Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ruta por la vertiente norte del Pirineo Central (del 2 al 6 de Enero)

Ruta por la vertiente norte del Pirineo Central (del 2 al 6 de Enero)
Aprovechando los últimos días de vacaciones hemos hecho un recorrido muy extenso por toda la vertiente norte del Pirineo Central.
La intención era hacer una buena ruta climática y de paso revisar y ajustar (en el caso de que fuese necesario) las Davis MeteoPirineu en tiempo real que nos iríamos encontrando.

Si queréis seguir la ruta con detalle y no conocéis la vertiente norte del Pirineo os aconsejo que cogéis un mapa. Dicho esto empezamos:

Día 2 de Enero
Salimos de Olot dirección Francia pasando por la Cerdaña. Antes de llegar a la Molina encontramos Toses (1450 m), uno de los pueblos más fríos y nivosos del Ripollès conjuntamente con Setcases y Nevà. En este caso Toses no tenía nieve y es que como veremos no hay nieve en cotas bajas en la vertiente sur del Pirineo central y oriental.


En la Molina este es el triste aspecto que nos encontramos...nieve de cañón incluso en su parte alta (en la foto vemos la zona de Roc Blanc cota 1700m).


Desde el mismo punto mirando al norte vemos como la nubosidad procedente de un frente de NW entre por el valle de Puymorens. En días de norte es muy típico ver este fenómeno desde la Molina o la Masella. Uno está esquiando con sol y en cambio ve la nubosidad estancada en el Pirineo Axial pero entrando un poco por el valle de Puymorens y por el altiplano de Quillane ya más al este.


Al llegar a la Molina pueblo primera parada para revisar una Davis MP. Cómo vemos en la foto tampoco hay nieve en el pueblo más nivoso de la Cerdaña catalana.


La nubosidad aumenta de forma clara al entrar en el Valle del Carol (Puymorens). Tanto en Porta como en Porté nieva débilmente (día de norte típico). Paramos en Porté para revisar la Davis:


Desde arriba del Puerto de Puymorens (1915 m y divisoria entre vertiente sur y norte) este es el aspecto de la zona de la Vignole (1800 m y base principal de Porté-Puymorens). Muchísima diferencia si lo comparamos con la Molina o la Masella y es que aquí el norte ya entra claramente.


Bajamos en Hospitalet pres l’ Andorre (1430 m) donde encontramos otra Davis. Continúa nevando de forma débil y es el primer pueblo que tiene bastantes restos de nevadas anteriores.


Nuestra ruta continúa hasta Ax-las-Thermes (750 m) donde empieza el Col de Chioula (1450 m). Su parte más alta estaba nevada pero con poco espesor.


Bajamos por el otro lado del puerto hasta llegar en la parte alta del Plateau de Sault, uno de los lugares más fríos durante las noches anticiclónicas del Pirineo. Aquí encontramos dos Davis más, una situada en la parte más fría en inversiones (en la parte baja del pueblo de Comus) y la otra en el camping de Camurac unos 70 m por encima del altiplano. Revisadas las estaciones nos desplazamos al Plan de Boum; un plan extraordinario muy cerca de Comus y a 1220 m donde tenemos un termómetro con protector solar Davis a 1,5 m del suelo. Su serie es muy joven todavía pero ya está demostrando maneras y es que durante las noches más frías del año se llega entre los -25 y los -30ºC en el Plan de Boum. Esperamos registrar una temperatura inferior a los -30ºC en los próximos inviernos . Bien, basta de rollo y más foto. Cómo veis en toda esta zona la nevada ya era mucho más fuerte y empezaba a blanquear:


Antes de acabar el día volvemos hacia Camurac para subir a la urbanización de su pequeña estación de esquí. A 1400 m debemos hacer media vuelta pues la nieve acumulada empieza a ser importante:


Día 3 de Enero

El frente y la retención de norte posterior ya habían llegado a su fin. Nos encontramos más al norte, en plena zona Cátara. Desde el Col de Montsegur (1050 m) vemos el castillo de su mismo nombre. Uno de los más espectaculares de la zona.


Un poco más al oeste hay la pequeña estación de esquí de le Montes d’Olmes. Esta estación francesa recibe grandes nevadas tanto de N como de NW y es que como vemos en la siguiente fotografía no tiene obstáculos mirando al norte.


Su base está a 1400-1500 m donde además encontramos una estación MeteoFrance con una serie pluviométrica muy considerable para estar tan al este de la cordillera. Esta serie ronda los 1500 mm anuales a pesar de que la zona sólo recibe grandes precipitaciones con los componentes de norte.


Cómo no podía ser de otro modo, es el primer lugar de la ruta donde encontramos una cantidad considerable de nieve. En jardín de uno de los chalés de la urbanización mesuro 34 cm. 24 de nevadas anteriores ya totalmente congelados y compactados y 10 de la nevada del día anterior. Aunque en este punto había más nieve que la media pues era completamente cara norte.


Después de una buena comida (foie-gras y magret...) nos desplazamos hacia la parte central del Ariège; pasamos Foix y subimos al Col du Port (1250 m).


Desde su vertiente occidental hay unas vistas preciosas a uno de los picos más emblemáticos del Pirineo, el Mont Valier de 2838 m de altitud.


Continuamos hacia el oeste hasta llegar a la estación de Guzet-Neige (base a 1350 m), revisamos otra Davis que tenemos junto a la estación MeteoFrance y foto a la espectacular cara norte de Mont Valier que ya tenemos más cerca:




Ya por la noche llegamos a le Mourtis (base a 1450 m), (pequeña estación francesa al norte del Valle de Arán). Revisión de otra Davis y hacia el Naut Aran donde encontramos Bagergue (pueble más alto del valle después de Montgarri con 1430 m de altura) nevado menos en las caras más solanas como vemos en la foto:




Día 4 de Enero

Durante la noche ha llovido, de nuevo un frente de NW con la cota muy alta pero. La mayor parte de precipitación ha sido líquida de 1800 m hacia abajo.
Salimos del valle de Aran dirección St. Lary. Primera parada en el Cuello del Portillon (1290 m) donde vemos restos de nieve pese a la lluvia de la noche.


Llegamos a Bagneres de Luchon y nos acercamos a la parte final del Valle de Lys (1150 m). El fondo de este valle es muy nivoso y aguanta muy bien la nieve. Foto hecha a sólo 1140 m de altitud y cómo veis todo nevado con buen espesor:


Continuamos hacia el oeste y empezamos a subir el Col del Peyresourde (1550 m). Apenas empezar nos desviamos hacia el Valle de Oueil hasta llegar al pueblo más alto, Bourg d’ Oueil a 1380 m donde tenemos otra Davis.


Desde un punto más elevado vemos como sólo está nevada la parte baja y umbría del pueblo.


Más adelante nos volvemos a desviar del Peyresourde para ir a las Granjas de Astau (1100 m). “Curiosamente”, no hay nieve. Recordareis que en el cercano valle de Lys a la misma altura estaba todo nevado y es que aquí los nortes dejan menos precipitación.


Volvemos a la carretera del Peyresourde para desviarnos de nuevo, esta vez hacia la base de Las Agudas-Peyresourde (1600 m). Antes de llegar encontramos el pueblo más alto de la zona; Gouaux de Larboust (1300-1500 m). Pese a su altura, ningún barrio del pueblo está completamente nevado.


Volvemos de nuevo hacia el Peyresourde, foto del último pueblo antes de llegar al cuello. Portet de Luchon a casi 1300 m.


Pasamos por fin el Peyresourde y por la otra vertiente el primer pueblo que encontramos es Mont en 1300 m.


Ya dentro del valle de Louron así la vemos mirando al norte.


Después de comer (de nuevo foie-gras y magret...) subimos al Col de Azet (1580 m) y las montañas de la divisoria emergen sobre las nubes.


Desde arriba del cuello mirando al este vemos perfectamente de dónde venimos, el Col de Peyresourde.


Las montañas de la divisoria se muestran imponentes y es que aquí los picos más altos superan los 3000 m de altura.


Bajamos por la otra vertiente del Col de Azet y remontamos la Vallée de Aure (St. Lary) para llegar al pueblo más nivoso del valle, Le Plan a 1380 m. No quedaba nieve de nevadas pasadas pero sí que había un poco de la última.


Continuamos dirección Túnel de Bielsa y justo después de le Plan vemos las montañas que le dominan desde la altura.


Pasamos el túnel y ya dentro de la vertiente sur del Pirineo subimos hacia el Valle de Pineta. Desde Espierba Alto vemos el Monte Perdido (3355 m y tercera cima del Pirineo). Una pena ver este valle sin nieve. Es uno de los lugares donde precipita más con SW pero con nortes ve cuatro copos generalmente.


Visto el desastre en la vertiente sur (aunque bien es verdad que Pineta se merecía el viaje) volvemos a St. Lary para pasar la noche.

Día 5 de Enero

Menos nubes que durante el anterior esperando que otro frente de NW llegue por la noche y de nuevo con la cota alta.
Parte media de la Vallée d’ Aure.


Zoom a la base de la estación de St. Lary.


Continuamos hacia el oeste pasando el Col de Aspin (1490 m) desde donde el Midi de Bigorre (2887 m) impone su respeto.




Bajamos por el Valle de Campan hasta justo después del pueblo con el mismo nombre para remontar el pequeño valle de Chiroulet. Al final de la carretera encontramos este pequeño barrio a poco más de 1000 m de altura pero muy nivoso. La parte umbría estaba bastante nevada.


Por la tarde nos desplazamos en el último valle principal del Pirineo Central francés, el Valle de Luz St Sauver. Dos pueblos destacan en el tema nieve, Bareges (1220 m) y Gavarnie (1370 m). El primero tenía la parte umbría nevada y la parte solana sólo con manchas, el segundo sólo tenía manchas y es que Gavarnie, pese estar en la vertiente norte del Pirineo está muy encajonado hacia el sur, esto hace que las precipitaciones tengan que pasar varios valles y montañas antes de llegar y que se desgasten por el camino.








Comprobado el buen funcionamiento de la Davis en tiempo real más occidental de MeteoPirineu (la de Gavarnie) hicimos casi todo el mismo recorrido a la inversa. Encontraréis más fotos en este blog: http://meteopirineu.com/blog/es/

Saludos.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2012 22:54
    #1
    Menudo recorrido :oh!:

    A ver si nos cae algo y se arregla la cosa un poco antes de febrero :frown:

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2012 09:34
    #2
    Muy buen paseo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2012 18:00
    #3
    increible repor fotografico y documental.Gracias por enseñarnos un poco de mundo a los que no tenemos la suerte de poder salir tanto. Gran currazo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2012 16:53
    #4
    Gracias por publicar tu vuelta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: