Tras los controles de seguridad del aeropuerto tocaba pasar la frontera a USA, para ello un policía federal te hacía las típicas preguntas, te tomaba las huellas dactilares y te hacía una foto para ficharte, no veas que historia para entrar en ese país !! Después, tuvimos un vuelo de 3 horas con algunas turbulencias y por fin llegamos al moderno aeropuerto de Denver, capital del estado de Colorado.
Es habitual el tráfico de pasajeros que van a esquiar a Colorado y traen consigo sus equipos, por tanto este es un aeropuerto muy bien preparado con esta cinta especial.
Después recogimos nuestro coche de alquiler, de nuevo con la compañía Hertz, nos dieron un Ford Escape, con ruedas de invierno y "seguro a todo riesgo" por 500 euros en total, lo tuvimos 6 días.
Ya por la autovía, de camino hacía Aspen (4 horas se tardan), las montañas nos mostraban un buen aspecto, aunque es verdad que no estaba siendo una buena temporada de nieve en U.S.A.
Una vez instalados en el hotel toca vueltecita de rigor por el centro de Aspen para conocer la ciudad. Te sorprende que la mitad de los habitantes hablan español, eso si, con una acento sudamericano. La ciudad es cara, el concepto del esquí en USA esta montado de tal forma para que la gente vaya a pasar una semana de vacaciones cobrándolas bien.
Al día siguiente nos asomamos a la terraza de nuestra habitación y ... sorpresa!!, había nevado unos 7 centímetros. El hotel, reservado en Booking.com, se llamaba Hotel Aspen y tenía su propia bañera de hidromasaje en la habitación, todo un lujo!! También fue el hotel más caro de todo el viaje, 150 euros por noche y estuvimos dos, pero bueno, era nuestras primeras 2 noches en territorio USA y quisimos que fueran especiales, un capricho de "luna de miel".
Desde el balcón de nuestro hotel teníamos estas vistas de Aspen Mountain.
Como sabéis, el dominio esquiable de Aspen-Snowmass debe tener unos 300 km. de pistas, y esta compuesta por 4 sectores que no estan conectados por remontes pero si con un buen servicio de autobús gratuito. Los sectores son: Aspen Montain, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass. Nosotros comenzamos en Aspen Highlands, a unos 5 minutos en autobús desde nuestro hotel situado en Aspen ciudad, esta es su ventanilla para comprar los tickets, precio del forfait 1 día 72 euros por adulto.
Mapa pistas Aspen Highlands, unos 1100m de desnivel para solo 3 remontes de alta capacidad, pincha para ver en grande:
http://www.aspensnowmass.com/images/dyn/trailmaps/jpg-High/highlands.html
Cartel informativo, todo abierto y recién nevado.
Con estas caritas de felicidad subíamos para arriba.
Estación superior telesilla principal llamado Exhibition, el viento apareció amenazante.
Estas eran las vistas, típico paisaje del Colorado, montañas altas, áridas y poca vegetación donde pegaba el sol. En zonas sombrías si habían bosques, mitad pino americano y mitad álamos de hoja caduca.
La nevadita de la noche hizo que la nieve en pistas estuviera sin chafar, así todas las pistas.
Este sector es el que tiene las pistas y descensos más técnicos e inclinados de todo Aspen-Snowmass.
A Ana no le quedó más remedio que flotar sobre el powder.
Una fotito posando en la base de la estación...
... y otra vez al telesilla.
La nieve estaba tremenda, disfrutamos de todas las bajadas, y además debido a la orientación no había nada de viento.
Pero la verdad es que a media mañana ya teníamos visto todo el sector, son solo 4 remontes. Asi es que nos cogimos el autobús y nos fuimos a esquiar al sector Aspen Mountain, el más próximo a nuestro hotel. Foto del autobús.
Mapa de pistas sector Aspen Mountain. Pincha en el link para ver más grande: http://www.aspensnowmass.com/images/dyn/trailmaps/jpg-High/Ajax.html
Zona de acceso principal a Aspen Mountain.
Telecabina Silver Queen Gondola.
Una vez arriba las vistas del núcleo urbano de Aspen son espectaculares.
Aunque el día se puso feo, mucho aire con nubes, y la nieve en muchas pistas se la había llevado el viento. Por cierto que había algunos remontes de museo en este sector, de esos dobles y sin quitamiedos xDD. Que nadie se espere cuando viaje a Norteamérica que va a encontrar super-remontes, algunos verá pero nunca será como en Europa.
Pista azul Spar Gulch, eje principal de la estación. La pista por su orientación se encontraba muy expuesta al aire y la nieve estaba muy dura, la más dura que nos hemos encontrado en todo este viaje por Norteamérica.
Pista utilizada en la Copa del Mundo llamada Little Nell, típica imagen muy vista en retransmisiones por TV de la pista con toda la ciudad al fondo. Por cierto la ciudad es bastante pija jeje, tal y como la cuentan es verdad, hay chaletazos de millonarios, cochazos, tiendas de lujo, gente vestida "pijísima", mucha galería de arte ... en fin, que esperáis, es Aspen !!!
Aquí yo posando con la pista, se encontraba también muy dura y venteada.
Tal y como pintaba el día, a las 15:00 nos fuimos al hotel. Después de comer como no, tocaba de nuevo bañito en el jacuzzi caliente del balcón, ainss, como mola "casarse" xDD !!!
Snowmass es el sector más grande del dominio, tendrá alrededor de 150 km esquiables, aunque sus pistas son menos exigentes que en los otros sectores. Hay un desnivel máximo de 1300m.
Mapa de pistas sector Snowmass. Pincha en el link para ver más grande:
http://www.aspensnowmass.com/images/dyn/trailmaps/jpg-High/sn.html
Este es su punto principal de acceso.
Por un lado carteles informativos...
... por otro lado edificios y apartamentos.
No se sabe como pero siguiendo unos crateles "con los esquís al hombro" fuimos a parar al inicio de la famosa pista Long Shot, un descenso precioso de 8,5 km con nieve sin chafar, el más largo del sector. Aquí Ana descansando tras la tremenda "pateada".
El paisaje era maravilloso.
Aquí los esquís deseando bajar por este primer descenso del día con una nieve especial y sin nada de viento.
Es un descenso muy disfrutón y sin muchas dificultades.
Pero el entorno era grandioso entre árboles, quizás uno de los descensos más bonitos de mi vida.
La zona estaba bastante salvaje y poco concurrida, por ello de vez en cuando te encontrabas postes como este para comunicarte en caso de emergencias.
Pero no hay que preocuparse de nada, es una pista azul fácil para disfrutar y disfrutar.
Las montañas Rocosas de Estados Unidos, la principal diferencia con las de Canadá es su paisaje generalmente árido, casi desértico diría yo. En las zonas ombrías si crecían bosques, pero en las que le pegaba el sol eran un auténtico "secarral".
Los 8 km y medio dan para mucho y llegas a perder la noción del tiempo. Este cartel indicaba que llevaba ya 3 cuartas partes de la pista recorrida.
El tramo final de la pista es un sendero facilón que transcurre por el bosque.
A la llegada coges el telesilla Two Creeks.
La mayoría de los telesillas llevan un plano de la estación acoplado en el quitamiedos. Esto se repitió bastante en todo nuestro viaje por U.S.A. y en Whistler (CAN); no vendría mal ver estos mapas también por los Alpes.
Estación superior del telesilla.
Imágenes de ese punto de la estación.
Aspen fue junto a Vail las únicas dos estaciones de todo nuestro viaje que el forfait era tipo tarjeta electrónica. Los tornos de acceso se abrían rápidamente y siempre a la primera (igualito que en España xDD).
Snowmass también tenía sus palas complicadas, sobre todo en la zona Sam´s Knob.
Imagen de vistas en Snowmass.
Por los rincones de la estación te encontrabas cosas como esta, se nota que hay una gran pasión por los snowparks.
Ana acercándose a un puente.
De nuevo otro pistón largo e inclinado, nos gustó mucho este sector.
Esta foto del típico árbol seco describe perfectamente lo que nos vamos a encontrar en el estado de Colorado.
Aprovechamos también para sacar el trípode y hacernos una fotillo juntos. ¡Esa parejita de recien casados! ¡Vivan los novios!
Ya regresando hacía el centro de la estación por la pista Blue Gouse.
Base de la estación.
Casualmente nos encontramos con un campeonato de Big Air, creo que lo hacen todos los viernes en temporada alta. Sacamos unas fotos chulísimas de estos cracks pegando saltos y había mucha gente siguiendo en directo la competición.
Y como siempre, finalizamos nuestra jornada de esquí sobre las 15:00h comiendo los platos típicos de la zona jeje, hamburguesas, patatas fritas y nachos (pa variar xDD). Después de las comilonas ya prácticamente no esquiabamos, tener en cuenta que los remontes en Norteamérica a las 16:00 ya están todos cerrados.
Página 8: Vail (USA)
Página anterior:
Página 6: Whistler-Blackcomb (CAN)