Semana de esquí en el Graubunden 2010(Davos, St. Moritz, Lenzenheide, Laax)

Una vez más, el sábado 27 de febrero del 2010 aterrizamos en Basilea procedentes desde Alicante, para empezar nuestra semana de esquí. Esta vez nos dirigíamos al sur, al cantón del Graubunden.
Fotografías y anotaciones, semana de esquí en el Graubunden (Davos, St. Moritz, Lenzenheide, Laax)

Nuestro apartamento estaba localizado en Surava, una población muy tranquila, demasiado diría yo, donde poco hay que hacer. Pero en nuestro caso se situaba al centro de las estaciones que queríamos visitar. El apartamento reunía las condiciones que queríamos, y solo lo utilizaríamos para dormir i poco más, porque el apresqui lo realizamos en las estaciones donde nos desplazábamos.

Tras recoger el coche en avis, y darnos un Passat SW en vez de un C-max, llegamos a nuestro primer destino.

Par llegar es casi todo autopista, menos los últimos 20 kilómetros, de Thusis a Tiefencastel.

Lo primero es integrarse en la zona. Así que cayeron unas cuantas de estas.

Mapa de situación.

Día 1. Domingo 28 de Febrero 2010. Davos-Jakobshor

Nos levantamos con intención de ir a Lezenheide.

Esto es Surava visto desde el apartamento a primera hora de la mañana.

Al llegar a Lezenheide el parking estaba vació, y nos encontramos que estaba todo cerrado por viento. Un local nos informo que el único sitio que estaba abierto era Jakobshornen Davos. Aparte nos hico los dientes largos al comentar que el día anterior habia sido explectacular de la nieve que cayo el viernes y del día tan bueno que hico el sabado. El viento se encargaria de estropear la nieve, para praticamente todo el resto de semana.

Así, nos platamos en el parking del Jakobshorbahn

Y esto es lo que se comtempla a la salida del Jakobshorbahn II.

En primer termino 6er-Sesselbahn Clavadeler Bubble, y detrás el park y 4er-Sesselbahn Jatz Quattro

Esta otra tomada desde el Jatzhüte, se puede apreciar el “patio de recreo“ trasero del Jatz Quattro.

El viento habia hecho de las suyas y no se veia a casi nadie fuera de las pistas.
Cono no la bandera Suiza

Aquí etamos relajandonos bajando por el camino-pista 10 que lleva a la parte inferior (no recuerdo que nos tocara remar demasiado)

Desde donde podemos tener las suiguientes vistas de Davos

En esta ultima foto se aprecia la parada de la silla Fuxägufer,que es mejor cogerla aquí y no bajar hasta casi el parking.

Al final del dia parecia que se cubria e iba a nevar, pero al final fueon cuatro copas mal contados.

Ahí se ve el parking, que era de pago (como casi todos en lo que estuvimos), no recuerdo cuanto pero serian unos 4 o 5 francos.

Día 2. Lunes 1 de Marzo 2010. St. Moritz: Corviglia/Piz Nair

Lo que parecía que iba ser un día soleado y caluroso, tras pasar el Julierpass, de momento, se quedaba en soleado y frió con los -8º que se registraban a primera hora en el parking del St. Moritz Bad – Signal.

El parking descubierto, de pago, esta al lado del edificio del St. Moritz Bad - Signal aerial cableway.

Según vamos ascendiendo podemos ir contemplando las diferentes vistas:
St. Moritz Dorf, con su lago donde estaban desmontando “el hipódromo” ya que la semana anterior se disputaron las carreras de caballos.

Y hacia el Malojapass con el pueblo de Silvaplana, que es por donde se accede a la carretera del Julierpass.

Otra más hacia St. Moritz Dorf

Foto de rigor al llegar al Piz Fair

Y estas las vistas que se pueden contemplar en dirección hacia Samedan, donde incluso se puede apreciar el aeropuerto.

Esta otra panorámica esta tomada desde Chantarella

Donde podemos apreciar St. Moritz y su lago y las vías del tren cremallera

Paramos a comer en Alpina, en la zona de Corviglia, donde además de comer una estupenda Raclette, podíamos disfrutas de estas vistas.

Como anécdota, con el reloj que llevaba el señor de la mesa de al lado, con su chalequito y bien vestidito, podíamos pagar tranquilamente la hipoteca.

Día 3. Martes 2 de Marzo 2010. Lenzerheide

Lenzerheide esta divida en dos zonas, Este y oeste. La zona este esta comunicada a la Oeste mediante Bus, a diferencia que la Oeste enlaza con la Este mediante la pista 58, que nosotros no realizamos.

Aparcamos al lado del Gondelbahn, con parking descubierto, claro esta de pago tipo zona azul, que seta situado pasando Lenzerheide pueblo.
Desde aquí accedemos a la parte Este.

Vista de Valbella desde el vertiginoso teleférico Rothornbahn.

Desde la estación superior podemos apreciar toda la zona Oeste.

Descender la pista 4 es una gozada, zona muy tranquila donde parece que estés perdido en medio de la montaña, con unas vista fantásticas hacia las montañas del tirol.

Con tanta gente era complicado esquiar……. Diablillo
Pista 2 del Schawarzhorn.

La pista Welcup Silvano Beltrametti (8 negra), es de obligado cumplimiento descenderla. Una negra de las de verdad, que si tienes un día chungo se te puede atragantar.

A destacar la pista 1, y el Mottahütte donde pararse a reponer fuerza es su cuidada terraza con vista a todo el valle.

Para coger el bus para pasar al Oeste, decidimos bajar por la 11 y coger la parada Valbella Canols. Fue una muy mala decisión, porque fuimos a parar una zona de esquí de fondo y tuvimos que dar una gran remada. Es mejor volver al parking del Rorthorn.

La zona Oeste nada tiene que ver con la Este. Muchas pistas azules con poca pendiente, que parecían caminos, con mucha más gente en plan familiar.

Panorámica tomada desde unos de los caminos para enlazar con Stätzerhorn

Y otra tomada, creo recordar, desde Piz Scalottas, con el valle dirección a Tiefencastel al fondo.

El día lo terminamos en el Spa pool H2Lai . Tiene su parking cubierto, y sus instalaciones parecen de reciente construcción.
Disfrutamos de su amplia piscina descubierta con burbujas chorros y demás, y sus 85 m long giant "Black Hole" slide y piscina indoor. La zona Welnees ese día era para las mujeres.
Hay días de la semana que es o masculino, femenino o mixto.

Día 4. Miercoles 3 de Marzo 2010. Laax

Fue el día más caluroso, quizás influyera la orientación sur, y por consiguiente la nieve no estaba como nos hubiera gustado encontrarla, con la de posibilidades que tiene esta estación de esquí.

Accedimos desde Flims con el Arena Express, dejando el coche en el parking cubierto de pago (9 chf), que esta justo al lado.

Panorámica desde Nagens

Desde la Siala, podemos ver enfrente a la izquierda Crap Sogn Gion, al centro Crap Masegn, y a la derecha del todo la pista 28 que lleva a Voraz.

El glaciar, Vorab Gletscher.

El collada que se aprecia, Sattel, es el que da acceso a la pista 35 negra.

Negra 35 Vorab Gletscher-Alp Ruschein

La misma pista a la altura del Bar de mitad pista.

Y ya en Alp Ruschein

Cuidado que al final toca remar.

Subiendo por la lenta silla de 2 Alp Ruschein, pudimos apreciar los estragos que hace una orientación sur y la pista 44 en su tramo inferior estaba lleno de calvas.

Telecabina Fuorcla. Hacia la derecha Vorab, izquierda Crap Masegn

Enfrente Vorab

Enfrete Nagens y a la izquierda del todo Mutta Rodunda

La Siala

Pista 40 Roja que baja de Crap Masegn

Al llegar a Crap Sogn Gion nos encontramos que estaban celebrado el European Freeski.

los saltos

La pista que más nos gusto fue la 65 negra que baja hasta Laax Resort.

Y finalizando el día con la 18 roja que lleva de retorno a Flims

Nos dimos un vuelta por Flims y posteriormente por Laax en busca de Apreski, y no encontramos nada, todo muy parado.

Día 5. Jueves 4 de Marzo 2010. St. Moritz: Corvatsch

De nuevo había que ir por el Julierpass, esta vez estaba un poquito peor. La poca nieve de la noche anterior y sobre todo el viento que cubría de nieve la carretera, pero pasamos si ningún problema.

Aparcamos en el edificio del parking cubierto que esta junto a la base del teleférico Surlej-Murtèl, tras cruzar todo el pueblo de Surlej.

Surlej en primer plano y al fondo Champfèr

Silvaplana i el comienzo del Julierpass

Al llegar al Piz Corvatsch podemos contemplar las siguientes vistas:

Valle de Engadin

Y detrás el Piz Bernina con sus glaciares, y frontera con Italia.

Final de la pista 3 que baja del Corvatsch Glaciar.

Esta zona era la que más nieve tenia acumulada. Repetimos tres veces intentando acceder a la pista 2, donde la entrada no estaba indicada y nos pasamos dos veces de largo. Ala tercera que subimos al Corvatsch ya nos empezaba a faltar el aire, sus 3303m. de altitud pasan factura.

Ya en la otra parte, pista 9 y 10 que bajan de Murtèl

Teleférico Murtél- Corvatsch

Se empezaba a cubrir reduciendo la visibilidad y con intención de nevar. Pero al final solo nevó durante 15 minutos, pero de la zona de Furtschellas no hicimos fotografías.

Como que buscar algún bar con un poco de ambiente para tomar una cerveza estaba muy complicado, de nuevo decidimos por darnos un bañito. Pero antes de que el tiempo empeorara decidimos cruzar de nuevo el Julierpass e ir a los Halleband de Davos.

Los halleband estaban a lado del estadio de Hokey, y esa noche había partido (no veas que ambiente), nos resulto muy complicado aparcar, además estaban en obras.
Supongo que ahora habrán ampliado los baños y tendrán un parking propio.

Día 6. Viernes 5 de Marzo 2010. St. Moritz: Corviglia

Ese día tocaba Davos-Kloster, pero como por esta zona no había nevado y en St. Moritz si, además de tener mejor nieve, decidimos volver a St. Moritz.

Esta vez el Julierpass si que nos lo puso difícil y en alguna curvita nos dio algún susto que otro.

El día era muy frió, -12ºc en el parking, así que la cámara la sacamos poco.

Esta vez bajamos la pista que mas nos gusto de Corviglia, la 9 negra, mucho mejor que la olímpica 12 negra.

Sábado. Regreso

Este año, no llegamos a tener suerte con las nevadas y la nevada que todos las días parecía que iba haber pero nunca llegaba, si llego justamente el sábado y de regreso a Basel por la autopista hubo tramos que estaban cubiertos. No cogimos ninguna retención y llegamos a tiempo a Basel.

Cuando llegamos a Basel no nevaba, y nada más dejar el coche de alquilar se puso a nevar.

Pero allí están acostumbrado y en pocos minutos las pista estaban despejadas, y el avión solo sufrió un retraso de media hora.