Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

ESQUIAR EN FAMILIA niños de 2 a 4 años

ESQUIAR EN FAMILIA niños de 2 a 4 años
Parece que fue ayer que empecé en esto y ya son más de 30 años de esquí, los últimos 20 en familia. Aprovechando que pasé a formato digital fotos y diapositivas antiguas, me he autoregalado este reportaje.
Parece que fue ayer que empecé en esto y ya son más de 30 años de esquí, los últimos 20 en familia. Aprovechando que pasé a formato digital fotos y diapositivas antiguas, me he autoregalado este reportaje. Con que disfrutéis viéndolo la mitad de lo que he disfrutado yo haciéndolo, me doy por muy satisfecho.

Lo he enfocado para los que sois padres primerizos y no tenéis muy claro como introducir a vuestros pequeños en eso del esquí, os hagáis una idea de lo placentero que puede ser para todos; y para los que ya habéis pasado por esto…para que recordéis los buenos días de nieve pasados con los pequeñajos…mientras esperáis repetirlo…con los nietos. Las indicaciones que contiene, no son “palabra de Dios” (aunque alguna vez pueda parecerlo) sino sólo los criterios/medidas que tomamos nosotros.

Dudas iniciales:

A que estación ir?

Yendo con niños de 2 a 4 años:

No importa lo conocida que sea, ni lo grande que sea, ni el nivel de sus pistas, porque el pequeño no utiliza nada de eso y nosotros vamos a utilizarlo poco.

Sí importa que coche, cafetería y zona de juegos con el pequeño, estén cercanas y no tengamos que coger ningún remonte, que la cafetería sea confortable, que disponga de un buen espacio para juegos sensiblemente llano y que no lo crucen esquiadores de paso.

Que poner de extras en el coche?

Una mantita de viaje, agua/zumos, galletas.

Un juego de ropa completo para el pequeño.

Que dejar en la ciudad de residencia?

Las prisas

Bueno basta de rollo y vamos a las fotos que una imagen vale por mil palabras

Primer año de iniciación:

(En las fotos la modelo-demostradora aún no había cumplido los 3 años)

Llegamos a la estación, otra duda, los esquís de los niños…quien los lleva?



Pues a vuestro gusto, en la foto tenéis los dos ejemplos, como información adicional, os puedo comentar que la pequeña (hoy con 24 años), siempre ha llevado sus tablas sin quejas ni problemas, por contra la mayor…

Llegamos a la zona de juegos…que hacemos?



Directos a la cafetería, planificamos el día y hacemos pequeños juegos que hagan de puente entre el viaje y los juegos de nieve, y antes de salir al exterior…

A notar: pantalones con peto alto para que no le entre nieve cuando se siente o se tumbe en la nieve



Equiparla y pasar revista

Descansos blandos, gafas que sean bastante cerradas (si tienen la manía de quitárselas, ponerle las de ventisca) palos y esquís de plástico.

Este modelo de esquís (de finales de los 80) tenía en el centro de la suela una regata que ayudaba a que se desplazaran recto, y en la zona central de la suela la mitad era en dientes de sierra para que no patinaran hacia atrás. Las fijaciones tenían la talonera suelta (de hecho no tenían talonera). La longitud no la recuerdo (posiblemente 60 cm), pero eran de tamaño único (la modelo aquí aun no tiene aún los 3 años). No creo que hayan cambiado mucho el modelo.

A notar: La cara de ilusión no hay que comprarla…se la ponen solos

Salimos a la nieve…por donde empezamos?



Pues por el principio…aprender a estarse quietos (sin mover los pies). Se han de acostumbrar a que sus zapatos ahora miden 70 cm. y han de aprender como girar sin pisárselos. Si miráis el modelo, aquí ya sabe estarse quieta perfectamente, por mucho rato que la observéis no se mueve ni un pelo.

A notar: No lleva las manos cubiertas (aun) escogimos un día de primavera magnífico para el debut.



Aquí ya con manoplas (más calientes que los guantes, pues los dedos se dan calor unos a otros)

A notar: Donde está wally_esquiador? Es importante que no este masificada la estación en la zona que nos movamos con el peque al menos los primeros días.

Aprender a caminar…



Cuidado que se escapa!

Bueno el niño ya sabe estar parado…andar..girar sin pisarse…ahora que hacemos?



A REMAAAAAAAAAAAAAARRRRR!!!

En esta fase ya empiezan ya empiezan a realizar pequeños deslizamientos sobre los esquís aprovechando ligeros desniveles del llano, es alucinante ver como a pesar de llevar descansos blandos, aprenden a mantener el equilibrio (a base de caídas naturalmente).

Después de un duro ejercicio es necesaria una actividad poco cansada, pero que sea divertida para ellos como por ejemplo



JUGAR CON LA NIEVE! Aquí se apuntan los de todas las edades.

Una vez descansados ha llegado el momento de pasar a la siguiente fase:



Palos fuera!… y MONTAÑA ARRIBA!!!

Esquí de montaña en estado puro, directo por la línea de máxima pendiente.

A notar: Obsérvese el porqué las fijaciones deben ser sin taloneras y en la suela del esquí ha de haber una zona de dientes de sierra para evitar deslizarse hacia atrás.

Y por fin:



…montaña abajoooo.

Ya hecha toda una experta en eso de deslizarse sobre unos esquís, ya puede participar en carreras de aficionados.

Aunque no hay que cometer el error de contar hasta cinco para dar la salida…



Uno…



…cinco! Recordad que los niños pequeños no saben contar!



…ni tampoco dominan mucho las altas velocidades.

A notar: 1) las fijaciones con las dos tiras cruzadas atan perfectamente los descansos a los esquís

2) Los niños son de goma, si la rodilla derecha fuera de un adulto…estaríamos entonando un réquiem por ella.

Después de las carreras, una buena comida y…



…un más que merecido descanso.

A notar: El adulto está desparramado por agotamiento, y la modelo…posando relajada!

Los niños recuperan enseguida así que cambio de juego.. y a la pistaaaaaa



…uala!, es “rosso”, será un ferrari?



…y con tracción delantera!

Vamos por la primera bajada



…arriba. Llevando ella el trineo, naturalmente



…calculando el punto de salida para que la velocidad no sea excesiva.



…ultimas instrucciones antes de la suelta



…WAUUUUUUUU!!!!

A notar: La cara de velocidad, ya la ponen ellos.

Le habrá gustado?



SÍÍÍÍÍÍÍ. REPETÍÍÍÍMOS (como las natillas)

Bueno y como siempre después de un día agradable en la nieve….



…la vuelta a casa.


Otras consideraciones:

ROPA

De ropa no he hablado porque desde finales de los 80 a hoy la cosa ha cambiado muchísimo solo decir que hay que taparlos como nosotros, solo tener en cuenta que el viento y el ir mojados les afecta más que a nosotros, por eso es importante llevar un segundo equipamiento en el coche que éste esté cerca y sin tener que coger remontes. Evitar las estaciones ventosas también es una buena política.

ALOJAMIENTO

Hotel o apartamento?

Aquí soy muy subjetivo, nosotros para una semana, optamos siempre por apartamento, porque los pequeños tienen más espacio y libertad para entretenerse que compensa el mayor trabajo que da estar en un apartamento. En resumen que los niños están más como en casa, pero la decisión es vuestra.



GUARDERIA

Habréis comprobado que no está contemplado llevarlos a guarderías, si sois partidarios de su uso, pues tenedlo en cuenta al escoger estación, yo no pongo ninguna información porque nunca las hemos utilizado, aunque no estoy en contra, eh? que conste

En fin, esta ha sido una pequeña muestra de algunas cosas que se pueden hacer con un enano de 3 años (ojo, también de 2 y más mayores, eh?).

Ah! Y si podéis encargad días de sol para ir a la nieve, si el de arriba no está por la labor, intentadlo con Doña Primavera suele ser más receptiva en este tema (con nosotros la Doña cumplió, según se puede ver en las fotos).

ESQUIAR EN FAMILIA: Niños de 2 a 4 años


Segundo año de iniciación:

(En las fotos la modelo-demostradora aun no había cumplido aún los 4años)

Este segundo año ya se eliminan los esquís de plástico, aunque se puede mantener el trineo.







…eso si, aumentando la distancia de salida, que ya “es mayor”.



…procurando que no haya mallas cerca, a esos trineos los dirige el diablo y tiene querencia por empotrarse en las mallas y postes de delimitación de pistas.

Le ponemos por primera vez los esquís convencionales y otro dilema…quien le enseña? Nosotros? Profesor particular? Cursillo?

La opción “nosotros” suele presentar más problemas: por nuestra parte la poca paciencia, y por la suya, tienden a quejarse más y cansarse antes y no querer seguir, resultado suelen aprender peor y más lento.

Las otras dos opciones son ya al gusto, nuestra opción fue…



…profesor particular, dos horas diarias. Dos horas las aguantan bien y una hora queda un poco corta. Por cierto…no le sigáis, tanto si es clase particular como cursillo, el niño se comporta diferente con los padres cerca, y generalmente es para peor.

A notar: Ya es un buen momento para colocarle el casco. Las gafas cerradas en los laterales o sino de ventisca, y seguimos con manoplas en vez de guantes.

Después de las clases…



…paseíto con los papás.

A notar: si ella lleva palos todos con palos; si no lleva palos, nadie llevamos palos.

Aprovecho para hablar de las características de la estación a la que vayamos:

Importante que la pista no esté masificada

Que tenga pistas azules (al segundo día te dicen que las verdes…”pa ti”

Que el acceso a estas pistas no sea por telesquí.

Como coger el telesilla?

Fácil…para eso Dios inventó los que yo llamo “el señor de la caseta”



…en la cola y con tiempo situad al niño en el lado de la caseta del remonte (en ese lado estará el susodicho), si os ponéis nerviosos porque no aparece y estáis ya cerca de la puerta de entrada, una buena voz suele ser un buen remedio (para que aparezca, no para aplacar los nervios…que también).



…acercaros a la marca de esperar la silla y dejadle hacer a él, es un experto en subir pequeñajos a la silla!



…a la llegada además de agradecérselo, un poco de ayuda al pistero no viene mal, sobretodo para que el pequeño empiece a deslizar sobre la nieve más equilibrado.



Separarnos un poco para que tenga espacio y una mano en la espalda hasta abandonar la zona de conflicto con las sillas que vienen, o para ayudar si la pendiente es poca y con su poco peso no coge velocidad.

A notar: El buen hacer del pistero que no le quita ojo de encima hasta que sale de la zona de influencia del telesilla.



…fin de la maniobra, felicitaciones al pequeño mientras el “señor de la cabina” se retira a sus dominios.



…y a bajar mirando hacia atrás mientras nos cae la baba comprobando los avances del enano. Recordad de no hacerlo en pistas masificadas (el mirar continuamente atrás, no el no soltar la baba…que tampoco)



..y detenerse y reagruparse cuando el “trafico” es grande, cercano y/o muy veloz (conste que no llamo gorda a la señora de lila, pero no tengo fotos con más tráfico)



…y reanudar el descenso cuando el “tráfico” ha bajado

Finalmente llega el momento de sacarse los esquís y



…fin de la jornada


Volviendo de pistas, como siempre, la peque lleva sus esquís (es mi manera de pensar)





…aunque no todos pensemos igual

Y una vez en el coche se vuelve a comprobar que aunque digan que el esquí en familia es caro



…conseguir esa cara de felicidad (visible a pesar del cansancio)…NO TIENE PRECIO.

Al año siguiente hizo su primer cursillo, con sorpresa incluida



… y a los 14 se pasó al lado oscuro (Snow), pero eso ya es otra historia….


He disfrutado mucho con mi hija en la nieve estos últimos 20 años, y, padres primerizos, tened en cuenta que yo sólo la he iniciado a ella, así que Neus (la modelo-demostradora) y yo éramos novatos totales en este tema, por lo que sólo usando el sentido común, seguro que peor que nosotros no lo pasáis.

Eso es to…eso es todo amigos, que diría bugs bunny.

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/10/2010 15:10
    #1
    Genial, totalmente aplicable a hoy en dia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/10/2010 15:29
    #2
    ¡Fantástico!

    Muchísimas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2010 16:20
    #3
    Tomo buena nota! Buen reportaje.

    Saludos cordiales
    erdeibi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2010 16:25
    #4
    Osti, me he emocionao!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/10/2010 17:37
    #5
    Que maravilla de reportaje :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/10/2010 21:08
    #6
    Muy buen reportaje, me ha gustado mucho, yo también aprendí a esquiar en esa misma estación y en esa misma época, con mis padres, con unos esquís de plástico, mi padre también llevaba barba y pelo corto, y coincidencias de la vida, yo también me pase al "lado oscuro" (que tan oscuro no es) con 17!!

    Espero que puedas disfrutar 20 años mas de esquí en familia!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2010 21:58
    #7
    A mi tambien me ha emocionado, supongo que los que somos padres nos pasa eso, la mia ahora solo tiene 4 y yo soy del lado oscuro, pero no creo que la inicie en la nieve, me da mucho miedo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/10/2010 22:15
    #8
    El reportaje genial. Tengo una niña de tres añitos y un bebote de 5 meses y aunque mi niña ya pisó Sierra Nevada con 15 meses ésta temporada será la primera que la iniciemos en esto del esquí posiblemente volviendo a Baqueira que me encanta. Viendo estas fotos te entran unas ganas de que caigan ya los primeros copos. Por cierto al pequeño también me lo llevo. Con él tiraremos de guardería (si los abuelos no se vienen) para que se vaya acostumbrando poco a poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/10/2010 01:31
    #9
    Muy buen reportaje, otro que se emociona. Yo tengo unas ganas de cogerle las diapos a mi Padre un fin de semana y recordar mis tiempos en Candanchú (A mi parecer la mejor estación para aprender de España).

    Uno que acaba de tener un bebe y está volviendo al telemark para enseñar a sus hijo a esuiar el año que viene y que luego elija lo que quiera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2010 09:55
    #10
    El año pasado el mio c0n 4 empezo, ya con clases, Este año volvemos, estoy impaciente por hacer la primera bajada con el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/10/2010 12:31
    #11
    Genial reportaje. Muchas gracias por compartirlo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/10/2010 15:55
    #12
    Que bueno eres, me emociona, mis hijos-edad intermedia,13 y 18 años-los inicié en Valdelinares luego ya todos los años a Masella, están enloquecidos, se "flipan" que dicen ellos, no están en el lado oscuro y son felices en la nieve y en la montaña.Sueñan con esquiar en Formigal,Andorra, espero muy pronto,etc.Espero duremos todos muchos años.El skí, es único, en familia más, te marca para el resto de tu vida, otro idioma,etc
    Enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/10/2010 17:33
    #13
    Buen reportaje. Hace ya 7 años que inicié a mi hijo en esto del esquí, hoy tiene 11, y fue de la misma forma. Me quedo con tu comentario sobre la cara de felicidad de los peques, NO TIENE PRECIO. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    23/10/2010 20:08
    #14
    Me he emocionado también! El repor que mas me ha gustado de todos que he leído!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/10/2010 23:19
    #15
    Gracias por vuestros mensajes, lo cierto es que este repor, lo he disfrutado 3 veces…
    La primera…haciéndolo, la segunda…viendo vuestros comentarios, y la tercera cuando mi hija ha venido a casa este fin de semana y la he hecho entrar en nevasport. (ella no tenia ni idea de que hacía este reportaje)…y mientras lo veía ha vuelto a poner esa cara que no tiene precio!
    Por cierto, esto ha podido ver la luz gracias a la fotógrafa (mi mujer) que ha hecho casi todas las fotos (esa época fue más fotógrafa que esquiadora), se hinchó a hacer diapositivas. También tiene en su haber horas de cafetería con la niña (mientras yo hacia alguna bajadita), llevarla y recogerla para las clases de esquí (mientras yo hacia cursillo)… en fin que aprovecho este comentario para agradecérselo profundamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/10/2010 10:38
    #16
    muy bueno, a mi también me ha emocionado. muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/10/2010 21:09
    #17
    Mi hija pequeña de 3 años empieza esta temporada la verdad ha sido un gusto leer tu reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/10/2010 22:15
    #18
    Precioso, ;-)
    Mi enanin comenzará esta temporada.
    De igual forma será relajada, sin prisas por ser el mejor, sino con un objetivo claro, que disfrute.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/10/2010 10:34
    #19
    Me viene genial el repor. Gracias. Espero que Marquitos se inicie pronto, aunque de momento con 3 meses me doy por satisfecho si me permite subir a Francia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/10/2010 15:09
    #20
    Un pedazo de reportaje!!!! Gente como tu demuestra que el ski es ante todo un placer que hay que compartir y si es con la familia mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/10/2010 17:01
    #21
    muy buen reportaje, yo a mi hija ya le dije, que si se pasa al lado oscuro me tiene qeu devolver el dinero que me estoy gastando en sus cursillos jajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/10/2010 19:29
    #22
    Gracias por el reportaje. Muy ameno. Como dices, con sentido comun todo es mas facil.
    Tengo una hija de 5 años, esta es su sgunda temporada, espero que la siga gustando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/10/2010 02:50
    #23
    Muy lindo repor... y consejos imperecederos para los q vamos con niños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/10/2010 12:41
    #24
    gracias por el reportaje y los consejos. Mi hija este año cumple 4 años y estoy deseando subirla a Astun en Marzo o Abril ,cuando haga buen tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ALY
    ALY
    #25
    Fecha comentario:
    26/10/2010 17:07
    #25
    A mi también me ha encantado el reportaje, y no veo el momento de enseñarle a nuestra niña a esquiar, tiene 9 meses y un día esquiando su padre me dijo que iba hacer lo imposible para que sus hijos aprendieran a esquiar, de momento ya quiere llevarla este invierno algún día para que se familiarice....ja,ja,ja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/10/2010 10:58
    #26
    Ni emocionado ni leches... yo estoy llorando!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/10/2010 23:25
    #27
    Genial el reportaje!! Me ha encantado.
    Los nuestros llevan yendo a la nieve desde los 5 y 2 meses respectivamente, y este invierno esperamos iniciar a Aitor con 3 años y medio. Espero que lo sigan disfrutando tanto como hasta ahora, y nosotros con ellos.
    Y aunque estamos en el lado oscuro, les iniciaremos en el esqui y que luego ellos decidan.
    Ah! y compartiremos las fotos y videos con vosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    31/10/2010 13:01
    #28
    Pues a mi tambien me has emocionado, y eso que mi experiencia es con mi hijo de 18 años, pero su cara de felicidad es comparable a tu niña. Esto de la nieve hace feliz a muchas personas, padres, hijos y abuelos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/11/2010 21:44
    #29
    Madre mia que reportaje!! como me ha recordado mi infancia!! como buen aranés también aprendi a esquiar en Beret y además por fechas, yo podria ser la niña esa, me he sentido identificado hasta en el casco! jaja

    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    08/11/2010 16:56
    #30
    gracias por compartir estas fotos familiares y toda tu experiencia!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/11/2010 23:01
    #31
    Genial, solo se puede decir eso. Lo he encontrado de casualidad, pero me he emocionado como si fuera yo mismo. Sera que en estas fechas estoy mas "sensible", ya que estoy en el punto de hacerme doussau con mi peque.
    La verdad es que comparto al cien por cien la idea de enseñarles a los niños que la nieve es un juego muuuuuu chulo, y los consejos son de los que ayudan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    23/10/2013 16:09
    #32
    Enhorabuena, me ha encantado tu reportaje y mil gracias por la molestia de subirlo y compartirlo.

    Que tengas otros 100 años de felicidad junto con tu famila.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: