Nochevieja en Ortisei (Val Gardena / Dolomitas) + esquí

En el viaje de enero, muchos de los integrantes siguen el lema: “desde el miércoles sobra la nieve”, es decir, no son enfermos de la nieve, como me califican a mí.
El día 2 empezamos a esquiar, es imposible no quedar impactado por los paisajes y vistas por los que discurren las pistas. El primer día lo empleamos en bajar por Val Gardena la parte de Seceda y de Saslong

Al principio del día nubes altas y bajas eso si en la zona media de la estación había visibilidad total risas. A las 13 abrió el día y nos dejo dar un poco de estopa

Muy recomendable tomarse al acabar la jornada de esquí un bombandio en un bar que hay el final de la pista Longia (la que llega a Ortisei). El fuego, la manta y una buena discusión hacen difícil querer levantarse para llegar abajo

Mientras unos cuantos llevaban los esquís para hacer una puesta a punto, 4 de nosotros nos fuimos para casa, para ir a buscar al que nos faltaba, que llegaba en el tren desde Munich a Bresanone, pero como algunos no les gusta andar tuvimos la brillante idea de coger un bus, pero no nuestro bus, (como pudimos comprobar más adelante), si no que nos subimos en el primero que pasó

Después de 4 curvas, nos dimos cuenta que nos habíamos columpiado, pero ojo que las columpiadas pueden ser mas grande, ya que decidimos quedarnos en el bus que en algún punto daría la vuelta y volvería. Para algunos fue una tarde de risas y chistes, como lo pasamos pero no todos compartíamos la misma idea

Después de dos pasos de montaña y muchas risas llegamos a la última parada del autobús, el huevo de Alpe de Sussi pero no del lado de Ortisei (del que nuestro apartamento estaría a 400m) si no del otro lado de la montaña

Las risas se acabaron cuando el conductor no dijo que bajáramos que el autobús, que había acabado su jornada y que no volvía a Ortisei. Volvimos Ortisei cogiendo 3 autobuses.

1 hora y 45 minutos después estábamos en el mismo sitio

Lo que ahora nevaba risas

Al día siguiente decidimos hacer la Sella Ronda en sentido naranja, después de muchas discusiones de cuál era el sentido bueno, ya que por la noche habían caído unos 20 cm de nieve nueva.

Dejamos el coche en Selva para después de esquiar conocer el pueblo. El día de esquí espectacular, nieve recién caída y sol

El objetivo del día no era completar la vuelta, era llegar al Piz Seteur (arriba de Selva)

E hidratarnos

Menuda puesta de sol, a ver quien no se queda embobado con la cerveza en la mano

Free info: las bailarinas actúan los martes y los viernes, ojo.

Como la gente estaba derrota (nieve+gente+pendietne=bañeras Diablillo), las bañeras liquidaron las piernas del grupo, se suspendió el apreski de selva No entiendo. Yo ni me lo podía creer querían ir a casa y no de bares, anonadado me encontraba.

Al día siguiente el objetivo era la Marmolada, por la noche había vuelto a nevar, el día estaba un poco más feo con nubes altas.

Pero la nieve salvo las pistas que habían sido barridas por el viento, con una calidad muy alta.

Foto obligada para los amantes del ciclismo (toda la semana estuvimos pasando pasos de los que vemos por la tele en el mes de mayo)

Muchas de las pistas discurren por parajes …

Teleférico de 3 tramos que sube a la Marmolada

Arriba hacía un frío que pelaba, así que las fotos de rigor y para abajo. Que mal nos sentó a M y a mí la el cambio tan rápido de altitud, baje la pista medio sonao sin poder enlazar dos giros con un poco de orden, una cosa muy extraña, nuca había tenido esa sensación. La calidad de la nieve y la preciosidad de pista ayudaban al disfrute, pero no para M y para mi Llorón

El lago al final de la pista

La comida muy buena en el restaurante del Paso Fedaia, eso decían yo por aquel entonces estaba recobrando la presencia de animo sorprendido.

Después de comer a volver el camino andado, con estas imágenes como no enamorarse del entorno

Como el día anterior habíamos suspendido el apreski, la manada tenía ganas de fiesta, así que nos dirigimos a Selva para ver que había por allí.

Si se está por Selva es recomendable pasar después de esquiar por:

Como los sacrificados conductores no podían beber (si bebes no conduzcas), decidimos irnos a Ortisei para seguir el Apreski. Dejamos los coches y corriendo para el Iglu (que en Nochevieja no había quien entrara)

La verdad es que ha sido uno de los mejores momentos del viaje. Al principio el bar estaba tranquilo

Pero la cosa se fue calentando

Nuestro compañero del foro Davidaitor acosado por las monitoras de Alpe de Susi (ya quisiera el gato lamer del plato)

No recuerdo cuanto tiempo llevaba sin bailar tanto, hasta hicimos una conga con el “viva España” versión italiano con parroquianos del bar.

No sé cuantas canciones españolas nos pusieron, pero a mí me gustaban más las canciones desconocidas tipo Heidi que cantaban y bailaban los parroquianos.

Hicimos bailar hasta los bomberos de Ortisei, lo que se rieron estos hombres esa tarde-noche

El siguiente día de esquí la manada quería conocer Alpe de Susi y para allí fuimos, hacía frío pero el día tenía visos de abrir

La estación es ideal para gente que esté aprendiendo, ya que las pistas son anchísimas y con poca pendiente.

Cuando empezó a calentar el sol a eso de las 11:30 una parte de la manada, más bien la mitad dijo que ese día iba a ser de slow esquí, que habían venido de vacaciones juas.

Así que los abandonamos en una terraza para hacer la vuelta completa a la estación, es decir recorrer las pistas de Alpe de Susin (desde la derecha a la izquierda), pasar para la zona de Santa Cristina, llegar a Selva, tomar algo en el Piz Seteur cruzar hacia el Seceda y terminar con un bombardino en la Longia, esquiando el mayor desnivel y km posibles.

Recomiendo a la gente coger el bus que une las zonas Alpe de Susi con Santa Cristina, los 3 € que cuesta, están bien invertidos

Primer objetivo alcanzado, el ambiente que hay siempre en este bar, y eso que no es martes o viernes (recordar que es cuando bailan Diablillo)

Algo rápido

y seguir acumulando desnivel y km.

Cuando estábamos llegando arriba de Seceda nos suena el walki, eran 2 del grupo del slow ski que iban a nuestra búsqueda para parar con nosotros a tomar los bombardios. Según nos contaron para atajar anduvieron cruzando tierras y saltando vallas, se ve que son de filosofía diferente a la nuestra menos desnivel/km mejor. Nos contaban que si cogían la silla a la que habían llegado después tendrían que coger un par de remontes y descender un carro de pistas para poder llegar al tren de Santa Cristina, con lo cansado que era eso, y como en el mapa la distancia a andar no era grande decidieron meterse en la exploración de tierras maruja cabreada, ver para creer.

Paramos al fuego a tomar algo y otra vez que se nos hizo de noche. Claro después cuando se intentan tiran ochos entre dos para dar una clase de sincronización, cada uno cae para un lado rodando

Un sitio que me voy a permitir recomendaros si estáis por esta zona es un restaurante en Santa Cristina el Ustaria Piz donde se come una carne muy buena, merece la pena ir, nosotros fuimos dos días a cenar

En la plaza donde esta hay un macro belén

Como era la noche de reyes parte de la manada salió de fiesta y otros nos quedamos en la cama para ir a esquiar al día siguiente

El último día de esquí lo destinamos para conocer Plan de Corones, una estación que nos sorprendió gratamente.

En la parte alta nevando con mucho viento

Eso si la calidad de la nieve desproporcionada, con una capa de nieve polvo seca de 20 cm

Las pistas negras de esta estación impresionantes, largas y con algunas palas muy buenas.

Después de esquiar aprovechamos para ir a visitar Brunicio y sus mercadillos navideños y su ambiente

Con esto finalizo nuestra semana de vacaciones esquí en los Dolomitas, nadie de los integrantes esperan encontrar tanto ambiente en el apreski.

El viaje en coche hasta Munich otra vez nevando. Llegamos a barajas a las 23:00 con todas las maletas y todos los esquís.

Ahora toca preparar el viaje de febrero, pulgar arriba