5 Ponderos en Gredos. Snowboard de Montaña

Hola, todo el invierno esperando que la Sierra de Gredos estuviera en las mejores condiciones para la práctica del snowboard y por fin el pasado fin de semana nos encontrábamos con nevadas durante la semana y previsión de sol y buen tiempo.

En esta ocasión los ponderos somos cinco: Fer, José, Iñaki, Deivi "El Pondero" y yo mismo.

La palabra pondero viene de "ponder", adaptación al castellano de la inglesa "powder" que ninguno de los cinco hemos sido capaces de pronunciar correctamente nunca. "Ponder" es más fácil, y "Pondero" es el amante y buscador ansioso del "Ponder" smiling smiley

VIERNES 18-03-2.011

Salimos de Madrid, Fer, "El Pondero" y el que escribe. Fer y "El Pondero" con raquetas, yo con la splitboard. Andába yo nervioso por la estabilidad de la nieve, por el día de sol que nos esperaba y sobre todo por llegar a La Plataforma de Gredos a 1.750 metros.

Antes de coger el desvío parada olbigatoria en el Bar "El Cruce", para café y licor, como mandan los cánones.

Poca gente en la Plataforma pero mucha para ser viernes por la mañana.

Nos cambiamos y empezamos la ascensión hacia el Refugio Elola, 1.950. No vamos por el camino normal de Los Barrerones: Hemos venido a esquiar y elegiremos la subida hacia el Morezón Bajero y la bajada por las Palas Amezúa directamente hasta La Laguna.

Todas las fotos han sido hechas por David Reneses, deivi "El Pondero", fotografo, diseñador, rider y muy buena gente.

Subiendo por la calzada camino de Prao Pozas

En Prao Pozas, todavía se veían huellas de montañeros Diablillo

El día era estupendo, subiamos tranquilos, otra cosa sería las bajadas smiling smiley

La subida al Morezón, al fondo a la derecha y a Navasomera, en frente, totalmente inmaculada

Según llegábamos al puente sobre el Río Pozas, me preguntaba como estarían las cornisas que se forman en su margen derecho

Más de cuatro metros de cornisa. Es alucinante la facilidad que hay en ese lugar para que se formen pese a no estar en una cresta.....

El río apenas se ve, al fondo la "Atómica"

Iniciamos la subida hacia los barrerones, tras cruzar el río

Subimos por el lado izquierdo del camino, pronto nos desviaremos para alcanzar la parte más alta del Cuenco Alto.

El ponder, tipo nieve crema.

Seguimos subiendo

A la izquierda todo blanco, con La Mira al fondo

A la derecha todo blanco, se intuye el camino al Refugio Elola y en la zona de piedras la Fuente de los Covadores

Llegando a la cuerda, ya se ve a El Califa

Deivi, el fotografto Pondero con el Circo de Gredos al fondo.

Ya vemos El Califa, el Cuchillar de Ballesteros, El Ameal de Pablo, El Cerro de los Huertos y debajo la canal de la Pluma (de izquierda a derecha)

Avanzamos por la cuerda, viento 0 y paramos a comer. Al fondo las Palas de Amezúa, por donde haremos el primer descenso de estos días.

Y le indico a Fer la línea que usaremos para bajar directamente al Refugio.

E iniciamos el descenso, por el vallecito inmaculado, con cierto respeto al principio por el paquete caído en esa semana. Tiro yo primero, me sigue El Pondero y por último Fer. La nieve, según la califcó el Pondero, con ruido de sábanas limpias.

El Video

Para los que andamos con tabla de snowboard, en esta bajada y tras pasar la zona más llana del vallecito, hay que ceñirse al lado izquierdo, por debajo de la pared una vez de ve el camino que viene de los Barrerones para salvar un llano que hay y poder llegar directamente a La Laguna Grande.

Llegando a la Laguna, todavía no sabemos cómo, el hielo no se derritió ante la llegada de un pondero embalado

Cuando llegamos muy poca gente en el refugio, los guardas y tres o cuatro personas

Foto de La Familia, El Casquerazo y la Portilla de los Machos

Atardece en La Laguna Grande

Podemos comprobar el paquete que ha caído en el Circo de Gredos, al menos 70 cm. Los guardas tuvieron que aplicarse para despejar el paso a los servicios del refugio.

Tras descansar un rato Fer y yo vamos a buscar al resto del grupo a los Barrerones. Ya anocheciendo hacemos la segunda bajada del día, frontal en frente.Nos reunimos los cinco ponderos.

Esa noche era el preludio de la super luna llena. Hacía chiquicientos años que la luna llena no estaba tan cerca de la tierra. Deivi captó esté fotón ya de noche

Al amanecer decidimos que adoptaremos el mas puro estilo tirolés en la ascensión.smiling smiley

La nieve está dura a esa hora de la mañana. Iñaki, El Pondero y José deciden usar crampones para ir más cómodos que con raquetas. Fer, tira de raquetas y yo con la split.

La ascensión de la mañana es el pico más al norte del Cuchillar de Ballesteros, pasando por el Venteadero.

En la foto la línea de subida y bajada

Salimos por la parte trasera del Refugio. No hay prisa, ya se pondrá crema la nieve

La acumulación de nieve es brutal

Hasta aquí llevamos el camino de El Almanzor que nos mira a lo lejos

Pasado el llano, subimos dos escalones de unos 20 metros cada uno de nieve. La Hoya Antón ha recibido las purgas de las montañas.

Tres "Ferreteros" suben hacia El Califa

Subimos el primer escalón

Y el segundo

El Ponder a partir de aquí se convierte en Ponder Extrem

Seguimos subiendo, el camino pierde pendiente y nosotros perdemos velocidad smiling smiley. Estamos como tontos ante lo que nos rodea, kilos y kilos de nieve

El Almanzor no nos deja

Y llegamos al rellano anterior al Venteadero. A partir de aquí, se vuelve a empinar, el camino. La nieve ya es polvo, pero da igual, a la crema primavera tampoco le haremos ascos.

Unas cuantas zetas y estamos en el Venteadero

LLegando al Venteadero Deivi toma estas foto del Ameal y parte del tramo final

Al fondo el objetivo mañanero

Pero como no tenemos prisa paramos a comer debajo de la pirámide fimal.

Parece que nadie ha subido hoy Diablillo

Algunos montañeros vienen haciendo la travesía del El Almanzor. Algunos están por La Galana. Nosotros no, tenemos nuestro pico smiling smiley

Terminamos de comer y me puede el ansia, marco el camno

Nos reunimos los cinco cerca del final

El día sigue sin viento. Fer y José

Desde aquí el Ameal parece más grande

E iniciamos el descenso. Ahora nos entran las prisas smiling smiley. Ni de coña bajamos ordenados, cada uno encuentra su juguete particular para disfrutar en la monaña

El video del descenso

En un pis pas llegamos al Refugio con muy buena cara Cool snowboarder. Nos tomamos unas 10 cervezas, comemos algo y vamos a por la seguna subida del día.

La gente nos mira extrañada.maruja cabreada

La idea es subir hacia la Canal de la Pluma y una vez allí decidir.

Línea de subida en rojo y azul la de bajada.

En esta subida nos puede el ansia y tiramos por el camino más corto, por la máxima pendiente

Está atardeciendo

Nos quedan doscientos metros para llegar a la pared, donde nos pondremos la tabla. El Pondero se abriga.

Al Morezón todavía le da el sol y podemos ver perfectamente La Directa. Imagino que no se moverá para la próxima salida.

Apuramos el atardecer y consideramos que la nieve estará mejor por donde bajamos que por La Pluma, a la que ya hace un buen rato le da la sombra.

De esta bajada no hay video. El camerógrafo se nos había plantado y estab de huelga.

Tras un descenso "ordenado" llegamos al Refugio con la sonrisa en la cara. Donde nos espera una estupenda cena. Hay que ver que bien nos han dado de comer esta gente del refugio.

Tras contemplar otra noche el espectáculo de la luna llena, a la vez que Karin y Mesut hacen de las suyas, nos vamos a dormir. A la mñana siguiente, nos toca subir al Morezón y vuelta a casa.

Al día siguiente el Circo se llenará de gente. Nada que ver con la tranquilidad del viernes y el sábado. LLegaremos esquiando hasta la Plataforma.

Los cinco ponderos dejan de serlo, se cambian de ropa, y se van a la Venta de San Miguel a por algo de carnuza avileña. No sólo de ponder viven los ponderos risas

Gracias a todos los que me acompañaron por su alegría, especialmente a David Reneses "El Pondero" por las fotos y los videos.