Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Ruta por el Pirineo Oriental (19-02-2012)

Ruta por el Pirineo Oriental (19-02-2012)
Este domingo 19 de febrero ha sido un día perfecto para dar una vuelta en coche y acercarse a descargar los datos de nuestro termómetro microlite con protector solar Davis instalado en el Pla de Boum 1220 m...
No hemos visto ni una sola nube en el cielo durante todo el recorrido y las temperaturas han sido muy agradables, incluso hemos pasado calor andando pese a la gran cantidad de nieve que había entre Comus y el Pla de Boum como veréis en algunas fotos.

Salimos de Olot (Garrotxa) por la mañana dirección Puigcerdà. Las primeras manchas de nieve las encontramos justo antes de llegar a Toses pero muy poca cosa incluso en el pueblo del mismo nombre. Al subir en la Molina la cosa no mejora y es que tanto en la Molina como en la Masella el panorama es desolador. Solo manchas de nieve a todas las cotas menos en la parte más alta de la Tossa d'Alp donde aun hay algo de nieve continua, poco espesor eso sí.
Bajamos al llano ceretano y la misma tónica; alguna mancha en zonas donde el viento acumuló la nieve de la pasada nevada del día 5 y todo lo otro pelado.

La Molina pueblo.


Puigcerdà, la capital de la Cerdanya.


Desde el mismo punto mirando a la zona de Eyne. Muy poca nieve pero blancos tanto pueblo como urbanización y es que esa zona, aparte de guardar muy bien la nieve recibe más precipitación con nortes que la Cerdanya catalana. La cara norte de las cumbres de la zona Cambre d'Aze-Puigmal aun con bastante nieve en sus cotas altas de las nevadas de noviembre.


Remontamos el valle del Carol hasta llegar en su pueblo más alto, Porte Puymorens (1600 m). El primer pueblo totalmente nevado era Porta aunque con poco espesor. En Porté nieve muy venteada y por tanto complicación a la hora de medir el espesor real. Buscamos un campo de la parte baja del pueblo pues es la zona más llana. Entre 20 y 25 cm de espesor.




Comentar que la estación de esquí estaba en perfectas condiciones. Paquete del bueno desde su base principal (La Vignole) hasta sus cotas altas.

Al pasar el túnel de Puymorens cambiamos de vertiente y entramos en el Ariège, uno de los paraísos con nevadas de norte.
El pueblo más alto de este departamento (L'Hospitalet Pres l'Andorre) nos recibe con un espesor mucho mayor. Medí en dos campos que tocan el núcleo urbano del pueblo, pinchazos de entre 40 y 55 cm. El viento también había hecho de las suyas...




Descendimos todo el valle del Ariège hasta llegar en Ax-les-Thermes. No medí el espesor pero continuaba habiendo mucha nieve, unos 30 cm de espesor tranquilamente a tan solo 750 m.
Continuamos subiendo el Col de Chioula hasta llegar a la parte alta del Plateau de Sault, "Minisiberia". Primera parada en Prades (1250 m) y espesor de entre 40 y 50 cm.








Segunda parada en la parte baja de Comus (1160 m) donde el espesor era muy parecido aunque más venteado.




Y tercera en la zona de Camurac donde los pinchazos eran de entre 40 y 45 cm. Seguramente el viento se llevó más nieve en esta parte menos resguardada.


Tras el almuerzo tocaba darse un paseo desde la parte alta de Comus hasta el Pla de Boum para descargar los datos de nuestro microlite con protector solar Davis. El paseo se convirtió en una excursión corta pero durísima...no llevábamos raquetas y nos hundíamos hasta las rodillas e incluso hasta la cintura en algunos puntos pues el camino estaba lleno de ventisqueros que en algunas zonas superaban el metro y medio de espesor.
Queríamos ver nieve, mucha nieve, enterrarnos en ella, sin duda lo conseguimos...

Bueno, foto del núcleo principal de Comus desde la zona más alta del pueblo.


Fotos del magnífico y gélido Pla de Boum, uno de los sitios más fríos del Pirineo a menos de 1300 m de altitud sin ningún tipo de duda. Seguramente el sitio más frío tanto en mínimas como en temperatura media anual por debajo de esa cota de toda la cordillera o casi casi.




Termino con la temperatura más baja registrada en la estación desde la última descarga. -26,04ºC la madrugada del día 12 de Febrero.
Supongo que muchos pensareis que es una temperatura bajísima, de hecho lo es pero ese sitio tiene potencial para bajar mucho más. Gracias a los datos de la cercana Davis de Comus ya teníamos presente que pese a la gran ola de frío las condiciones para la inversión térmica habían sido malas en la zona. Las nubes y sobretodo el viento han sido los culpables de no bajar de los -30 e incluso de no acercarse a los -35ºC en el Pla de Boum. De hecho, justo donde tenemos la estación no había ni 20 cm cuando a escasos 10 metros medimos 50 e incluso 60 cm...Viento de los coj.....

Porté Puymorens (1600 m)


Ax-les-Thermes 750 m


Col de Chioula (1430 m) entre 50 y 60 cm de nieve


Prades (1240 m) con paquete


Un paraíso si te gusta el frío y la nieve, "Minisiberia" (1150-1300 m)


Parte alta de Comus (1220 m aprox). Ventisquero de metro y medio de nieve...debajo normalmente hay una carretera...


Pla de Boum (1220 m)


Saludos.

Artículos relacionados:

  • La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí Publicado el 28/11/2022

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2012 19:33
    #1
    Interesante report, gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2012 20:06
    #2
    Me a gustado mucho, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: