Ascensión a la Gran Facha desde Respomuso

Aprovechando las vacaciones, nos acercamos esta semana al valle de Tena e hizimos algo de montaña. Esta vez nos decantamos por dormir en el refugio de Respomuso y después subir a la Gran Facha (3005 m), pico fronterizo con Francia.

Esta es la ruta:

Pero a esta excursión nos acompaña una persona más, mi hermana, que quería estrenarse en esto de los tresmilesLagarto - Gecco

La subida empieza en el embalse de la Sarra, cerca de Sallent de Gállego, a poco más de 1400 metros. Se sigue el sendero del GR-11, un camino muy cómodo, sin grandes desniveles. Se va adentrando poco a poco en el valle del río Aguas Limpias, con unas preciosas vistas hacia la Foratata...

A unos 1700 metros se llega al Paso del Onso, donde la pendiente asciende de manera progresiva y el sendero gana altura rápidamente

Increíbles los restos de aludes de este invierno, hay algunos por debajo de los 2000 metros de altitudsorprendido

Y, por fin, se empieza a ver la presa del embalse de Respomuso, indicador de que ya casi hemos llegadosmiling smiley

Desde la presa vemos el objetivo para el día siguiente, la Gran Facha (el pico más a la izquierda):

Y ya en el refugio (2200m), como bien recomiendan los expertos en montaña, nos hidratamos a base de bienColocado - Doperisasrisasrisas

Tras un merecido descanso, salimos a dar un paseo por la zona, mientras atardecía:

Ayy, qué bonito el circo de Piedrafitaenamorado - loveenamorado - love

Y con esto y una suculenta cena, al sobre a recargar pilasDormido

A las 8 estamos a punto para salir, nos espera una mañana fría..Perdido

Se sigue el GR-11 durante unos metros, hasta el ibón de Campoplano, donde se coge otro sendero en dirección al pico.

Hay que remontar el barranco de Campoplano, que va ganando altura hasta llegar a una pedrera:

Allí nos encontramos con la primera dificultad seria. Un par de neveros hacían que se complicasen las cosas. Se podía subir con cuidado, pero nosotros nos encordamos, por si acaso...

Una vez superados esos neveros, se llega a los ibones de la Facha (2500m). Pese a ser agosto, aún están bastante heladossorprendidosorprendido

Desde ahí se sube por una considerable pendiente hasta el Collado de la Facha (2664m), donde se abre el paisaje hacia el este:

Y a partir del collado nos toca remontar la larga arista hasta la cima...sorprendidosorprendido

Así que nada, paciencia y poco a poco. No hay un camino claro, así que siguiendo hitos se llegará arribarisas

Se alcanza primero la Punta de Lagardère (2957m), y 10 minutos después la Gran Facha. Aquí va la foto de cimasmiling smiley

El panorama es abrumador, se distingue el Bisaurín por el oeste y el Midi de Bigorre por el este, el Vignemale en primer plano, Ordesa...sorprendidosorprendido

El "jefe", con las Frondellas y el Balaitús a su espaldasmiling smiley

El que escribe, con los Infiernos y su peculiar marmolera:

Y la protagonista del día, con el macizo del Vignemale como telón de fondo...pulgar arribapulgar arriba

Comida en la cima y para abajo, que nos quedan 1600 metros de desnivel hasta el cocheLlorónLlorón

Eso sí, con un atardecer que merece la pena...guiño

Un saludo especial a David, el guarda del refugio de Respomuso, que como siempre nos atendió con gran amabilidad.pulgar arriba

Y otro para la nueva "tresmilista". Te lo mereces, Maríaguiño

Hasta la próximaaa!!!Saludos

11/08/2010 10:49
    Una bonita actividad en un bello lugar, que buena pinta tiene esa S. Miguel,ummm. Con respecto al encordamiento en ese nevero, yo no lo veo muy claro a no ser que metierais seguros intermedios, por ejemplo alguna estaca de aluminio o ancla de nieve, si no lo mejor es no encordarse y tirar cada uno fiándose de uno mismo mediante autoaseguramiento con piolet y si se dan condiciones de hielo tambien crampones. El encordamiento sin introducir seguros intermedios que detengan la caida de uno de los miembros de la cordada es peligroso pues si se da el caso de un resbalón toda la cordada se va para abajo pues la autodetencion en cordada es muy pero que muy dificil.A mi ma ha pasado en el Mont Blanc du Tacul, bajando de los cuatromiles al Mont Blan, caer en la parte de abajo hasta el glaciar dando tirones de mi hermano y este de mi hasta que nos detuvimos, ya que yo me cai debido a un zueco de nieve en uno de mis crampones.Un saludo

12/08/2010 09:38
    Gran reportaje! si señor como os lo habéis currado, que envidia.

12/08/2010 10:29
    Muy buena DandoM..., es impresionante la nieve que aguanta... hace unos años (6 o 7) en junio que hicimos la misma ascensión había casi menos nieve...

16/08/2010 09:45

Esta muy bien documentado, si señor. Me ha gustado mucho, y el tiempo ni te cuento!!

una pregunta, el mapa cartografico de la primera foto, de donde lo sacas?? gracias y a seguir subiendo y haciendo estos reportajes??

23/08/2010 20:44
    Hace ya demasiados años hicimos la misma subida, me ha traido muy buenos recuerdos. Gracias. Por cierto muy ameno e instructivo.

Bea
    03/06/2015 17:52
    Gracias por el reportaje, una buena ayuda para preparar esta ruta.

Y mi enhorabuena a denali por la buena aclaración del encordamiento.