Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Conociendo Luchon - Superbagnères

Conociendo Luchon - Superbagnères
Aprovechando la estancia Navideña en Baqueira nos hemos acercado a pasar el día a la estación de Superbagnères en Luchon. Es una pequeña estación francesa junto a un pueblo que funcionaba como destino de verano de las clases pudientes a principios del siglo XX.
Aprovechando la estancia Navideña en Baqueira nos hemos acercado a pasar el día a la estación de Superbagnères en Luchon. Es una pequeña estación francesa junto a un pueblo que funcionaba como destino de verano de las clases pudientes a principios del siglo XX. El acceso lo hacemos a través del puerto de Portillon que se coge a la altura de Bossost, a unos minutos de Viella. El trayecto hasta el pueblo de Luchon dura alrededor de 40 minutos. La carretera suele estar cuidada y está en buen estado. Una vez llegados al encantador pueblo de Luchon podemos optar por aparcar allí mismo y subir en telecabina en algo menos de 10 minutos o subir en coche a pistas en 20 minutos de carretera de curvas. Si llegas muy tarde es dificil aparcar cerca del telecabina, así que en nuestro caso para evitar cargar con esquís decidimos subir el coche a pistas.

La estación está dividida en tres sectores diferentes: Sector Techous, Sector du Lac y Sector Céciré. Los dos primeros están completamente juntos y el tercero está en una zona más diferenciada.



La base de la estación está en el Sector du Lac, en la parte más alta, a unos 1800 metros. Allí encontramos una pequeña urbanización con su parking en superficie que principalmente ofrece apartamentos y algún hotel. Poco antes de llegar a la base pasamos por el sector Techous, que permite aparcar en una zona y acceder directamente a pistas, aunque también está comunicado con la zona principal de la estación mediante autobuses gratuitos.



El Sector Techous tiene básicamente zonas de debutantes con escaso desnivel y pendiente muy moderada. Está muy expuesto al sol y al viento, por lo que es inevitable el uso de cañones para mantener la nieve en condiciones. Recordemos lo afectada que resultó la estación la pasada temporada debido a los fuertes vientos.

El Sector du Lac tiene una orientación más sombría y está en una zona arbolada que permite conservar algo mejor la nieve.



No obstante sus cotas entre 1800 y 1500 metros aproximadamente no aseguran la mejor innivación y ofrecen un desnivel bastante discreto. Allí encontramos pistas de nivel intermedio a nivel alto.



Para el acceder al tercer sector, Céciré, lo hacemos a través de la misma silla que nos devolvía de la cota inferior del Sector du Lac a la base de la estación. La silla hace como una extraña "V" y sirve para ascender a las dos vertientes de la montaña.



Este sector tiene unas cotas entre 2260 y unos 1700 metros.



La innivación en cotas altas es bastante buena. Sin duda de lo mejor de toda la estación.



En este sector encontramos pistas de nivel intermedio a alto.



Su orientación norte permite que se acumule bien la nieve en la parte superior.



Sin embargo encontramos la mayoría de pistas cerradas.



Esto se debe a la falta de un buen sistema de nieve producida, que no mejora la ausencia de nieve en cotas bajas dada la poco favorable meteorología de este arranque de temporada.




Resumiendo:

- Tamaño : Tamaño pequeño-mediano. 32 km de pistas y dos zonas bien diferenciadas con orientaciones distintas para aprovechar la mejor nieve en cada momento. Su extensión la hace ideal para pasar uno o dos días como mucho, salvo que se sea debutante.
- Pistas : Nivel Intermedio-Bajo a Intermedio-Alto. La mayoría de pistas son rojas y azules de no demasiada dificultad. El sector Céciré es el único pensado para esquiadores de nivel más alto con un par de pistas negras con desnivel aceptable, pero que no pudimos probar por la falta de nieve. El resto de la estación tiene un desnivel bastante modesto y unas amplias zonas para principiantes.
- Fuera Pistas : Tiene algunas posibilidades en el sector Céciré pero poco pudimos probar por falta de nieve. No hay itinerarios marcados o balizados por la estación.
- Cotas : Bien. La cota máxima es 2260 (Sector Céciré) y la mínima entorno a 1500 (Sector du Lac).
- Desnivel : Aceptable. El desnivel máximo es de más de 700 metros. No obstante este desnivel es únicamente alcanzable por una pista azul, el resto de la estación dudo que pase de los 300-400 metros de desnivel.
- Innivación : Regular. La morfología de la zona hace que la base de la estación (1800 msnm) quede muy expuesta al viento y sol, lo que hace indispensable el uso de cañones y paravientos. En el sector más alejado, las zonas sombrías y los bosques ayudan a conservar algo mejor la nieve, pero la falta de cañones hace imposible innivar estas zonas en años de poca precipitación. Las cotas altas del sector Céciré son en las que mejor nieve podremos encontrar.
- Balizado de pistas : Aceptable. El balizado de seguridad es suficiente y asegura la mayoría de peligros. Se echan en falta nombres de pistas y algún plano indicativo más, así como señalizaciones en los cruces.
- Pisado de pistas : Bien. La mayoría de pistas abiertas cuidadas y pisadas. Pese a la escasez de nieve, en general sin piedras salvo en algún tramo puntual.
- Estado de la nieve : Aceptable. Teniendo la meteorología adversa y las carencias de su sistema de innivación, la nieve aguanta bien gracias a las orientaciones de las zonas sombrías.
- Remontes : Bien. Varios telesillas, pero con una distribución un tanto caótica. Algunos telesquís y un telecabina para el acceso desde el pueblo. No se han formado colas pese a que algunos telesillas están algo anticuados y son bastante lentos. Sufrimos varias paradas en más de una silla, no sabemos si por problemas mecánicos o por culpa de los usuarios.
- Servicios : Bien. Una pequeña urbanización a pie de pistas con los servicios mínimos necesarios y un pueblo con acceso por telecabina con todos los servicios necesarios (restaurantes, tiendas, balneario, casino...). A parte de las cafeterías de la zona de la urbanización, hay una pequeña cafetería en el sector Céciré.
- Parking y accesos : Muy Bien . La carretera de acceso a la estación está en buen estado. El acceso a la estación desde Luchón es cómodo mediante un telecabina situado en el centro del pueblo. Las carreteras hacia Luchon tanto desde Peyragudes como desde el Portillón están bien cuidadas. Los parkings de arriba están mal asfaltados pero bien delimitados.
- Resort : Muy bien . Pequeña urbanización a pie de pistas, en la zona más elevada del sector du Lac. Pero lo que merece la pena es quedarse en el pueblo. Es un pueblo con bastante vida y han respetado el entorno. Antiguamente era un lugar de veraneo de clases acomodadas, lo que se deja ver en su arquitectura y balneario. Tiene un toque decadente y bastante encanto.
- Entorno : Muy bien . Bonito y boscoso valle con muchas posibilidades. Está a unos minutos del acceso oriental a Peyragudes y a unos 45 minutos del Valle de Arán.
- Relación precio-calidad : Muy Bien . Forfait de día entre 15 (tarjeta Myaltiski) y 28 euros. Nosotros compramos un forfait de estudiante (hasta 28 años) y uno de tarde (desde las 12 del mediodía) por 19 y 21 euros respectivamente. Así que comparándola con estaciones de similares características en España, el precio es muy atractivo. Los alojamientos tampoco son caros y la comida en la linea de las estaciones de esquí del pirineo español.

Pese a la innivación mejorable, el discreto desnivel y la distribución de remontes, el encanto del pueblo, la comodidad de acceso y el sector Céciré salvan la puntuación. Es posible que si hubíesemos probado las pistas de nivel alto la puntuación subiera algo más, pero después del segundo año de visita comprobamos que su falta de innivación hace dificil mantenerlas en condiciones. El caso es que merece la pena al menos una visita.

Calificación global: 5,5 sobre 10

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/01/2011 20:57
    #1
    Muy buen repor. Jo, Superbagneres no es la mejor estación para ir con poca nieve, ya que como has comentado la innivación no es muy buena. Pese a esto, guardo muy buen recuerdo de esta estación. De pequeño solía ir todos los años en reyes con mis padres. Es el Candanchú francés por excelencia. Con nieve es muy divertida, sobre todo el sector Cecire. Sigo visitando el valle todos los años, pero voy a Peyragudes. Pero si pillo un día bueno no me importaría subir. Como siempre, recomiendo esta estación a estudiantes ya que el precio es muy asequible. Ah, y no os olvidéis de echar una Pelforth Brune (cerveza) en Luchòn después del día de esquí. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2011 13:01
    #2
    Buen reportaje RX, se nota que te lo has "currao".

    Estos días me he dejado caer por la estación, y lo que dices es exacto.

    En realidad es una estación venida a menos, ahí convendría recordar que superbagneres es la estación de esquí más antigua del Pirineo, con unas instalaciones que datan de principios del siglo pasado....

    El paisaje desde la cima donde se encuentra el Gran Hotel (suntuoso edificio de los años 20 en franca decadencia) es extraordinario con unas vistas soberbias de las montañas con sus circos glaciares, creo que sólo por ello merece una visita.

    En general es una visita muy recomendable, si bien yo prefiero hospedarme en España (Les o Bossost), ya que la atmósfera decadente que se respira en Luchon queda bien patente en la calidad de sus hoteles, que dejan bastante que desear, calidad-precio, nada que ver con los hoteles españoles, además el telecabina lo tienes a tan sólo 20 minutos de Bossost a través del puerto del Portillón, aunque hay que tener una cierta precaución ya que a primera hora de la mañana puedes encontrarte con alguna placa de hielo sobre todo en el lado francés.

    En cuanto a las pistas, ya tengo ganas de "pillar" la estación después de una buena nevada, y catar de primera mano los fuera pistas del Sector Cecire, que realmente prometen¡¡¡. Si bien, con mucha prudencia, ya que existen algunas barreras rocosas que hay que vigilar.

    Lo dicho, felicidades de nuevo por el reportaje, y las fotos que de verdad permiten hacerse una idea de lo que hay.

    Un saludo



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2011 20:16
    #3
    Feliz 2011 a todos los esquiadores "pessigues" !

    Coincido con los comentarios de Ferdi al 100%. El tono de decadencia general de las estaciones francesas es patente en Luchon. Patéticas las ruinas del antiguo refugio del sector Cecire, castigadas además por el vandalismo.

    En cuanto a las posibilidades de la estación, sin duda se multiplican cuando el espesor de nieve aumenta, pues la orografía permite itinerarios alternativos a los balizados.

    Mencionar tres pistas negras a las que se accede con un teleski en el sector del Lago, y que discurren entre el bosque. Son de pediente sostenida y suficientemente anchas y no demasiado largas, como para permitir a los esquiadores de nivel medio como yo ejercitarse y perfeccionar la técnica.

    La visita a esta estación (y en general a las del Alto Garona, como Saint Lary ó Peyragudes que son las que yo conozco) es muy recomendable en la primera semana del año, ya que en Francia es época laborable y esta circunstancia elimina las aglomeraciones, que atendiendo a la lentitud de los remontes, deben ser insoportables.

    Un buen reportaje RX, aunque creo que la nota global es un poco cicatera considerando tus evaluaciones parciales. Quizá si hubieses encontrado mejor nieve habrías sido más generoso. Opino como Ferdi, que hay que "pillar" la estación después de una buena nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    07/01/2011 20:17
    #4
    Gracias!

    Lo raro es que perteneciendo a Altiservice no hagan una buena inversión. Font-Romeu es una estación con una innivación bastante justa y orientación soleada, pero con una tremenda red de cañones que permiten fabricar nieve en cuanto bajan las temperaturas. Esta estación con cañones, modernización de instalaciones y las pistas de Cecire cuidadas cambiaría bastante. Desde hace años tiene un telesilla proyectado para sustituir el telesilla de Cecire y la mitad de la silla que hace la "V". Sería una mejora de la distribución de remontes. A ver si se animan.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2011 11:25
    #5
    acabamos de volver de la zona y no hemos subido a SB por la poquita nieve que tenia... y si, cumple CIEN Años de vida esta estacion....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: