Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Bola 2 Febrero 2010. Así está por ahí arriba.

Bola 2 Febrero 2010.  Así está por ahí arriba.
Tras las nevadas de la semana pasada, y comprobando que algunos se lo habían pasado bastante bien durante el fin de semana por la zona de Peñalara, me preguntaba cómo estaría la zona de la Bola. Desde casa y a pesar de lo que comentaban amigos y vecinos
Tras las nevadas de la semana pasada, y comprobando que algunos se lo habían pasado bastante bien durante el fin de semana por la zona de Peñalara, me preguntaba cómo estaría la zona de la Bola. Desde casa y a pesar de lo que comentaban amigos y vecinos, el blanco que se apreciaba no era inmaculado, por lo que imaginaba que la cosa no pintaría demasiado bien, como bajo nuestro punto de vista así fue.

Busqué algo de información por este foro y por los de travesía y montaña, pero poco contaban, por lo que al final pude hacerme con unas horas libres hoy miércoles y emprender un paseo por allí arriba para hacer algo de ejercicio y comprobarlo personalmente, del que cuelgo fotos para referencia del resto de foreros.



En un alarde de narcisismo me cuelgo a mi "pispo", y además en la primera ya que nunca salgo en las fotos. Y así veis qué mala pinta gasto.



Y esta es la que siempre sale en las fotos.



Ya monte arriba vamos recordando que cubrir los piornos guadarrameños no es cosa fácil, ni siquiera teníamos claro que pudiéramos bajar por Pala de Montañeros.No entiendo



Afortunadamente por este camino la cosa está fácil, pero por fuera no tanto.Enfadado - Angry



La pinta del puerto mirando al otro lado.



Llegando a la vista del valle de La Barranca el viento sopla fuertecillo, y si algo de nieve hubo en algunas zonas, ya no queda. De aquí para arriba todo es sortear zonas muy venteadas donde no queda nieve combinadas con otras donde hay acumulación. El piorno y la piedra es continuo.



De paso la cámara se queda sin batería y pasamos a modo foto-movil. Así está para el otro lado, Fuenfría, Montón de Trigo, etc.



Hoy se veía Gredos de lujo. La cámara del móvil desmerece por completo lo que veíamos.

La pista de hormigón está bastante decente para subir, no nos pareció lo mismo si se tratara de bajar y conservar suelas...Llorón



El vendaval según íbamos llegando se hacía cada vez mas molesto, por darle un adjetivo, y para lo que queríamos decidimos guarecernos tras el bar, montar las split en modo snow y tirar para abajo sin saber cómo estaría pala. Según unos traveseros se trataba de sortear piedras y piornos, según otros, la cosa no estaba tan mal aunque sí entretenida.



El inicio de la bajada de Pala. El viento sopla con fuerza, mucha. Unos suben...



Y otra baja, o la arroja el aire pista abajo...



La pinta de Pala es esta. Nieve de sobra para subir, pero mucho piorno y mucha piedra para bajar. Hay que hacerlo con sensatez y aún así si se engancha la tabla con un piorno, al suelo seguro. Cerca de las talanqueras había nieve acumulada que facilita el descenso y en el tramo final, en el centro también hay cierta cantidad, sólo hay que ir buscando y llegar, se llega hasta abajo del todo. Por supuesto todo esto cerrado y las sillas en el garage.

Las suelas han llegado a casa pidiendo cofix, eso sí.

Espero que os sirva de referencia para vuestras tentativas. Mi conclusión es que la Sierra está como si fuera primeros de diciembre de un año escaso.... Tiene que caer bastante más.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2011 17:34
    #1
    Hola, pues yo creo que la sierra está como casi siempre. A primeros de diciembre puede tener el doble de nieve de la que aparece en el reportaje y luego llover y no quedar nada, o simplemente hacer una semana de calor y obtener un resultado similar.

    La zona alta de Navacerrada sin cañones, abrir puede abrir (yo la he pillado abierta muchas veces), pero mantenerse abierta un número significativo de días en una temporada, se tiene que dar una "alineación de los astros" poco habitual.

    Lo que toca el 90% de las veces es buscar otras zonas de la sierra, más propensas a la acumulación y a hacer freeride esquivando piedras y piornos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2011 21:51
    #2
    He creado un grupo en Facebook sobre splitboards x si os interesa agregaros (splitboard zona centro).. un saludoo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2011 17:12
    #3
    No, si al final me tendré que hacer una cuenta en el caralibro.... Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2011 00:02
    #4
    Pues paciencia que con el calentamento global y el derretimiento del polo norte, la corriente del golfo va a desaparecer y Europa se enfriará. Lisboa tendrá el mismo clima que NY puesto que tienen la misma latitud, en Madrid hará mucho frio y la Pala será un glaciar que mismo en verano tendrá nieve.

    :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2011 03:21
    #5
    Amén

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2011 18:24
    #6
    Buenas fotos, Anaximedes!
    Aún tiene que pegar un empujoncito la Sierra para estar en condiciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: