Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Una nevada de sur en el Pirineo Central,28 al 30 de enero del 2011

Una nevada de sur en el Pirineo Central,28 al 30 de enero del 2011
Históricamente a nivel de pueblos,valles y cotas bajas (no así en cotas altas) la innivación de la vertiente norte suele ser superior a la de la vertiente sur. Pero llevamos unos años en los que lo que antes era inusual y llamaba la atención,se está haciendo muy común,y son las victorias de la vertiente sur.
Históricamente a nivel de pueblos,valles y cotas bajas (no así en cotas altas) la innivación de la vertiente norte suele ser superior a la de la vertiente sur.
Pero llevamos unos años en los que lo que antes era inusual y llamaba la atención,se está haciendo muy común,y son las victorias de la vertiente sur.


Este es un report de una nueva victoria de los pueblos de la vertiente sur,sobretodo diría que una victoria de la Ribagorza sobre Naut Aran,pues sobre otros gaves franceses que comentamos en el reportaje la victoria existe pero no es tan arrasante.



Y es que San Valero (patrón de la ciudad de Zaragoza) otra vez nos trajo nieve.No ha sido una nevada excepcional como la de 1 metraco de San Valero del 2006 pero si una nevada moderada que dada la escasez de nieve que estamos sufriendo esta temporada ha sido recibida con gran alegría,vamos como agua de mayo.

Todo empezaba el viernes 28 de enero sobre el mediodía o primeras horas de la tarde.
Un frente de suroeste dejaba 12.4mm en Linsoles o 16.8mm en Cerler y además con una importante productividad de mm=cm.


Por la noche subía al Valle de Benasque.Lluvia a ratos entre Zaragoza y Barbastro,y lluvia más continua y persistente a partir de Barbastro.
Paso por Graus y cae aguanieve y nada de nieve en el suelo.
Pero unos dos kilómetros más arriba de Graus y a partir de la cota 550 empieza a nevar y paisaje e incluso carreteras blancos.






Costosa subida hasta Benasque.Las típicas salidas de vía,atascos,paradas de la Guardia Civil,coches poniendo las cadenas.
Fue una subida bastante caótica y de duración muy por encima de lo normal.
En Campo a 690m de altitud unos 8-10cm de espesor de nieve.





Por fin llego a Linsoles (urbanización de Benasque) que me recibe con una bonita nevada de 19-20cm de espesor.








El sábado 29 de enero San Valero patrón de Zaragoza amanece revuelto y nevusqueando débilmente.
Pero a media mañana despeja quedando un día bastante soleado.
3 fotos de la zona de Linsoles.












Seguidamente fuí a esquiar a Cerler.Día soleado entre las 11 y las 15h del día en la mejor estación de esquí de Aragón.Curiosamente la estación ribagorzana se quedó en una tierra de nadie pues tanto al norte como al sur el cielo seguía nuboso.
Dos fotos de la estación de esquí de Cerler que presentaba un buen aspecto,sin duda el mejor aspecto de lo que llevamos de temporada.










Habían caído unos 40cm nuevos en la estación ribagorzana,en general algo más en el sector cota 2000 que en el sector Ampriu.
Nieve en general bastante suelta y poco pìsada pero gozosa,a partir del día siguiente es cuando estaría como una alfombra,y es que para mi Cerler es de las estaciones que mejor pisan la nieve.
Algunos fuera pistas que no se podían haber hecho fuera de temporada se podían hacer.Dos fotos de una zona sin pisar en el sector del Rincón del Cielo,unos 40cm nuevos pero cuidado tampoco estaba la cosa como para tirar cohetes,no había base alguna anterior y debajo de esos 40cm nuevos había tierra.












A partir de las 15h se fue tapando el cielo y en el Valle de Benasque estuvo nevusqueando muy débilmente hasta pasadas las 17h de la tarde.



Seguidamente fuí a medir el espesor de nieve que había en Cerler pueblo.Pinchazos entre 24 y 27cm,seguro que ayer por la noche se superaron los 30cm pero esto es lo que había sobre las 16h de la tarde.
El apelmazamiento hace que el espesor de nieve disminuya tras la nevada,lo mismo pasó en Linsoles que ayer por la noche tenía 19-20cm mientras que hoy pasadas las 18h medía 12-14cm.

Unas fotillos del pueblo de Cerler que presentaba un muy buen aspecto,creo que el mayor espesor hasta ahora de esta de momento mediocre temporada 2010/2011.















Desde el mirador de Cerler el Valle de Benasque presentaba este fantástico aspecto.Benasque,Anciles,Linsoles,Eriste todo el valle nevado desde abajo y el pantano de Linsoles o de Eriste totalmente helado.












Seguidamente fuí a la parte septentrional del principal valle ribagorzano.
En el Plan de los Baños a 1500m de altitud el espesor era de 22 a 24cm,en general ligerísimamente inferior a Cerler pueblo aunque también hay que decir que en algunas zonas umbrías quedaba nieve anterior a esta nevada y por eso algunos pinchazos daban 30cm.
El Plan de los Baños es un sitio de una innivación muy superior a Cerler pueblo por pillar mucho más y mejor de nortes y una capacidad también muy superior de conservar el manto nivoso pero con sures cede algo ante Cerler.De todos los modos ya digo que la diferencia era mínima,insignificante a los ojos del observador y realmente solo hablamos de 2-3cm menos que en Cerler pueblo.
Fotillos del Plan de los Baños y el río Ésera a su paso por este magnífico llano que me trae recuerdos de mi infancia.














Finalmente fuí a los Llanos del Hospital a 1758m de altitud.Allí como es normal con un suroeste había nevado menos que en Cerler pero con todo habían caído 15cm nuevos.
Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a decir,me encantan estos sitios mixtos como el Plan de los Baños o Llanos del Hospital que pillan tanto de nortes como de sures,estos son los sitios completos de verdad.
Mi querido Pineta es una bestia con totales anuales superiores a Llanos o Plan de los Baños pero a la hora de la verdad es un sitio incompleto al ser una bestia con un componente pero una patata con otro dominante.
O lo mismo un le Mourtis que es una bestia con nortes pero una mierda con sures.
La parte septentrional del Valle de Benasque es mucho más completa y polivalente aunque por supuesto en muchos momentos puntuales puede ser derrotada,le Mourtis le puede ganar tras un norte o Pineta tras un sur pero en el global.....



En Llanos del Hospital antes de esta nevada había zonas peladas sin nieve y otras con unos 15cm de espesor.
Y por ello tras estos nuevos 15cm había espesores bastante variables,unos 30cm en zonas en las que ya había nieve y unos 15-20cm en zonas que estaban antes peladas.
El sitio en el que se ubica la pértiga de ERHIN no me convence y no lo veo muy representativo,de todos los modos puse mi palo graduado al lado y habían 22cm.












Despido el report con unas fotos de Llanos del Hospital.Desde luego el espesor era mucho menos importante de lo habitual para estas fechas en este bonito paraje del Altoaragón,un año con buenas nortadas lo típico es que a finales de enero Llanos tenga del metro para arriba.
Pero bueno estaba bonito y desde luego tras esta nevada presentaba mejor aspecto que antes.






















Seguimos ahora con el domingo 30 de enero.
Un débil flujo de noroeste deja los cielos cubiertos con nevadas débiles en la vertiente norte y zonas aledañas pero en la vertiente sur el día es soleado y con viento del puerto.


Empezamos el día en Linsoles que sigue perfectamente nevado aunque el espesor había bajado respecto a los 19-20cm del viernes noche,el domingo los pinchazos eran de 12-14cm.
Dos fotos de la zona de Linsoles.









Desciendo por el eje del Ésera y contemplo como el Valle de Benasque sigue nevado desde abajo.Recordar que cuando subía el viernes blanqueaba desde la cota 550 muy poco por encima de Graus.

Foto de Villanova ya a menos de 1000m de altitud que continuaba perfectamente nevado.








La capital de la parte baja del Valle de Benasque Castejón de Sos a 905m de altitud también nevada al 100%.Como luego veremos más nieve en Castejón de Sos a 905m que en la vertiente norte Bagergue a 1450m.
No hice pinchazos en Castejón y Villanova pero estarían en unos 10cm,no se notaba excesiva diferencia con Linsoles-Benasque.








Asciendo el Coll de Fadas con un objetivo claro,llegar a una de esas aldeas que yo considero sagradas,el afamado en innivación San Feliu de Verí.
La carretera del Col de Fadas a San Feliu limpia excepto en tres o cuatro zonas ubagas en las que aún estaba blanca como vemos en la siguiente foto.








Subí a San Feliu para descargar los datos del hobo de climaynievepirineos en esta localidad y para comprobar su innivación tras la nevada del viernes 28.
San Feliu de Verí no me defraudó y me recibió con 30cm de nieve.Desgraciadamente no tenemos ninguna Davis o Hellmann en esa localidad pero aparentemente había nevado más que en el pueblo de Cerler o al menos quedaba más nieve,pues en Cerler los pinchazos del día anterior eran de 24 a 27cm.

La carretera a San Feliu la limpian pero las calles no y en la calle de acceso al hobo solamente había las rodadas de un Range Rover que frecuenta la zona y fue divertido meter a mi D4 en los 30cm de nieve de San Feliu.





























Ahora cuatro fotos de esta aldea con vistas e innivación privilegiadas y a los pies del sagrado Turbón,en una de ellas se ve un pinchazo de 30cm.
















Misión San Feliu cumplida me dirijo hacia el corazón del Universo Isábena donde su capital Laspaúles por supuesto continuaba nevada.
No metí el palo graduado pero desde luego menos nieve que en San Feliu,diría a ojo que quedaban 20-22cm.







Incluso aldeas solanas como Piedrafita,San Valero,Villarrué o Suils seguían nevadas al 100%,foto de Suils.









Son pueblos que conservan muy mal el manto nivoso y seguro que a día de hoy o si los apatrullamos este fin de semana no tendrán más que manchas.



Desde el Col de Espina vemos al fondo el Valle de Castanesa y en general todo el confín oriental del Altoaragón bajo la nieve.










Remonto el Valle de Barrabés y estaba nevado pero mucho menos que los de Benasque o Isábena.El espesor a igualdad de cota era claramente inferior y de Vilaller para abajo las zonas solanas estaban ya peladas mientras que Castejón o Villanova seguía nevados al 100%.
Estaba claro que en los valles de Barrabés y Boí había nevado menos que en los de Benasque e Isábena,de hecho la Davis de Barruera había registrado menos precipitación que las de Linsoles y Cerler.


Los pueblos punteros del valle,el aragonés Aneto y el catalán Senet seguían nevados pero el espesor era de 12-14cm,o sea similar al del Valle de Benasque 200 metros más abajo.
En la cara sur del Túnel de Vielha el espesor a 1600m de altitud era de 20cm,o sea bastante inferior a San Feliu de Veri a 1430m.
Fotillo de Senet.









Cruzamos el Túnel de Vielha y llegamos a la vertiente norte a la Val d´Aran.Allí el cielo estaba tapado y nevusqueaba débilmente.

Los 3 primeros kilómetros tras el túnel y a partir de la cota 1200 estaban nevados.Está claro que la nevada de sur del viernes 28 había conseguido rebasar la divisoria y por eso esta zona aranesa cercana a la divisoria estaba nevada.
En Vielha con sures precipita bastante más que en Naut Aran,así el día 28 Vielha SMC recogió 2.0mm mientras que Salardú CYNP se quedó en solo 0.2mm.
Pero es obvio que en la zona aranesa pegada o cercana a la divisoria precipita mucho más que en Vielha con sures,y es factible que la cara norte del Túnel de Vielha recibiera 4 o 5mm con la nevada de sur del viernes.
El resultado es el de la foto,zona aranesa pegada al Túnel nevada y también el Valle de Nere también cercano a la divisoria.








Pero enseguida que bajábamos el paisaje estaba marrón.Como vamos a ver en Vielha y Mig Aran y también en Naut Aran predominaba el marrón.

En la siguiente foto Vielha sin nada de nieve,arrasado por pueblos más bajos de la sur como Castejón de Sos.
Desde Vielha se veían espolvoreadas las caras norte de las laderas que bajan de la divisoria con la vertiente sur,lo que decía antes por encima de los 1200m todas las laderas aranesas cercanas a la divisoria estaban blanqueadas de la nevada de sur del viernes.








Cercano a Vielha y en el corazón de Mig Aran,el pueblo de Mont a más de 1200m de altitud estaba marrón.








Subimos a Naut Aran donde predominaba el marrón.En las webcams el sábado por la mañana veíamos una ligeríiiiisima espolvoreada debida a las escasas décimas de precipitación que la nevada de sur había dejado en la zona.
Como vamos a ver el domingo 30 de enero en Naut Aran solo quedaban restos de nieve en las caras nortes procedentes de esa miniesplovoreada y de lo poco que quedaba de nevadas anteriores.
Como veremos luego el Portillón o valles franceses como Larboust,Louron o Aure nevados desde abajo y sin embargo Mig y Naut Aran sin nieve.


¿Que había pasado?
La explicación es que Naut Aran se había quedado en tierra de nadie.Ni había pillado casi con los débiles noroestes del sábado y el domingo (el domingo a la noche si que llegó a blanquear un pelín) ni tampoco había pillado más que décimas con la nevada de sur del viernes.
Por contra valles araneses cercanos a la divisoria si que habían pillado con le nevada de sur del viernes y también lo mismo valles franceses cercanos al Sobrarbe.Para mi la zona francesa que linda con el Sobrarbe pilló bastante más con la nevada de sur que Naut Aran.Cuidado que no digo ni mucho menos que pillaran tanto como Gavarnie que sabemos que es muy bueno con sures pero si que creo que muchos pillaron 4-5mm.
Y por otro lado Naut Aran también pilló menos con estos débiles noroestes del sábado y el domingo que valles araneses más de piedemonte como Torán o el Portillón o valles franceses más occidentales.
De hecho el domingo a mi paso por el Peyresourde nevaba mucho más que en Naut Aran.
Esta es para mi la explicación de que Naut Aran y la zona de Mig Aran cercana a Vielha fueran unas islas marrones entre un mar de valles cercanos nevados tanto de vertiente norte como de vertiente sur.


Pasamos ahora al resumen fotográfico del triste estado que presentaba y sigue presentando Naut Aran.


Artiés sin gota de nieve.










Salardú marrón en todas las caras sur.La zona donde está la Davis de climaynievepirineos es una cara oeste.No es excesivamente fría en temperaturas pero guarda bastante bien la nieve,obviamente no al nivel de las caras norte pero si mucho mejor que las caras sur.
Las terrazas y jardines estaban parcialmente nevados,diría que al 30-35%.








La umbría de Salardú es la zona que mejor aspecto presentaba.








También bastantes restos de nieve en los campos norte de Tredòs aunque en conjunto el pueblo no estaría ni al 25%.








Aspecto marrón el de Unha.













Subimos al pueblo más nivoso de Naut Aran,Bagergue e basta.
Como siempre suelo decir suele haber mucha diferencia de innivación entre la parte baja y la alta del pueblo.
Tanto que climáticamente me gusta hablar de Bagergue bajo y Bagergue alto.
La zona baja de Bagergue marrón con pequeños restos de nieve.







La zona alta de Bagergue no estaba como para tirar cohetes pero coño al menos si que había algunos campos blancos y diría que estaba al 50-60%.







Y foto de las laderas norte que bajan del repetidor aunque allí no está el pueblo.









El panorama de Bagergue era penoso para un 30 de enero pues es un pueblo que lo normal es que tuviera nieve para estas fechas,pero en su conjunto una vez más y van millones era el pueblo de Naut Aran con más nieve y solo los ubagos de Tredòs y Salardú le plantaban cara.



Era ya muy tarde y anochecía pero tenía que ir a hacer unas cosas a Bagneres de Luchon.
Y el Portillon estaba totalmente nevado desde la cota 1000 en el lado aranés y desde la 950 en el luchonés.
En la cima del Portillón a 1290m de altitud medía 10cm y desde luego un aspecto totalmente nevado mucho más invernal que Naut Aran.
La verdad es que esto es muy habitual que el Portillon tenga más nieve que a similar altitud Salardú o Unha.






Desde el Portillón veía las laderas de Vilamòs y Arres también nevadas.
Lo que digo toda la zona norte de Aran estaba nevada gracias a los débiles noroestes y toda la zona sur cercana a la divisoria lo mismo pero gracias al sur del viernes.



Era ya de noche en Luchón donde como siempre olía a almeja pero en un acto de puro frikismo meteorológico decidí volver a España por Bielsa.
Fotos pocas pues ya digo que era de noche.


Pero este acto friqui me permitió ver como los valles de Larboust,Louron y Aure estaban totalmente nevados.
El Peyresourde nevado desde 900-1000m en ambas vertientes y a mi paso nevaba moderadamente,desde luego más que en Naut Aran.
Se notaba mucho cambio de 1200m para arriba,de 1200 para arriba más de 10cm.

Ya en el Valle de Louron foto de Loudenvielle.Loudenvielle y Génos a menos de 1000m de altitud estaban nevados pero con solo unos 5cm de espesor,pero coño más que Viella que a similar altitud tenía 0.








El Valle de Aure nevado desde la cota 800 un poco antes de Saint Lary.
La verdad es que en los pueblos de arriba había bastante nieve,diría que en le Plan casi 20cm.
Yo pienso que además de pillar algo más que Naut Aran con los noroestes,esta zona había pillado mucho más que Naut Aran con el sur del viernes,si no serían inexplicables los casi 20cm de le Plan.
Foto de Aragnouet,foto nocturna pero en la que se aprecia que había nieve.








Con una nevada entre ligera y moderada y con niebla cerrada en la parte alta remonté la Neste de Saux y pasé el Túnel de Bielsa.
La nortada rebasaba poco la divisoria y en el lado español solo nevusqueaba los dos primeros kilómetros tras pasar el túnel.


Bastante nieve en el Sobrarbe,a igualdad de cota bastante más que en la Ribagorza.
Casi 50cm en la boca aragonesa del túnel y más de 20cm en Bielsa,esos 20cm desde luego eran la mitad que en Pineta pero bastante más de lo que quedaba en Benasque.
El Valle del Cinca estaba aún nevado el domingo hasta Aínsa y los restos de nieve continuaban casi hasta las puertas de Barbastro.



En fin esto es la crónica de una victoria nivosa de la vertiente sur sobre la norte,diría que arrasante sobre Naut Aran y también aunque menos ante los gaves franceses que al menos estaban blancos.




Saludos
MARCO (Mostín)

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2011 20:14
    #1
    gracias marco por tus reportajes, como siempre serios y rigurosos.aver si te animas y haces un estudio de innivacion de las ampliaciones de cerler a ver si sacamos algo en claro, yo soy partidario de comenzar por ardones pero claro eso ni da urbanizaciones y abre el vale hacia lleida. saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2011 15:10
    #2
    siempre impresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: