Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Espectacular Sierra Nevada, 9-10 Abril

Espectacular Sierra Nevada, 9-10 Abril
Debido al estado tan penoso de la Cordillera Cantábrica, me decidí a visitar Sierra Nevada, una estación que no había visitado nunca y de la que había leído maravillas sobre su nieve primavera.
Debido al estado tan penoso de la Cordillera Cantábrica, me decidí a visitar Sierra Nevada, una estación que no había visitado nunca y de la que había leído maravillas sobre su nieve primavera.

Aunque el parte de nieve era prometedor, con casi toda la estación abierta y unos buenos espesores, no estaba muy convencido de que me fuese a encontrar buenas condiciones, la semana anterior había hecho muchísimo calor en el norte, así que creía que tan al sur iba a ser peor y que a partir de la una de la tarde íbamos a dejar los esquís en el coche.

Resumiendo, íbamos un poco en plan visita, creyendo que íbamos a esquiar sólo por pista, con nieve de mala calidad…… no sabíamos lo equivocados que estábamos.

El sábado cogemos la cabina Al-Andalus y mi primera visión de la zona de Borreguiles con el Veleta al fondo. Había nieve de sobra y bastante gente en esta zona.



Cogimos la silla ‘Vodafone’ y había unas vistas muy guapas hacia la Cuerda de la Dehesa, si no me equivoco.



Una primera bajada para ir conociendo la estación, calentando y comprobando el estado de la nieve, dura a primeras horas de la mañana. Hacia arriba, una vista guapa de la cara norte del Veleta, totalmente diferente de la vertiente oeste.



Se apreciaba al fondo Granada, y una capa de calima encima. Una pena que no estuviese claro el cielo en los tres días que estuvimos, esa capa oscura no llegó a desaparecer.



Una bajadina de calentamiento y volvemos hacia arriba para coger la percha Zayas y ver si la nieve ya había ablandado algo. Las vistas, impresionantes. Se aprecia que comienza a haber nieve justo a partir de Pradollano, a unos 2150 metros, aunque a esas cotas ya escasea mucho.



Como no conocíamos nada, preguntamos a un monitor con el que coincidimos en una silla si se podía hacer algún fuera pista majo, y nos dijo que la zona de la Laguna de las Yeguas era la mejor, así que hacia allí nos dirigimos a las 12:30. El valle se veía con buena nieve y en cantidad, además se podía llegar abajo sin pisar pista prácticamente.



Esta zona nos gustó mucho, la calidad de la nieve fuera de las pistas nos sorprendió, se dejaba esquiar perfectamente, además había varias líneas de bajada sencillas y sin gente. Nos dirigimos hacia los Tajos de la Virgen y había una buena vista de la vertiente sur del Veleta.



Al fondo se veía la Cuerda de la Dehesa, y la diagonal que había que hacer para bajar por los Tajos de la Virgen. Las vistas, espectaculares, mucha nieve y unas palas guapas.



Hacia el este, el Mulhacén.



La diagonal hasta llegar a la pala deseada.



Finaliza la diagonal y paramos para apreciar las buenas vistas hacia la zona de la Laguna, con el Observatorio y la estación Radioastronómica en el canto.



Seguimos en ese valle y a las 4 de la tarde(quién nos lo hubiese dicho al empezar la jornada…) decidimos comenzar la vuelta hacia Pradollano para finalizar el día, ya que la nieve comenzaba a estar blanda en las zonas bajas de la Laguna, pero muchísimo mejor de lo que esperábamos.

Vuelta al Veleta y otra foto de la cima.



Impresionante la caída hacia los Tajos del Veleta.



Decidimos bajar lo más a la derecha posible, pegados a la pista del águila pero por fuera en las zonas donde era posible. 1200 m de bajada, no está nada mal, si no me equivoco, el mayor desnivel esquiable en una estación española, o de Pirineo francés y andorrano.



De vez en cuando nos asomábamos a la cornisa para ver las vistas del otro lado.



El domingo, como ya teníamos el forfait comprado, decidimos dejar el coche en el aparcamiento de arriba(Los Peñones), junto a la silla de la Virgen de las Nieves, que estaba cerrada, pero la pista de bajada a Pradollano y la de llegar allí tenían nieve.

El día prometía espectacular de nuevo, fresco a las 9 de la mañana, pero totalmente despejado y el sol dando en la zona de las pistas negras que van desde Montebajo a Pradollano, por lo que tiramos hacia aquella zona, ya que la nieve se pondría mejor antes que en otras zonas.



Un primer paso por la Laguna de las Yeguas para ir hacia la loma de Dílar. La silla llenísima de gente a esas horas….



La estación radioastronómica de cerca.



Para no empezar por las negras con nieve muy dura, un par de bajadas por la Loma de Dílar que no conocíamos, unas pistas muy sencillas, pero a esas horas, sin gente y con la nieve dura, entretenidas para calentar y con unas vistas muy guapas hacia el norte.



Con la silla Montebajo cerrada, había que coger la Monachil para, bajando por la pista Montebajo, girar hacia el inicio de la Fuente del Tesoro. La nieve ya había roto, así que estaba fenomenal, por lo que decidimos tirarnos por fuera de la pista hacia la izquierda, hasta pasar por debajo de los restos de un alud provocados por la rotura de la cornisa. Unos buenos bloques de nieve había.



La segunda bajada decidimos hacerla por la parte derecha, ya que había algo más de pendiente y se bajaba más trecho fuera de pista, para ello había que cruzar la pista y subir un poco para pasar el paravientos por arriba.



Después de un par de bajadas más por ese fuera de pista, con una nieve espectacular, fuimos hacia el Veleta porque no queríamos marchar sin subir a la cima. Para ello fuimos hasta la Laguna, para subir por la silla hasta lo más alto, una vez allí nos quitamos los esquís y pateamos los escasos 100 metros de desnivel que hay.



Mereció la pena pujar por los esquís poco más de 10 minutos, las vistas desde la cima son espectaculares. El Mulhacén tiene una pala chulísima y aparenta poderse subir fácilmente haciendo travesía.



El valle del Guarnón muy guapo, daban ganas de tirar hacia allí, una buena bajada había. La verdad es que me sorprendió la zona, tiene muchísimas posibilidades para hacer travesía, quizas la próxima vez que vaya me decante por ello…



Una foto recuerdo de la cima del Veleta con el Mulhacén al fondo.



De nuevo fin de jornada después de las 4 de la tarde, bajamos lo mismo que el sábado, con una parada intermedia en los restos de lo que supongo sería un chozo de pastores y el Veleta al fondo.



El lunes era nuestro último día y teníamos que dejarlo antes, ya que el viaje de vuelta hasta Pucela era largo. Volvimos a dejar el coche en el parking de Los Peñones y tiramos directamente hacia la Fuente del Tesoro, nos habíamos quedado con ganas de hacer la bajada más a la derecha, entre las peñas.

La entrada tiene una pendiente maja, pero con buena nieve se dejaba bajar perfectamente, unos giros algo más cortos que por el lado que habíamos bajado el día antes y punto.





Hacia arriba se veía la entrada de la pala, en nuestro caso, por la izquierda según se mira. Una pendiente exigente, bajable fácilmente con cierto nivel, eso sí, personalmente con hielo no se me ocurriría, por si las moscas.



Y desde abajo, una buena vista de la zona, desde el pico a la izquierda por donde bajamos hoy y a la derecha por donde habíamos bajado ayer.



Para finalizar el día, una bajada desde arriba el Veleta hasta el parking, pasando de nuevo por los restos del chozo.



Para resumir, un sorpresón total, nunca hubiese pensado encontrarme esa calidad de nieve en esta época y menos con las temperaturas que estaba haciendo, y tampoco pensaba que íbamos a poder hacer tanto fuera pista.

Desde luego, era escéptico con lo de la nieve primavera de Sierra Nevada, pensaba que era una bacilada, pero realmente me pareció muy buena, mucho mejor que otros años en esta época en Pirineos, la verdad.

Además, me pareció que tiene unas posibilidades muy buenas para hacer travesía, subidas fáciles pero largas y que te permiten pillar unas palas muy buenas. Quizás haya que probarlo otro año.

Espero que os haya gustado el reportaje, un saludo.



Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2011 01:27
    #1
    Muy bonito el reportaje ahora bien, o sois muy muy buenos esquiando y tenéis mucha experiencia en montaña o no tenéis dos dedos de frente.
    Lo menos que podíais hacer es ir con casco los dos porque las zonas donde os metísteis son jodidas. Subís al Veleta a pecho descubierto, sin crampones ni nada. Que sí, que es nieve primavera y todo eso, pero que cuando menos te lo espera te ves dentro de una placa de hielo y no sabes ni como. Y entonces?
    Mira tronco, que esquiaréis d´buti pero que a la montaña no se va así, pero que hay que dar ejemplo y da la sensación de que sois dos domingueros a tope de vueltas.
    PD: lo de la foto fardando debajo de una cornisa con un desprendimiento, vamos, para ponerle un marco. Que el señor sus acompañe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2011 07:31
    #2
    Bueno, el reportaje muy chulo, pero para chulos vosotros, vamos, más que un ocho al revés.
    Soy habitual de Sierra Nevada por la sencilla razón de que vivo en ella,y os alabo el gusto porque las zonas que por las que habeis esquiado también son mis favoritas.
    Pero fuera de pistas Sierra Nevada nunca es lo que parece y como prueba solo hay que mirar la triste estadística que ostenta: cada año muere alguien y siempre por las imprudencias o temeridades de los a ella suben.
    Tened más cuidado, por favor, espero que podaís realizar muchos reportajes como este.Y nunca os fieís de vuestro nivel de esquí: por bueno que sea a veces no sirve para nada
    Por cierto, el casco me parece que también es una buena opción.

    Saludos a Pucela de un vizcaíno en Granada y que vengais más por aquí, que merece la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2011 08:57
    #3
    Voy a responder a los comentarios por partes.

    Repecto a la subida al Veleta, la hicimos tarde, después de ver subir a mucha gente, comprobar el estado de la nieve, subiendo por donde había mil huellas....vamos, que no había el más mínimo peligro.

    La foto de la cornisa está hecha a unos 3 metros de la pista, la cual estaba abierta, en ningún momento se nos ocurrió esquiar por debajo ni por encima de ella, lo cual sí es peligroso. Pero vamos, pararse al lado de los restos del alud para sacar la foto....

    De las bajadas, la única que tiene un cierto nivel es la de la derecha de la pista negra, y sólo la hicimos después de comprobar el estado de la nieve, ver bajar a gente y asegurarnos de que estaba en perfectas condiciones para bajar. Nunca bajaría por ahí sin asegurarme antes.

    Llevo muchos años en la montaña y soy el primero que, si es peligroso, ni se me ocurre meterme ni menos hacer un reportaje mostrándolo, siento haber dado la impresión de que somos un par de zumbaos(menos mal que entre los amigos tengo fama de ser todo lo contrario, un poco 'cagueta' que siempre está viendo peligros....)

    Respecto al casco os tengo que dar la razón, no sois los primeros que me lo dicen, los de la montaña leonesa debemos ser un poco cabezones y como en 24 años nunca me pasó nada, pues lo mismo el día que tenga un susto cambio de opinión.

    Por lo demás, un saludo.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2011 11:40
    #4
    Me alegro que un par de Norteños como yo, hayais disfrutado de la Sierra y entreis en el club de fans de las montañas del sur. Los del norte menospreciamos un poco la Sierra ("Donde va a parar, comparando con Ubiña, Picos ó el Piri") hasta que nos vemos metidos en ese montañón, con los miles de posibilidades que tiene. Lo dicho, enhorabuena por el descubriminto y bienvenidos al club de "Cantábricos que se quedaron con la boca abierta visitando la Sierra"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/04/2011 13:03
    #5
    no había el más mínimo peligro.....
    la mayoria de los accidentes empiezan con una frase de ese tipo.
    buen repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/04/2011 15:33
    #6
    Joder, aqui uno se mete de buena fe a contar algo y le llueven por todos lados. A mi que más me dará que lleve casco o no. Pesaaaooosssss y prudentes en el anonimato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/04/2011 16:00
    #7
    Conozco bien la estación y no había casi nada de peligro. La bajada sin nombre, la de la piedra en medio, es conocida como "el ascensor" y es de lo mejorcito. Suele pasar poca gente y es exigente pero sin pasarse. Y las cornisas... las estuvimos saltando hace 2 semanas. Es verdad que había más nieve, pero de uno en uno y con cuiddo, el riesgo sigue siendo mínimo. Lo único, si que recomendaría casco a los autores del reportaje. Yo llevo casco y tortuga, nunca los he necesitado, pero es que, con una vez que lo necesites y no lo lleves... ya está. He visto demasiadas leches importantes que sin casco hubieran sido fatales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2011 02:18
    #8
    Bueno, ahora que lo has explicado todo se ve de otra manera, aunque lo de la cornisa acojona un pelín. Lo del casco, que decir: yo mismo me lo quito con calor porque me cuece la sesera, pero cuando hay piedras no hay que jugársela y además hay que dar ejemplo je,je,je.
    Veniros en invierno un día que haya caído paquetón, con un sol radiante y viendo el mar: para enamorarse.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2011 08:21
    #9
    Me parece muy fuerte, la domingada que os contesta, soy el primero que con buen tiempo no utilizo casco, porque no me sale de las narizes,y llevo skiando desde los 3 añitos, osea que la gente deje de tocar los ......y se dediquen a valorar los reportajes, y es que la envidia es muy mala. Un abrazo y buen reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/04/2011 10:29
    #10
    Bienvenidos a la Sierra.Me alegro de que hayáis disfrutado.
    Que sepáis que no habéis hecho, ni mostrado, nada que no estemos hartos de ver en este foro, es más peores cosas se ven en estas páginas y nadie dice nada.Y en cuanto al casco....cada uno es responsable de su físico y más vale prudencia y control que casco y despendole.
    Puxa Asturies.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/04/2011 10:49
    #11
    como gusta la polémica por aquí.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/04/2011 11:30
    #12
    Pues sí que creé polémica sin quererlo, menos mal que veo que hay gente que me apoya, porque ya pensaba que había cometido un delito(o varios....)

    Por cierto, saludos a los colegas asturianos y leoneses esquiadores de Valgrande-Payares que lo lean, que pa eso fue donde aprendí(bueno, y en los praos de Villamanín).

    Saludos




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/04/2011 14:51
    #13
    Viva Payares, jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/04/2011 22:23
    #14
    Muy bueno el reportaje, por cierto hoy he estado en la misma zona esquiando he comenzado a las 2,20 h de la tarde y me he trillado toda la laguna fuera de pista SIN CASCO sin CRAMPONES. Mañana pediré que antes de comenzar a esquiar tiren un par de miles de barrenos para las avalanchas y me atare con una cuerda a la ultima pipona para bajar bien atadito...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/04/2011 21:55
    #15

    Oye, pues nada, siento haber desatado la caja de los truenos. Pero ya que os mola tanto leer, os invito a que recopiléis noticias de muertes en montaña. En todas está escrita la misma frase: "El fallecido era experto en montaña". Se matan los sobraos, no os confundáis, es así.
    Gracias a reportajes así cada día se meten en marrones mogollón de inexpertos. Y en cuanto al lector que dice que esquía sin casco desde los 3 años, si hubiera visto lo que yo sería un poco más humilde. Aquí no estamos hablando de cobardes ni cagaos, aquí hablamos de montañeros o domingueros. Nada más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/04/2011 10:10
    #16
    "Yo mismo" debes de tener el sindrome de dios, y la facultad de clasificar a la gente por domingueros y montañeros. Cada cual es dueño de sus actos y responsable del riesgo al que se expone.....deja de sermonearnos por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/04/2011 19:34
    #17
    prestome asgaya el reportaxe.la verdá q si tais curtios de esquiar en payares ye normal q nun lleveis cascu porque alli nun hay mas q piedres per toos llaus.acuerdome de guaje baxando per el tubu q metime un ostion q reventé la bandoga contra una peña y un morrillo q habia en mediu la pista.desde entos concienceme de llevar algu en la mollera,pero en vez de cascu llevo boina.puxa lleoun,puxa asturies y puxa villamanin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/04/2011 23:23
    #18
    Creo que cada uno ya es mayorcito para evaluar el riesgo en cada momento. De los comentarios se deduce que el autor hace esquí de travesía y por tanto ha de tener conocimientos básicos de nieve y de alta montaña, subir al Veleta por la loma con nieve primavera y con huella no implica, necesariamente, llevar crampones (que nunca está de más llevarlos).

    En fin, que si esta gente evaluó el riesgo y lo vio factible in situ bien que hizo, por muchas fotos que pongan nadie mejor que ellos, en el lugar y en el momento, para evaluar las condiciones.

    Un saludo.

    PD: Ese "chozo" al que os referís es uno de los restos de construcciones en las "Posiciones del Veleta" a unos 3100m de altitud. Como su nombre indica eran posiciones militares estratégicas usadas durante la Guerra Civil ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/05/2011 20:26
    #19

    Xorxin, si aprendiste en Pajares eso lo explica todo. SOmos la leche!! Muy buen report.
    Yo también estuve esta semana santa en Sierra Nevada, y cada vez me gusta más. Esta vez me faltó poner el anuncio de: Cambio piso y trabajo en Oviedo por idem en Granada saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: