Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Subida al Aspe esquí de travesía

Subida al Aspe esquí de travesía
Tras ascender el Aneto la víspera, Javier Barratech me lleva a sus dominios con un claro objetivo, ascender el Aspe desde Candanchú por tortiellas.
Subida al Aspe esquí de travesía

Subida al Aspe 2.645 desde candanchú, 1.550 m ,
Itinerario de subida por tortiellas, Tuca blanca, corredor del aspe
Itinierario de bajada por suroreste del Aspe, cabecera del valle del Aspe y Loma verde.

Tras ascender el Aneto la víspera, Javier Barratech me lleva a sus dominios con un claro objetivo, ascender el Aspe desde Candanchú por tortiellas.

Partimos de candanchú buscando la cara norte, es decir Cotiella para subir inicialmente por pistas, pese a estar en Mayo, tras 30 mns de porteo calzamos los esquí a 1.700 m



Calzamos los esquís tras un breve porteo para dirigirnos al puerto de Tortiellas 1,988 m



Tras coronar el puerto seguimos cruzando las pistas , al fondo la cima del Aspe, objetivo del día



al fondo mirando hacia el norte el imponente midi de ossau que nuestro amigo Javi bajó hace un par de días, por el mítico corredor de la Fourche



Parte final de la subida, algo dura muchas vueltas maría y una pendiente sostenida hasta el collado que veís al fondo que da acceso al corredor Norte del Aspe.



Ultimo tramo del corredor del aspe que subimos con crampones, a la izquierda de la canal existe un precipicio por lo que se deb abordar este tramo con prudencia y nieve estable.

Nieve bastante venteada aunque con buen agarre para los crampones.



En la cumbre del aspe los protagonistas de la ascensión. Son las 12h .El corredor norte está venteado La cara este muy golpeada desde primera hora por el sol con nieve podrida.

Tras valorar la calidad de la nieve decidimos bajar por la cara suroeste



La arista sudoeste presenta buena nieve, el segundo tramo de la bajada nieve algo más pesada pero esquiable. Reconozco que tras un par de días con
esta nieve al final le coges el truco, un mix técnico entre nieve virgen y primavera, muy físico y postura muy equilibrada. Al final le doy la reazón a Javi, esta nieve no está

tan mal. Aunque sigo pensando que mejor madrugar...



Tras la primera bajada debemos hacer una media ladera ascendente hacia Loma Verde, fuera de pistas mítico de Candanchú. con la humedad mis focas no pegan y subo sin focas, la nieve pegajosa cumple su función y llegamos a Loma Verde sin mayores esfuerzos.



Loma Verde, se percibe la rueda del teleski, nieve esquiable pese a las horas, la orientación norte nos da una oportunidad...pese a que es tarde 13 45.



Seguimos bajando por Loma verde, nieve de nevero alternando con nieve primavera muy transformada, esquiable en todo caso, al llegar a la cota 1.850 se acabó la aventura, hemos realizado 950 m de desnivel lo cual en mayo está muy bien!!!

La parte baja de Loma verde tiene un mojón y un acceso a conocer, algunos tubos en invierno no tienen salida y las barreras rocosas aconsejan prudencia en el sector.
El itinerario de loma verde está protegido con una red, iniciamos la media laderam pasamos la cueva de los contrabandistas y llegamos tras 30 mns de porteo a Candanchú.



Espero que la excursión os haya gustado en cuanto editemos el video lo subiremos!

saludos

Travesiamadrid
www.snowtracks.es

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2010 00:39
    #1
    Muy bueno Mon. Te espero el año que viene por Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: