Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Ataque a Sierra Nevada desde Güejar Sierra (Puente de la Inmaculada 2011)

Ataque a Sierra Nevada desde Güejar Sierra (Puente de la Inmaculada 2011)
Seis días antes del puente habíamos desistido en esquiar en esos días, debido a las pocas opciones que había y por ello las estaciones que estuvieran abiertas estarían saturadas.
Seis días antes del puente habíamos desistido en esquiar en esos días, debido a las pocas opciones que había y por ello las estaciones que estuvieran abiertas estarían saturadas.

Pero el viernes tarde, por culpa de unos cruces de mensajes privados, se fraguó de forma muy rápida el viaje a Sierra Nevada, único destino decentemente abierto en España, pero nadie quiso pronunciar en los mensajes y llamadas la palabra “colas”, nos las imaginábamos pero nadie quería pensar en ellas, en la cabeza solo había una idea, iniciar la temporada 2011/2012.

Por diversos compromisos y al haberse montado el viaje en tan poco tiempo cada uno debía acudir a la guerra por su cuenta guiño nos veríamos allí.

Cargue mi coche y camino a SN el domingo por la mañana.



Ruta metida en el GPS y como siempre el cacharro eligiendo la ruta mas rara de las posibles



El viaje desde Salamanca a Granada muy tranquilo, al ser domingo muchos cazadores por los campos de Castilla, en un día magnifico para la caza 8 grados y buena visibilidad



Creo que nunca se ha hablado en el foro de la incompatibilidad de la caza y el esquís, ya que casi se solapan las temporadas.

En la Sierra de Madrid, en la cara norte, algo de nieve se veía en cotas altas, pero muy poca, en el viaje de vuelta ni gota de nieve quedaba.



Pasando el alto del León se acabo la nubosidad y empezaba a mostrarse el sol que nos acompañaría en nuestros días de esquí. Pongo una imagen donde al fondo se divisan las antenas de Valdesquí/Navacerrada, en la zona centro todavía nos queda para poder esquiar.



A la entrada de Granada ya se vislumbraba lo que nos esperaba estos días, se veía la sierra blanquita de la nevada del sábado



Esta vez no situaríamos nuestra base de operaciones en Pradollano, ya que por recomendación del forero Recalcitrante probaríamos a alojarnos en Güejar Sierra



El hotel recomendado por Recal, es un hotel de 3 estrellas Hotel Rural Mirasierra .
El hotel esta bien para su categoría (nada a destacar ni a criticar) con habitaciones amplias, muy buen servicio, los trabajadores muy majos, lo mas justo el desayuno.





Después os comentaré las diferentes opciones que tenemos para ir de Güejar Sierra a Sierra Nevada, ya que en función de la meteo habrá que elegir una u otra.

Los 3 días de esquí del puente, Lunes 5, Martes 6 y Miércoles 7 siguieron el mismo guión muy poca gente y buena nieve.

El lunes el primero en el punto de encuentro esperando a los restantes foreros. Nadie a las 9:30 en la subida del telecabina, empezamos a darnos cuenta que NO íbamos a sufrir las famosas colas de SN en los puentes.



El lunes con la nevada del sábado/domingo encontramos la mejor nieve del puente en toda la estación, la impaciencia de empezar la temporada hizo que algún forero se le olvidara ajustar las fijaciones, Calabazón la transferencia del material técnico se tiene que hacer de manera ordenada y planificada maruja cabreada, menos mal que con un destornillador y un experto de material Diablillo se arreglo el tema.
No había casi ni ambiente en Pradollano sorprendido





Aquí vemos a los foreros Calabazon y Chico preparados para la primera deslizada de la temporada



CotoBack y Calabazon



Bajada desde el Stadium a realizar, no se si encontraremos la línea entre tanta gente (si me cuentan como esta de gente SN no me lo creo No entiendo)







Colas del lunes en la Laguna de las Yeguas DiablilloDiablillo



Zona de la Laguna con una nieve polvo muy rica



Los esquís nuevos se comportaron bien, no Marcos????



Como empieza a ser costumbre en nuestros viajes a SN la comida cuando nos echaron de las pistas no podía faltar en el....



(os recomiendo el pollo con sala de mostaza y miel)

El lunes por la tarde llego Rafaski para aportar ritmo en las bajadas



El martes la nieve un poco mas dura a primera de hora en la zona del Stadium, las colas parecidas al lunes, un poco mas de gente debido a que es festivo, pero vamos, que en ninguna cola estuvimos mas de 4 minutos.



La mejor nieve del día en la Laguna, era imposible con esa nieve no dar zapatilla, con el consiguiente miedo de que Jinm nos retratara y nos sacara como abrazantes en su post risasrisas





El martes nos dimos una templa maja a esquiar, la verdad es que se notaba el ansia viva del inicio de la temporada, el único rato de relax fue en la terraza del Stadium el rato de la comida.
Como se estaba en las hamacas, sentarse es fácil, el levantarse es harina de otro costal Dormido





El miércoles mas de lo mismo, mucho sol, muy poca gente y muy buena nieve, como conserva esta sierra la nieve smiling smiley





Hicimos la pista el Águila por si la cierran maruja cabreada los del parque, menudas vistas tiene esta pista al canuto del Veleta y al valle de San Juan



El Pueblo Güejar Sierra:

Sobre el pueblo donde estábamos alojados, Güejar Sierra, demasiado tranquilo para mi gusto, me gusta más lugares con mas apreski. Es verdad que hay varios bares de pinchos y restaurantes cuyo precio-calidad es incontestable, pero a pesar de que es muy bonito le falta “ambiente” y eso que estábamos en un mega puente.





Os recomiendo pasar por Bar Poli tiene las mejores setas de cardo de la zona. También si venís por aquí no dejéis de probar el plato Alpujarreño del Rrestaurante La Hacilla






Rutas Güejar Sierra - Sierra Nevada:

El mayor problema del pueblo es su localización, ya que a pesar de que hay 3 posibles ruta para subir a SN cada una tiene sus inconvenientes, a pesar de que dos de ellas son muy bonitas.

La primera ruta es bajar hasta Pinos de Genil y desde allí tomar la carretera de Granda-SN, son 37 kilómetros. Esta ruta es la que hay que tomar si esta nevando o ha nevado recientemente (salvo que se lleve un 4x4 con ruedas de nieve).



Otra opción es coger desde Güejar la carretera nueva, que han echo gracias al empeño y trabajo de los habitante del pueblo, ya que por las fotos que vi en el hotel antes era un camino de tierra



Para coger esta carretera, desde el pueblo hay que ir camino al embarcadero (en el embalse), para ello iremos dirección al cuartel de la Guardia Civil y bajaremos al río



es una carretera nueva con un ancho de 4 o 5 metros



Pero ojo tiene rampas con unos porcentajes nada pequeños, por lo que si está nevando o hay nieve no aconsejo esta ruta por que va a ser difícil subir.
Los últimos 1.800 metros salimos a la antigua carretera que es un camino GR asfaltado, lo que en estos 1.800m no se salva a penas desnivel





Son 15km hasta la estación que en tiempo anticiclónico no suponen ningún problema ya que el hielo que nos vamos a encontrar es por la mañana en sentido de subida con lo que no nos va a causar problemas.



Pero ojo con hacer esta carretera con una nevada reciente, y eso que la policía local de Gúejar se encarga de echar sal todas las mañanas.

Con esta ruta después de bajar al rio y subir saldremos a la curva de 180 grados que hay en la carretera de Granada-SN (donde esta el centro de interpretación del parque)



La última posibilidad de ir a la estación, solo recomiendo hacerla en sentido de bajada de SN y como ruta turística (con buen tiempo) ya que podemos ver unos paisajes muy bonitos. Esta ruta es la antigua carretera de SN. Cuando veamos el cartel de agradecimiento por la construcción de la carretera seguiremos recto dirección del seminario en vez de girar hacia Güejar





Se pasan por túneles que están hechos a pico y pala






Yo particularmente aunque el pueblo es muy bonito y el hotel esta bien, me decantaría si no se opta por alojarse a pie de pistas en Pradollano a alojarse en Pinos de Genil o Cenes de la Vega, (pueblos con una ruta mas sencilla para subir/bajar a SN), ya que con fuertes nevadas podemos quedarnos atrapados en Güejar. También esta Granada, pero con esta opción la subida es más complicada por el trafico.

Una gran inicio de temporada 2011/2012 Banana esquí

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2011 14:20
    #1
    Pedazo de platos alpujarreños te has trincao bribón :lol2:

    Un placer veros en Cenes, me hizo mucha ilusión y no me lo esperaba.

    Un abrazo

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2011 14:25
    #2
    #1 Si estuvo bien el encuentro con Javi y con el Jefe y por supuesto el parlao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2011 17:19
    #3
    amigo para nada son incompatibles la caza y la nieve es mas hoy a sido mi último dia de caza en mi sociedad ,Benameji (Cordoba),a partir de ahora toca nieve.En andalucia la veda se cierra el 1 enero y solo se permite cazar el zorzal y la perdiz con reclamo,modalidad que no practico.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2011 17:34
    #4
    #3 Aquí donde vivo yo hasta abril puedes estar pegando tiros, eso si a diferentes especies.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2011 18:42
    #5
    Pedazo report coto :+: como le das a los manjares heeee,pues ya somos dos :lol2: encuanto al apreeski........lo que daria por que fuesen como este verano en madrid :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2011 20:15
    #6
    Gran inicio de temporada, sí señor! :+:

    Sierra Nevada de lujo y la compañía, mejor aún :)

    Nos vemos pronto.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2011 20:21
    #7
    #1 Aaanda que ya es casualidad encontrarnos.

    La próxima vez tiene que ser arriba en pistas. Que ibas mu estresao! :)

    Un abrazo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #8
    Fecha comentario:
    11/12/2011 20:41
    #8
    Me había preguntado alguna vez si no habría una manera mejor de ir de Güejar hasta arriba, sin pegar el rodeo hasta Pinos.

    Buen report! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2011 22:31
    #9
    Pero donde están las fotos de los monólogos nocturnos? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2011 22:34
    #10
    Por lo que veo somos bastantes cazadores y esquiadores. Yo ahora estoy liado con la caza hasta febrero, algún fin de semana me escaparé a la sierra o entre semana como a mi me gusta. Y claro que se compagina la caza con el esqui como no.
    Buenísimo reportaje :+: en ese hotel he estado yo y es muy correcto.

    Un saludo y buenos lances y huellas.

    Kampesino

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/12/2011 22:47
    #11
    #3 Patoloko tengo algunos amigos cazadores en Benamejí. Yo termino un poco más tarde que tu porque le doy a la mayor y al reclamo también, tengo todos los vicios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/12/2011 23:17
    #12
    La envidia SANA me corroeeeeeeeeeeeeeeeeee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/12/2011 23:26
    #13
    #2 Anda, lo que ha ganado el report en categoría y prestancia con las fotos que has puesto en las que salgo.... :diable:
    Y vale, también con las de Rafa.... :lol2:

    Pepe, lo siento, te perdiste la charla con la estrella de este reportaje. Otra vez será.
    ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2011 12:19
    #14
    Vaya reportaje chulo, juas :+: :+: :+: :+:

    Me alegro de que os lo hayáis pasado bien ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2011 12:53
    #15
    #11 Pues si tienes amigos cazadores seguro que los conozco,mi pueblo es pequeño,supongo que ya tendras los pajaros en las jaulas esperando que llegue el celo,en el campo ya se empiezan a escuchar cantar bastante mas por la mañana ya mismo estas en el puesto,buena suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2011 18:23
    #16
    ... La mejor nieve del día en la Laguna, era imposible con esa nieve no dar zapatilla, con el consiguiente miedo de que Jinm nos retratara y nos sacara como abrazantes en su post
    ....

    y que lo digas, yo cuando voy por esos terrenos, hasta cambio mi forma de esquiar, todo mas juntito, mas controlado, mas... :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2011 21:43
    #17
    Jimn os tiene a todos acojonados, juas, juas, y me incluyo; si yo pudiera esquiar en Sierra Nevada iría con un ojo puesto, no vaya a ser que me pillen "abrazando" :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/12/2011 21:59
    #18
    #17 Es que no es pa menos,sales espatarrao en la Panorámica y te saca en su hilo fijo....es como salir en The Walking Dead echándote sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva en mitad de una manada de zombies de esos. ES QUE ESO ES PROVOCAR, macho. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2011 14:26
    #19
    Hola jóvenes! Que suerte tenéis de haber ido a Güejar Sierra, yo voy cada verano a ese pueblo y muchos inviernos e esquiar también, ya que mi familia es de allí.
    Próxima vez que vayas te diré donde podrás encontrar un poco de ambiente, con esquiadores dentro del mismo pueblo.. Encapaco, Pop paea, Sulair y alguno mas que no visteis por lo que cuentas.
    Por cierto bar Poli de la foto es primo mío, y hace los mejores choto ajillo de la zona. jeje
    Os puedo recomendar otra ruta más, alternativa y lo que necesites saber.
    Buen reportaje!!
    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/12/2011 00:09
    #20
    Muy weno !

    oye muy wapa la foto del canuto del veleta , mi gustar esa foto :lol2: :lol2:

    ke por cierto ahi presenta un aspecto bastante amenazador :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2012 23:57
    #21
    Bonitas fotos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/09/2012 18:57
    #22
    Estimado amigo he leído con mucho interés tu interesante crónica. Me gustaría me aconsejara, dada tu experiencia, ya que para navidades estaré en una casa rural en Gúejar de la Sierra, ¿cual es la mejor opción para ir a Sierra Nevada con coche normal de turismo?.
    Muchas gracias.

    prensamh@telefonica.net
    Paco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: