Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Encuentro esquí de travesía Francia-España, Semana Santa 2011

Encuentro esquí de travesía Francia-España, Semana Santa 2011
Desde su fundación hace tres años, el club de montaña madrileño GRAT ha hollado las principales cimas de la Península Ibérica; Mulhacén, Aneto, Almanzor, Monteperdido, Peña Ubina, Peñalara, Possets, etc.
Desde su fundación hace tres años, el club de montaña madrileño GRAT ha hollado las principales cimas de la Península Ibérica; Mulhacén, Aneto, Almanzor, Monteperdido, Peña Ubina, Peñalara, Possets, etc. Sin embargo, iba a ser esta Semana Santa cuando alcanzara su verdadera dimensión internacional, en las bellas montañas de Pirineos franceses:



Nuestro objetivo era organizar un encuentro internacional de esquí de montaña con un club de gran prestigio. Así, un escogido grupo de montañeros del Club Alpino Francés “Les amis du vieux Lyon” hicieron un largo viaje hasta el departamento de Midi-Pyrénées para encontrarse con los expedicionarios españoles. El invierno había sido poco generoso con la nieve. Este era el aspecto que presentaba el valle del Aure, en la boca francesa del túnel Bielsa-Aragnouet:



Sin embargo, no íbamos a desanimarnos por un pequeño porteo de nada. Aquí está parte del grupo preparando los esquís en la primera mancha de nieve que apareció:



La expedición franco-española el primer día del encuentro internacional, camino del Pico Estaragne (3.006 m) con el lago Orédon a lo lejos:



Hacemos un receso a mitad de ascensión, para elegir bien la ruta y evitar así las zonas más expuestas. Contamos para ello con el conocimiento de la zona de Antoine (Les Amis):



Aquí tenemos a algunos de los protagonistas de este histórico encuentro internacional. Domingo (GRAT), superando la última pendiente de acceso a la cima, con una sonrisa que nos habla de su excepcional fortaleza:



O Christophe (Les Amis), en la ruta del día 25 de abril, donde por fin apareció tímidamente el sol:



Y aquí Ana (GRAT), presidenta de la sección andaluza de nuestro club, llegando a la cima también sonriente. Olé!!!



Y Amanda (GRAT), presidenta de la sección catalana, que se desplazó desde Barcelona para asistir a tan magno acontecimiento:



En la cima del Pico Estaragne (3.006 m) la emoción nos embargó cuando sacamos a relucir la bandera de nuestro club, el afamado GRAT, y de nuestros respectivos países. Obsérvese el tamaño de la bandera francesa en comparación con la española. Pues bien, ambas costaron exactamente lo mismo. Cosas de la inflación!!!



Y aquí estamos Christophe (Les Amis) y yo mismo (GRAT) en la cima, instantes antes de que le hiciera entrega de nuestra bandera en recuerdo de nuestro hermanamiento (también les dejamos a los franceses unos currículos, nunca se sabe…)



Repuestas las fuerzas y después de echarnos unas risas, toca el descenso, verdadero objetivo de todo esquiador de travesía. Debo reconocer, que los franceses nos dieron un buen repaso, bajando a toda velocidad sin perder su estilo alpino. Aquí Frank (Les Amis), preparándose:



Verónica (GRAT), la presidenta del GRAT, lista para enlazar giro tras giro:



Antoine (Les Amis), muy buen esquiador y excepcional fotógrafo:



O Amanda (GRAT), en pleno freeride entre los picos sombríos de Pirineos:



Y así hasta que se nos acabó la nieve!!!



El hermanamiento quedó sellado en un excelente restaurante de Aragnouet, en la pequeña aldea de Fabian. En nuestra memoria, la magia de esas montañas en las que el anónimo esquiador queda empequeñecido por una grandeza en blanco y negro:



Texto/Text: José L. Alonso, Fotos/Photos: Antoine Pardigon, Traducción/Traduction: Ana G. Bautista.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2011 13:10
    #1
    Bonita crónica y bien documentada.

    De la aventura......para qué hablar. Envidiable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: