Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Resumen fotográfico primavera,verano y comienzos otoño 2011 en el Valle de Arán

Resumen fotográfico primavera,verano y comienzos otoño 2011 en el Valle de Arán
Resumen fotográfico del verano y primera parte del otoño del 2011 en la Val d´Aran,también hay alguna foto primaveral aunque pocas la mayoría son estivales y otoñales.
Buenas noches.

Resumen fotográfico del verano y primera parte del otoño del 2011 en la Val d´Aran,también hay alguna foto primaveral aunque pocas la mayoría son estivales y otoñales.

Todos los valles del Pirineo tienen sus peculiaridades y encantos y porque no decirlo sus pros y sus contras.
Ordesa destaca por sus cañones,paredones,bosques y cascadas culminados por un macizo calcáreo impresionante como el Monte Perdido pero por contra por su suelo calcáreo casi no tiene ibones,una pena al menos para mi que soy un enamorado de los lagos de montaña.
Benasque si que tiene muchos ibones pero por lo que destaca fundamentalmente es por la mayor concentración de tresmiles del Pirineo albergando el macizo más alto de los Pirineos y los mayores glaciares.Pero por otro lado no tiene la frondosidad del Valle de Arán y aunque tiene cascadas bonitas como la de Aigualluts o la Espigantosa pues no tiene las espectaculares cascadas de Ordesa-Pineta-Gavarnie.
Ya digo que todos los valles tienen sus pros y sus contras.
La Val d´Aran no tiene cañones ni grandes cascadas como Ordesa,ni glaciares y aunque llega a los tresmil en el Tuc de Molières (3010m) o Mulleres y en el Besiberri Nord (3015m),no tiene ni de lejos la concentración de tresmiles que tienen el Sobrarbe,la Ribagorza o el Luchonnais (Haute Garonne).

Sin embargo también tiene sus encantos.Sin entrar en encantos o peculiaridades culturales,arquitectónicas,de tipología en la construcción o gastronómicas,paisajísticamente hablando tres son en mi opinión los principales encantos de Aran para el pirineísta o montañero en general:

-Abundancia de lagos: Hay más de 200 lagos o como en Aran les llaman estanhs siendo uno de los valles del Pirineo con más lagos de montaña.

-Verdor,masa forestal y vegetación atlánticas debido a su situación en la vertiente norte de los Pirineos.

-Vistas sensacionales de las Maladetas: Las Maladetas son benasquesas y aragonesas pero lo cierto es que las Maladetas,el Aneto y sus glaciares se ven fenomenalmente desde casi todos los puntos altos de Aran e incluso desde muchos pueblos o las pistas de Baqueira-Beret y aportan majestuosidad al paisaje.Pese al retroceso de los glaciares sigue siendo un lujo ver un macizo nevado en pleno julio o agosto.



Por eso en este report fundamentalmente veremos lagos de montaña,verdor y la omnipresente visión de las Maladetas.


Empezamos por laguitos bajos y de pequeñas dimensiones.




Bassa d´Oles (1620m) , 1 mayo 2011



Ahora la pequeña pero coqueta Bassa d´Arres (1560m) con las nubes y montañas reflejándose en sus aguas, 1 mayo 2011



Planhòles y estanhs dera Lòssa (2042m) los más bajos y pequeños lagos del Circo de Colomers,10 septiembre 2011










Estanho de Vilac (1643m) un pequeño lago en un entorno idílico y con buenas vistas hacia el Montarto y las Maladetas,12 agosto 2011



Vamos ahora con fotos de verdor y eso que la verdad que el año como en casi todo el Pirineo está siendo seco.


Dos fotos de la exhuberante cara norte de Naut Aran desde Salardú.




Salardú,26 junio 2011


Nos metemos ahora en el corazón de esta ubaga de Naut Aran,en el bosque de Mont-Romies en la umbría de Salardú.




Mont-Romies,26 junio 2011




Verdor en la montaña de Baqueira,26 junio 2011



Prados entre Montgarri y el Pla de Beret,17 julio 2011




Verdor fantástico en Bagergue,17 julio 2011




Pla de Beret y al fondo nieve en las montañas de Colomers,26 junio 2011



Valle de Aiguamog,10 septiembre 2011



Ribera de Torán 14 agosto 2011



Valle de Varradòs,10 agosto 2011


Verdor ahora en la ribera del Unhòla.








Ribera del Unhòla,9 agosto 2011


Y ahora vemos otra de las peculiaridades de esta ribera del Unhòla,el color rojizo o anaranjado de las aguas de algunos tramos del río Unhòla debido al óxido de hierro que arrastran.Curioso contraste con el verde de los prados pegados a las orillas del río.






El verdor aranés es debido a su situación en la vertiente norte de los Pirineos.Muchos días estivales los débiles nortes veraniegos dejan nubosidad,nieblas o estratos bajos y chirimiris que son los que aportan ese verdor tan especial al Pirineo Aranés y Francés.
En junio y sobretodo en julio abundaron los días de norte,bien frescos,con nubosidad abundante y algunas precipitaciones.Agosto sin embargo fue un mes con pocos nortes,mucho más cálido y seco en Aran al igual que en todo el Pirineo.
Dos fotos de esos nublados días de norte en uno de los pocos días de agosto de flujo norteño.

Nieblas en Salardú 8 agosto 2011



y en la Val de Ruda el mismo 8 agosto 2011





Los aludes provocan problemas en algunos puntos del Valle de Aran.Algunos de ellos incluso han afectado a pueblos como Bossòst,Unha,Garòs o Artiés.
Para proteger esos pueblos hay una buena estructura de barreras antialudes o paraludes e incluso diques de contención en Artiés y Garòs.


Estos son algunos de los paraludes sitúados en la divisoria entre el Valle de Salient y Naut Aran y que protegen al pueblo de Garòs.



Nos asomamos a Garòs y en general Naut Aran y vemos las fortísimas pendientes herbosas que son ideales para que bajen los aludes.



Foto ahora de la considerada más bella cascada aranesa.En todo caso el Aran no destaca en cascadas o grandes saltos de agua como Ordesa,Pineta o Gavarnie.


Saut deth Pish (Valle de Varradòs), 10 agosto 2011


Cascada en el Valle de Torán, 14-8-2011


Pero como he empezado diciendo una de las grandes características del Valle de Arán es la omnipresente visión de las Maladetas-Aneto y sus glaciares tanto desde la mayoría de puntos altos del valle como incluso desde algunos pueblos como Vilamòs,Bagergue,Unha,Gessa,Salardú,Canejan o Bausen.

Fotos de las Maladetas desde el Valle de Salient,12 agosto 2011








La siguiente foto del 12 de agosto es una pena que no tenga muy buena calidad de imagen pero la pongo porque es una panorámica bastante peculiar y rara de ver ya que en ella se ve a la vez a Vielha la capital de la Val d´Aran y en la parte superior derecha las Maladetas emergiendo por encima de las cumbres aranesas.Foto tomada desde las cercanías de la Coma d´Auran.




Ahora las Maladetas desde Varradòs.


Maladetas desde Varradòs,10 agosto 2011


Acuarela de las Maladetas desde Varradòs


Dibujo boceto de las Maladetas desde Varradòs



Maladetas desde Gessa 11 agosto 2011



Maladetas desde Salardú,12 agosto 2011


Aneto desde Bagergue,10 agosto 2011



Dibujo de las Maladetas y el Aneto desde Bagergue





Pero aparte de las afamadas panorámicas aranesas sobre las Maladetas,la Val d´Aran tiene también sus cumbres emblemáticas,sin duda las tres que más el Mauberme,el Montlude y sobretodo el Montarto o Montardo.



Mauberme (2880m) desde el Collado de Varradòs,10 agosto 2011


Montlude (2517m) vertiente Varradòs 10 agosto 2011



Montarto 10 agosto 2011

Montardo (2833m) desde las cercanías de la Cabaña de Pruedo,10 septiembre 2011

Montardo con una nevadeta otoñal desde Artiés,22 octubre 2011




Alguna fotillo ahora de nevadetas otoñales.Fotos del 8 de octubre del 2011 con una ligera espolvoreada en el sector Bonaigua.





Fotos de ese mismo día de las cumbres de Unhòla-Liat y del Valle de Varradòs.En la cara norte de Varradòs a mi me sale por si sóla una estación de esquí de unos 75km y con mejor innivación que Baqueira-Beret,también perfectamente unible con BB.








O foto del mismo día del Valle de Molières geográficamente perteneciente a Barrabés pero administrativamente aranés.






Si bien la umbría de Naut Aran o los valles de Torán,Bausen,Portillón o Carlac son de un verdor espectacular,para mi la gran joya aranesa en cuanto a masa forestal y verdor espectacular es la Artiga de Lin.
Un valle de un verdor sin parangón y rematado por las espectaculares cumbres y collados que lo separan del Valle de Benasque.
En las primeras fotos vemos a la Artiga de Lin en primavera.










Artiga de Lin 1 mayo 2011,exhuberancia y frondosidad salvaje definen a este valle


Y ahora unas fotos de la Artiga de Lin pero ya otoñales (aunque el otoño va muy retrasado) concretamente del 22 de octubre del 2011.
De nuevo vemos los prados y bosques de la Artiga de Lin,las cumbres y collados divisorios con el Valle de Benasque entre las que destacan las espectaculares Forcanadas ya con algo de nieve y en una foto la fuente llamada "Hònt deth Gresilhon".



















En las siguientes fotos desde la Ròca de Sèrra vemos de nuevo a la Artiga de Lin y además a su majestad el Aneto emergiendo por encima de las cumbres de la divisoria aranesa-benasquesa.











Volvemos ahora a los lagos pero a los de más grandes dimensiones.


Sin duda los grandes centros lacustres araneses están en la parte meridional en la divisoria.Pero también aunque de manera mucho menos frecuente hay lagos de considerables dimensiones en la parte septentrional aranesa como el de Liat.Empezamos con dos de esos norteños lagos araneses.




Estanh de Pica Palomera sitúado a 2307m de altitud y rodeado de verdes prados, 9 agosto 2011






Estanh Long de Liat, un lago de considerables dimensiones (27 hectáreas) a 2130m de altitud y que curiosamente se divide entre Baish,Mig y Naut Aran.


Pero como decía la mayor concentración de lagos araneses está en la parte sur de Aran.Allí encontramos tres grandes circos,el de Saboredo,el de Colomers y el de la Restanca-Tòrt en los confines del Valartiés.En este report salen fotos de lagos de los circos de Saboredo y Colomers dejando para otra ocasión el de la Restanca-Tòrt donde encontramos lagos enormes como el Estanh Tòrt de Rius (30.5 hectáreas) o el Estanh de Mar el más grande lago aranés con sus 35.8 hectáreas.

Empezamos con los lagos y circo de Saboredo en la parte final de la Val de Ruda.

Fotos ya otoñales concretamente del 21 de octubre y con algo de nieve y sobretodo mucho hielo en el camino a los lagos.








Refugio de Saboredo a 2310m de altitud y con vistas a dos lagos y espectaculares agujas en la divisoria.









Desde el mismo refugio se divisan dos lagos,el Lac de Baish (2260m) y el Lac deth Miei (2282m).El paisaje estaba parcialmente nevado con las umbrías blancas y las solanas sin nieve.

Foto del Lac de Baish bastante pequeño.





Y las tres siguientes de la zona del Lac deth Miei de más grandes dimensiones.







Muy cerca estaban el Lac de Naut (2340m),Lac de Naut de Saboredo (2345m) y Lac Major de Saboredo (2338m) y ya andando más el Lac Glacat (2490m) pero se me hacía tarde,no llevaba comida y opté en bajar abajo después de haber visto estos dos lagos.




Vamos ahora con algunos de los lagos del enorme circo de Colomers,según algunos autores pirineístas el circo lacustre más grande de los Pirineos.
Todas las fotos del 10 de septiembre del 2011.





Lac Clòto de Baish ( 2132m)



No pasamos por su orilla ya que cogimos el sendero superior pero si que vimos de arriba el Lac Cloto de Naut.






Seguidamente nos desviamos un momento al Coret de Clòto desde donde se divisa el lago grande de Colomers y hacia el que baja una senda muy directa.
Foto del lago grande de Colomers desde un poco más abajod el Coret de Clòto (2190m) aunque nosotros no bajamos por allí ya que queríamos hacer el circuito corto de los lagos.








Seguimos por el circuito de los lagos y llegamos al Lac Long (2156m) que como su nombre indica es largo de narices.
El pico que se ve enfrente es el Tuc de la Ratèra y el collado a su izquierda es el Port de la Ratèra.







El siguiente lago ya sexto del día que divisamos es el Estanh de Cabidornats (2315m) en el que está tomada la siguiente foto.






En un pequeño collado junto a este lago hay un viejo pluviómetro totalizador.





Y desde ese collado se divisa el Lago Grande de Colomers.







Vamos ahora hacia el gran lago de Colomers.Primero remontamos un pequeño collado y echamos una última mirada al Estanh de Cabidornats con su curioso islote.






Divisamos ya el Estanh Major de Colomers.El primer refugio a la izquierda es el nuevo y el del fondo al lado de la compuerta el viejo.
Realmente es un lago bonito,grande e impresionante de cojones pero el hecho de que esté represado siempre le quita cierto encanto.









Ahora ya el lago desde su orilla.




Refugio nuevo de Colomers (2135m)





Seguidamente el refugio viejo ya inutilizado y sitúado al final del lago y donde es represado.Al fondo vemos una lejana cumbre,el Barlonguera ya en el Noguera Pallaresa y al lado de Montgarri.






Desde la pasarela que cruza el lago nos despedimos y hacemos las dos últimas fotos del enorme e impresionante Estanh Major de Colomers.








Aunque al final la vista siempre se me va hacia el mismo sitio,hacia el rey de los Pirineos.





Anochecer sobre las Maladetas-Aneto desde Salardú,14 agosto 2011




Saludos
MARCO (Mostín)

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2011 13:00
    #1
    Que reportaje más espléndido. Vivo en Andorra, pero para mi el Valle de Arán es un sitio muy especial... Por su orientación geográfica siendo un valle Atlántico (llueve & nieva más), por su cultura, comida, arquitectura... En fin: un paraíso! GRACIAS!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2011 17:28
    #2
    que enorme reportaje, acabo de descubrir el valle de aran fuera de la temporada de esqui,gracias por compartirlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2011 21:07
    #3
    de verdad. para mi este es el mejor reportaje que he visto del valle. increible el nivel de detalle, haciendo entender lo realmente cerca que esta de su vecino valle de Benasque.
    Por otro lado que maravilloso debe ser asomarse a la ventana y ver las Maladetas y Rey Aneto...
    sin palabras... gracias por compartir Marcos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2011 23:06
    #4
    Bravo estupendo reportaje me encanta. Unos valles guapísimos ya podía quedarme un poco más cerca que envidia. Unas fotos guapísimas. Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2011 00:15
    #5
    Magnifico reportajes.

    Hay algún rincón de esa zona que no conozcas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2011 00:33
    #6
    Excelente reportaje sobre un magnífico valle.
    Gracias Marco y un saludo desde Lisboa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/11/2011 22:54
    #7
    que maravillosa es la Val de Aran!!
    Desde el 2008 mi valle (Fassa) tiene relaciones con la Val de Aran; son dos valles de montaña con caracteristicas similares, donde se habla una lengua minoritaria, aqui en Valle de Fassa se habla el ladino.
    La Provincia Autónoma de Trento y la Generalitat de Catalunya estan estan llevando a cabo iniciativas de intercambios y experiencias por garantizar la protección y el desarrollo de estas dos comunidades linguisticas minoritarias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: