"Baqueira tour": j.lacroix en las azules

Supongo que algunos de vosotros habréis visto alguna vez el post habitual que siempre pongo de Grandvalira y las pistas azules y rojas asequibles para hacer el “j.lacroix tour”, un recorrido de punta a punta de la estación para esquiadores de nivel medio-bajo (un servidor, sin ir más lejossmiling smiley).
Pues bien, después de muchos años yendo a GV el día de reyes, este año tocaba cambiar, y la elegida fue Baqueira, donde hacía la friolera de 18 años que no había estado, con la intención de hacer el “j.lacroix BB tour”. Todo por pistas azules. Sí señor.pulgar arriba

Llego al parking de Orri a las 11:45 (tarde, ya lo sé, pero es que había que abrir los regalos de reyes antes de subirrisas), y empezamos el tour.
Día bastante despejado, a excepción de una niebla persistente entre las cotas 1850 m y 2000 m curiosamente. Niebla que hacía que no vieses casi nada en la base de Beret y BonaiguaTriste, pero que se disipaba conforme ibas ganando altura.

Empezamos pues bajando por el caminito desde el parking de Orri, para ir a buscar el nuevo y flamante TSD6 Jorge Jordana (Jordan, para los amigossmiling smiley). Primero pasamos por delante del TS3 Vista Beret.

Y hacia el "Jordan" vamos.

Llegando ya al Cap de Baqueira, después de haber visto a todo el mundo bajar por Cara Nord, y darme la sensación de ser una pista bastante empinada para ser azul.sorprendido

Una vez arriba, salimos hacia nuestra derecha y empezamos viendo la niebla que cubre la base de Orri y BeretEnfadado - Angry. Así que la decisión es clara: para hacer un “coast to coast” en BB puedo ir hacia Beret y de allí cruzar toda la estación hasta Bonaigua, o al revés: irme hasta Bonaigua y dejar Beret para el final, a ver si se disipa la niebla. Evidentemente, vista la niebla que cubre Beret, nos vamos hacia Bonaigua, con la esperanza (falsa, como descubriré más tardeTriste) de que allí no haya niebla.

Para ello, bajamos en una gran diagonal hacia la izquierda, para buscar el inicio de la azul Ta Argulls.:+

A poco del inicio, hay un tramo bastante llano, en el que mucha gente tiene que remar.

Según bajamos, Ta Argulls se va convirtiendo en un caminito, y ya se vislumbra Argulls al fondo a la derecha. El telesilla que vemos delante, es el TS3 Solei.

Ya aparece el valle de Argulls, seguimos por el caminito hasta el final.

Una vez aquí, vamos al TS3 Argulls. Luego al mirar mejor el mapa, vi que podía haber seguido un poco más hasta el TS3 Teso Dera Mina, pero como hace 18 años no estaba ese telesilla, no caí en la cuenta.risas

Subiendo por el TS, con la azul Argulls al lado. Se ve bastante asequible.pulgar arriba

Una vez arriba, hacia la derecha, a buscar la Bonaigua por la pista azul del mismo nombre.

Al llegar al desvío de la roja Cresta de Bonaigua, se ve la pista azul con la nieve bastante tocadita. TristeLa mayoría se desvían por la roja, pero como el “BB tour” tiene que ser por azules, y además no me conozco esta parte de la estación, un servidor sigue por la azul.

Desde abajo, se aprecia el colorcillo sospechoso de la nieve. Este tramo obliga bastante.Triste

Según nos acercamos a la base de Bonaigua, aparece de nuevo la nieblaEnfadado - Angry. Aparecen también bastantes esquiadores viniendo de las pistas rojas de la izquierda, y se forma una especie de línea de esquiadores siguiendo el camino. Para un esquiador de nivel bajo, el hecho de ver tantos esquiadores en un paso tan estrecho, puede poner algo nervioso, lo reconozcoTriste. Pero con nivel medio-bajo, se supera sin problemas.pulgar arriba

Ya se ve el final. Me encantan estos puentes por encima de las carreteras. Son divertidos.

Vamos pues al TS2 Cap del Port.

Según subimos, “vemos” No entiendoDiablillola pista de debutantes de esta zona. No está nada mal: se trata de bajar del telesilla en la parada intermedia, y el principiante tiene una bonita y facilita pista verde para su aprendizaje. Se “veían” No entiendoDiablillotambién algunas familias con trineos en esta zona.

Ahora empieza lo bueno: no se ve nada, y es la primera vez que paso por aquí. Intento seguir a la gente, pero al pararme para tomar la foto, los pierdo de vista. Llorón

La cosa se complica. Intento seguir las balizas de la azul Pleta del Duc, pero a los pocos metros, me desoriento totalmente, no sé si sigo por la pista o no. Noto que la nieve parece no estar pisada, mi cerebro piensa que estoy fuera de la pista y mis piernas no responden y me voy al suelo.LlorónLlorón
Levantarse toca, limpiarse las gafas y quitarse la nieve. Oigo voces y las sigo. Noto como vuelvo a estar en una pista, me tranquilizo y sigo bajando. La niebla se abre un poquito y me permite ver zonas de la pista con poca nieve. Triste

Por fin, el TSD4 La Peulla. Son ya las 12:49 y llevo una hora esquiando y una caída.

Según subimos, la niebla va desapareciendo.smiling smiley

Una pequeñísima cornisa.

Al llegar arriba, salimos hacia la derecha, a por la azul Pleta del Duc.

El tramo inicial, muy asequible.pulgar arriba

Luego viene un tramo empinado, y además vemos que la niebla nos está esperando de nuevo.Enfadado - Angry

Seguimos por el caminito entre la niebla

Vamos bien, la azul Cap a Baqueira nos ha de llevar de nuevo al Cap del Port. Se trata tan sólo de seguir la pista. Sólo quedan 5 balizas más, pero no veo absolutamente nada, y me vuelvo a desorientar.Llorón

Completamente desorientado, la pista empieza a ascenderNo entiendo. Eso es que me he confundido, pienso. Media vuelta, bajo 5 metros y otra vez vuelve a ascender. No entiendo nada.No entiendo ¿Una pista que hace subida por los dos sentidos?Diablillo Encima de mí veo el TS2 Cap del Port. Pero nadie subido en él a quien pueda preguntar. Como veo que hacia mi derecha la pista hace menos pendiente, me saco los esquís y subo unos cuantos metros. Al fondo diviso el final del TS2, y allá que voy. La remontera al verme me indica que me he confundido al bajar la azul Cap a Baqueira y me he vuelto a ir a Pleta del Duc. Me indica que puedo subir al telesilla y volver a Bonaigua. Y me subo, no sin cierta vergüenza.Vergonzoso

Al poco, vuelvo a ver el Port de la Bonaigua. Mi pequena visita por la zona de Bonaigua se está acabando.

Vamos hacia el TSD4 Bonaigua.

Una vez arriba, hacia la izquierda para bajar la azul Argulls. Aquí la entrada parece empinada, pero no lo es apenas. Eso sí, al lado tenemos la también azul Argull bis, que tiene un inicio más llano y aconsejable.pulgar arriba

Al rato, me cambio a Argulls bis, más soleada a esta hora (13:30)Cool skier Ya era hora de encontrar azules con poca pendiente y anchasDiablilloDiablillo

Según llegamos al final de Argulls, cogeremos el TS3 Solei. Podríamos coger el TS3 Manaud que nos volvería a dejar en lo alto del Cap de Baqueira y supongo (que alguien me corrija si me equivoco) que el TS3 Solei será más corto que Manaud. Viendo la primera imagen, el TS del primer término es Manaud, y Solei queda por detrás.

Ahora que ya hemos hecho la parte de Bonaigua y Argulls, queda la parte de Baqueira y de Beret para completar el “BB tour”. Pero se me está haciendo tarde con el ordenadorDormido, y lo dejo para mañana. Seguiré, a menos que os resulte muy pesado este “BB tour” por las azules de Baqueira.risasrisasrisas