que baja a Ortisei en más de 10 km y volvemos hacia Sta Cristina.

No puede faltar la foto de la cascada helada de la Longia:



Vamos hacia Belvedere y bajamos a Canezei. La idea era hacer el tour Alba-Buffaure, pero llegamos a las 14 horas a Canezei, así que no nos da tiempo y volvemos con calma por nuestos pasos hacia Selva y de ahí a Colfosco. El paisaje recién nevado es increíble.



Terminamos el día tras 8 horas de esquí con sol y con excelente nieve gracias a los 30 cm recién caídos.



El día ha sido espectacular y la semana promete pues el pronóstico es de sol a partir de ahora.

Miércoles. Cortina, cinque torri y Lagazuoi.

Amanece completamente despejado en Colfosco:



Es el día indicado para visitar Cortina y hacer el tour Lagazuoi y Cinque Torri.

Salimos esquiando hacia Corvara y de ahí a Armentarola. Llegamos a las 10:00 a la parada donde un autobús nos sube por 5 euros al Passo Falzarego. De ahí cogemos el teléferico de Lagazuoi y bajamos hacia el paso otra vez y hacia la zona de Cinque Torri.

Esta es la panorámica desde la estación superior del teleférico:



Y cómo no, las 5 torres:



Aquí encontramos una nieve excelente y muy buenas pistas. Recorremos todas las zonas varias veces hasta que a las 12:30 cogemos el skibus gratuito que en 10 minutos nos deja en Son dei Prade, ya en la zona Tofana de Cortina.

Nos pasamos aquí hasta las 15 horas que cogemos el bus de vuelta a Falzarego. Nos da tiempo a bajar la pista olímpica varias veces y a subir a Ra Valles para bajar la

espectacular Forcella Rosa, que se hace más complicada por la presencia de mucha bañera y algo de hielo.

La Olímpica:



La segunda pala de la Forcela Rossa



Del autobús vamos al teleférico de Lagazuoi, esta vez para bajar hacia Armentarola. El paisaje es espectacular, pero la pista está muy machacada a esta hora.



El último tramo de pista lo hacemos con arrastre por caballos (2 euros). Una modalidad de ski-ratrak muy original.



De Armentarola a Corvara vamos ya con la lengua fuera pues ya son las 16:30 y los remontes están a punto de cerrar. Total, que de Corvara no podemos pasar, y para llegar a Colfosco tenemos que coger skibus por 2 euros, llegando al apartamento agotados casi a las 6 de la tarde. Gran día de esquí, era la primera vez que usábamos skibuses y la experiencia fue positiva. Quizás un poco cansino para hacerlo varios días seguidos.

Jueves. Plan de Corones.

Hoy toca por primera y última vez salir en coche del apartamento. Nos acercamos a Plan de Corones. El acceso a esa estación por Piculin está a menos de media hora de Colfosco. Se puede ir también en skibus desde Pedraces.

La estación de Plan de Corones nos deja muy sorprendidos. Aparentemente es pequeña, es una montaña con árboles y pistas que bajan desde su cumbre hacia todos los lados. Pero rápidamente te das cuenta de que el desnivel y la longitud de las pistas son impresionantes. Hay muchas pistas de1300 m de desnivel y más de 5 km de longitud.

Vista del valle de Brunico y de los Alpes Austriacos al fondo:



Las negras que bajan hacia Brunico son espectaculares, entre árboles y sin apenas descansos. Además la nieve está espectacular, a pesar de que la base está a 1000 m. Influye que la red de innivación es impresionante.



Es el día que más km esquiamos y a más velocidad. Los remontes son casi todos cabinas rapidísimas así que el ritmo es frenético. Acabamos a las 16:30 completamente agotados. Otro gran día en una estación que ha sido un gran descubrimiento.

Viernes. Arabba y Marmolada.

Por cuarto día consecutivo amanece despejado. Definitivamente hemos tenido mucha suerte con el tiempo esta semana, incluyendo el regalo de la nevada del lunes. Hoy tenemos claro nuestro destino. No se puede estar una semana por aquí sin subir al glaciar de la Marmolada.



Salimos hacia Corvara y vamos todo directo hasta Malga Ciapela. Al llegar tan pronto no hay nada de cola todavía en el teleférico así que enseguida estamos en la cima de la Marmolada. La bajada está espectacular.



Es el día de la despedida así que aprovechamos todo lo que podemos. De la Marmolada volvemos a Arabba y pasamos un buen rato en la zona de Portavescovo que solo habíamos visto de pasada el primer día. De ahí a Belvedere buscando buena nieve ya que han subido las temperaturas y alguna zona ya está algo papa. Sin embargo en Belvedere sigue estando espectacular.

Una de las mejores vistas de los Dolomitas: El Sassolongo y el Sassopiato desde Belvedere:



Aprovechamos lo máximo aquí antes de volver por Selva hacia Dantercepies y de ahí a Colfosco, completando otra vez la Sella Ronda. Acabamos la semana en un refugio en la pista que da acceso a nuestro apartamento tomando el sol hasta que desaparece tras las montañas, y tomando, cómo no, unos buenos bombardinos.



Se acaba una semana irrepetible. Hemos tenido de todo, buena nieve, sol, nevada y para que no falte de nada, un poco de lluvia. El balance total es excelente. Es nuestra tercera vez en este paraíso. La primera fue en verano (https://www.nevasport.com/reportajes/art/31682/Dolomitas-en-verano-Julio-2006/) y prometimos regresar cuando todo estuviera blanco. Lo cumplimos al año siguiente. Tuvieron que pasar luego 5 años para que pudiéramos volver otra vez en invierno, pero la espera mereció la pena.

Según el ski performance que puedes consultar en la web con el código de tu forfait, nuestros números fueron los siguientes:

Día km esquiados Zonas

Domingo 46 Alta Badía, Araba, Val di Fassa, Val Gardena

Lunes 42 Alta Badía, Araba

Martes 56 Alta Badía, Val Gardena, Val di Fassa

Miércoles 46 Alta Badía, Cortina

Jueves 66 Plan de Corones

Viernes 67 Alta Badía, Araba, Marmolada, Val di Fassa, Val Gardena

Total 323

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2012 12:28
    #1
    Buen reportaje y buen tute que os habeis metido :oh!: Es lo que tiene Dolomitas nunca defrauda,ni te deja indiferente.
    P.D. Siempre pensando en volver ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2012 12:42
    #2
    Buen report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2012 20:02
    #3
    Muy buen reportaje, excelentes fotos la verdad es que con esos paisajes es todo mas facil.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2012 10:38
    #4
    Si todo va igual las conocere estas navidades.
    Tras dos años de dientes largos empapadome del foro.Porque sin duda ,la culpa de mi viaje es vuestra.Seguro que valdra la pena.
    Muy buen report gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2012 20:56
    #5
    ¡Chulo! :+: Menos mal que una se informa, el bombardino que probé no era así, me han tangao... ¬¬ ¡Tengo que volver! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2012 10:38
    #6
    Muy bueno si señor. Y vaya recuerdos :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2012 16:07
    #7
    Los bombardinos lo mejor :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2012 22:17
    #8
    Gran reportaje y se ve que disfrutasteis :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2012 14:54
    #9
    Conozco la Península, Alpes astríacos, Alpes franceses, Alpes suizos.....

    ¿¿¿¿Será éste mi próximo destino????? :za!ar:

    Lo iremos reparando. Buen report. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/04/2012 09:20
    #10
    Te felicito, no por el report, si no porque lo hayas pasado tan bien como para publicar un report.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: