El bello Cristallo

En este reportaje voy a describir una parte de los dolomitas que no se visita muy a menud
(24 enero 2012)

Es una estación que se encuentra lejos del conjunto de estaciones cercana a Sella pero la belleza de su paisaje recompensa el esfuerzo en visitarla, me refiero a el Cristallo-Faloria.

El Cristallo es una parte del complejo de estaciones que forma la zona de Cortina d`Ampezzo. Está situado en la zona este, en dirección al lago Misurina

Se puede llegar utilizando los autobuses que comunican con Cortina, pero nosotros utilizamos el coche.

Salimos de San Cassiano en dirección al Passo de Falzarego. Según nos acercamos a Cortina el alma se nos caía a los pies, había muy poca nieve pero era tarde para retroceder y decidimos continuar. Al llegar a Cortina nos perdimos un poco, la señalización es mala y preguntamos como llegar a la estación de esquí de Cristallo/Faloria.

Una entrada se encuentra en el mismo pueblo, con el funicular de Sonpiéi pero como íbamos en coche nos acercamos hasta la base.

No vimos ningún cartel indicando la estación de Cristallo o Faloria. Hay que rodear el pueblo y dirigirse hacia Misurina o Passo Tre Croci. Después de unos kilómetros llegamos a la base, la cara nos cambio porque las pistas estaban mejor de lo esperado, es más, estaban en muy buenas condiciones. En los dolomitas hacen maravillas con la nieve (supongo que ayuda las temperaturas bajo cero habituales –ese día hacía -14ºC-).

La belleza de las montañas es maravillosa y con muy poquita gente por la estación.

Este es el Cristallo vista desde las pistas desde Faloria se aprecia la pista de bajada a la base (pista 73 Rio Gere)

La siguiente foto corresponde a la parte superior del Critallo, esta pista, no estaba completamente abierta, probablemente faltaba nieve, pero en otro viaje que realice a Cortina en verano descubrí que tiene unas impresionantes vistas del otro lado de la montaña. En invierno, cuando las condiciones de nieve lo permiten, abren a partir de las 12 del mediodía.

La pista tiene impresionantes paredes laterales y unas palas con mucha pendiente pero anchas, permite disfrutar del esquí.

También realice un vídeo de la bajada a la base.

Después pasamos a Faloria. Algunas personas se entretuvieron haciendo dibujos en la nieve.

Y al salir del segundo remonte (numero 66) la naturaleza nos ofreció esta panorámica.

En el área de Faloria hay dos pistas negras muy bonitas (pistas 62 Vitelli, 63 Francheti) y la pista 64 Stratondi en planos aparece como pista roja pero en situ esta señalizada como negra; la clasificación negra es más correcta -cosas de los Italianos-.

Los mejores paisajes están en la pista 62. En el plano de pistas viene pintado el final dela pista 62 justo en al final del remonte 56 pero en la realidad llega hasta el su inicio del remonte.

Las otras pistas rojas son también muy bonitas.

La imagen siguiente es la vista desde lo alto de Faloria en dirección sur.

Refugio Faloria, aquí llega el funicular desde Cortina.

Y éste soy yo. Al fondo se ve la última sorpresa de esta estación de esquí.

Se ven “Las Tres Cimas de Lavaredo” y desde otra pista (la pista 62) también se ve el lago de Misurina.

Hay una pista azul muy sencilla, según recuerdo de otro viaje, es prácticamente un camino con poca pendiente y lleva a la base del funicular de Faloria. Sólo lo he visto en un plano de pista en este viaje y en un cartel al inicio de un remonte, indicando que estaba cerrado, su inicio esta en la base de la silla 55 Tre, el cierre, probablemente sea por falta de nieve.

Como análisis final se puede decir que es un estación muy bonita pero los detalles poco cuidados, es muy a la "Italiana" (Malas comunicaciones entre zonas de esquí, indicaciones confusas; En compensación muy buenas pistas y seguramente las más bellos paisajes de los dolomitas.

Esta estación tiene un riesgo muy grande de caídas por despistes, estas esquiando y la mirada se va ;-).

Tengo más fotos de este viaje a los dolomitas, si alguno quiere ver se encuentran en esta dirección.