Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Travesía al Cellón, norte de León

Travesía al Cellón, norte de León
Después de lo gris que estuvo el sábado, con niebla en los altos por la mañana y algún chubasco de nieve, el domingo amaneció espectacular, totalmente despejado y todos los montes totalmente cubiertos de nieve.
Después de lo gris que estuvo el sábado, con niebla en los altos por la mañana y algún chubasco de nieve, el domingo amaneció espectacular, totalmente despejado y todos los montes totalmente cubiertos de nieve.

Decidimos dirigirnos a Pendilla, un pueblo pequeñín a sólo 12 km al norte de Villamanín, a 1320 m de altitud, encerrado en un valle rodeado de varios picos de más de 2000 m. Allí había una capa de nieve muy guapa, de unos 50 cm, lo cual no estaba mal, teniendo en cuenta que en Villamanín apenas habían caído 8 cm la noche del viernes al sábado y quedaba muy poco.



Además de nosotros, un autobús de asturianos que habían acabado de llegar para dar un paseín por la antigua ruta romana de La Carisa, que sale de este pueblo para llegar a Ujo(Asturias). Decidimos comenzar por la misma pista, para ir hacia el Cellón(2029 m). Hacia atrás, Pendilla.



El inicio es muy sencillo, seguiremos La Carisa, que está bien nevada, hasta la altura de la nave de ganao, a unos 2 km del pueblo y por un terreno prácticamente llano.



Allí giramos a la izquierda, por la vega Fornillo, al fondo asoma el Cellón, nuestra meta. Aquí comienza la verdadera subida, hay que ir ganando altura hasta llegar al collado Escuenas, a 1731 m, y ahí coger todo el canto hasta nuestro destino.



Cogiendo altura se ve el valle de Villamanín y las nubes apareciendo por el sur.



Hacia atrás de derecha a izquierda, el monte más alto del ayuntamiento, el Cueto Millaró o Brañacaballo(2182 m), la Carba(2161 m) y la Peña Guazones(2128 m), petaos de nieve.



Comenzamos a tener una vista general de la zona por la que bajaremos, unas palas con una orientación noreste que suelen guardar muy bien la nieve y de muy buena calidad. Ayer estaban impresionantes.



Una vez en el collado estamos en la linde con Asturias, con muy buenas vistas de la cordillera.

Peña Ubiña:



Puerto de Pajares y sierra del Aramo



Sierra del Cuadro



Ahora ya sólo es seguir la linde con Asturias, tenemos muy cerca nuestro destino.



A la izquierda ya se ve el valle por el que vamos a bajar con mucha nieve y al fondo el ‘faedo’(hayedo) de Bustamores, con la sierra del Cuadro donde varios picos superan los 2000 m.



Para iniciar el descenso nos dirigimos hasta un pequeño collado a 1971 donde se ven muchas huellas un grupo de unas 20 personas que estuvo antes que nosotros, parecía eso la Castellana.



Comenzamos el descenso, la nieve polvo perfecta y se aprecia muy bien la cima del Cellón y el collao del que salimos.



Qué gusto estar en el medio del monte sólo y dejando las huellas marcadas en la nieve.





A unos 1600 m comienzan las escobas y hay que buscar dónde se puede pasar mejor. Aquí el único problema es meterse mucho en el escobal, de donde puede costar salir en algún sitio.



Ya cerca de la pista de nuevo, toca cruzar el regato, ya que la vertiente sur está más limpia.



Resumiendo, una ruta muy chula de unos 11 km que no tiene grandes dificultades si se tiene un mínimo de experiencia en la montaña.

El track está disponible para el que le interese en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=1456452

Espero que os haya gustado, un saludo.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2011 13:23
    #1
    guapisima la nieve i las vistas.buen reportaje aupa los traviesos del norte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2011 17:25
    #2
    muy guapo el reportaje a ver si hacemos esas palas un saludo jose

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: