Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Spliboard freeride Puigmal de LLo

Spliboard freeride Puigmal de LLo
Estamos a 20 de Mayo y como aquel que dice, preparando nuestra toalla las chanclas y el bañador para pegarnos nuestros primeros bañitos. Después de pasar un buen invierno en cuanto a cantidad de nieve se refiera nunca nos imaginaríamos la jornada típica de invierno que pasaríamos tres amigos ....

Protagonistas del reportaje:

Marcos Lorenzo
Jonatan Jurado
Sergio Arjona

Estamos a 20 de Mayo y como aquel que dice, preparando nuestra toalla las chanclas y el bañador para pegarnos nuestros primeros bañitos. Después de pasar un buen invierno en cuanto a cantidad de nieve se refiera nunca nos imaginaríamos la jornada típica de invierno que pasaríamos tres amigos ganándonos cada metro con nuestras Splits para descender una sensacional bajada que nos dejaría más que felices para la época primaveral que nos encontramos, donde en la cabeza de muchos no cabria la idea un hecho de tal magnitud, encontrando tan buenas condiciones de nieve, y descendiendo casi 900 metros de desnivel una preciosa cumbre de la Cerdanya llamada Puigmal de Llo.

COMO LLEGAR

Desde Saillagou se nos separan dos kilómetros hasta Llo, pequeño pueblito de aguastermales de la Cerdaña Francesa a tan solo 10 kilimetros de Puigcerdà dirección Perpignan, desde aquí seguiremos hacia las termas de Llo y continuaremos la pistaforestal que nos introduce al valle de Gorgues du Segre, desde las termas y a tan solo 8 kilómetros de distancia siguiendo la pista forestal nos encontraremos con la cabaña dela Culasse , punto de partida de nuestra ruta propuesta para el día de hoy con el objetivo de llegar a la cumbre del Puigmal de Llo 2727 mtrs, y descender sus casi 1000mtrs de desnivel de esta preciosa montaña orientada al NE y con grandes cantidadesde nieve acumulada inimaginable para la época.En mi Techtrail marca 1834 mtrs de desnivel, lugar desde donde iniciaríamos laascensión siguiendo por el costado izquierdo del rio Segre, dentro del precioso valle enforma de V y por un bosque no poco complicado debido a sus zonas de fuertes pendientes, seguiremos dirección SE hasta alcanzar nuestro medio tan preciado que ya echábamos a faltar a tan solo 1 mes del cierre de los telesillas.



Inicio de nuestro viaje.



Atravesando el bosque por el valle en V, Rec dels Collets.



Pequeñas grimpadas que nos conduciría hasta nuestro medio.



De fondo el Col de Finestrelles.

NUESTRO MEDIO

Primer momento mágico de la jornada, el contacto con la nieve nos llena de profundos recuerdos y grandes momentos vividos durante el pasado invierno, que dejó generosascantidades de nieve y donde pudimos disfrutar al máximo de cada nevada y cada día.Pero como solo de recuerdos no debería vivir el humano, los dejamos bien cerrados enel baúl, y nos disponemos a vivir este momento que promete ser una experiencia tan gratificante y pleno de salud, haciendo deporte en un entorno salvaje y natural acompañados de sus criaturas locales las cuales no impiden nuestro paso si no que nos acompañan en nuestro viaje.



Nos colocamos las Splitboards y continuamos por los parajes nevados.





A nuestras espaldas un telón de fondo de cuadro, Font Romeu, Les Boulloses y el Carlit.

Continuamos dirección ESE hasta llegar a Font Blanca por suaves pendientes, seguimosen la misma dirección realizando algunos zig-zags y a pocos metros del Col de Finestrelles giramos 45º hacia al sur para hacer toda una diagonal y continuar pordebajo del Puigmal del Segre dirección a la cara norte del Puigmal de Llo. Después de casi dos horas de viaje, hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas y poder atacar sin problemas la cumbre.





Reponiendo energía.

La cara Norte de dicha cima es un espectacular anfiteatro con varias posibilidades debuen freeride combinado con barreras de roca de todas las medias, para gusto de todos.



A la izquierda el Petit Puigmal de Segre 2810 mtrs y a la derecha el Puigmal de Llo.

CATA DEL MANTO NIVAL

Tras la parada decidimos realizar una cata para ver la calidad y cantidad del manto nival en una ladera noroeste, nos sorprendemos al observar que la sonda llega hasta el metro pasado en una ladera donde el viento no permitió la acumulación de nieve durante todo el invierno.

El resultado final nos dice que el manto nivel está bien asentado, pero la superficie seestaba calentado rápidamente, lo que significa que una vez acabada la cata continuaremos los últimos metros de la ascensión sin perder tiempo para posteriormente descender la cara noreste que presuntamente resultará más dañadadebido a la fuerte incidencia del sol.



Un metro acumulado en la cara Noroeste.



Últimos metros.



Cumbre del Puigmal de Llo 2767 mtrs.



Cumbre del Puigmal d’Err 2910 mtrs, visto desde el Puigmal de Llo.

NACIMIENTO DEL RIO SEGRE

Nos disponemos a realizar la deseada bajada de la vertiente noreste de esta preciosa cumbre, la nieve esta un poco tocada por la fuerte incidencia del sol, lo cual caen algunos pequeños aludes de superficie aunque sin consecuencias graves, algunos saltos de roca para darle un poquito más de emoción a la bajada hasta llegar a la zona donde según marca nuestro mapa, nace el conocido Rio Segre. A pesar de estar a unos metros por encima del nacimiento, nos imaginamos los burbujeos típicos de cualquier nacimiento de un rio, así que después de un ratito de parada para echar unas charlas continuamos frenéticos nuestro deseo de bajar con nuestra tabla de snowboard Split.











Justo delante de nosotros se encuentra el nacimiento del rio Segre.



Apurando al máximo.



Vuelta a casa con muy buen sabor de boca.

NAMASTE!!!

Agradecimientos:

Mathias (Santa Cruz, Ripzone, O’gio, TSG)
Carles (Sinner)
Jorge (Mund)
Raquel (Ortovox)
Ferrán (Petzl, Ferrino)
El Refugi (Llívia)
Escuela de Esquí y Snowboard Ratsriding

www.ratsriding.com

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2010 04:35
    #1
    genial travesia Sergi, muy lindo el repor,,, keep on riding rataaa, abrz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2010 13:17
    #2
    Muy bonita excursión y preciosos parajes. Nosotros colgamos las split el 2 de Mayo en el Veleta, donde quedaba nieve para mes y medio o dos meses fácilmente.

    Veo que compartimos marca y modelo, las Atomic Poacher. ¿Qué tal os van?. A nosotros nos salieron mal las cuchillas, en las que se rompe con facilidad las lengüetas de fijación, aunque sin problema nos las han cambiado por una nueva serie más robusta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/06/2010 14:16
    #3
    los split son snowboards que los puedes utilizar para travesias? y que tal os van no se nota en la bajada que vas con dos tablas pegadas??? y si bajas con las tablas separadas?? molaaa
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/06/2010 16:58
    #4
    gracias santiago, un abrazo ratita.

    hola anaximedes, la verdad que van muy bien las splits, de momento el unico inconveniente son las alzas que son muy vajas, cuando subes con algo de pendiente el talon queda muy abajo, si te vas metiendo en la pagina de nuestra escuela podras ver de cara al invierno algunas salidas que organizaremos con splits y ski de montaña, sin ningun coste!
    un abrazo y a darle caña hasta que no haya nieve,siempre!!!

    hola iago, las splits son como skis de montaña pero adaptadas para los snowboarders, para vajar la verdad que no notas nada, es una tabla de freeride genial, y si te gusta divertirte un poco mas puedes vajar como si fueran skis, pero con precaucion y por lugares poco expuestos, un saludo.

    www.ratsriding.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/06/2010 19:39
    #5
    ¿Habeis tenido problemas de adherencia en pendientes digamos relativamente pronunciadas?. En dos ocasiones me ha pasado que llega un momento que aquello se va para atrás, por mucha piel de foca que lleve. La última en donde termina el telesquí Zayas subiendo al Veleta, una pendiente ciertamente bruta, pero entiendo que no debería darse este problema. Hubimos de poner las cuchillas y subir con más precaución. Es lo único que no me cuadra. Pienso que como subíamos por una pequeña zona pisada que había dejado la máquina que pisa la linea de subida del Zayas, y que por una zona peinada y helada la superficie de contacto entre la nieve y las pieles es sólo la parte superior de la onda, pues era mucho menos la superficie de nieve que nos mantenía. Digo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: