Adentrándome en el TIROL

Voy a relatar lo que fue el viaje del 6-13 diciembre en el territorio tirolense austriaco, un viaje en el que he descubierto sitios fantásticos y que volveré sin ninguna duda.
El mes de noviembre fue un mes caotico para todos los alpes y estaba muy gris el panorama, hasta que tocando la campana el cielo nos regaló nevadas que arreglaron aquello considerablemente.

Ya en la ida primer contratiempo serio llegamos a memmingen a las 8 de la tarde cargamos cosas y la nevada fuerte la daban para el miercoles todo el dia, pero, el martes 6 noche por lermoos fernpass ya habian 15cm a cota 700-800cm y por el fernpass 25 cm ,asi que lo cortaron durante un casi dos horas, y una fila de coches parado nevando ,sin luz, una situación un poco desagradable( yo pensaba que nos tocaba dormir ahi o buscar algocerca)

Estaciones que visitamos

Obergurgl 2 dias

Ischgl

Nauders

kaunertal

Schlick 2000

habia quedado con Juancar y Ferran en obergurgl que de lo que estaba caiendo por alli era la que segun ponia menos caia.

estabamos alojado en arzl im pitzal

de camino a obergurgl paramos en solden a desayunar, nos metieron un buen clavo en la cafeteria que hay en frente del huevo de gigijoch desde donde hago la foto ,un applestrudel 6 eur, mas el cafe fueron 8,5 eur eur o asi ,bueno decir además que una cosa que no entiendo es que tenian WIFI, y nos dijo que 1,5 eur y nosotros dijimos vale, pero es que luego nos dijo que no, que eran 1,5 eur por persona, yo creo que nos tomó por Gilipollas, osea le hacemos un gasto de mas de 30-35 eur los 5 que eramos y encima nos queria cobrar el wifi a cada uno , cuando no habia NADIE encima en la cafeteria, no me gustó nada ese detalle, y en otros sitios de austria tambien pasa,eso deberia cambiar, deberia ser gratuito si consumes como pasa en España, pero bueno.....,creo que era necesario contarlo

Ya en obergurgl estaba cerrado el tiempo , se supone que era la que mejores condiciones ofrecia, no me quiero imaginar lech y el vorarlberg,

Estuvimos en la parte de hochgurgl ese dia

asi estaba la bajada a hochgurgl

y aqui aparecen Juanca de rojo y Ferran de negro quedamos en un hutte para comer

luego subimos alfonso y yo con ellos para el mirador que presentanba este aspecto , no habia nadie ya por esa zona

parecia mordor y bajamos un fuera de pista justo desde el mirador para abajo, luego ya bajamos hasta abajo y subimos otra vez para cortar ya el dia

aqui estan los dos figuras ,muy buena gentepulgar arriba

habiamos hecho lo que pudimos ese dia,

dia 2 Obergurgl

Amanecimos con un dia explendido o al menos eso pense yo al levantarme pero ya estando en la autovia dispuesto para ir a Kaunertal , recibo una llamada de ferran diciendome que kaunertal estaba cerrada por viento, quedamos en el mcdonalds y vemos por internet que estaban cerradas muchas estaciones por el viento y que tenian muy muy poco abierto, , me libré de ir a Kaunertal y pegarme 45-50 min para que me cerrasen, recibí un chivatazo de Toni( Keinvancas) de que obergurgl tenian casi todo abierto, para alla que nos fuimos. Acertamos de pleno

iendo a obergurgl

llegamos al valle

ya subiendo por le huevo de hochgurgl te vas dando cuenta de que es una estacion con muchas posibilidades aunque tenia buena pinta, no tenia practicamente base unos 30 cm o poco mas pero en cotas altas si esta muy bien la cosa

de 2300 mts a 3200 mts la nieve era otro cantar

en la parte del mirador habia una pala muy rica que habia que conocer

aqui el mirador

detras de esas montañas esta solden

luego fuimos a investigar la parte de obergurgl para ello cogimos un huevo que te lleva paralelamente al valle y tardas unos 12 min en llegar

es un valle que recoje mucha nieve y aparte su base esta a 1800 mts por lo que es un buen destino para pillar buena nieve, me gusta mucho mas que solden, tienes terreno y menos gente, es la mejor del valle de otzal para mi gustopulgar arriba

obergurgl lo encontramos vacio, tiene mas desnivel que hochgurgl , pero la nieve aqui estaba mas venteada,luego quede con toni(keinvancas ) e hicimos una bajadas juntos con su gopro, gran persona y gran guia del Hotel Alpen quien haga un skisafari con el, esta en las mejores manos pulgar arriba

gran dia y gran descubrimiento el valle de obergurgl-hochgurgl

3 dia Ischgl

Este dia fue el mas flojito, yo queria irme con juancar y ferran a kaunertal ,pero dos amigos no conocian ischgl y queria verlo no puede convencerlos y ERROR, A pesar de que tenian unos 100 km abiertos mas o menos estaba muy venteado pondre pocas fotos porque esta muy visto ischgl

despues e estar pasando de idalp, vesil y alp trida nos fuimos de apreski,pero se notaba que era temporada baja ,habia gente pero no a reventar

ischgl en estas fechas suele abrir mucho en este caso esta al 50% pero solo iré ya cuando haya un buen paquete y perderme por vesil y otras zonas , sino desistiré ,iré a otras, pisan bien las pistas pero para un dia asi hubiera disfrutado del powder que habia en kaunertal o mejor otra estacion para pistear.
la zona de vesil es muy castigada por el viento .

4 dia : Nauders

Tenia ganas de conocer esta estacion y Keinvancas me habia insistido en ella y sobretodo que no me perdiera la parte italiana UN ACIERTO con mayúsculas, el forfait estaba al simbolico precio de 14 eur , mis amigos ni se lo creian, la inuguraban ese dia ,tampoco es que hubiera mucha gente

hay que decir que en el forfait esta incluido la parte italiana de shoneben belpiano y st valentino unidas por skibus que pasa con una frecuencia creo recordar de una hora, nosotros nos pillamos el coche y en 5-10 min estabamos alli

la verdad que nauders es un lugar muy fronterizo y de hecho esta pegado literalmente a suiza e italia

cogimos el huevo y para arriba.

habia un test de material en la parte intermedia, decir que la nieve estaba bastante bien ,mejor que en ischgl, y en shoneben mucho mejor ,estaban cerradas las partes altas donde estan los itinerarios y algunas pistas mas, estaria al 35-40% pero con esto y con lo que tenian en italia 4 pistas tambien sobraba para un dia.

luismi y detrás al fondo la parte italiana de shoneben

nauders

haciamos la bajada que llega hasta abajo del todo

nos ibamos ahora a la otra parte izquierda de la estacion pero las partes altas estaban cerradas

cogimos este otro telesilla y algo pudimos hacer

habia que volver

hasta luego nauders

pasamos a

pero antes de subir

paramos en reschen justo en una rotondita que hay que tomar y bajamos hasta el lago ualaaaaaa se ve el remonte de shoneben

impresionante aquellosorprendidosorprendidosorprendido

pero luego cogimos el coche de nuevo y tuvimos que parar otra vez

sorprendidosorprendidosorprendido

subimos por el huevo impresionados por aquello que pasada

la nieve en shoneben estaba buenisima

no habia ni el tato

en la parte alta estaba venteada la nieve , lastima que no abrieran lasnegras de shoneben en el plano tienen muy buena pinta

y estuvimos bajando hasta abajo por la pista entre los pinos

que pasada bajar con esta vista

aqui alfonso y el mapa del territorio italiano y la zona de merano ,solda y demas....

gran descubrimiento que por supuesto volveré a ir y vere st valentino, NAUDERS-SHONEBEN gran sitiopulgar arriba

por la noche fuimos a ver el clasico a un sport bar de IMST adoran al barça por esos lares me encantaDiablilloDiablillo

5 dia Kaurnental

la carretera hacia kaunertal una vez entras desde prutz es un poco puñetera y sinuosa pero te regala vistas muy guapas

hay un lago muy bonito antes de llegar

ya llegando

vas subiendo por el telesilla y ves que es mas divertido que el de pitzal por ejemplo , en el mapa de pistas parece mas pequeño de lo que es , yo no lo aproveche nada , realemente, el dia bueno era el viernes , y me acordaba de ferran y juancar que me chivaron que se lo pasaron teta 2 dias antesDiablilloDiablillo

hay algo mas de 1000 metros de desnivel hasta abajo

por ahi al fondo vi a recal inconfundible

el hielo glaciar

vistas del lago

subiendo el huevo en la parte mas alta hay unas vistas a la parte italiana de la zona de merano, ortles, zebru y demas con un mar de nubes

y aqui con el mitico DON RECAL, rey de los alpespulgar arriba

comparti bajadas desde arrriba abajo con el ,Esce, Javito, y mas que me dejo ,muy buena gentepulgar arriba

se acaba el dia ,ya sin gente

hasta otra kaunertal, ya volveremos especificamente a trillarte bien

6 dia: Schlick 2000

Se esperaba un dia raro cerrado pero sobretodo al mediodia ,recal me dijo que se iba a nauders pero mi amigo que no iba a esquiar y viendo que queria conocer innsbruck elegí esta estacion por delante de stubai y acerté de nuevo cogi el forfait de las 11 y creo que eran 22 o 23 eur

para llegar alli hay que ir en direccion hacia el brennero y desviarte por el valle de stubai ,te cobran un peaje de 2 eur para entrar en el valle y otros 2 para salir y luego te sales por telfes y llegas a fulpmes y coges el telecabina.

ya dentro del valle aqui se ve telfes y al fondo la montañita de la antena es patscherkofel estacion pegada a innsbruck que si dios quiere espero conocer en marzo

aqui fulpmes

y si giras tu cabeza hacia tu derecha y al fondo ves la pequeñisima estacion de neustif y lo que lo rodea es el serles ,el kesselspitze que tienen forma como los dolomitas

subiendo por el huevo aqui se aprecia mejor pastcherkofel y el valle en dirección innsbruck

neustifresort visto desde mas cerca

y nada mas salir del huevo en la FRENTEsorprendidosorprendido

Es la parte trasera de axamer lizum ,otra estacion muy bonita mas completa que schlick2000 con el funicular que la hace erspecial, pero las moles estas en schlick2000 las tienes encima

era uno de los 50 afortunados de disfrutar la estación

no estaba abierta la pista que baja abajo, ,estaba la que te deja en la zona intermdedia

tiene buenas rojas en la parte alta de la estacion

es una estacion que para un dia y con mas nieve da mucho juego pudiendo salirte por la parte mas pegada a las moles roca y hacer algo por alli, tambien entre los pinos, le faltaba una nevada mas,pero un acierto

hasta otra schlick 2000 pulgar arriba

corte a las 3 y paramos aqui acomer por telfes, mi amigo estaba un poco desesperado ya por comer,

comimos bastante bien un tirolgrost y luego apfelstrudel con vainilla muy bueno

despues fuimos a milders donde esta el hotel donde se alojo la seleccion y donde empezo toda nuestra gran historia futbolistica

luego a innsbruck a ver el mercadillo de navidad , muy bonito todo

7 dia tusimo por zugsptizearena y castillo rey loco

nuestro avion salia por la tarde y mi amigo no tenia ganas de esquiar tampoco , mi opcion era esquiar por la zona de zugstpize o no esquiar , pero estaba ya cansado del viaje y ademas osolo abrian una pista en biberwier y en lermoos igual 2 pistas y el glaciar es pequeño pequeño.

paramos en un mirador que hay justo iendo por el fernpass antes de llegar al valle de lermoos unos 5 km mas o menos

buenas vistas del zugstpize y sonnespitze con un laguito pequeño debajo nuestra

aqui en biberwier

vistas desde aqui al valle

llegada a lermoos

me encanta este valle es una pasada

luego fuimos a ver si habia alguna princesa durminedo en un castillo vacio

tiene que estar chulo verlo asi

y algun dia hay que volver

Leo por aqui que es muy arriesgado ir en estas fechas ,que no es invierno y miles de cosas mas........
creo que el mejor destino en estas fechas es AUSTRIA sin discusion , he visitado en el puente de la purísima val thorens, tignes, cervinia-zermatt, y no tiene nada que ver, las posibilidades que ofrece Austria, el Tirol y si hay un buen comienzo de temporada todo lo demas(salzburgueland,voralberg) esta a una distancia considerable de lo demás y hablo a sabiendas de que el gordo cayó en Francia, pero no lo cambio ,llevo 4 años iendo en la purisima al tirol y todo son ventajas , que hay menos abierto de acuerdo, pero tienes los glaciares y muchas mas posibilidades y muy mal tiene que darse para que no abran obergurgl, ischgl y mas estaciones, y eso que este año ha sido todo al LIMITE, pero yo confiaba en que no me equivocaba y no estaba nada nervioso,ventajas como no hay ni el tato por las pistas y encima los forfaits mas baratos en muchas estaciones, un gran sitio no fallareis os lo aseguropulgar arriba