Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Finalizando Febrero en Peyragudes

Finalizando Febrero en Peyragudes
Los lunes corrientes suelen ser un asco. Pero este año para los alumnos del ciclo de nieve los lunes saben a libertad y descubrimiento.

Ya son varios los inicios de semana que los hacemos blancos y siento muy bien no hacer colas ni soportas aglomeraciones en los espacios blancos.



27-2-12. Como me gustan mis lunes!!

De todas formas la estación elegida para hoy no es famosa por sus interminables colas ni sus prisas sobre la nieve. Una hora y media nos separan de Pont de Suert al puerto de Peyresourde y la estación de Peyragudes. El trayecto es el típico de este invierno. Valle de Barrabes seco y nada mas cruzar el tunel de Viella llegamos al invierno puro. Durante todo nuestro trayecto por tierra de cara norte pirenaica no dejó de acompañarnos el manto blanco, ni siquiera en cotas inferiores a los 1.000m de altura.
La estación tiene dos entradas una por Les Agudes-Village y otra por Peyresourde-Ballestas, aparcamos el coche en esta última. Balestas está mas o menos a 1km de los remontes pero un autobús hace de lanzadera sin problemas.

Al llegar a la zona de taquillas, pensamos que lo que ven nuestros ojos es lo que hay. Pero nada mas lejos, al ver el mapa de pistas vemos que hoy no nos vamos a aburrir aquí.

Observamos el telesilla Sérias de seis plazas y de escandalosa velocidad, será el primero que cate nuestros culitos. Luego descubriremos que la estación tiene mas de estos y la movilidad por ella es genial.



27-2-12 a las 11,13h. A punto de subir al telesilla Sérias.

Aquí las vistas son muy buenas casi desde cualquier punto. Es fácil divisar al fondo de la imagen el Perdiguere (3.222m) “como le llaman aquí” y al lado el Spijeoles (3.006m).



27-2-12 a las 11,19h. Vistas al final del telesilla.

Desde el mismo balcón con tan buenas vistas salen unas pistas y fuera pistas que exigen un cierto nivel sobre las tablas para afrontarlos.



27-2-12. La nieve no es polvo y exige nivel sobre las tablas.

Nos acercamos al mediodía y antes de que sea mas tarde vamos a ver como es el snowpark de aquí. De camino a este debemos bajar por la pista negra de Baucons. Bajamos en grupo tranquilos por la roja del Cap de Pales y esta negra nos pilla por sorpresa. El grupo se desace en el mar de bañeras con nieve dura y algunos vamos por un fuera pista que acaba en salto por una cornisa. No hace falta grandes cantidades de polvo para pasarlo bien, mientras haya nieve del tipo que sea, hay diversión asegurada.
Llegamos al park, no es tan bueno y grande como la estación pero tiene módulos y saltos de todos los niveles mas que suficiente para mi.



27-2-12. Snowpark de Peryagudes.



27-2-12. Snowpark de Peryagudes II.

Espero en el snowpark a los demás. Pero parece que se han bajado a comer algo. Para mi el tiempo es oro así que me tiro de cabeza al valle que mejor pinta le he visto desde el mapa de pistas Vellée Blanche. Por el camino no dejo de ver tener buenas vistas…



27-2-12. Subida telesilla privilège. Pico Hourgade (2.964m).



27-2-12. Pistas de Val-Louron próximas a Peyragudes.

Y por fin la LA VELLÉE BLANCHE!



27-2-12. La vallée blanche.



Ciertamente esta zona es mas “alpina”. Vistas a los grandes del Pirineo y todo blanquito. A la salida del telesilla Serre Doumenge veo a mi derecha la pista Pene Nére (no penséis mal enh! Mentes sucias!) en vez de bajar por esta pista subo andando con la tabla a cuestas por la cresta.



27-2-12. En algunos tramos todavía queda polvo.



27-2-12. Por la cresta que me lleva al buen freeride.

Desde aquí no doy abasto para inmortalizar lo que veo. Mire donde mire nunca e mirado jaja. Para mi esta zona norte-pirenaica es completamente nueva y me fascina. Mentalmente he marcado mi itinerario desde el telesilla y ya in situ, lo veo con mas claridad.



27-2-12 a las 13,43h. Mi primera vez en Peyragudes.



27-2-12. Comienzo andadura freeride.



27-2-12 panorámica desde la cima de Peyragudes.



27-2-12. Comienza lo bueno.



27-2-12. Recorrido con la tabla por la vallée blanche.

Pasada la hora de comer la mitad del grupo ha vuelto a casa. Yo y dos mas nos quedamos en busca de la buena nieve. Volvemos a partir desde la base donde se nota que estamos en Francia, no se porqué pero estas cosas se ven mas por este país jeje.

27-2-12. Monoesquí, tan poco común en nuestras tierras.

Incluso me sobra tiempo para hacer una encuesta de la estación que amablemente me ofrece hacer una comercial de la estación. No pasa nada por regarle 15 min a este sitio que bien se los merece.

27-2-12. Realizando una encuesta de valoración de la estación.

Algo que me comentó una estudiante de Marsella es que ellos tienen casi un mes de vacaciones de “invierno”. Me pareció raro, luego me dijo que ellos en verano tienen como mucho dos meses. Eso esta bien pensado, cuando estaba en el cole hubiera preferido acortar el interminable verano para dar mas tranquilidad y tiempo libre al invierno que aquí si saben disfrutarlo. Se nota que estamos en vacaciones de invierno.



27-2-12. En febrero las pistas francesas emanan juventud!

No hizo falta mucho tiempo para encontrar pistas exigentes y con buena nieve.



27-2-12. Buen nivel de pistas en Peyragudes.

La última hora del día la empleamos en hacer un sube y baja rápido. Utilizando el telesilla Sérias justo al lado de la parada de bus que a las 17h nos llevaría al coche. No recuerdo el número de veces que cogimos esta silla en el plazo de una hora, pero creo que estuvimos cerca de batir un record. Las pistas que bajaban del Col de la Flamme a la base estaban en perfectas condiciones. Rojas y azules con pendientes muy variadas y que además en un lateral contaban con lomas que no dudamos en saltar una y otra vez.



27-2-12. A la hora del cierre sigue habiendo buena nieve en Peyragudes.



27-2-12. Los laterales de la pista animados.

27-2-12. Combinando surfeo y saltos, no nada mejor.

Sólo al final de estas pistas la nieve estaba “pescadera” pero aquí no hay mal que por bien no venga. Esta nieve engancha muy bien y nos permite a quienes no tenemos mucho nivel con los palillos, pegarnos unas buenas tumbadas. Siempre con precaución enh!



27-2-12. David bajando por nieve primavera.



27-2-12. Marc bajando por nieve primavera.

El autobús nos deja al lado del coche. Cojo mi silla del maletero me quito las botas y observo el atardecer en todo su esplendor comiendo algo para el viaje. Esto es el paraíso.


No se puede imaginar un mejor final para esta buena jornada de esquí. Os recomiendo sin duda esta estación para quienes aún no hayáis pasado por aquí. Y para quienes sí, habéis ido…volved! Que merece la pena jaja.



27-2-12 a las 17,23h. Parking de Peyragudes.

http://abenturari.blogspot.com/
AUTOR REPORTAJE:
Jonathan Fernández Izquierdo.
FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS:
Jonathan Fernández Izquierdo.
PARTICIPANTES:
Jonathan Fernández Izquierdo.
David Sanabria.
Marc Ramón Alier.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: