Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Estado de Peñalara a 1 de Enero de 2012

Estado de Peñalara a 1 de Enero de 2012
Si escribo esto hoy es porque en este caso, si no es decir aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", sí lo es al menos "distinto".
Lo normal es que anduviéramos por Benasque, iniciando el año haciendo lo que más nos gusta, pero las circustancias actuales no nos han permitido seguir con el tradicional viaje navideño, carrera benasqueña, uvas a la hora que nos dé la gana, e inicar el año haciendo snow, con parada para comer en la pizzería de Rincón del Cielo.

El caso es que no dispuestos a quedarnos en casa el día 1 de enero, decidimos a última hora comenzar el año subiendo a la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, a ver qué pinta tiene aquello después de "nosecuantas" semanas sin caer un copo.

No subimos muy pronto, pero a eso de las 9:30 ya estábamos en el aparcamiento de Cotos, y ya había bastante ambiente. No somos los únicos frikis que nos negamos a seguir a la mayoría....

Sirva así este post para informar del estado de las cosas a quienes se decidan a dar un saludable paseo.

Decidimos subir por el camino a Citores que presentaba este aspecto:



El año 2010 pasamos por aquí un 4 de diciembre foqueando. Llorón Hoy incluso algo de calor.



Ya dejando Citores a la izquierda y avistando la cima de Peñalara, se apreciaba que algo, algo de lo blanco íbamos a pisar. Mira que no daba un duro por ello.



En sentido opuesto, el desolador aspecto de la sierra es el que se puede ver a mi espalda. Citores a la derecha, Siete Picos a la izquierda, con una inusual cara norte sin una mota de nieve.



No hay continuidad del manto ni de broma



Dos Hermanas, de pena.



Sólo cuando se inicia la subida final a Peñalara hay continuidad en el manto. Pero no hacen falta los crampones, la nieve no está excesivamente dura, sólo algo de hielo donde funde. Pude comprobar por fin el agarre de mis Bestard BG3 compradas el pasado verano. saltos de alegria



Cima. Otros años el vértice tiene un tocho de nieve venteada. Esta vez así lucía. Aunque dentro de poco seguro que estará cubierto de hielo. Aquí sí que hacía frío, sobre todo por un vientecillo no demasiado agradable.



Contrastes: algo de nieve en la norte de Peñalara, despejado hasta pasado Segovia, (está a la izda. de la foto, embalse del Pontón en primer plano, extrañamente lleno), y la tradicional niebla castellana un poco más allá, a medida que el terreno pierde altura.



Valdesquí, "la nieve natural", dicen. Bufff. No le queda...Llorón



A la derecha se pueden apreciar las dos franjas blancas de las pistas de el Telégrafo y el Escaparate de la irreductible estación del Puerto de Navacerrada. Las mantienen a base de cañonazos. Qué mérito.



Otra instantánea de Segovia, con la niebla viniendo del Norte.... a la izda. la embocadura norte del túnel del "AVE" que se dirige a Valladolid.



El ceremonial de realizar una actividad de montaña el día 1 de enero no es completo sin el caldito tradicional.... Entraba de lujo porque hacía bastante frío, en contraste con la temperatura en el puerto de Cotos, casi de manga corta.



Autofoto del que suscribe, con algún tubo de Peñalara a su espalda. Eso no lo bajan ni los Pantoja. guiño

De manera que no es que haya mucho donde rascar quienes decidais dar un paseito, pero algo de nieve aún se conserva. La bajada decidí hacerla, hasta donde pude, con los crampones. Me apetecía oir el crujido, ¡qué pasa!.

El paso por los Claveles no está para muchas bromas. La semana pasada una persona se despeñó por allí en un mal paso, no sé si por hielo. Por si acaso, no dejeis los crampones en el coche, no pesan tanto y siempre pueden sacar de un apuro.

¡Feliz año a todos!

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2012 17:27
    #1
    Penoso el estado de la sierra de madrid... :(
    Buen repor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2012 13:33
    #2
    Que pena como esta la sierra, imposible de foquear

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: