Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Cresta SO Picos del Gabieto + Taillón

Cresta SO Picos del Gabieto + Taillón
El año pasado ya me quedé con las ganas de subir los Picos del Gabieto, dos tresmiles situados en el circo de Ordesa. De este verano ya no podía pasar, y así fue.
El año pasado ya me quedé con las ganas de subir los Picos del Gabieto, dos tresmiles situados en el circo de Ordesa. De este verano ya no podía pasar, y así fue.

La ruta normal a los Picos del Gabieto asciende por la Brecha de Rolando, atravesando el Taillón y bajando después para acabar en ambas cimas mediante un cresteo. Como ya conozco esta subida hasta el Taillón, pensé en darle una vuelta de tuerca y ascender por la cara opuesta partiendo de San Nicolás de Bujaruelo a través de la conocida como Forqueta del Gabieto; tomando después la arista SO que desemboca en la cima del Gabieto Occidental.

Las reseñas e información de esta vía son bastante escasas. Algunos hablan de PD con pasos de II, mientras que Miguel Agudo en su libro "Pirineos, 1000 ascensiones III. De Gavarnie a Bielsa", aumenta la dificultad a AD, con pasos de hasta III. Por su parte, Luis Alejos en su libro "Guía Montañera, 3000 m. de los Pirineos, tomo I", habla de esta ruta pero sugiere pasar a la vertiente de Ordesa en vez de crestear, por lo que el nivel PD que le otorga no resulta relevante en nuestro caso. Con todo esto encima de la mesa elegir el material para llevar resulta complicado, y más cuando tenemos pensado vivaquear cerca de la Brecha de Rolando. Al final decidimos no llevar cuerda, vamos con lo justo para ahorrar peso. Para mi compañero de ascensión este va a ser su primer tresmil. Menuda papeleta.

Salimos del camping de San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m.), donde dejamos el coche. El día está despejado en España aunque se ven nubes entrando desde Francia. La ruta comienza a picar para arriba desde el mismo momento de la salida tomando el GR-10, mientras que detrás va quedando el Valle de Bujaruelo y el de Otal.



Ahí están las nubes. Seguimos por el GR-10 en dirección al Puerto de Bujaruelo. Al parecer hay otra vía para llegar hasta la Forqueta del Gabieto la cual parte junto a la Cabaña de Eléctricas, en el mismo GR-10. Nosotros vimos el inicio de la senda pero no por dónde continuaba (aparte de la niebla), así que decidimos continuar hasta el puerto ya que, a pesar de ser más largo, parece que será más evidente de seguir.



Después de poco más de dos horas llegamos al Puerto de Bujaruelo (2.273 m.), donde la niebla ya es bastante densa.



Surgen las dudas, pero una persona que bajaba nos había dicho que en la Brecha de Rolando estaba despejado, así que seguimos nuestro camino. Para ello hay que girar a la derecha nada más llegar al puerto por una senda un poco difusa que va pegada a la falda de los Gabietos en dirección a la Forqueta del Gabieto. Al cabo de unos minutos va aclarando el cielo y se ve despejado al fondo.



Y podemos divisar a nuestra izquierda el gran objerivo del día: los Picos del Gabieto, emergiendo entre las nubes bajas:



La senda tiene una pendiente suave que tan solo se acentúa en la parte final, cuando se llega al final del valle y se gira inevitablemente a la derecha para ascender una fuerte pendiente de piedra suelta siguiendo la misma senda (al fondo de la imagen)



Una vez en la Forqueta del Gabieto (2.525 m.) hay que avanzar ligeramente hacia la otra vertiente del collado y girar inmediatamente hacia la izquierda (dirección Este) perdiendo un poco de altura. Hay algunos hitos que nos guían por una senda hacia el fondo del valle.



Se llega poco a poco a un barranco muy característico por tener dos tonalidades de tierra muy diferentes. Este barranco termina en una fuerte pendiente de grava y piedra suelta:



Y aquí toca sufrir. Empezamos acercándonos hacia la parte derecha según se sube, pero en la parte final vimos que había resaltes rocosos a la izquierda por donde poder subir trepando en vez de tener que pasar un mal rato en la zona de mayor pendiente. En cualquier caso este es el momento físicamente más duro de toda la ruta.



El barranco desemboca en un collado (2.850 m.) desde donde ya podemos ver toda la zona de Ordesa con el Pico Blanco a la derecha de la imagen y Monte Perdido en el centro al fondo.



Una vez en el collado se plantea la opción de bajar hacia la vertiente de Salarons para después atacar los Gabietos por la cara Sur. En nuestro caso la opción fue girar en el propio collado a la izquierda y atacar la cresta SO de los Picos del Gabieto. La verdad es que tiene una pinta muy entretenida.



El primer muro se sortea por el flanco derecho pasando por una estrecha canal de roca muy descompuesta y bastante expuesta (parte izquierda de la imagen). Una vez superado hay que comenzar a trepar los primeros pasos de II/II+.



El terreno se pone abrupto a los pocos metros de comenzar a la par que la arista se va afilando.



Algún paso que me cuesta creer que sea de II...



Vamos progresando poco a poco asegurando cada pisada puesto que el terreno está muy suelto y un fallo aquí puede pagarse muy caro. Un gran error no haber traído casco, menos mal que solo vamos dos. La siguiente foto está hecha en el mismo sitio que la anterior, pero vista desde arriba:



De vez en cuando aparece algún hito aislado. Cuesta mucho seguirlos, así que muchas veces hay que guiarse por nuestra propia intuición.



Conforme se va subiendo aparece el Taillón a nuestra derecha:



Y esto es lo que llevamos de cresta:



Cuando se alcanza la arista cimera el panorama cambia por completo.



Cresteando ya por una zona más cómoda alcanzamos el Gabieto Occidental (3.034 m.). Aparece también el otro Gabieto y el Taillón en segundo plano.



Hay que bajar un poco por la parte Sur de la arista hasta un pequeño collado donde el patio hacia la cara Norte es curioso...



Después de unos minutos con alguna trepada fácil (II escaso) se llega al Gabieto Oriental (3.031 m.), segunda cima del día.



A continuación se baja hasta el Cuello del Gabieto (2.935 m.) para remontar desde ahí al Taillón. A la izquierda queda el Glaciar del Gabieto:



La subida al Taillón está perfectamente marcada:



Una vista atrás para ver la impresionante arista que hemos recorrido. Se ve perfectamente el collado (2.850 m.) a la izquierda desde el cual comenzamos el cresterío así como los dos Gabietos que hemos coronado y el Cuello del Gabieto en primer plano a la derecha.



El sendero de piedra suelta acaba en un collado (3.051 m.) y gira a la izquierda para buscar la cima del Taillón (al fondo a la derecha en la foto).



¡Menuda vista de los Picos del Gabieto desde aquí! Me encanta.



Y hacia el Sur se abre toda la zona de Ordesa, desde donde también se pueden ascender tanto los Gabietos como el Taillón. En la foto se aprecia el Circo de Cotatuero.



Y hacia el Norte el macizo del Vignemale lo domina todo.



Tercer tresmil del día. El Taillón (3.144 m.) cierra la cuenta por hoy. Creo que mi novel compañero se ha ganado mis respetos.



Va atardeciendo y la nube no se quiere ir del lado Francés. El Circo de Gavarnie está lleno de nubes.



Se pone el sol en la vertiente de Ordesa.



El frío ya es una realidad. Bajamos a las inmediaciones de la Brecha de Rolando donde encontramos un hotel de lujo para pasar la noche.



Y aprovechando que está cercana la luna llena...



Hacia el Casco de Marboré:



Y para terminar, eso que se ve al fondo es Zaragoza.



Continuará...


Ficha de la ruta:

Denominación: Picos de Gabieto por la Forqueta del Gabieto y la arista SO

Días: 1 (vivaqueando en la Brecha de Rolando)

Tresmiles encadenados: 3

Duración con paradas: San Nicolás de Bujaruelo - Puerto de Bujaruelo - Forqueta del Gabieto (3 horas aprox.). Forqueta del Gabieto - Arista SO - Gabieto occ. (2 horas y media aprox Tiempo muy variable dependiendo de la habilidad trepando.). Gabieto occ - Gabieto or. - Taillón - Brecha de Rolando (2 horas aprox.).

Desnivel total: Unos 2.000 m.

Dificultad: PD+ (en general pasos de II+ en la arista aunque puede aparecer algún III si no seguimos bien la vía)

Material: Muy recomendable casco. Opcional cordino de 30 m. para asegurar ocasionalmente.

Observaciones: Vía exigente físicamente (2000 m. de desnivel) y técnicamente delicada (aérea cresta que desemboca en el Pico del Gabieto Occidental) aunque no difícil. Las trepadas en general no son complicadas, pero el terreno es descompuesto y la roca de mala calidad, por lo que hay que extremar las precauciones y asegurarse de dónde poner los pies y manos. Con un grupo numeroso el casco se hace indispensable. En todo el camino no se encuentra ningún sitio donde recoger agua salvo que se funda nieve. Ruta no recomendable con niebla.

Mapa de la ruta:

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/08/2011 10:37
    #1
    Muy buena ruta y más aún como está comentada en el repot, acompañado de unas buenas fotografías.
    Me ha gustado mucho leerlo, esperando por el report de la siguiente etapa.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2011 11:42
    #2

    :+: Gracias! Bien detallado y buenas fotos..
    Me ha traído muy buenos recuerdos.. En su día hice San Nicolás-Gavarnie, y me resultó bastante dura.. Un paseillo comparado con lo vuestro..
    A la espera de la segunda parte..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/08/2011 11:51
    #3
    Eres una maquina!! cada verano que escapadas haces por pirineos!! muchas gracias por el repor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: