Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Calar Alto, 18-01-2012: nieve almeriense

Calar Alto, 18-01-2012: nieve almeriense
Hola. Como mucha gente ya sabe, en la provincia de Almería hay una amplia variedad de lugares donde todos los años la nieve hace acto de presencia con mayor o menor intensidad.
Uno de los lugares de más fácil acceso es el Calar Alto, en la sierra de los Filabres. En su cumbre, a 2168 m de altura, se encuentra el Centro Astronómico Hispano-Alemán, uno de los observatorios astronómicos más importantes de Europa. Gracias a ello, existe la excelente carretera que llega hasta la cumbre, y además, esta carretera tiene un mantenimiento continuo para posibilitar el acceso al observatorio en cualquier momento. Cuando se produce una nevada, las máquinas quitanieves actúan inmediatamente limpiando la carretera con lo que el acceso está asegurado al poco tiempo de haber nevado.

Pero además, es posible conocer en tiempo real las condiciones del lugar gracias a las cuatro cámaras que emiten en tiempo real y que podemos consultar en su página web. Así vemos si hay nieve, y si la carretera está transitable, unas ventajas muy interesantes a la hora de planear cualquier actividad en la sierra.

Pues bueno, esta semana pasada nevó:



Y la máquina quitanieve trabajó:



Y un servidor, consideró que, a la vista de la previsión, era un buen momento para hacer una excursión. Una excursión express, puesto que es dia laborable y sólo tenemos la tarde libre. Así que con todo perfectamente planificado, a las 3 de la tarde salí de El Parador (junto al mar) y me dirigí hacia Calar Alto, a donde llegué en algo más de una hora. Hay unos 60 km de autovía y luego unos 27 km de carretera de montaña.

Al pasar por el Desierto de Tabernas vemos al fondo la sierra de los Filabres. La nevada es importante:



Ya han comenzado a florecer los almendros:



Había nieve desde unos 1400 m de altitud. A la altura del km 23 la carretera está así:



Justo aquí hay un desvío hacia un refugio llamado Arroyo Berruga, situado a 1800 m, en la vertiente norte:



Y a partir de aquí entramos en la "Laponia almeriense". Algunas fotos desde la carretera, y ya arriba, llegando al observatorio:










Doy la vuelta, aparco a un lado de la carretera y hago una primera toma de contacto en un llano junto a la carretera:



Y luego ya me dirijo a la “zona de reserva”, al otro lado de la carretera:



La idea es descender por el cortafuegos hacia el norte, llegando hasta un camino situado a 1700 m. Luego la excursión se quedó un poco más corta (sólo descendí hasta 1900m), como se ve en el mapa:



A partir de aquí entramos en un mundo de paz, tranquilidad, soledad.... y nieve, mucha nieve, y belleza, mucha belleza:







Hay poca pendiente y la nieve está muy fresca; apenas se pueden hacer giros:



En un momento dado, decido salirme del cortafuegos y entrar un poco en el bosque, y..... ¡madre mía, qué bonito!









¿Qué mejor lugar que éste para dejar la firma?



Luego vuelvo al cortafuegos, y un poco más abajo encuentro un lugar desde donde se ven los edificios de los telescopios. Me hago un autoretrato:



Y sigo bajando y encuentro por fin una pala con algo más de pendiente. En estos momentos ya atardecía y estaba pensando en volverme, así que me dije: “bajo esta pala y regreso”. Y eso hice, bajé la pala. Al quitarme los esquís, la bota se hunde entera en la nieve:



Cambio los aparejos, comienzo la subida, y..... una de las pieles se despega. Intento arreglarla, pero no pega; supongo que la puse con el esquí mojado, y ya no pegaba, por más que lo intentara.

Dije, bueno, se está haciendo de noche, y estoy aquí, en la más absoluta soledad.... qué tranquilo, qué bonito está todo..... ¡qué frío! ¡que se hace de noche! ¿qué hago?

Rebusco en la mochila; encuentro esparadrapo. ¡Ya está! Tras varios intentos, y gastar todo el rollo, consigo que la piel se quede en su sitio y progresar cuesta arriba por esa pala; una vez superado este tramo, ya es bastante llano el regreso hasta el coche.

Aquí unas fotos de la pala:





Y se me hace de noche; llego al coche a las siete en estas condiciones:



Y emprendo el camino de vuelta a casa. A lo lejos, unos destellos me guían; es el faro de Cabo de Gata, que se ve desde estas alturas. Llego a casa a las 8:15. Pienso: “buena tarde”. ¿Podría haber hecho algo mejor? Yo creo que no.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2012 13:57
    #1
    Fabuloso,gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2012 19:32
    #2
    Que interesante, siempre mola descubrir sitios nuevos y accesibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: