Salseando por el Mt Baker (Washington) y los parques de la costa Suroeste canadiense.
A priori no era un viaje en el cual tuviese en mente subir ninguna gran montaña de esta zona de la costa oeste.
Pero el Mount Baker (3.285 m), un volcán perteneciente a la cadena montañosa de Cascade Range situado en Washington muy cerca de la frontera con Canadá, le tenía muchas ganas.
Silueta del volcán en las inmediaciones de Vancouver.
Hay varios motivos por los cuales había descartado hacer cumbre. El principal es que el ascenso a cumbre discurre por terreno glaciar (es la segunda montaña mas glaciosa, después de monte Rainier, de todos los volcanes de la Cascade range) y no es nada aconsejable andar solo por estos . Se trata de un ascenso en que teniendo muy buena forma física se puede afrontar en una sola jornada pero bastante mas aconsejable hacerlo en dos jornadas y así poder atravesar el glaciar en horas tempestivas antes de que el sol caliente y la nieve se reblandezca.
Atravesamos la frontera por la HY5 y a la altura de Burlington cogemos la 20 dirección al pueblo Concrete. Antes de llegar al pueblo , a pocos metros del desvío hacia Mt Baker Recreation Area, nos instalamos en un camping.
Amaia no se animaba a subir, así que la decisión estaba tomada…., haría un ascenso por las faldas del volcán e intentar no caer en la tentación de tocar cumbre.
El día anterior hacemos una inspección de la carretera de acceso y para nuestra sorpresa la carretera se cortaba 2,5 km antes del parquing. Elegimos esta cara sur porque a priori los accesos estarían más limpios…, a saber como estarían los accesos para atacarla desde su cara norte.
Intentando que esos 2,5 km fuesen menos…..
Al día siguiente me levanto a las 5:30 con la inesperada presencia de un manto de nubes que lo cubría todo….., las previsiones no habían acertado, pero ya que nos habíamos levantado…., para las 6:30 estaba andando acojonadito con el tema de los osos…..
Empiezo a foquear con una temperatura muy alta y la nieve prensada pero muy húmeda, no ha habido rehielo nocturno por culpa de las nubes.
Al fondo la morrena glaciar….
Según me acerco al parquing el espesor es más que considerable…., 17 de junio y a 1000 m, este año han tenido un invierno muy duro.
Atravesar el río por el puente va a tener su aquel…..
Sigo por una pista ancha rodeado de bosque….
Una mirada atrás, empiezan a entrar algunas nubes bajas.
Entro en la morrena…., hoy parece que el Mt Baker no se va a dejar ver….
Pero como la esperanza es lo último que se pierde….sigo.
La morrena final se va quedando atrás….
Una vez inmerso en la niebla miro la hora de darme media vuelta ya que Amaia esta sola en el camping y tampoco es plan con este panorama.
Según avanzo en la niebla comienzo a sentir que la temperatura va subiendo, hasta el punto en el que miro hacia el cielo y aparece una diminuta y tenue circulo que me hace pensar que las nubes no son tan densas como pensaba.
El esfuerzo a merecido la pena, comienzo a atravesar la espesa niebla……
Hasta que delante de mi, con los pelos como escarpias y una sonrisa que no me cabe en la boca, se alza la impresionante silueta del volcán Baker….
Lo dicho, este no es un terreno del todo seguro para andar solo.
A pesar de ello sigo un poco mas cegado por la belleza que me rodea.
Cuando ya llevo 1400 m de desnivel y 10 km decido pararme. Una decisión nada fácil ya que el terreno parece bastante seguro, pero no son las grietas y ni los seracs a los que tenemos que temer, sino a los puentes de nieve que se soportan sobre las grietas ocultas…., que por mucho que haya nevado en invierno nunca se sabe el grosor de estas en un glaciar en movimiento. Que duro darse media vuelta cuando las fuerzas todavía te acompañan.
Comienzo el descenso sobre una nieve primavera perfecta…..
Los giros se gozan….
Hasta que entro en la niebla.
Aquí la nieve esta mas pesada y no desliza tan bien….
Pasado la nube la nieve mejora…..
El puente molesta pero no impide…..
Hasta la próxima Mt Baker…..
Se me hace imposible describir en unas líneas y cuatro fotos lo visto y vivido por tierras canadienses, pero intentare hacer un esfuerzo y mostraros algunas imágenes con las que este país nos ha dejado tan buen sabor de boca.
Vancouver, pura sincronía entre lo moderno, lo clásico y naturaleza…..
Hagar dulce hogar……
Clásicos…..
Parque Nacional de Banf….
Lago Louise….
Lago Moraine…..
Lago Bow…..
Lago Peyto…..
Dejando huellas en las rocosas…..
Rocosas por la Icefields…..
Columbia Icefield….
Glaciar Athabasca…..
Parque Nacional de Jasper….
Whistler…..
Isla Vancouver…..
Tofino……
Esto en cuanto a los escenarios….., en lo que se refiere a los actores principales…..
Osos…. Un animal con el que nos hemos topado unas cuantas veces, tantas como para haber intimado hasta el punto de no tenerle pánico sino miedo y respeto…..
Vimos algunos cerca de la carretera. A 10 cm del coche uno se siente muy seguro y valiente.
Tanto como para invadir su intimidad como un autentico paparatzi….
Ya en su hábitat más natural, aun estando a una distancia más que considerable…., acojonan y mucho…..
A este no lo nombro para no meter la gamba.
Ciervos….
Toda una clásica, la ardilla…
Vaya pose y saber estar la del Águila cabeza blanca…
Focas…..
Y las huidizas y esquivas ballenas…….
Un viaje que bien merece un reportaje por cada uno de sus rincones, imposible de plasmarlo en unas cuantas fotos, pero espero que sirva como un mero ejemplo de lo que esta tierra ofrece al visitante.